dilluns, 17 de setembre del 2007

Fiesta Mayor de la Barceloneta (I)



V.E.I.
VICTIMA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA

El otro día, haciendo limpieza en mi casa de recortes de prensa, revistas y libros antiguos, me encontré el programa de la Fiesta Mayor del 2006. Soy un coleccionista nato de cosas, pero desgraciadamente no guardé programas de fiestas anteriores.
Os preguntaréis, ¿a qué viene todo esto?
Simplemente es para comparar información. Ahí va mi explicación, como diría la canción “Corazón loco”. Ojeando este folleto pude ver en las presentaciones de las fiestas a tres personas, dos pertenecían a las instituciones públicas de Barcelona, para bueno o para malo la Barceloneta pertenece a esta ciudad. Eran el Alcalde y el Regidor del distrito. Pero me sorprendió la tercera presentación, era del Gerente de “Port 2000”.
¿Qué pinta esta empresa en la representación de una colectividad, un barrio como el nuestro? ¿Qué pasa, que a falta de ayuntamiento propio ellos son los que dirigen el destino del barrio? Así podría parecerlo al leer la carta del Gerente:”… una Barceloneta que está atenta a la evolución de los nuevos proyectos, a la transformación del Muelle de Pescadores, a la transformación de la Plaza del Mar, al nacimiento del hotel Vela…”, sólo le faltaba decir: “y para completar estas medidas, haremos pisos de protección oficial en el –ya derribado- antiguo edificio de la guardia civil y una guardería en lo que quede del colegio Lepanto”
¿Es que acaso no parece esta empresa el ayuntamiento de la Barceloneta? Y lo peor de todo es que no es una entidad pública que vela por el máximo bienestar de su colectividad –en teoría- , sino que dependemos de una empresa privada que busca su máximo beneficio a costa de vender y explotar -económicamente hablando- el suelo de más de la mitad de nuestro barrio