dissabte, 15 d’agost del 2009

divendres, 14 d’agost del 2009

Operación Pandemia

...un documental de Julián Alterini.

¿Qué se esconde detrás de la gripe porcina?

¿Por qué la insistencia?

operacionpandemia@gmail.com

Realizado en julio del 2009.


(ATENCION: La referencia a la "Campaña de vacunación masiva contra la gripe porcina del año 2009" es un error. En realidad se hace referencia a la campaña de vacunación masiva contra la gripe porcina del año 1976 que tuvo como resultado múltiples muertes y parálisis, siendo, una vez más, Donald Rumsfeld el secretario de defensa del por entonces presidente de EEUU: Gerald Ford. DISCULPEN LAS MOLESTIAS.)


dijous, 13 d’agost del 2009

Decadencia y caída de un club històrico

CLUB NATACIÓN BARCELONA: decadencia y caída de un club històrico
ANÁLISIS BÁSICO
DEL CRÍTICO ESTADO ECONÓMICO-FINANCIERO
DEL CLUB DE NATACIÓN BARCELONA

Los números no mienten. Lo que el incompetente Meseguer
debió de explicar en la asamblea y no hizo
.


Por Juan Carrasco (Ex Socio)
Experto en Contabilidad y Finanzas

Primeramente y como muchos de vosotros sabéis, se ha OCULTADO INTENCIONADAMENTE el INFORME DE AUDITORÍA por parte de toda la Junta Directiva, realizado por la firma registrada en el ROAC, González y Cía. Auditors, y que obligatoriamente debía de entregarse a los socios junto al resto de documentación económica librada en la asamblea del pasado 16 de abril.

Ese INFORME DE AUDITORÍA fue puesto a mi disposición por el catedrático en contabilidad Meseguer una semana antes de la asamblea, previa solicitud formal y aprovechando la revisión de cuentas respecto al despilfarro del presupuesto de la Sección de Petanca.

Dicho INFORME daba cuenta de una salvedad que hacía referencia a los gastos fijos no provisionados para el ejercicio 2009, relativos a rentas vitalicias remuneradas al personal jubilado. Esta provisión (cantidad estimativa) podría ascender, según mis cálculos, a 100.000,00 € aproximadamente. Es obvio que todos los años existe esta salvedad ocultada y no reflejada en los estados contables, que desvirtúa totalmente la realidad económica y financiera de la entidad, al expresar unos resultados inexactos y una situación patrimonial irreal.

A continuación paso a detallaros el análisis básico teniendo como referencia el Balance de Situación presentado en la asamblea, y así tendréis ocasión de ver con claridad la crítica situación de la entidad:

FONDO DE MANIOBRA: Diferencia entre el Activo Corriente y el Pasivo Corriente

Su cálculo debe dar un resultado positivo, puesto que ello significa que la entidad puede afrontar sus deudas adquiridas a corto plazo (menos de 1 año), ya que posee suficientes recursos

Como puede verse, el FONDO DE MANIOBRA ES NEGATIVO, lo que conlleva a un alto riesgo de declarar suspensión de pagos a un muy corto plazo de tiempo. Y en el caso del CN Barcelona, a solicitar DERRAMAS a los socios para afrontar dichos pagos, puesto que necesita en sus cuentas bancarias alrededor de 1.200.000,00 €.

RATIO DE TESORERÍA:

Para no tener problemas de liquidez, el valor de este ratio ha de ser 1 ó superior.

Como puede observarse, la entidad no puede hacer frente a los pagos a corto plazo en que se ha comprometido, existiendo riesgo de CONCURSO DE ACREEDORES y de solicitud de DERRAMAS a los socios para amortiguar mínimamente esta situación.

Existen muchos más ratios que no voy a calcular, puesto que con estos dos básicos ya se confirma la GRAVE situación económica, financiera y patrimonial de este centenario Club, al que yo sigo teniéndole gran aprecio. No así a sus chiripitifláuticos directivos que lo están hundiendo

Ésto es lo que dicen los números presentados por la Junta Directiva y que cualquier persona con nociones básicas de contabilidad puede constatar.

Como conclusión y como bien han indicado los números (que no yo), la situación es MUY CRÍTICA y se prevén más DERRAMAS para poder subsistir, mientras continúen figurando y mariposeando —no hacen nada más y ya van décadas— estos advenedizos de Millans, Moncunill, Meseguer, Vallvé, Albado y Capdevila.

Hasta que una nueva Junta Directiva asuma el reto de gestionar correctamente el Club, no hay otra posibilidad que seguir sufriendo derramas ... para ir subsistiendo miserablemente.

http://clubnataciobarcelona.blogspot.com/2009/08/club-natacion-barcelona-decadencia-y.html

dimecres, 12 d’agost del 2009

Paco López Tey, memòria de la Barceloneta

Tota la gent gran de la Barceloneta recorda la Maquinista al barri, però jo volia sentir algú que hi hagués treballat. El repte no era fàcil, perquè aquesta primera fàbrica de la Maquinista Terrestre i Marítima va tancar el 1963, tres dècades abans que ho fes també la de Sant Andreu. Al final no hem arribat a parlar amb cap extreballador de la Maquinista, però hem conegut la persona sens dubte més adient per fer-ho.

Des de l’Associació Barceloneta Alerta (ABA), em posen en contacte amb Paco López Tey. En un moment va a buscar dos antics treballadors de la Maquinista, però un no és a casa i l’altre està malalt. Així que parlem amb en Paco de la història d’aquesta fàbrica i del carrer que en du el nom.


www.diaridebarcelona.cat



Paco López Tey és un personatge ben conegut a la Barceloneta. Tant que fins i tot té un capgròs dedicat! Fa més de 40 anys va començar a recopilar material històric i així va acabar muntant l’Arxiu Popular de la Barceloneta. Llavors li van cedir un espai al centre cívic, però després d’alguns anys funcionant, en Paco ha hagut de tancar l’arxiu per manca de recursos. Ha donat bona part del fons a l’Ajuntament. Ara com ara, l’arxiu és a l’espera que els documentalistes municipals hi posin fil a l’agulla.



www.diaridebarcelona.cat


En Paco expressa una nostàlgia que semblen compartir tots els veïns de la Barceloneta de tota la vida. També l’interès per conservar-ne el patrimoni [blog B+H] i la memòria [La Fraternitat]. La Barceloneta és un barri popular amb molta personalitat i té també la seva pròpia blogosfera, amb cròniques de barri o webs com aquesta, per exemple.

Per cert, la nostra càmera al carrer recordava a alguns veïns del barri el programa de Callejeros emès el dia abans. Però esperem que el nostre reportatge sigui millor rebut al barri!

Publicat per Albert Muñoz en diari de Barcelona

dimarts, 11 d’agost del 2009

Tavernes, no; souvenirs, sí

Arribarà un dia que per anar a arreglar el cotxe, comprar un tornavís o una garrafa de vi a granel, els barcelonins hauran d'anar fins a la Zona Franca. O més lluny potser. "El mòbing que l'Ajuntament de Barcelona està fent als tallers i comerços tradicionals està capgirant la geografia urbana". Això és el que diuen, per exemple, els veïns del Poblenou, que veuen com estan marxant del barri els petits tallers de tota la vida pressionats pel projecte 22@, que només permet noves activitats de les considerades netes i relacionades amb el coneixement. Es troben en la mateixa situació els habitants de Ciutat Vella, que veuen amb impotència com les botigues fashion i les de falsos souvenirs substitueixen el comerç de tota la vida. No és una queixa des de la nostàlgia, sinó des del cantó pràctic, de les necessitats del dia a dia.

Una d'aquestes botigues tradicionals que té damunt l'espasa de Dàmocles és la taverna bodega Jané. És al carrer Mestres Casals i Martorell, un dels carrerons estrets i corbats característic del barri de Santa Caterina. El seu cas és el paradigma de la contradicció. Ocupa els baixos de la finca 6 i 8 i des del número 2 fins al 16 totes estan pendents d'enderroc. Fa anys que va començar el procés d'expropiació i només hi queden dos veïns i dues botigues. L'Ajuntament vol enderrocar mig carrer i fer-hi un equipament i una plaça. Als veïns desnonats els van donar habitatge de substitució i el taverner ja està d'acord a marxar, però vol un altre local perquè encara és jove i té intenció de continuar treballant. Demana els baixos de la finca número 18, molt prop del seu local actual, per tal de mantenir la clientela. Però l'Ajuntament diu que no perquè, segons el pla d'usos de Ciutat Vella, no es poden obrir bars nous.

Pere Jordi Jané, l'amo de la taverna, assegura que l'Ajuntament no aplica la mateixa vara de mesurar per a tothom i esmenta els bars de nova planta que s'han obert al barri i que s'han saltat el famós pla d'usos. El mateix ha passat amb les botigues de souvenirs. El districte de Ciutat Vella va prohibir l'any passat obrir-ne de noves, però aquest any se n'ha inaugurat més d'una dotzena.

Però és que, a més, la taverna Jané no és d'abans-d'ahir. En la guia urbana del 1849 que van redactar Manuel Sauri i Josep Matas ja figura una taverna a nom de Narcís Duran al carrer Clavaguera número 8, que és com es deia aleshores el carrer Mestres Casals i Martorell. I podria ser que l'establiment existís d'abans i tot. La família Jané regenta l'establiment des de l'any 1960. Pere Jordi Jané ha continuat la tradició de l'establiment, que fa l'olor càlida de les bótes de vi i és un lloc de trobada dels veïns del barri, i d'aquesta feina n'està molt satisfet. Ara ha decidit recollir signatures entre els parroquians a veure si estova així la postura inamovible de l'Ajuntament.

Publicat per Maria Favà en el diari AVUI

dilluns, 10 d’agost del 2009

MINISTERIO DE LA VIVIENDA VISIBLE (POR LUIS ANTONIO TORRES MORENO)

CALDODECULTIVO MAGAZINE: Nº 4 (JUNIO DE 2008)

Simón se contempla en el espejo. Observa su brazo tatuado. El resto del cuerpo es invisible. "Soy un brazo", piensa. Mientras se lava, el brazo parece ensayar para un teatro de sombras chinescas. Cuando termina, rodea todo su cuerpo menos el brazo con una venda. Después se coloca unas gafas de sol, una gabardina -sin una manga- y un calzado deportivo. Sale del barracón en el que vive. Monta en bicicleta, toma la carretera y, pasada media hora, llega a la metrópolis. Allí los edificios están sucios y atestados de inquilinos. En todos los balcones hay tiendas de campaña. Coches y plazas son el hogar de muchas familias. Cualquier resquicio es bueno para vivir. Multitudes cubiertas por vendajes recorren las avenidas, como si la urbe fuera una gigantesca sala de traumatología. Los jóvenes como él pueden enseñar un brazo desnudo, las chicas, seductoras piernas, como cabareteras. Los mayores muestran medios cuerpos. Los ancianos, sin vendas, tienen visible toda su anatomía. La pasean vestida con trajes de plástico transparente.
Simón se detiene en la avenida de los Ministerios. Se siente perplejo. No hay ningún edificio, únicamente solares vacíos rodeados de jardines. "El privilegio del poder", piensa. Patrullas de policías vigilan que nadie acampe. Simón entra en una cabina telefónica y llama al Ministerio. Comunica. Al quinto intento escucha una voz robótica:
-Ministerio de la Vivienda Visible. ¿En qué puedo ayudarle?
-Quería entregar la solicitud de vivienda visible, pero no encuentro el Ministerio.
-Encontrará un buzón con el número 34 delante del solar del Ministerio. Deposite ahí su solicitud. Gracias.
Simón se dirige al solar. Un buzón amarillo con forma de alfil tiene pintado el número 34. Deja la solicitud, pero no se fía. El documento es demasiado importante como para abandonarlo allí, a la suerte de mil percances. Toma nota de los horarios y días de recogida. Después regresa a la fábrica.
Cuando llega el cartero, Simón le está esperando. El cartero recoge la correspondencia, la mete en una maleta, monta en su bicicleta y continúa la ruta. Simón le persigue disimuladamente. Después de torcer por varias calles, el cartero se detiene, deja la bicicleta y se mete en un bar.. Al cabo de un rato sale un hombre de la estatura del cartero, pero con otra vestimenta y una mochila. El olfato detectivesco de Simón nota algo extraño. Decide seguirle. El sospechoso camina por varias callejas hasta que entra en una frutería. Unas cincuenta personas aguardan delante de la tienda, pero le abren paso.
-¿Qué pasa?- pregunta Simón a un individuo que luce dos brazos color canela.
-Esperamos la confirmación de entrega de la solicitud.
-Entonces está aquí el Ministerio. ¿Cuánto tiempo hay que esperar?
-Hasta que tienes los dos brazos. Con mi sueldo he tardado diez años.. Los que tienen mejor paga tardan unos cinco.
De una ventana del edificio de la frutería surge una cabeza sin vendas. Comienza a arrojar papeles por los aires. "¡Aquí están las solicitudes confirmadas!", grita. La gente alza los brazos a la espera del maná.. Los papeles planean hasta aterrizar en el suelo. El gentío vocifera y da empujones buscando su solicitud. Simón, cansado, regresa a la fábrica.. Falta poco para que empiece el turno de tarde.
Simón trabaja en una fábrica de ladrillos. Cada vez que precinta un palé respira hondo. Sueña que algún día uno de esos ladrillos lo utilizarán para construir su casa. Quizás dentro de cincuenta años. cuando los ahorros le permitan hacer visible todo su cuerpo. Entonces, si ha hecho las gestiones pertinentes, tendrá derecho a una vivienda propia cedida por el Estado. Cedida hasta que muera.

Acabado el turno cena en el comedor. Cuando termina se dirige al jefe de planta. Éste le entrega la mitad del sueldo semanal en billetes y la otra mitad en una caja con siete píldoras. Vuelve al barracón y se acuesta en la litera. Ingiere una pastilla. Después se desenrolla las vendas. Observa como en el hombro le ha crecido un milímetro más de piel. Se relaja y sonríe. Varios compañeros están fumando. Expulsan el humo sobre sus cuerpos invisibles, mostrando unas siluetas vaporosas. Otros cantan canciones acompañados de una guitarra. Son melodías nostálgicas. Añoran un hogar, como antiguos marineros en una larga travesía, pero a diferencia de los navegantes, ellos nunca tuvieron uno; añoran la oportunidad futura.

Article aportat per VEI

diumenge, 9 d’agost del 2009

L'Ajuntament, la Generalitat i l'hotel del Palau de la Música

És realment paradoxal que la llei del sòl hagi creat un binomi d'entitats veïnals i òrgans judicials per fer-la complir. La requalificació dels terrenys del Barça i de l'hotel del Palau de la Música només són dos exemples d'aquest fenomen. Sobre el projecte de l'hotel al costat del Palau queden infinitat de dubtes que han de fer caure el projecte per si mateix. De moment deixo aquestes reflexions sobre la taula.

Les tres administracions presents al Palau estan fent tot el possible perquè l'Audiència no intervingui el Palau. Sembla inexplicable que el jutge s'hagi negat a fer-ho, ja que estan investigant quatre persones més de l'equip del Sr. Fèlix Millet (el Sr. Millet no és l'únic implicat). Quins són els noms dels altres quatre? Quins càrrecs tenen? Per què no han dimitit? I per què les administracions fan pressió perquè no s'intervingui el Palau? Destaquen les declaracions del Sr. Garcia Bragado dient que l'hotel no té res a veure amb el cas Millet. El projecte de l'hotel és, de fet, una iniciativa dels directius del Palau. Quins interessos té l'Ajuntament a defensar aquest projecte? Per últim a la premsa surt que el Sr. Millet cobrava 24.000 € mensuals. Tot i que sembla que amb això no en tenia prou i canviava de lloc bitllets de 500 euros. Sabent això, jo em pregunto: i què cobren els altres directius i càrrecs? Què costa el Palau? Quin percentatge d'aquest sou paguem tots els ciutadans? S'ha de subvencionar una institució que es permet el luxe de pagar aquests sous? El més inversemblant de tot plegat és que l'Ajuntament anava a donar-li una medalla per la seva «bona gestió» al Sr. Millet. Això sense saber que estava a punt de ser inculpat, és clar... Increïble!!! L'Obama diu que els directius de la banca americana que s'ha subvencionat amb diners públics han de reduir els seus sous, però es veu que gestionar una entitat cultural de Barcelona que rep diners públics és la bicoca del segle.

JORGE SÁNCHEZ. AVV CASC ANTIC. BARCELONA (BARCELONÈS) en el Punt