dissabte, 19 de gener del 2008

El mobbing inmobiliario y la no renovación de los contratos LAU

Hoy sábado de 11:00 a 13:30, en la plaza del mercado de La Barceloneta, se realizará un fotomatón para denunciar el mobbing inmobiliario que acosa a los vecinos del barrio.

El mobbing inmobiliario y la no renovación de los contratos LAU son dos fenómenos que están al orden del día desde que el Ayuntamiento aprobó el "plan de los ascensores". Desde hace semanas, cada sábado por la mañana los vecinos de la Barceloneta repartimos información y hacemos un fotomatón de protesta contra el "plan".

Hoy, además del fotomatón, se invitará a los vecinos que sufren mobbing a explicar públicamente su caso, con el fin de poder visibilizar que el mobbing no es una cuestión aislada en el barrio y afecta más gravemente a las personas más indefensas.

Desde que la apertura de la Oficina en Defensa del Barri (ODB), todos los martes desde hace dos semanas, son ya más de seis los casos de vecinos que sufren mobbing que se han acercado a la oficina y muchos otros los que han informado de que no se les renovará el contrato, sobre todo en las fincas con apartamentos turísticos. En esta oficina, miembros de la plataforma ´d'afectats en defensa de La Barceloneta y de la AVV l'òstia damos información sobre el "plan de los ascensores" y asesoramiento a los vecinos víctimas del mobbing y la especulación.

Frente al "plan de los ascensores", la especulación inmobiliaria, la lentitud del Ayuntamiento y su falta de voluntad política, los vecinos creemos que la situación de expulsión de facto de muchos inquilinos es insostenible, por eso hemos decidido continuar denunciando públicamente un plan y una impunidad del mercado inmobiliaro que nos convierte a los vecinos de La Barceloneta y a nuestras casas en dinero. La proliferación de apartamentos turísticos en el barrio no deja de ser un ejemplo más de la poca capacidad de actuación de la administración frente al mercado inmobiliario y del modelo de barrio que construirán los grandes propietarios acogiéndose a la reforma.

El barri és pels que hi vivim, no pels turistes i la gent que en treu profit de ells.
Cap veí fora del barri!
Un altre pla és possible, els veïns tenim dret a decidir sobre les nostres vides, cases i barri!

Plataforma d'afectats en Defensa de La Barceloneta
Associació de Veïns de l'Òstia

La justícia ens busca per defensar el que creiem just


ens preocupa... ]

La justícia ens busca per defensar el que creiem just ...
a nosaltres dues i a 28 persones més

a tu també et pot passar

ACTE INFORMATIU I DE DENÚNCIA
dimecres 23 de gener, 20h
Casal Robert Brillas
passeig peatonal del c/Àngel guimerà, esplugues de llobregat (centre)

-- aturem el pla caufec
www.noalplacaufec.net
paremoselcaufec@rusc.net

divendres, 18 de gener del 2008

CONTÍNUA EL "FOTOMATÓN"


Ja son penjades les fotos que es van realitzar el dissabte 12 de gener per matí en la Repla dintre de la campanya “Fotomatón” organitzada per la Plataforma d'Afectats en Defensa de la Barceloneta i l’AAVV de l’Òstia

dijous, 17 de gener del 2008

CONVOCATÒRIA de l’ASSEMBLEA d’AFECTATS del SERVEI PORTA a PORTA


Data DISSABTE 19 de GENER a les 5 de la tarda

LLOC: CENTRE CÍVIC BARCELONETA, c/ Conrería, 5

Convoquem a tots els usuaris i usuàries del servei Porta a Porta, llurs familiars, amics i ciutadans en general solidaris amb el nostre col·lectiu.

Hem de prendre decisions importants donat el risc de que aquest servei, tan necessari per a molta gent, quedi restringit a un nombre mínim de persones i a llarg plaç desaparegui.

Es donarà tota la informació sobre com està el tema després de les dues darreres concentracions de l’estiu passat i de les reunions mantingudes amb l’Institut Municipal de Persones amb Discapacitat; es faran i recolliran les propostes d’actuacions que el col·lectiu decideixi de fer.

Volem que tothom digui el que pensa i que l’Ajuntament escolti de les postres veus quines són les nostres reivindicacions, per a la qual cosa hem convidat a asistir-hi a Jordi Hereu, Alcalde de Barcelona. També hem convidat els grups municipals de la oposició: CiU, PP i ERC, ja que des que els vam plantejar el problema ens han donat el seu suport en més d’una ocasió.

Si per qualsevol cosa no pots venir a l’Assemblea i vols fer-nos arribar les teves propostes, ho pots fer al fòrum de la WEB

Plataforma en defensa del servei porta a porta


dimecres, 16 de gener del 2008

RESUM DE LA REUNIÓ EN CAN VIES EL 12 / 1 / 2008 Cap on van les lluites?

Trobada i debat sobre les estratègies i perspectives dels moviments socials

A las 18:15 horas en el Centro Social Okupado de Can Vies (Sants) dió lugar una reunión para tratar el estado actual de los diferentes movimientos sociales. A ella asistieron unas 110 personas aproximadamente. El turno de intervenciones tuvo las siguientes aportaciones:

1- DAVID FERNÁNDEZ (COLECTIVO "LA TORNA") Y JESÚS (DIARIO "EL DIRECTE")

La situación actual es una consecuencia de la forma de pensar de la generación del "baby-boom", la cual centra su sistema en el consumo y en una participación limitada al voto electoral cada cuatro años. En este contexto, los movimientos autónomos surgen a causa de la impotencia que se percibe ante ciertas realidades. Más exactamente, cómo se afrontan a nivel político y económico los problemas que nos preocupan a todos/as. Una muestra de esta situación es el alejamiento de la clase política: en el período 1996-2003, observábamos como en algunas asambleas parecidas a la de hoy podíamos tener la presencia de algunas personas afiliadas a partidos como IV-IU, ERC o PSC. Actualmente esta situación es impensable. Lo mismo pasaría si habláramos de los medios de comunicación. Cuando vemos cómo se reflejan a nivel mediático algunas luchas, no entendemos ciertos planteamientos de diarios como El Punt, El Periódico,... Medios más orientados hacia la izquierda no pueden tener una visión así, de La Vanguardia sí que esperamos ese tratamiento de la información, pero de los diarios anteriores no.

Las políticas son las mismas porque no ha cambiado la estructura, a pesar de que hayan cambiado las caras. La izquierda necesita maquillar más esta estructura que la derecha. ¿No habéis pensado en quiénes son las personas que trabajan en los gabinetes de prensa de la Generalitat o de los diferentes ayuntamientos? Las mismas que estaban en los medios de prensa que apoyaban a todo tipo de luchas. Estamos en una dinámica en que la política trata de anular estos conflictos haciéndolos invisibles, o menospreciándolos directamente. Tenemos desalojos, deslocalizaciones de empresas,... y no pasa nada. Por aquí tenemos que empezar, rompiendo este silencio.

2- LARA O ABA (V DE VIVIENDA)

Ya sabemos que la izquierda funciona como funciona, sus discursos y prácticas no cambian. Con los movimientos sociales se aspira a algo más que ofrecer una alternativa en nuestro barrio, montar un chiringuito o creerse superiores al resto de asociaciones y vecinos/as. Hay que construir algo en serio, no cerrarse únicamente a las limitaciones que nos impone nuestro entorno más cercano. Respecto a los medios de comunicación que comentabais anteriormente, un pequeño apunte. Un canal totalmente independiente, y valioso, como BCN indimedia ha sido descuidado completamente por los movimientos sociales. Tanto, que está a punto de desaparecer. Es grave que hayamos destruido una herramienta tan útil: por ejemplo, utilizándola para desprestigiar al otro. Es muy importante destacar este poco cuidado de los espacios comunes. También habéis comentado por ahí la política del silencio de los medios de comunicación oficiales, ¿el conflicto se oculta más que nunca sólo por los medios? ¿O también tienen su culpa los distintos movimientos sociales que no consiguen hacer visibles estos conflictos?

Nos gobiernan partidos de izquierda y continuamos sin acceder a muchos derechos fundamentales, por lo que tenemos que llegar a la conclusión de que los partidos políticos no cumplen su discurso. Existe mucho malestar en la sociedad, pero los movimientos sociales no han sabido conectar con la gente para formar alternativas viables a estos problemas (Cercanías de Renfe, 11-M, guerra de Irak, etc). El proceso dado en la problemática del acceso a la vivienda es interesante para analizar: el malestar surgió de un correo electrónico, no de la insistencia de las organizaciones. No en vano, a la primera concentración de se presentaron muy pocos colectivos. Demostrándose de esta manera la espontaneidad e independencia del proceso. Para concluir, me gustaría hacer unas reflexiones: no ocupar tanto el espacio público diciendo a la gente qué tiene que hacer, y realizar más talleres para que todo el mundo que así quiera sepa cómo utilizar a los medios de comunicación.

3- ENRIC DURAN (ASSOCIACIÓ DECREIXEMENT)

Hace 5 ó 6 años estábamos en un buen momento los diferentes movimientos que estábamos en contra de la globalización, se consiguió una gran movilización. Actualmente la situación del capitalismo global no tiene solución. El modelo económico vigente es incompatible con el mantenimiento sostenible de los recursos naturales mundiales. Por lo que pertenece a mi asociación, hablaré de la crisis energética. Hace 5 años el barril de petróleo se situaba sobre los 20$ y ahora está rondando los 100$. Cada año que pasa la demanda de petróleo supera más claramente a la oferta. Esta situación no se explica exclusivamente por el crecimiento de algunos países en vías de desarrollo como China, India o Brasil. El motivo está más bien en los límites geológicos -cada año quedan menos lugares de donde extraer petróleo-. Al agotamiento del crudo le seguirán las sucesivas explotaciones del gas, el carbón y el uranio (energía nuclear). Otras consecuencias ecológicas de este modelo económico que agota recursos sin parar, serían: el cambio climático, el modelo agro-industrial (en el cual el cultivo de cereales para la alimentación humana está teniendo una lucha con el cultivo enfocado al consumo de los automóviles), el agotamiento del agua, la desaparición de los bosques, etc. Dejando de lado el tema ecológico, centrémonos ahora en el sistema financiero.

Estamos viendo en los últimos tiempos como, sin que haya habido perturbaciones externas, ya está teniendo problemas el sistema financiero. Evidentemente, la crisis de las hipotecas en EEUU corta una dinámica general que pone en peligro al sistema financiero. Y todo el mundo sabe que cuando está enfermo el sistema financiero también queda afectado el capitalismo. Los recortes en la democracia van de la mano de la falta de dinero, que es controlado por los bancos y no por el Estado como se presume. El decrecimiento es útil porque aglutina a varios movimientos y va en contra del colapso del sistema . Todas las luchas en defensa del territorio siguen este comportamiento. Hay que crear una economía autónoma y trabajar en serio, crear un contra-poder independiente al propio sistema -sin necesidades inducidas o forzadas, de ahí los planteamientos del decrecimiento-. Este contra-poder no puede ir por la vía del anticapitalismo, precisamente por estar dentro del sistema. De aquí a un mes iniciamos una campaña, "Temps de revoltes", en la que estaremos dos meses y medio visitando Catalunya en bicicleta y conociendo los diferentes movimientos sociales. A Barcelona llegará el mes de mayo y estará hasta finales de junio.

4- MIGUEL (CGT, AUTOBUSES "TMB")

La situación en la que estamos inmersos está demostrando que existe una alternativa al sindicalismo. No me entendáis mal, al sindicalismo se le llama así por costumbre, porque ahora trabajan para la patronal (no para la clase obrera). Si ganamos este conflicto, podemos ir más lejos. Si lo perdemos, podría acabarse una alternativa real al sindicalismo actual. Funcionamos diferente que el resto de sindicatos: organizamos asambleas, estamos abiertos a cualquier ayuda o aportación, etc. El resumen de la situación actual es el siguiente: los dirigentes de TMB nos dijeron que paráramos la huelga si lo que pretendíamos era negociar. Lo hicimos y no hemos recibido ninguna respuesta por su parte. El proceso está parado. No quieren negociar con nosotros/as, sino con los suyos, y están utilizando todos los medios para desprestigiarnos. No han cumplido con su palabra, paramos la huelga y no quisieron dialogar con nosotros. Algunos medios de comunicación han reflejado este engaño y, viendo que su imagen puede salir perjudicada, nos han dicho de fijar una reunión para el día 14.

Tenemos esperanzas en las negociaciones, pero nuestro funcionamiento es complejo y hasta el final no se puede ver por qué camino iremos. Contamos con 3000 afiliados/as y existen muchos planteamientos diferentes en la organización. No obstante, de aquí pueden salir cosas muy interesantes. Os propongo una manifestación para el 9 de febrero. ¿La razón? Un compañero que estaba en el piquete fue apalizado y llevado a comisaría. Al día siguiente el juez lo liberó con cargos. Los Mossos nos decían "Hijos de puta", muy característico de la policía que habla en catalán. Hemos tenido manifestaciones con sólo 700 trabajadores/as y la policía ha estado allí con 9 ó 10 furgonetas, incluso con helicópteros. La conclusión a todo esto es ver si podemos unir al mundo obrero y al resto de movimientos sociales. Nuestro colectivo os ayuda a llegar a vuestros trabajos, vuestras universidades, hogares, etc. Lo que pasó con Teo es un ejemplo de la democracia que tenemos.

- MODERADOR: Bueno, ahora que han acabado las exposiciones pasamos al tiempo de las aportaciones del público.

- ASISTENTE 1: El conflicto de los autobuses puede ser un aliciente para reactivar las diferentes luchas que se fragmentaron hace años. Hay que saber jugar con esta baza, si se ponen en huelga lo paralizan todo. Si hablamos del tema sindical, estamos en un momento de inflexión. Pronto vendrá un período de lucha bastante radical, hay muchos conflictos en empresas importantes: TMB, Frape, SEAT (en dos semanas pueden empezar una huelga de hambre indefinida).

- ASISTENTE 2: Retomando el concepto de definir la izquierda, no creo que exista actualmente. En temas económicos todas las ideologías políticas son de derechas. No podemos creer a la izquierda, ni cuando están en el poder ni cuando están fuera de él.

- ASISTENTA 3: Yo creo que nuestros planteamientos son claramente anticapitalistas. Al afirmar que la vivienda debería estar fuera del mercado (hundiendo a la economía), estamos hablando de planteamientos opuestos a los capitalistas. Proponiendo el decrecimiento también. Apoyamos las cooperativas para recuperar los medios de producción,... Tenemos claro por dónde deben de ir nuestros pasos.

- ASISTENTE 4: Si no conseguimos concretar estas luchas e identificarnos con algo, no llegaremos a ningún sitio. Y el anticapitalismo es lo que nos une. Parecemos un archipiélago, con muchas islas y sin saber si tenemos un mar común. Por lo tanto, es nuestro deber construir esos puentes que permitan unir a estas islas.

- ASISTENTE 5: El conflicto de TMB ha significado un paso adelante. Se ha pasado de ver qué sindicato está al principio de la manifestación y cuántas banderas de éste o aquél hay, a unirse todos sin destacar a ningún grupo.

- ASISTENTE 6: Es crucial que definamos una identidad los diferentes movimientos aquí presentes. No a partir de a qué nos enfrentamos, sino qué queremos construir. Hay que abandonar esas campañas de enfrentarnos a un enemigo eventual, seguir con el día a día. Crear espacios de trabajo para que estas asambleas se hagan más a menudo.

El resto de intervenciones consistieron en aportaciones parecidas a las anteriores. También se intentaron buscar puntos en común para hacer grupos más amplios con los movimientos sociales allí presentes. Se acordó hacer una asamblea similar próximamente. Dando por concluida la asamblea a las 20:15 horas aproximadamente.

dimarts, 15 de gener del 2008

Aferrados a la Barceloneta



Amb aquest nom la revista Interviú publica un reportatge de José FERRÁNDIZ sobre la Barceloneta, la cobdícia dels especuladors per ella i sobre el moobing immobiliari que estan patint en l'actualitat desenes de veïns. La revista com mostra explica tres casos de tres veïns/es del Barri

" Los agujeros y las humedades hacen aún más frío el edificio en el que vive Anita Huguet, de 78 años. Es un caserón centenario de la Barceloneta, que en su día fue barrio proletario y que hoy es muy suculento para el nuevo urbanismo de Barcelona

Agustí Pla desciende a duras penas la escalera del edificio donde ha vivido toda su vida. A pesar de la oscuridad de la destartalada portería, su rostro deja entrever una sonrisa, muestra inequívoca del carácter de la gente del barrio. Agustí vive en el cuarto piso de una típica calle de la Barceloneta

A sus 77 años, Luisa Serrano, o la Wiki, como todo el mundo la conoce en el barrio, no entiende por qué después de tres lustros a ella y a su marido los quieren echar de su casa. “Mi familia vino en 1800 de Granada y siempre hemos vivido aquí

Llegir article sencer

SIGNA CONTRA EL PACTE

El Pacte Nacional d’Habitatge es presenta com si fos fruit del consens social, però una lectura ni tan sols massa profunda, ens demostra que no conté cap de les reformes estructurals que el gruix de la societat demanda urgentment davant d’un problema tan greu com és el de l’habitatge. Inspirat en les lleis de mercat, continua afavorint a aquells que menys ho necessiten. Ho diu explícitament, el seu objectiu no és altre que reflotar la indústria del totxo, i intentar esmorteir l’impacte que l’esclat de la bombolla immobiliària tindrà en la societat. Les mesures que proposa són insuficients i ignoren a la majoria dels afectats, fent veure que els poders fàctics que s’autoanomenen ‘agents socials’ es prenen seriosament el tema de l’habitatge i que “fan el que poden”.

NO ET DEIXIS PRENDRE EL PEL:

SIGNA CONTRA EL PACTE

dilluns, 14 de gener del 2008

Els ‘senyors del totxo’ prenen posicions davant la davallada


" Segons publica el setmanari El Triangle, les caigudes d’Astroc, de Colonial o d’Habitat i les frenètiques activitats de fusions i d’opes entre les principals immobiliàries presagien la inevitable fallida del sector amb greus conseqüències.

Llegir article

diumenge, 13 de gener del 2008

Documental vaga de FAM conductors TMB

Documental sobre la vaga de fam que van mantenir 4 conductors de TMB en suport a la lluita pels dos dies de descans.

Al hilo de la ciudad

Amb aquest títol, us portem un escrit de Mateo Rello publicat originalment en una sèrie de tres articles en el periòdic Masala (nº 35, 36 i 37).

" La marca Barcelona

Corría el mes de febrero de 2007 y el arquitecto Richard Rogers era galardonado con el prestigioso Pritzker, premio que, desde 1979, se otorga a arquitectos vivos cuya obra suponga alguna aportación de especial relevancia, aunque a veces a los profanos no nos quede del todo claro cuál sea. En este caso, algunas voces, vinculadas al FAD (Fomento de las Artes y del Diseño), saludaban la elección de Rogers como un refrendo del modelo urbanístico de Barcelona; y no en vano: Rogers está estrechamente vinculado a los crímenes urbanísticos de la Barcelona y del Londres preolímpicos. (No contento con ello, el arquitecto inglés nos ha bendecido también con el hotel Hesperia de Hospitalet y con la transformación de la plaza de toros de Las Arenas, una más que dudosa recuperación de patrimonio arquitectónico de Barcelona -dudosa tanto por el valor del edificio en sí y su uso primitivo, como por el futuro: otro centro comercial).

llegir article