dissabte, 18 d’abril del 2009

Acto de protesta contra la especulación dentro de la Oficina de Rehabilitación del Albayzin (Granada).


Vecin@s y amig@s del Albayzin han entrado en la Oficina de Rehabilitación mostrando su disconformidad con las políticas que se están llevando a cabo en el barrio .

Hoy, día 17 de Abril a las 11:30 de la mañana, un grupo de 15 personas subió a la Oficina de Rehabilitación del Bajo Albayzín (Junta de Andalucía) con el objetivo de denunciar las políticas de colaboración de esta institución publica con las entidades privadas (inmobiliarias y grandes propietarios) que están provocando la transformación y destrucción del carácter popular de este barrio, así como de la expulsión de sus vecinos y vecinas de siempre. Para ello exigieron el envío de faxes de protesta desde la oficina a la Concejala de Urbanismo de Granada, Isabel Nieto, al delegado de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio Juan Espadas Cejas y al delegado de la UNESCO para España, Hugo Portillo Angulo.

Mientras tanto, frente a la Oficina un grupo de 40 vecin@s y amig@s del Albayzín realizó una concentración de protesta durante dos horas.

Todo trascurrió sin incidentes y tras una hora se consiguió que enviaran los faxes de protesta.

¡¡¡ No a la destrucción del Albayzín y sus vecinos y vecinas!!!


TEXTO REPARTIDO EN LA PROTESTA:

Un grupo de vecinos y amigos del Albayzín nos encontramos esta mañana aquí para protestar de forma pública por el papel que está cumpliendo la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada en la destrucción del barrio Albayzín y la expulsión de las personas que han vivido en él durante décadas.

Dentro de la Oficina de Rehabilitación hay un grupo de personas que llevan a cabo un acto simbólico de denuncia, con la intención de que se mande un fax a la Oficina Central de la Junta, en Sevilla, al Ayuntamiento de Granada y a la Unesco. En el fax se expresa la disconformidad de todas estas personas con las políticas que se están llevando a cabo en este barrio, remarcando la colaboración directa, a través de sus diferentes actuaciones, con intereses especulativos, así como sus trágicas consecuencias para los vecinos.

EL ALBAIZIN ESTÁ EN VENTA

Razón: AYUNTAMIENTO Y JUNTA DE ANDALUCIA

Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento se llenan la boca hablando de sus políticas de rehabilitación del Albayzín y, sobre todo, de que uno de sus objetivos es mantener en el barrio a su vecindario. La realidad es que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se han empeñado en destruir el carácter popular de este tradicional barrio de Granada para reconvertirlo en negocio turístico.

Tras la declaración del barrio como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, se inyectó una enorme cantidad de dinero de la Unión Europea para su rehabilitación. Este dinero gestionado por las administraciones públicas ha servido de reclamo para atraer a inmobiliarias y grandes propietarios que comprando edificios en el barrio se aprovechan de estos fondos públicos para destruirlo y construir otro a su imagen, transformándolo en un parque temático, con casas nuevas y otros vecinos más ricos, donde los vecinos tradicionales y con pocos recursos ya no tienen lugar.

El papel que han jugado en todo esto las administraciones ha provocado en los últimos 15 años la expulsión de la mayoría de los vecinos mayores y con menos recursos. Algunos de los casos más sonados y escandalosos han sido el intento de expulsión de los vecinos de la Casa Cuna (Elvira 87-89) o la expulsión de los vecinos del número 10 de la Cuesta Marañas; ambos provocados por grandes propietarios buscando financiación pública para sus negocietes.

Da la casualidad que donde más han intervenido las administra- ciones, el Bajo Albayzín, es precisamente el lugar que conserva menos vecinos del barrio.

Pero la complicidad entre propietarios y administraciones no se queda aquí: recalificación de suelos –como en el Cerro de San Miguel-, concesión irregular de licencias para obras, venta de Patrimonio público, favorecer el uso del vehículo (aparcamientos subterráneos de pago, ampliación de la calzada de san Juan de los Reyes, conexión del Sacromonte por el Camino de Beas con el Fargue...), etc.

No es nada nuevo que la relación de las administraciones públicas con grupos de poder (políticos, empresarios…) convierta cada intervención en una oportunidad para beneficiarse de una u otra manera. En este juego de intereses las personas humildes se convierten en pequeños obstáculos en su camino.

DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE LA RELACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES CON LA EXPULSIÓN DE LOS VECINOS Y VECINAS DEL ALBAYZÍN Y CON LA ESPECULACIÓN EN ESTE BARRIO.

LA CASA DEL AIRE: EL ACOSO INMOBILIARIO Y LA COMPLICIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES.

La Casa del Aire se ha convertido en una “patata caliente” que se van pasando de unas inmobiliarias a otras, bajo la impunidad y las facilidades que las propias administraciones generan. Los propietarios, Edivara-Varasol, se niegan a realizar las obras de mantenimiento y rehabilitación que el edifico necesita esperando a que sus ocupantes se cansen y lo abandonen por su propio pie, así el negocio de la rehabilitación será redondo. La vecindad tras seguir las vías que ofertaba el Ayuntamiento para conseguir la expropiación del edificio por falta de mantenimiento y acabar con este juego especulativo, se encuentra con la excusa de que como los vecinos han hecho arreglos en el edificio, el Ayuntamiento no “puede” declarar que exista falta de mantenimiento y por tanto no puede expropiar; esta visión se contradice con la que aportan otros técnicos de la misma entidad (ITE)-. A su vez, cuando se llama a las puertas de la Oficina de Rehabilitación del Bajo Albaicín, la vecindad de la Casa del Aire se encuentra con la negativa de la Junta de Andalucía a intervenir.

MORALEJA: A pesar de tanta palabrería de las instituciones sobre el barrio y la rehabilitación parece que para poder pedir la expropiación de un inmueble por falta de mantenimiento tienes que dejar que se te caiga literalmente la casa encima. Si no lo haces, no puedes evitar legalmente que se continúe con el acoso inmobiliario. Por todo esto, tras agotar los trámites administrativos disponibles para evitar el continuo destrozo de la casa y del Albayzín, nos vemos en la obligación de denunciar públicamente el desprecio que tiene el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía por este barrio y sus gentes.

¡¡NO A LA DESTRUCCIÓN DEL BARRIO ALBAYZÍN Y SUS VECINAS Y VECINOS!!


Fdo.: Vecinos y vecinas de la Casa del Aíre.

(Para más información: www.casadelaire.org)

divendres, 17 d’abril del 2009

Pisos aún rentables

Las viviendas turísticas afloran en Barcelona como opción a la venta y al alquiler
SILVIA ANGULO - Barcelona - 06/10/2008
Los pisos turísticos son en Barcelona un negocio atractivo. Sobre todo ahora, en un momento en el que el mercado residencial se encuentra bajo mínimos y no levanta cabeza. Los propietarios de viviendas han visto en el turismo una alternativa para superar la caída de las ventas.

Por eso, este tipo de vivienda se ha convertido en objeto de deseo para inversores e inmobiliarias. Por una sola noche, dependiendo del número de inquilinos y de la ubicación del apartamento, se puede llegar a cobrar 400 euros. La cifra se multiplica si el turista pasa una semana o si el alojamiento está todo el mes ocupado. Algo habitual en los meses de temporada alta.

Se trata de un mercado que hasta hace tan sólo unos meses no estaba regulado, y muchas viviendas funcionaban de forma ilegal, sobre todo en Ciutat Vella. Ahora, para poder transformar un piso en un apartamento para turistas es necesaria una licencia de actividades que otorga el Ayuntamiento
La Associació d'Apartaments advierte de que el sector está al borde de la saturación
Ciutat Vella ha iniciado los trámites para legalizar 117 apartamentos que ya funcionaban
Pero a pesar de las trabas que impone el Consistorio, sobre todo en este distrito, donde se ha acotado su apertura, su rentabilidad es mucho mayor que el alquiler convencional. En un mes, según aseguran empresas que captan viviendas para destinarlas a este fin, si el apartamento está bien situado y presenta acabados de lujo, el propietario puede ganar unos 6.000 euros en temporada alta.

No es extraño que muchas personas compren pisos para destinarlos exclusivamente a este fin. O también que, en la situación actual, una residencia que debía ser objeto de venta, por parte de un inversor, acabe convertida en un apartamento turístico de forma temporal, según explican fuentes del sector inmobiliario. Así, estas mismas fuentes sostienen que Barcelona se ha convertido en una de las ciudades europeas que destinan un mayor número de viviendas a este uso.

El vicepresidente de la Associació d´Apartaments Turístics de Barcelona (Apartur), Frank Granados, explica que desde hace un tiempo han advertido el interés de algunas inmobiliarias por dedicarse a la creación de apartamentos turísticos. "Pero no sólo nos han llamado agencias, también particulares que deseaban saber qué pasos deben seguir para transformar su vivienda", explica Granados.

A pesar de esta bonanza, advierte que el sector está al borde de la saturación. Hace unos meses, los apartamentos turísticos representaba el 11% de la oferta de alojamientos de la ciudad, una cifra que según Apartur se podría haber rebasado.

Granados también explica que muchos inversores temporales acaban por abandonar al poco tiempo de poner en marcha un alojamiento de este tipo. No es fácil llevar a cabo el cambio de uso y mucho menos gestionarlos. "La gente se cansa, además siempre se corre el riesgo de que el apartamento sufra desperfectos", relata el vicepresidente de Apartur.

Para abrir un apartamento de este estilo se debe registrar el inmueble como vivienda turística. Para ello es necesario una licencia de obras mayores que determinará el cambio de uso y que concede el Ayuntamiento. Una obligación que impuso la medida de gobierno sobre la Regulación del Uso Turístico de las Viviendas que entró en vigor el pasado mes de mayo.

Otro de los requisitos imprescindibles es que el piso esté a nombre de una sociedad, ya que un particular no puede solicitar este permiso, según explican desde el departamento de licencias del Ayuntamiento de Barcelona. Una vez acabado este trámite administrativo se debe comunicar a la comunidad de propietarios que en el inmueble se ubicará un apartamento turístico.

Pero no todos siguen estos trámites. Muchos operan en la ilegalidad. El presidente del Col · legi d´Administradors de Finques de Barcelona, José María Gual, explica que precisamente son estos apartamentos clandestinos los que generan más conflictos vecinales. "Aquellos que operan de forma indebida suelen provocar más problemas y quejas en las comunidades de propietarios", señaló Gual.

Estos días, Ciutat Vella ha iniciado el proceso de legalización de los pisos turísticos instalados desde hace tiempo en el distrito y que no cumplían la normativa. En los últimos tres meses, 117 viviendas han solicitado licencia de obras mayores, requisito imprescindible para hacer el cambio de uso. Se trata de parte de los 669 establecimientos de los 2.165 apartamentos que funcionan en la zona que eran susceptibles de ser legalizados.

Hasta ahora, la indefinición legal comportaba dificultades de control y bastantes dudas jurídicas y malas prácticas. De hecho, en este distrito se sigue un férreo control de los apartamentos turísticos que derivó el pasado mes de junio en el cierre de uno de los establecimientos.

Aportació de VEI

dijous, 16 d’abril del 2009

dimecres, 15 d’abril del 2009

Los desahucios inmobiliarios aumentarán un 194% en 2009

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha dejado al descubierto a cientos de miles de familias. Los grupos de afectados se organizan para dar respuestas comunes ante los abusos bancarios.

“Corría el bulo de que alquilar era tirar el dinero y de que la compra era una forma de inversión, porque la rentabilidad del dinero en el banco era muy baja. Con lo cual mucha gente fue conducida hacia la compra de la vivienda”. La escena que describe a este periódico Ernest Marco, de la plataforma de Afectados por la Hipoteca, resume el modelo imperante con respecto a la vivienda durante las últimas décadas: un modelo basado casi exclusivamente en la compra, y que ha descartado otras formas de tenencia.

Recientemente, la relatora de la ONU, Raquel Rolnik, emitía un informe en el que aludía a la situación de la vivienda en España: “O sobreendeudados o sin casa”, resumía el estudio. Éste también registra la previsión del Consejo General del Poder Judicial acerca del aumento de los desahucios. Según este órgano judicial, las expropiaciones aumentarán un 194% en 2009. “Se calcula que unas 180.000 familias originales de América Latina se encuentran en riesgo de morosidad debido a que no pueden pagar los elevados intereses de sus hipotecas”, concluye el informe. Sin embargo, como apunta Ernest Marco, es un error asociar la problemática de la vivienda sólo con la población migrante, porque este colectivo no es el único que se ha visto estafado por el llamado fraude hipotecario. Jimena Collados, del colectivo Ahorcados por la Hipoteca, de Madrid, considera que el problema social de las hipotecas impagables afecta a la clase media y castiga sobremanera a los jóvenes, a empleados, a autóctonos, a gente que aun manteniendo dos trabajos no pueden pagar las abusivas cuotas y a aquellas familias que ayudaron a otras avalando cuando ellas mismas estaban sobreendeudadas.

La banca gana

Un dictamen del Consejo de Consumidores y Usuarios relativo al endeudamiento de las familias denuncia que 2,7 millones de personas cerraron 2008 con deudas “con bancos, grandes compañías o financieras”. Según este Consejo, en 2008, los impagos de hipotecas crecieron un 310% con respecto a 2007. La responsabilidad sobre la situación del acceso a la vivienda en el Estado recae, hasta el momento, sólo en las personas hipotecadas. Las plataformas de afectados exigen, con manifestaciones como la que se celebrará el 25 de abril en Barcelona, que las administraciones asuman su parte de culpa y que fuercen a la banca a que reduzca el beneficio que obtiene de los desahucios.

En este sentido, consideran que un importante primer paso es conseguir que se produzca la dación en pago por el total de la deuda, tal y como sucede en países como EE UU: “Allí se conoce como el fenómeno de los sonajeros: la gente lleva las llaves al banco y liquida la deuda con la entrega de su vivienda”, explica a este periódico Ada Colau, de Afectados por la Hipoteca. “Nosotros lo defendemos no sólo porque es mejor para los afectados sino porque políticamente entendemos que tiene una base fuerte”. El sistema español, a diferencia del estadounidense, permite que el banco se beneficie de la diferencia entre la tasación inicial, realizada durante el boom, y la actual, depauperada por la drástica caída de la demanda. Así, según denuncia el Consejo de Consumidores y usuarios, “una vivienda tasada el 21 de mayo de 2007 en 280.000 euros es tasada el 30 de diciembre de 2008 en 187.347 euros.

De esta forma, con la dación en pago la entidad no entiende satisfecha la deuda inicial con la mera entrega del inmueble, por lo que el consumidor queda en una situación en la que ya no dispone de sus viviendas pero mantiene una deuda que le aboca a un riesgo real de exclusión social”.

Por otra parte, las acciones anunciadas por el Gobierno como ayudas a las familias hipotecadas que no pueden pagar la deuda, unas medidas con escasa repercusión (sólo 56 parados han conseguido acceder a la moratoria hipotecaria), no suponen una ayuda real: “Muchas familias no tienen la perspectiva de poder encontrar un mejor trabajo en los próximos dos años, con lo cual se trata sólo de un aplazamiento del problema”, expone Marco. La medida, según las plataformas, está destinada a garantizar el cobro por parte de las entidades bancarias, las grandes beneficiadas del incremento de los desahucios. Como explica Colau, éste no es su único beneficio. La banca está aceptando negociar la dación en pago en el caso de pisos “céntricos y estupendos” que ofrecen una rentabilidad inmediata: “Se puede dar la paradoja de que se quede desierta la subasta, de que el banco se quede la vivienda por la mitad, que al poco tiempo la venda por más y que continúe exigiéndole al hipotecado el resto de la deuda”.

La dación en pago por el importe de la deuda, no obstante, no es el final de las reivindicaciones. La idea principal es “que nadie se quede en la calle”, de forma que los propietarios puedan quedarse en la vivienda alquilándola: “Algunas cajas ya lo están haciendo, caso de Caixa Cataluña”, señala Jimena Collados. Para que la medida sea efectiva, el alquiler debe ser al menos un 20% menor que la cuota de la hipoteca, explican las fuentes consultadas.

Su propuesta consiste en que las viviendas hipotecadas pasen a formar parte de un parque público de alquiler social. Ésta es, según Colau, una solución beneficiosa al problema no sólo para los estafados actuales sino para toda la sociedad: “Se trata de que con dinero público se subvencionen los restos del naufragio inmobiliario, de que gane toda la sociedad.

Somos el último país de la UE en parque de alquiler social”. Para demostrarlo, un informe de la Fundación Alternativas, organización afín al PSOE, señala que el peso del sector público supone un 1% del total de los alquileres en España, mientras que la media europea UE es del 18%.

Publicat en el periódico Diagonal

dilluns, 13 d’abril del 2009

'Farts'

Només els qui han patit a la seva finca, a la seva escala, un pis turístic o diversos saben el que significa aquesta desgràcia. Entenc, doncs, el que alguns columnistes i altres espècies tolerants semblen obstinades a no voler entendre: que tot pis turístic en una escala de veïns és una tortura, una maledicció.
El tolerant acostuma a ser un polític, el seu escolà o un intel.lectual més desinformat que idiota, encara que mai se sap. I, per descomptat, el tolerant és algú que ni pateix ni ha patit el problema sobre el qual es pronuncia apel.lant a la tolerància, que no és el que ell creu que és. O sigui, que entenc molt bé el manifest que acaba de fer públic l'Associació de Veïns Barri Gòtic i que carrega contra l'anomenat pis turístic, aquest negoci tan rendible com fosc.
L'associació informa que la suspensió provisional per un any de llicències hoteleres i similars, incloses les vivendes d'ús turístic, per part del districte de Ciutat Vella és una mesura que arriba tard. Després segueix dient que s'han concedit llicències a pisos turístics sense que els veïns afectats hi hagin pogut presentar al.legacions i en comunitats que ja havien expressat les seves queixes i denúncies.
L'associació demana que la denominació "pisos turístics, legals i il.legals" sigui redefinida com el que de fet són: hotels. "Han tingut l'habilitat d'obviar totes les normatives i requisits a què està sotmesa l'hostaleria convencional, han dispersat el seu negoci molt intel.ligentment de manera que no els puguin agrupar i
catalogar com el que realment són: un negoci d'hostaleria inserit en finques de vivendes familiars".
Més. "Mentre l'autoritat competent no incorpori en el pla d'usos aquesta redefinició, l'únic que ha provocat aquest ardit és una especulació descontrolada, amb uns grups d'inversionistes que han creat una enginyeria capaç d'incomplir una normativa estricta que la indústria hotelera sí que compleix. Són competència deshonesta en el sector, especulació i focus de conflictes per als ciutadans."
Etcètera.

Escrit d'Arturo San Agustín publicat en el Periódico

diumenge, 12 d’abril del 2009

El govern aprova el decret que prohibeix construir pisos de menys de 40 m²

El govern va aprovar ahir un decret sobre condicions d'habitabilitat dels habitatges i la cèdula d'habitabilitat que estableix que la superfície mínima dels pisos serà de 40 m², i no pas de 30 com era fins al nou decret. Amb aquesta mesura es vol evitar el que es coneix com a minipisos. El document estableix que qualsevol habitatge ha de ser apte per a dues persones i ha de tenir com a mínim una estança, una cambra de bany i un equip de cuina. Ha d'admetre així mateix un equip de rentat de roba i preveure una solució per a l'assecat natural de la roba.

Una altra novetat del decret és que preveu la possibilitat que les llars siguin flexibles i es puguin adaptar als canvis dels seus residents. Així, la compartimentació serà lliure, amb l'única limitació que els espais destinats a les habitacions es puguin compartimentar i els destinats a les cambres de bany siguin recintes independents. A més, el decret aposta perquè els habitatges permetin a les persones amb mobilitat reduïda l'accés i l'ús de manera autònoma dels espais. La cuina, el bany i les zones de circulació hauran de ser prou amples per poder fer-hi un gir d'un metre i vint centímetres de diàmetre. La dutxa o banyera, el vàter i el rentamans hauran de tenir una altura que permeti l'accés. La normativa també especifica que els habitatges hauran de ser concebuts per aprofitar les condicions naturals del clima.

Publicat en el Punt