divendres, 13 de novembre del 2009

HOTEL, MAR, BARRERAS VISUALES (POR LLÀTZER MOIX)

LA VANGUARDIA, 01/10/2009

LA CRÍTICA DE ARQUITECTURA

El hotel W Barcelona, popularmente rebautizado como hotel Vela, nace como un pecado original que muchos no le perdonarán: se levanta entre la ciudad y el mar -para ser exactos, en terreno ganado al mar-, convirtiéndose en una barrera visual. En una ciudad que se abrió al mar hace pocos años, que derribó los chiringuitos de la Barceloneta, este tipo de operaciones rechinan. En un país que trata de aplicar la ley de Costas, también, por más que estemos hablando de terrenos bajo privilegiada administración portuaria.
No es éste el único problema que han afrontado los autores del hotel Vela. Su primer proyecto medía 180 metros. Luego el Ayuntamiento lo recortó a 100 (26 plantas). La vela que iba a ser esbelta se convirtió en rechoncha -lo rechoncho, al parecer, no gusta-, e incapaz además de cobijar todas las habitaciones previstas. Eso obligó a levantar tras la vela un volumen cúbico, que alberga 120 del total de 473 habitaciones (incluyendo 67 suites, de hasta 200 metros, alguna con gran terraza). Y, al lado, un tercer volumen para congresos.
Bofill ha colocado su vela en perpendicular a la costa. Desde el mar, con la debida angulación, casi no se ve. Desde tierra, ya sea desde la Barceloneta o la zona logística del puerto, sí se ve. Y no poco. Quizás por ello el arquitecto ha optado por dar a su edificio un revestimiento de cristal semitransparente que trata de mimetizarlo con el cielo y el mar, adaptándolo a sus luces cambiantes. Y, también, por un repertorio de líneas curvas, en sintonía con el oleaje, que no sólo se expresan en el alzado del hotel Vela: atendiendo a la forma de la planta, podríamos llamarle hotel pez. En todo caso, Bofill tilda su obra de "escultura arquitectónica"
La clientela de los hoteles W, integrada en la cadena Starwood, es yuppie, fashion, alegre y amante de la fiesta. De modo que este hotel está equipado con bares y restaurantes, y rodeado por zonas de solarium y piscina, que evocan Miami o los Emiratos. Los W se ufanan del concepto Wow (tradúzcase guau), onomatopeya que muestra pasmo ante, por ejemplo, una gran panorámica. Aquí, con todas las habitaciones exteriores, abundan. En los interiores, hay profusión de tonos cálidos, con predominio de rojos. Y desde las alturas del Sky Bar, las inéditas y semicirculares vistas sobre Barcelona o el mar dejan sin aliento.
Mención aparte merece la ordenación urbanística. El W Barcelona se levanta en una zona de 10 hectáreas ganadas al mar, junto a la nueva bocana del puerto, donde en un futuro lo acompañarán un puerto deportivo y el Parque de Neurociencias de Cataluña. El resto son espacios públicos, que enlazan, mediante un paseo peatonal y ciclista, con el lejano Fòrum. Dichos espacios se dividen en dos ámbitos. Uno, a nivel de calle, está equipado con palmeras. El otro, sobre el aparcamiento del hotel, es más duro, más elevado y forma un gran balcón marítimo. Desde su cota superior ofrece espléndidas vistas mediterráneas (mejores que las que hay bajo la placa fotovoltaica del Fòrum). Pero, desde el nivel anterior, constituye otra barrera visual y oculta el mar.
Ricardo Bofill mereció generalizados aplausos por su nueva terminal del aeropuerto de Barcelona. El hotel W no le reportará los mismos parabienes.

Article aportat per VEI

dijous, 12 de novembre del 2009

El Ayuntamiento de Barcelona gastó miles de euros en informes de dudosa utilidad

En el Ayuntamiento de Barcelona, bajo el epígrafe de informes y estudios técnicos (código 227/06), cabe prácticamente todo. Se trata de un gran cajón de sastre con capacidad para contener todo tipo de estudios encargados a empresas o personas sin vinculación profesional directa con la administración municipal. La gran mayoría de ellos son impecables y muchos hasta resultan necesarios, imprescindibles para definir un proyecto o para que el Ayuntamiento dé respuesta a las demandas cada vez más numerosas, complejas y sofisticadas a las que han de hacer frente los gestores de la institución.

Sin embargo, en algunos casos el encargo de estos trabajos levanta un tufo de sospecha sobre su utilidad, sobre la calidad y seriedad de sus contenidos o sobre los destinatarios de tanta generosidad por parte del Ayuntamiento barcelonés a la hora de pagar a quienes colaboran de forma estable o esporádica con la Casa Gran de la capital catalana. Es entonces cuando el cajón de sastre de los informes municipales se convierte en un auténtico cajón desastre que, en tiempos de crisis, pone en entredicho la eficacia de los gestores de lo público para administrar unos recursos que siempre, y ahora más que nunca, son escasos.

La revisión que de los estudios e informes correspondientes al 2008 está realizando estos días el grupo de CiU, igual que la que en fechas anteriores efectuó el del PP, confirma un uso discrecional y abusivo en el Ayuntamiento de esta práctica común a todas las administraciones, sin excepción de color político. La lista de trabajos entregada a la oposición indica la presencia de más de un millar de expedientes valorados en 11,5 millones de euros. Sin embargo, del análisis de las cuentas municipales del año pasado que ha llevado a cabo el grupo de CiU se desprende que el Ayuntamiento gastó en informes y estudios técnicos 13,4 millones.

Llegir article sencer

dimecres, 11 de novembre del 2009

Querella del fiscal per una central energètica pionera a Gas Natura

La Fiscalia de Barcelona ha presentat una querella contra tres tècnics de la companyia Gas Natural i un cap de servei de la Direcció General d’Energia de la Generalitat per la instal·lació a la seu de l’empresa a la Barceloneta d’una pila de combustible destinada a la generació d’electricitat en què s’utilitza aigua, hidrogen i gas natural. És una minicentral elèctrica pionera, però que ha generat recels entre els veïns i que, al final, ha acabat als jutjats per presumptes irregularitats en els permisos i per contaminació acústica.
La querella del fiscal de Medi Ambient Francisco Javier Pérez Ruiz detalla que amb motiu de l’obertura de la seu de Gas Natural a la Barceloneta es va instal·lar al seu interior una pila de combustible per generar electricitat i calor. Aquest aparell de vuit metres de longitud per 2,70 d’amplada, situat a l’interior de l’edifici, és d’una eficiència superior a altres tecnologies, segons la companyia. La instal·lació va anar a càrrec de la responsable de tecnologia de l’empresa, T. C. S., i del tècnic d’innovació, A. J. S, i el responsable del manteniment és V. E. M,. l’encarregat de mitjans, tots ells querellats. El quart acusat és E. S. F., cap de servei d’autorització d’instal·lacions elèctriques de la Direcció General d’Energia. Se’ls atribueix a tots un presumpte delicte contra el medi ambient (contaminació acústica), falsedat de document i prevaricació.

LA NORMATIVA / El fiscal relata que segons l’ordenança municipal per a l’aprovació de l’ús de generadors d’energia era necessària la concessió d’una llicència ambiental municipal, que es concedeix reglada si la potència dels aparells és superior als 200 quilowatts. Si és inferior, és necessària una mera comunicació a l’ajuntament. El mateix es fixa en la normativa de la Generalitat.
La pila de combustible va co­mençar a funcionar el gener del 2008 i el juny d’aquell any es va practicar una inspecció per part del querellat E. S. F., cap de servei de la Direcció General d’Energia. En aquest document es va fer constar que la potència del generador era de 276 quilowatts i que en el període de dues hores en què va durar la inspecció la potència mitjana era de 201,6 ­qui­lowatts.
Segons la fiscalia, com que els responsables de l’empresa preferien una qualificació de la instal·lació que els permetés realitzar l’activitat amb una mera comunicació a l’ajuntament, van acordar amb el cap del servei que es fes constar una potència diferent. I així es va fer en la inscripció definitiva a la Generalitat, on es va exposar que la potència era de 200 quilowatts, quantitat molt diferent i inferior a la real. Un portaveu de la Conselleria d’Economia va assegurar ahir que es va cometre un error a l’apuntar en la inspecció la potència nominal de la màquina i que en lloc de quilovolts es va posar quilowatts. Va afegir que la fiscalia aplica una normativa que, al seu entendre, està derogada.

CONTAMINACIÓ / L’acusació relata que, després que la pila de combustible comencés a funcionar, veïns d’un edifici pròxim a la seu de Gas Na­tural van començar a patir sorolls per ­sobre del màxim previst per a zones urbanes, cosa que els produïa insomni i irritabilitat. Per aquest motiu­ ­també s’atribueix als querellats un presumpte delicte contra el Medi Ambient o de contaminació acústica. Aquests sorolls podrien procedir dels ventiladors extractors necessaris per evitar una tempe­ratura excessiva en la pila de combustible.
Fonts de Gas Natural van manifestar ahir que desconeixien la ­presentació de la querella, a la vegada que van assegurar que compten tant amb la llicència de l’ajun­tament com del registre sobre energies de règim especial de la Generalitat. Van insistir que la pila d’hidrogen és segura i com que genera electricitat mitjançant processos químics s’eviten les vibracions i alts nivells acústics.

Publicat en el Periódico

dimarts, 10 de novembre del 2009

Escrit de l'AAVV de l’Òstia i la Plataforma en el diari Barceloneta

La fiesta mayor ya ha pasado, pero vale la pena dedicarle un espacio en este periodico (al que agradecemos que nos ceda un espacio a todos para hablar de cuestiones del barrio).

La fiesta ha sido para la mayoría de los asistentes divertida, tranquila y muy social. Todo gracias a los hombres y mujeres que la hacen posible, a los vecinos y comerciantes... las instituciones también ponen su pequeño granito de arena, porque saben que la fiesta mayor es de todos, es para todos; sólo esperamos que el pequeño problema que hubo para poder cerrar la calle antes de la fiesta para decorarla, así como el querer hacer que la fiesta acabara entre semana a las 23h, no vuelva a repetirse.

Comissió de Festa Major del c/Pescadors

En nuestro barrio sigue habiendo terrazas de bares y restaurantes que no cumplen la normativa de vía pública, y que, como todas, nos roban espacio público a todos. La normativa dice que entre el ordillo de la acera y la terraza tiene que haber mínimo 50cm, y así el peatón puede subirse a la acera. Muchas veces se ha denunciado la terraza de la c/Balboa esquina con la calle Mediterrània, que además estaba cerrada con plantas que no dejaban ver los vehículos que venían por la otra calle. Pero no se ha actuado en esta terraza hasta que un vecino del barrio ha tenido un accidente por culpa de esta privatización de la calle, el vecino está de baja laboral. No se entiende que cuando los vecinos pedimos e insistimos al Ayuntamiento y a sus técnicos que se mejore o arregle algo, no nos hagan caso hasta que pasa algo como esto. Tendrían que ser más efectivos a la hora de arreglar estos problemas que padecemos cada día.

Cuando una familia se encuentra con problemas y se ve forzada a pedir ayuda a técnicos o personas que trabajan para la dministración, lo que más se agradece es encontrarse con profesionales que desde el primer momento se impliquen con el problema. Esto es, además, lo que transmite la administración a través de los medios de comunicación. Por eso, no puede ser que después, cuando una persona va a pedir ayuda, los trabajadores que te reciben te hagan sentir que están por encima de ti. Esto puede derivar e situaciones insostenibles, por eso, pedimos que las personas que trabajan en el ámbito de la salud o de servicios sociales en nuestro barrio sean personas sensibles que se esfuercen en solucionar los problemas de las familias.

Diferentes periodistas nos han preguntado sobre los beneficios que reportará el Hotel Vela a los vecinos del barrio, nosotros siempre hemos respondido que lo que provocará principalmente será la expulsión de más vecinos por el encarecimiento del nivel de vida y las subidas abusivas de los alquileres.

Nos sorprende que haya vecinos que, viviendo de un jornal pequeño, no entiendan el rechazo al hotel. Vemos que el puerto, el ayuntamiento y los gestores del hotel han hecho bien su trabajo de propaganda. Este hotel es un robo de un espacio y una muestra de que hay unos que valen más que otros. Acordaos de que obligaron a derribar unos restaurantes y chiringuitos en la playa, a los que íbamos familias porque tenían precios populares, y de los cuales vivían también muchas familias. Pero este hotel, que está construido más cerca del mar que los chiringuitos, sólo admite a gente de alto poder adquisitivo, tampoco puede trabajar allí todo el mundo. Está hecho por y para ricos, y los demás no contamos. A lo mejor nos dejan entrar a apreciar lo precioso que es un espacio exclusivo que, precisamente hace eso, excluirnos.

Estos son algunos de los motivos por los que pedimos que se derribe, y, si no se puede derribar, que se cambie su uso, que sea para todo el mundo. Que el hotel pase a ser un equipamiento o algo que beneficie y podamos disfrutar todos. Tendríamos que ser todos los ciudadanos los que decidiéramos sobre un espacio que nos han robado, y que nos pertenecía a todos.

Por último recalcar que nos consta que muchas entidades (incluso algunas con las que a veces no hemos estado de acuerdo) y vecinos del barrio vemos la necesidad de que se potencie el deporte de base en el barrio, que se anime a los chavales a practicar deporte y que puedan hacerlo a un precio asequible. Estamos seguros de que todos esperamos que el ayuntamiento trabaje para que esto sea posible.

Associació de Veïns de l'òstia y Plataforma d'afectats en defensa de la Barceloneta. C/Pescadors 49 reunión los martes, a las 20:00, sois bienvenidos, pensemos juntos cómo hacer de la Barceloneta un lugar de y para todos. pdefensabarceloneta@yahoo.es, avlostia@hotmail.com, http://labarcelonetaambelaiguaalcoll.blogspot.com/

emilia: 636268137 gala 669670430

dilluns, 9 de novembre del 2009

Las inyecciones de liquidez a los bancos impidieron la bajada del precio de la vivienda

¿Alguien pensó que siendo los banca la mayor inmobiliaria de España, si necesitaban liquidez por qué no vendieron los cientos de miles de inmuebles que poseen?

El sistema bancario ha “necesitado” durante los últimos meses inyecciones monetarias por valor de miles de millones de euros para dotarles de liquidez. Ahora con el mismo dinero que pidieron prestado al Estado, le compran su deuda y ganan dinero a costa de éste y de todos los ciudadanos. ¿Alguien pensó que siendo los banca la mayor inmobiliaria de España, si necesitaban liquidez por qué no vendieron los cientos de inmuebles que poseen?

Las inyecciones monetarias del Gobierno a la banca han evitado la irremediable bajada del precio de los inmuebles, en porcentajes más que considerables, ya que si el sistema bancario no hubiese recibido esas inyecciones, hubiesen tenido que vender gran parte de los inmuebles que tienen en propiedad (mucho de ellos embargados tanto a constructores como de ciudadanos de a pie) y no hubieran tenido la necesidad de inyecciones monetarias del Estado porque habrían ingresado, con las ventas, cientos de millones de euros ¿Y por qué no lo hicieron? Porque si hubiesen sacado a la venta y a la vez una gran parte de los miles de inmuebles que poseen, su precio hubiese bajado y los bancos hubieran perdido cientos de millones de euros, casualmente los mismo millones que pierden los ciudadanos cada vez que deciden embarcarse en la compra de una casa y pagan por ellos precios hinchados.

Las inyecciones de dinero público, el de los ciudadanos, impidió la bajada del precio de las viviendas permitiendo mantener unos precios muy por encima de los de equilibrio y permitió a la banca seguir especulando no sólo con las casas sino que ahora aquellas inyecciones les permiten prestar dinero a quienes se lo prestaron.