dissabte, 11 de setembre del 2010

CADAQUÉS EMIGRA A CHINA

LA VANGUARDIA, 08/07/2010

(POR LAURA FREIXAS)


Cadaqués, ¿un pueblo único…? Eso sería antes. Hoy existe ya un Cadaqués bis en la República Dominicana, y pronto habrá otro en China: La Vanguardia daba la noticia de que técnicos de ese país habían visitado el pueblo para tomar medidas y hacer fotos… Es difícil no estar de acuerdo con Xavier Casas i Curtó, que en la sección de Cartas de los lectores (2/VII/2010) arremetía contra la “falta de imaginación sumada al estilo global”, que permite construir cualquier cosa en cualquier parte sin tener en cuenta el entorno. ¿Cadaqués sin la larguísima carretera serpenteante? ¿Cadaqués sin el olor a farigola? ¿Sin el Cap de Creus y Portlligat? ¿Desligado de Pla, de Dalí, de Esther Tusquets…? Es difícil no sentir que lo que están haciendo esos chinos es una herejía. O el ridículo.

Y sin embargo…, pasado el arrebato del primer momento, deberíamos reflexionar. Del Empordà de Pla ¿qué queda? Algunas calas, algunas calles, algo quizá del espíritu de sus habitantes… perdidos entre autopistas, supermercados, veraneantes alemanes o rusos, carnicerías halal y mujeres tapadas. ¿Cuál es la alternativa? Algunos pueblos especialmente pintorescos se han preservado casi intactos… por fuera: por dentro, las casas ya no son casas sino restaurantes, joyerías o tiendas de souvenirs, como en Peratallada o Santorini. Son de verdad, pero tan relamidos ya, tan hueros, tan imitadores de sí mismos, que parecen cartón piedra.

Frente a esa autenticidad falsa, por imposible, la imitación tiene una gran virtud: nunca es del todo fiel, y termina por producir algo nuevo. Los rascacielos de Chicago o Nueva York imitan catedrales góticas y palacetes rococó, pero en unas proporciones gigantescas, que los convierten en algo sorprendente, de una belleza extraña, inesperada; Las Vegas, con su falso Gran Canal de Venecia en medio del desierto y un pseudo-palacio romano lleno de estatuas de césares ecuestres, entre cientos de máquinas tragaperras atronadoras, es un lugar extraordinario… ¿Por qué no esperar con curiosidad, en lugar de rechazo, ese Cadaqués chino con el nombre escrito en ideogramas y juncos , en vez de bous? ¿Por qué no aceptar que la imitación es legítima, y además potencialmente productora de originalidad y de belleza?... Seamos realistas: colaboremos con lo inevitable.

Article aportat per VEI

divendres, 10 de setembre del 2010

15 de setembre, assemblea general a Barcelona: contra les retallades, vaga general i continuïtat


Assemblea oberta a tothom: treballadors/es, aturats/des, pensionistes, estudiants… 15 de setembre, 19 hores, Plaça Universitat (BCN).

Les mesures impulsades per Zapatero, recolzades per la banca i la patronal, són l’atac més gran des del franquisme als drets dels treballadors/es, pensionistes i la resta de sectors populars.

El govern està decidit a que el pes de la seva crisi caigui exclusivament sobre les nostres espatlles.

· Retallades i congelació de sous i pensions

· Retallades en la despesa social i pujada d’impostos i tarifes

· Privatització de l’ensenyament i la sanitat

· Retallades dels drets laborals i endarreriment de l’edat de jubilació

· Criminalització de la resistència i la rebel·lia

· Criminalització de la vaga

Davant d’aquesta situació, la vaga general convocada per les cúpules de CCOO i UGT no és suficient per aturar aquest atac. Necessitem un pla de mobilització més enllà del 29 de Setembre, dirigit per nosaltres mateixos, els i les que patim en la nostra carn les conseqüències de la crisi.

Convoquem una Assemblea General per organitzar les nostres lluites que ha de canviar la història dels nostres barris i pobles.

Tu també estàs afectada/at, vine i participa!

Quedem el 15 Setembre, 19 h. Plaça Universitat

Els que ens han posat en aquesta crisi no ens treuran d’ ella.

http://asambleabarcelona.wordpress.com/

assembleadebarcelona@gmail.com

“Motivos para la huelga general”


Es importante que se entienda y se conozca qué ha estado ocurriendo en la Unión Europea durante estos últimos años (y no me refiero sólo a lo que ha pasado desde el inicio de la crisis en 2007). La participación de las rentas del trabajo como porcentaje de la renta nacional en el promedio de los países de la UE-15 ha ido descendiendo desde principios del establecimiento de la Unión hasta hoy, bajando del 69% al 56%. Este descenso ha sido mucho más acentuado en la zona euro, y todavía mayor en España.

Ello ha ido acompañado de un aumento del desempleo en el promedio de la UE-15 (interrumpido provisionalmente en España por la burbuja inmobiliaria hasta que estalló) y de un deterioro de las condiciones de trabajo. El porcentaje de trabajadores que declara trabajar en condiciones estresantes en el promedio de la UE-15 ha pasado del 32% de la población empleada a un 54% en 2008. En España ha sido incluso mayor. Una consecuencia de ello es que las enfermedades laborales por estrés han aumentado.

Por si esto no fuera suficiente, la protección social se ha ido deteriorando. La tasa de crecimiento del gasto público social (que cubre los gastos públicos en las transferencias y servicios del Estado del bienestar) ha ido descendiendo en el promedio de la UE-15 desde principios de la década de los noventa (habiéndose interrumpido este descenso entre 2004 y 2008 en España durante la alianza –informal– del PSOE con IU-ICV, ERC y BNG). Ha vuelto a descender a partir de entonces, y España ha permanecido en la cola de la Europa social, siendo el país de la UE-15 con el gasto público social por habitante más bajo. Además de este descenso hemos visto una disminución de los derechos laborales en la mayoría de los países de la UE-15.

Mientras la clase trabajadora y grandes sectores de las clases medias veían disminuir su capacidad adquisitiva (la mayor causa del enorme endeudamiento de las familias), hemos visto un enorme incremento de los beneficios empresariales. Estos aumentaron un 38% en la media de la UE-15 y un 42,3% en la zona euro durante el periodo 1999-2008, mientras que los costes laborales aumentaron sólo un 17%. En España, este contraste entre la austeridad impuesta a las clases populares y la bonanza y exuberancia de los beneficios empresariales fue incluso más acentuado. Durante el mismo periodo, las mayores empresas españolas vieron aumentar sus beneficios netos un 73% (casi el doble de la media de la UE-15), mientras que los costes laborales aumentaron durante el mismo periodo un 3,7% (casi cinco veces menos que en la UE-15). Dentro de estas empresas, las que alcanzaron elevadísimos niveles de beneficios fueron las financieras, que basaron su riqueza en el enorme endeudamiento de las familias europeas y españolas y en actividades altamente especulativas, incluyendo las inversiones inmobiliarias, que se convirtieron en el motor del crecimiento económico en varios países, incluyendo España. La banca española, bajo la pésima supervisión del Banco de España, tiene una enorme responsabilidad en el desarrollo del complejo bancario-inmobiliario-constructor y su burbuja, que al explotar ha creado el enorme problema económico, además de dificultar enormemente la accesibilidad al crédito por parte de la ciudadanía y de la mediana y pequeña empresa. Es una enorme incoherencia (para ponerlo de una manera amable) que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que junto con anteriores gobernadores es el responsable de una de las mayores causas de la crisis en España, esté ahora liderando el movimiento neoliberal, y responsabilice a los sindicatos por el elevado desempleo causado, según él, por una supuesta rigidez de los mercados laborales.

A nivel europeo, los hechos presentados en los párrafos anteriores se deben, no a los mercados financieros, sino al desarrollo de las políticas neoliberales, promovidas por las mayores instituciones de la UE, y muy en especial por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo, controlado este último por las derechas (cristiano-demócratas y liberales). Estas instituciones han estado imbuidas del pensamiento neoliberal, al cual se han adaptado gran parte de los partidos socialdemócratas gobernantes que han abandonado elementos claves de la tradición socialdemócrata para convertirse en partidos socioliberales. Estas políticas han consistido en la desregulación de los mercados laborales, la reducción de la protección social, la reducción de los impuestos, el aumento de su regresividad (responsable, en parte, de que las desigualdades sociales en la UE-15 hayan alcanzado el mayor nivel conocido en los últimos 20 años), las privatizaciones de los servicios del Estado del bienestar, y la reducción de los beneficios laborales y sociales. La reducción de impuestos, por cierto, determinó el crecimiento de la deuda pública en todos estos países.

Todas estas políticas han respondido al enorme poder de clase, es decir, del capital (mundo empresarial y financiero y rentas superiores), que está aprovechando ahora la crisis creada por ellos para conseguir lo que ha estado deseando todos los años : debilitar todavía más al mundo del trabajo al cual pertenecen las clases populares. De ahí que sea fundamental que exista una protesta masiva el día 29 de septiembre, a nivel europeo y a nivel español, para iniciar un proceso de reversión de tales políticas, no tanto por un cambio político en el que ganen las derechas (PP en España y CiU en Catalunya) que empeoraría todavía más la situación, sino por un cambio muy sustancial en las izquierdas, y muy en especial de las gobernantes, que no ocurrirá a no ser que haya una protesta generalizada en contra de aquellas políticas. Así ocurrió, por cierto, en las últimas huelgas generales, y así debiera ocurrir ahora.

Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Public Policy en The Johns Hopkins University.

Ilustración de Mikel Jaso.

en Dominio Público : http://blogs.publico.es/dominiopublico/2362/motivos-para-la-huelga-general/

dimecres, 8 de setembre del 2010

Comunicat publicat en el diari de la Barceloneta

• Verano: apartamentos turísticos, turismo masivo, molestias, comercios

Como cada año, durante el verano, el número de turistas que vienen han barrio ha seguido creciendo de manera alarmante. Alarmante, porque esto tiene graves consecuencias para nuestro barrio y los que vivimos en él:

- se encarece el precio de la vivienda
- muchas viviendas desaparecen para convertirse en negocio: apartamentos turísticos
- se encarece el precio de la bolsa de la compra
- crecen los problemas de convivencia, molestias de ruido, suciedad...
- los turistas atraen con ellos los pequeños robos

Desde la avv l'`ostia y la plataforma, a raíz de diferentes quejas de vecinos, particulares y colectivas, hemos decidido ponernos en contacto con todos los comercios del barrio, para pedirles su colaboración a la hora de solucionar el problema de las molestias nocturnas. En las próximas semanas se repartirá a todos los comercios la carta que os ponemos a continuación:

“ La Associació de Veïns de l'Òstia y la Plataforma en Defensa de La Barceloneta, tras haber recibido diferentes quejas de numerosos vecinos, nos dirigimos a ustedes por los siguientes motivos

Como bien saben, La Barceloneta se ha convertido en un destino turístico de la ciudad de Barcelona. Este hecho implica que el número de personas que transita y visita el barrio ha crecido en los últimos años de manera preocupante, sobre todo en la época estival.

Esto tiene múltiples consecuencias, no todas ellas beneficiosas para aquellos que vivimos en La Barceloneta: los vecinos. Somos conscientes de que la llegada del turismo ayuda a que muchos negocios se mantengan a flote, y que otros puedan generar beneficios; y, en algunos casos, puestos de trabajo. Sin embargo, los vecinos sufrimos principalmente las consecuencias negativas de todo ello. Las dos entidades que les escriben han estado pidiendo al Ayuntamiento por diversas vías la regulación de los flujos turísticos, así como la protección del vecino (principalmente, aquel con más dificultades económicas). No entraremos a explicar las consecuencias sobre el mercado de la vivienda y el encarecimiento de la vida cotidiana que tiene la transformación de La Barceloneta en un polo de atracción turística. Sin embargo, sí que queremos resaltar que la situación actual hace que la restauración en el barrio crezca, y aumente el número de terrazas, las cuales literalmente nos quitan espacio público (calles y plazas) a los vecinos para dárselas a privados. Más allá de las dos consecuencias graves mencionadas arriba, nos encontramos ahora en un momento en que las molestias que generan los visitantes del barrio son ya una cuestión de salud ambiental y de convivencia. Y es por ello que les enviamos esta carta.

Aquí queremos resaltarles que tanto el siempre creciente número de apartamentos de uso turístico, el alto número de terrazas, así como el cierre tardío de los establecimientos comerciales ayudan y fomentan que las personas visitantes realicen numerosas prácticas incívicas: desde orinar en la calle, hasta perturbar el descanso de los vecinos por encontrarse de fiesta en un barrio en el que la mayoría somos trabajadores. En el caso de las terrazas, a parte de lo explicado arriba, hay que tener en cuenta que los clientes al estar en la calle se oyen más; principalmente hacia las horas del cierre, que coinciden con el descanso vecinal.
El hecho de que los locales comerciales: bares, restaurantes, colmados, tiendas etc. cierren tarde es uno de los puntos clave para que después los visitantes se queden hasta tarde y con un volumen de voz normalmente muy alto en las calles del barrio. Más allá de la suciedad antes mencionada, repetimos que esto altera el descanso del vecino, lo cual está llegando a cuotas insufribles para muchas personas.

Es por ello que les escribimos esta carta, con el fin de garantizar el respeto por y la convivencia en La Barceloneta, por tanto:

- Les pedimos encarecidamente que cumplan y respeten la normativa horaria establecida por el Ayuntamiento. Obviamente, antes de emprender algún tipo de acción de denuncia frente a la administración, hemos preferido ponernos en contacto con ustedes, como parte del barrio que son, y, por lo tanto, parte del vecindario.
- Les invitamos a una reunión junto a los demás comerciantes del barrio y otras entidades el día [por confirmar] de septiembre a las 19.00 en el centro cívico para abrir un espacio de diálogo y hablar de estas cuestiones entre aquellos que nos vemos afectados (los vecinos) y aquellos también obtienen beneficio del hecho de que la Barceloneta sea un barrio turístico.

Para cualquier duda, sugerencia o contacto, por favor, escriban a pdefensabarceloneta@yahoo.es, avlostia@hotmail.com o llamen al 669 670430, 636268137
Un coordial saludo,
Avv l'òstia t Plataforma en defensa de La Barceloneta, c/Pescadors 49
PS: Esta carta le será entregada a todos los comercios del barrio.”

También os informamos de que un vecino ha redactado un modelo de denuncia para los apartamentos turísticos, que podéis recoger en la Lourdes (c/Atlàntida con Escuder). La propuesta es rellenar esta denuncia y llevar todos el mismo día todas las denuncias al Ayuntamiento para colapsarlo.

Os recordamos a aquellos que tengáis una comunidad de propietarios en vuestra escalera que lo más conveniente es cambiar los estatutos de la comunidad e incluir en ellos que
o se admiten en esa escalera apartmentos de uso turístico, para evitar que puedan poner en el futuro.

• Nuevo plan urbanístico de La Barceloneta

Como sabéis, la Barceloneta tiene el “plan de los ascensores” colgando sobre ella. Este plan gracias a la presión vecinal fue parcialmente parado por la ex regidora Itziar González, pero no anulado. Contra el “plan de los ascenosres” la Avv l'òstia puso un contencioso adminsitrativo que se resolverá este otoño.

Después de las protestas contra el “plan de los ascenosres”, el Ayuntamiento se ha visto obligado a reconocer que el plan es como mínimo insuficiente para solucionar los problemas del barrio. Está claro que nunca reconocerán en público que se equivocaron al hacerlo, o que el “plan” noe stá hecho para solucionar los problemas de la gente del barrio, sino para convertir definitivamente al barrio en pasto del gran capital.

Así pues, el pasado mayo el ayuntamiento convocó un concurso público para que se presentaran equipos de arquitectos que redactaran el nuevo plan urbanístico para el barrio, lo que se llama un text refós. Un text refós es un plan urbanístico que incluye en su redacción todos los planes urbanísticos que hay vigentes ahora mismo en La Barceloneta. Es decir, no empieza de cero, sino que hac un “cocktail” con el “plan de los ascensores” que está aprobado y vigente, el PERI del 86 (el plan de los años 80`que hablaba de eixamplar els quarts de casa, y que es el que define hasta hoy qué tipos de uso puede tener el suelo de La Barceloneta), y todo lo que hay aprobado, lo fusiona y crea un nuevo plan.

Nos asusta un poco que el concurso lo haya ganado sin que queden claros los criterios una empresa que sólo tiene un año de existencia y que es evidente que no conoce el barrio. Un plan urbanístico determina el futuro cercano y lejano de La Barceloneta, así que desde la plataforma y l'òstia creemos que es importante que los vecinos tengamos algo que decir en su redacción. Por eso, estamos pidiendo al Ayuntamiento que se cree una comisión de seguimiento de la redacción del plan. No queremos que de aquí un año, cuando se presentará el nuevo plan, tengamos que volver a empezar con manifestaciones y protestas, es mejor cogerlo a tiempo y que desde el principio se tenga enc uenta la voz de los vecinos.

http://labarcelonetaambelaiguaalcoll.blogspot.com/
Dónde encontrarnos: cada martes a las 20 en la calle Pescadors asamblea de la
PADB y la avv l'òstia.
Y los martes y jueves de 18 a 21 en Pescadors 49, abrimos el local
pdefensabarceloneta@yahoo.es avlostia@hotmail.com




La comisión de fiestas del carrer Pescadors os invita a participar este año de la fiesta mayor del barrio, y de las actividades que se celebrarán en la calle Pescadors.
Como sabéis, será un año difícil, pero seguimos adelante y durante toda la semana la calle Pescadors hará fiesta mayor. Como decía Emilia, en la fiesta, el protagonista es el vecino.

dilluns, 6 de setembre del 2010