dissabte, 14 de juny del 2008

Intervenciones neoliberales en la Barceloneta


JOSEP MARIA MONTANER

Es de temer que la Barceloneta va a seguir al Poblenou como barrio cuya memoria más se ha arrasado. A los riesgos que comporta la modificación del Plan General Metropolitano en la regulación de la edificación tradicional de la Barceloneta (2007), llamado para abreviar y como protesta plan de los ascensores, se suma la amenazante aparición de la estructura del hotel Vela, proyectado por Ricardo Bofill en 1999, situado en la misma línea del mar, en los terrenos de la Autoridad Portuaria de Barcelona, hito con el arranca la transformación especulativa de la nueva bocana del puerto

Hay pocas dudas de que la política del Ayuntamiento de Barcelona ha cambiado. A ciertas miradas malévolas les interesa desfigurar esta evolución y quieren enfatizar que siempre ha sido así. Pero no es cierto. Cuando Barcelona renació como ciudad democrática, a principios de los años ochenta, se aplicó una política progresista y prometedora, si la comparamos con la regresión que implicaron los modelos neoliberales que entonces implantaban Margaret Tatcher y Ronald Reagan. Poco a poco, este modelo Barcelona, de búsqueda del consenso entre lo público y lo privado, se ha ido diluyendo en una política marcadamente neoliberal. La paradoja dura de digerir es que esta política urbana -conservadora y capitalista- la esté aplicando un gobierno municipal formado por dos partidos políticos que se autodenominan de izquierda.

El plan de la Barceloneta es expresión de un neoliberalismo implacable aplicado a los planes urbanos: será la lógica del propio mercado la que transforme el barrio en función de derribos selectivos para instalar núcleos de ascensores, agrupando varias fincas, y serán los propietarios potentes, los inversores y los turistas los que se irán acomodando a medida que se vaya expulsando a los antiguos inquilinos de pocos recursos económicos y legales. Es la culminación del proceso de ir dejando a la frágil Barceloneta a su suerte. Mientras se intervenía en otras áreas de Ciutat Vella, su patrimonio de casas proyectadas por ingenieros militares a mediados del siglo XVIII se dejaba desmoronar. El mismo plan de los ascensores, al establecer la altura reguladora en planta baja y seis pisos, favorece la desaparición de los escasos testimonios de casas bajas originales.

Y el hotel Vela se levanta como emblema de la gentrificación de un barrio popular, como otro episodio más de la avaricia del puerto con sus terrenos, que ya generó una fuerte polémica a finales de los años ochenta y principios de los noventa por la abusiva transformación del Port Vell. Cuando funcione, el hotel va a contribuir más al colapso circulatorio y a la mutación de la Barceloneta. Seguro que el preceptivo estudio de evaluación de la movilidad habrá demostrado la sobrecarga que ya existe sobre el paseo de Joan de Borbó. Tal mamotreto, fuera de escala y de contexto, chupando de las infraestructuras, aprovechándose de los desagües y colapsando los accesos del barrio, es un nefasto símbolo de la Barcelona neoliberal, vendida a la industria turística y a los intereses inmobiliarios. De momento, ya se ha expulsado a vecinos y las cases de quart se convierten en apartamentos por semanas. A los trabajadores del Poblenou les han ido borrando su memoria día a día, fábrica a fábrica, a cambio de nuevos edificios arroba; el antiguo barrio de pescadores y artesanos lo están convirtiendo en escenario del mundo basura del turismo. Quizá estén pagando tardíamente la factura de que en las primeras décadas del siglo XX fueran los focos de los movimientos sindicales y anarquistas.

¿Será cierto que se va a detener el plan de los ascensores y la moratoria permitirá hacer uno nuevo, con una mejor supervisión pública y una mayor participación ciudadana? ¿O son tantos los pactos previos y componendas, los intereses para elevar astronómicamente los alquileres, que el plan ya no tiene vuelta atrás y se irá destruyendo el tejido social de la Barceloneta?

El proyecto del hotel Vela fue aprobado en 2001, con la connivencia de la Autoridad Portuaria, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno de la Generalitat de Jordi Pujol, y con una rebaja de los 154.000 metros cuadrados a un máximo de 129.000. El hotel tiene 450 habitaciones y, en la base, un gran edificio recreativo y de oficinas, de planta baja y seis pisos de altura. Se pactaron entonces unas contrapartidas de conexiones y transporte (monorraíles y recorridos marítimos) que aún no se han cumplido. ¿Es aceptable que los futuros usuarios del hotel colapsen aún más un paseo por el que pasan los vecinos, la ciudadanía y los bañistas? ¿Puede ser que contemplemos callados cómo se levanta, saltándose la Ley de Costas, la última puntilla para ahogar el carácter social y urbano de la Barceloneta?

Josep Maria Montaner es arquitecto y catedrático de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (UPC).

Publicat en El País

Full informatiu Plataforma i AAVV l'Òstia

BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL’ÒSTIA Y LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA BARCELONETA

(Nº1, 14 DE JUNIO DE 2008)

Un sábado más estamos en la plaza de la Repla –delante del mercado-. El motivo es estar en contacto con vosotros y vosotras, que nos expliquéis vuestros problemas y vivencias, y a la vez informaros de nuestras actividades y acciones. Como todos sabéis, en la Calle Pescadors 49 está la Asociación de Vecinos de l’ Òstia y la Plataforma en Defensa de La Barceloneta. Todos conocéis a las mujeres y hombres que forman estas asociaciones. Asegurándoos que no nos mueven intereses políticos ni de protagonismo. Simplemente queremos resolver con vosotros los problemas que todo el vecindario padecemos. Todo lo que consigamos será para el bien del barrio. También sabéis que cada martes de 17 a 20 horas abrimos en nuestro local la Oficina para que denunciéis los casos de acoso inmobiliario que veáis. Además, los jueves tenemos consulta con un abogado económico y eficiente, no tengáis ningún recelo en venir si os encontráis con problemas.

En la última reunión que tuvimos con la regidora Itziar González, ésta se comprometió a venir al barrio para explicar a todo el vecindario por qué ella entiende que es importante el dinero que puede recibir La Barceloneta si entra en la Llei de Barris y a qué se destinará. Este dinero se destina a la mejora del espacio público. En cuanto a las fincas, este dinero iría destinado a arreglar los tejados, los bajantes, agua, gas, luz,…También ayuda a poner ascensor en las fincas en las que se pueda colocar –pero sin que ninguna persona tenga que verse obligada a marchar por el ascensor-.

Las personas que estuvimos en la reunión entendimos que la regidora asumía el compromiso de explicar esta ley al barrio. Esperemos que cumpla con el compromiso que adquirió.

En una reunión anterior, Itziar González nos dijo que el colegio Mediterrània se volvería a construir en su sitio después de derribarlo. Ahora tenemos que el colegio se ha convertido en solar y, viendo los rumores que apuntaban a un posible hotel en esos terrenos, todos los vecinos que somos sensibles a lo que nos rodea tememos que pueda pasar lo mismo que con las piscinas Folch i Torres. Como todos conocéis, en esos terrenos no se ha construido lo que los vecinos y vecinas pedían. Tenemos que recordar que nuestros niños y niñas están en barracones y se puede dar el caso que la demanda de plazas a este colegio baje. Siendo éste el motivo por el que se valore si vale la pena o no hacer un nuevo colegio en el Paseo Marítimo.

Es hora de despedirse de todos vosotros y vosotras. Sólo recordaros que estamos aquí para informaros y ayudarnos entre todos a resolver los problemas que se dan en el barrio. Fins dissabte que vé!

divendres, 13 de juny del 2008

La taxa interanual del IPC del mes de maig, la més alta en 13 anys

Segons les dades fetes públiques avui per l'Institut Nacional d'Estadística (INE) l’índex de preus de consum (IPC) va experimentar un augment de set dècimes al mes de maig respecte a l'abril i la taxa interanual va repuntar quatre dècimes, fins al 4,6%,. La inflació a Catalunya també va pujar un 0,7% al maig i la taxa internanual queda en el 4,5%.

Aquesta taxa del 4,6% és la més alta que es registra des del juliol del 1995, quan va ser del 4,7%, i suposa tornar a les pujades després de la disminució de l'abril, mes en què l'IPC va caure tres dècimes, fins al 4,2%, després d'haver encadenat set augments consecutius.

Però en canvi, segons els càlculs basats en productes que són de consum habitual i en la majoria de casos bàsics i indispensables (pa, llet, electricitat, combustible...) i descartant la majoria dels quals actualment s'usen per al càlcul oficial, entre ells per exemple, el preu de les flors ,operacions de cirurgia estètica o joies, que entenem no suposen una despesa ni quotidià ni necessari:

L'IPC real alternatiu interanual es va situar al maig en el 8.76%


Producte de major augment interanual: Llet , 25.2%

Producte de major augment en aquest mes de Maig: Pasta Alimentosa, + 4.8% pel que fa a Abril

Les dades dels productes estan extrets de l'Institut Nacional d'Estadística, i per al càlcul de l'índex general s'han usat les mateixes ponderacions, de forma proporcional, que utilitza el citat institut

dijous, 12 de juny del 2008

14 juny 2008 Assemblea constituent de la Trobada


REPENSAR EL BARRI!

REPRENSAR LA CIUTAT!


PER CANVIAR EL MÓN!


Assemblea Constituent...


14 de juny a Can Basté


(passeig de Fabra i Puig 274- Virrei Amat)


16h. Assemblea


20'30: acte de cloenda


21,30 sopar i música

Prohibit

¿Què li està passant a Barcelona? Amb el risc que m'insulti algun ciutadà abduït per la màgia i el cosmopolitanisme que diuen que té, el cert és que alguna cosa dolenta passa. M'ho repeteixen amics, músics, empresaris de la nit o la restauració, visitants, artistes... Barcelona era el súmmum, sí, però a aquestes altures s'han encès les alertes: el prohibicionisme s'escampa. Tot el que pot molestar es tanca, es multa, se sanciona. S'elimina.

Llegir article

dimecres, 11 de juny del 2008

Oposició veïnal a un hotel de luxe al costat del Palau de la Música

Diverses entitats veïnals i de defensa del patrimoni van presentar dilluns passat una bateria d'al.legacions contra la construcció d'un hotel de luxe en una finca situada al costat del Palau de la Música Catalana de Barcelona. L'autor del projecte és l'arquitecte Òscar Tusquets i els edificis on s'alçaria l'hotel segons el canvi urbanístic proposat són propietat de la Fundació Orfeó Català- Palau de la Música.
Les al.legacions són a un projecte que afecta les finques 13b-17 del carrer de Sant Pere Més Alt, els números 2-8 del carrer d'Amadeu Vives i el número 1 del carrer de la Ciutat.


Llegir article

dimarts, 10 de juny del 2008

BCN WEEK (Nº 53, OCTUBRE 2007)

V.E.I
VÍCTIMA
ESPECULACIÓN
INMOBILIARIA

EL BICING -PRIMERA PARTE- (MONTSERRAT PONS)

1- ORDENANZAS Y REGULACIONES

La bicicleta es generalmente el reino de los espíritus libres. Debido a sus características (bastante seguridad, vehículo de poca velocidad y alta maniobralidad por su ocupante) nunca ha sido necesario demasiado control por parte de las autoridades. Los/as ciclistas disfrutan de una existencia sin regulación, sin el papeleo y los altos costes del seguro del coche o la matriculación. No hay que hacer colas en los atascos y básicamente se desplazan sin ser vistas, por detrás de los radares de tráfico.

La bicicleta es también el vehículo de la gente precaria, la generación llamada mileurista. Es decir, los camareros/as, personal de museos, dependientes/as y profesores/as a tiempo parcial que hacen posible que la máquina cultural-turística a la que llamamos BCN pueda funcionar. Es el transporte más barato y ecológico, siempre ahí para la gente que rechaza pagar las crecientes tasas de metro y bus. Como la vida en BCN se ha ido haciendo más y más cara, con los alquileres triplicándose y los precios de los mercados tradicionales haciéndose inasumibles, la bicicleta es una opción obvia para aquella población que está luchando para no ser expulsada de la ciudad. Es ésta la población que forma la masa de ciclistas de la ciudad, pero sus necesidades de transporte y ocio no han sido resueltas con la escasa dotación de bicicletas ofrecida por el Bicing.

Y mientras BCN está ocupada poniendo remedios a los problemas medioambientales y de movilidad de la ciudad con elegantes ayudas como el Bicing, se está mostrando una pérdida de apoyo a los/as ciclistas por otros frentes. La falta de carriles-bici genera conflictos entre los peatones y ciclistas, que a veces compiten por el espacio de las aceras. Encontrar un hueco para aparcar en las masificadas estaciones a lo largo de la ciudad es casi imposible (a pesar de que el ayuntamiento declare que para finales de año BCN dispondrá de 6.732 bicicletas nuevas, y sus respectivas estaciones). En febrero de 2007 el ayuntamiento modificó de una manera significativa para los/as ciclistas la "ordenanza de circulación de peatones y vehículos".

Desde el 15 de septiembre, atar tu bici a una farola o a cualquier inmobiliario urbano es penado con una multa de hasta 450'73 $. En vez de centrarse en un problema principal como es la congestión de automóviles, el ayuntamiento está incitando al conflicto entre ciclistas y peatones. Este problema podría ser fácilmente resuelto priorizando más espacio para las bicicletas, pero la solución del ayuntamiento es una serie de multas altas que podrían tener efectos disuasorios a la tendencia alcista del uso de la bicicleta.

El pasado 15 de septiembre, día en el que la ordenanza empezó a aplicarse, la Plaça Sant Jaume estaba llena de bicicletas haciendo sonar sus timbres en forma de protesta. Una masa crítica, organizada por la plataforma "Amics de la Bici", estaba ocupando la plaza en señal de protesta. "BCN quiere ser la Amsterdam del sur de Europa, pero no saben cómo manejar el creciente uso de la bicicleta", dice Albert García, uno de los representantes de la organización. "En puesto de analizar este incremento de la bici como una solución, el ayuntamiento lo ve como un problema, y para ellos han hecho una ley que quiere borrar a las bicis de la ciudad". Los/as ciclistas de BCN salieron en manada para manifestar su desacuerdo a la nueva ley, protestar contra la carencia de aparcamientos y carriles-bici y demandar una BCN libre de coches.

dilluns, 9 de juny del 2008

Un afectado de "dante-llobregos

Es realmente triste ver como tu propio ayuntamiento, el cual se supone vela por los intereses ciudadanos, pretende echarte de tu casa con la excusa de mejorar tu entorno (pero sin ti); argumentando en diferentes medios(ver suplemento vanguardia domingo 1 de junio 2008) la maravilla de su plan de mejora; basándose en una hipotética necesidad urbanística y un falso consenso vecinal.

Para encubrir su ansia especulativa y de trofeo político, a costa del futuro, patrimonio y plan de vida de muchos ciudadanos. Los cuales somos realmente los mas indicados para exponer las necesidades reales de nuestros barrios y las reurbanizaciones verdaderamente necesarias; que en la mayoría de casos, son mucho mas sencillas que las previstas.

Teniendo en cuenta el arraigo, plan de vida, contexto histórico, carácter del barrio, movilidad, etc.., (conceptos que van utilizando en las ocasiones en que les interesa y eludiendo en las que les conviene).Estamos en manos de unos políticos descerebrados que; en lugar de proteger la propiedad privada, una de las bases de nuestro estilo de vida; se dedican a actuar como caciques feudalistas, disponiendo del patrimonio de los demás según sus intereses, encubriéndose en un sistema democrático del cual no parecen dar la talla. Si quieren hacer su "monopoli" les saldrá mas barato hacer una ciudad nueva que la barbaridad de reconstrucción que tienen planteada.

Vecino de Barcelona, implícate, hoy me toca a mi; tu puedes ser el siguiente.

Ninguna actuación sin consenso vecinal.

Ciutat Vella precinta un apartament turístic il•legal

El districte de Ciutat Vella ha exercit les seves noves competències i ha cessat l'activitat d'un apartament turístic que no complia les normes i que estava situat al carrer Hospital. Ho va anunciar ahir la regidora, Itziar González, en el plenari del consell de districte. La gerent, Mercè Masa, va remarcar que els nous procediments normatius, referint-se a la mesura de govern que fa un mes i mig va posar en marxa l'Ajuntament de Barcelona per ordenar aquesta activitat, comencen a donar resultats. De fet, aquest és el primer tancament des de l'entrada en funcionament de la mesura de govern.

Llegir article

diumenge, 8 de juny del 2008

Polònia - Jordi Hereu i La Barceloneta

Aquí teniu un gag del Polònia on Hereu amb el seu doble es declara partidari de viure en La Barceloneta

Espero que us agradi!!


Llei de Barris Barceloneta

Aquí us portem el document sobre la llei de barris, publicat recentment en la web de Ciutat Vella

descarregar Llei de Barri Barceloneta