dissabte, 11 d’octubre de 2008

Manifestació antifeixista el 12 d'octubre


EL FEIXISME AVANÇA SI NO SE’L COMBAT. ARA I SEMPRE, NO PASSARAN!!!!

Tal i com , per desgràcia, ve sent costum, el proper dia 12 d'octubre diverses agrupacions feixistes han tornat a convocar un acte a la ciutat de Barcelona . No obstant això, com van fer en anys anteriors a Iruñea i Donosti , enguany han decidit fer una convocatòria de caràcter estatal que pretén tenir major ressò mediàtic i major presència als nostres carrers. Aquests actes conten amb el beneplàcit i la complicitat de l'Ajuntament de Barcelona i del Departament d'Interior , que amb la seva permissivitat donen suport i ales a aquest tipus de col•lectius.

És per tot això que, com cada any, però amb major insistència, hem de sumar-nos a la campanya i a les convocatòries contra aquests col•lectius d'extrema dreta i neo-feixistes.

No permetem que aquests actes es realitzin impunement. Si continuem passius tolerant que els seus actes i agressions (Ruben, Carlos, Roger i molts/es altres companys i companyes) succeeixin lliurement pels nostres pobles i els nostres barris, serem còmplices del seu creixement .

Per això fem una crida de manera unitària a mostrar el rebuig rotund a l'extrema dreta i als feixistes i a denunciar la permissivitat i complicitat de moltes institucions.

Manifestació Diumenge dia 12 d'Octubre a les 11 h a Plaça de Sants

ARA I SEMPRE, NO PASSARAN!!!

Barcelona proyecta un 'vaporetto' para unir Colón con la Barceloneta

Al estilo de los vaporettos de Venecia o de los transbordadores de Estambul, Barcelona introducirá un transporte regular marítimo que unirá el puerto de Barcelona, desde el Portal Nou, a los pies de Colón, con el sur de la Barceloneta, en la nueva bocana.


La idea la impulsan el Ayuntamiento y el Puerto de Barcelona, que comparten el criterio de que un transbordador regular mejorará la oferta de transporte público de la saturada Barceloneta. Sobre todo con la perspectiva del impacto de la actividad de la nueva bocana con el hotel Vela y el complejo de oficinas y servicios. El hotel de Ricardo Bofill estará terminado en el segundo semestre del año próximo, mientras que el edificio de oficinas y comercial -con 30.000 metros cuadrados que se alzará al lado-probablemente tardará un año más, según las previsiones de Nueva Bocana, la empresa que realiza las obras.


El Puerto de Barcelona ya ha realizado un estudio sobre la introducción de una línea regular marítima y lo ha entregado al Ayuntamiento, según apuntaron fuentes del Consistorio: un estudio sobre los pasajeros que podría tener, qué operadores lo podrían explotar, qué tipo de barcos la podrían realizar y cuánto costaría. "Hay tiempo para estudiar la fórmula y las posibilidades", señalaban fuentes del Puerto de Barcelona. A falta de concreciones, el recorrido partiría del Portal Nou hasta algún punto de la nueva bocana por determinar.


Llegir article

divendres, 10 d’octubre de 2008

Carrer 108


Acaba de sortir a la llum l'últim número de la revista Carrer, amb el Dossier: Moure's per Barcelona

Llegir Carrer 108

dijous, 9 d’octubre de 2008

Se acabó el destape

No es una frase tópica: ciertamente, Barcelona estuvo muchos años de espaldas al mar. Cuando yo era pequeñito, apenas veías nunca el mar. Solo llegabas a ver el agua, y muy sucia, en las golondrinas, frente a Colón. A lo sumo, en los clubs marítimos, pagando, llegabas a una playa de arena, también muy sucia. Llegó la democracia y con ella, el destape. En un santiamén, el ayuntamiento recuperó el paisaje marino, se desmontó el tinglado del Moll de la Fusta y se hizo paseable, se derribaron fá- bricas obsoletas y chiringuitos ilegales, y se construyó un gran paseo marítimo. Se despejó el panorama, se recuperaron las playas y el barcelonés pudo gozar nuevamente de su horizonte azul mediterráneo.
Pero, de repente, un día, también en democracia y con el mismo ayuntamiento, al puerto le crecieron unos mastodontes que volvieron a tapar las vistas: cines, centros comerciales y un voluminoso business center. También se fueron taponando las visuales con los edificios pantalla del Front Marí- tim en el Poble Nou, hasta llegar a Diagonal Mar, donde el apiñamiento desordenado de torres volvió a erigirse en barrera. El último episodio de abuso litoral es el edificio Vela, que, cual parodia del hotel de Abu Dhabi, se yergue erecto, sin motivo aparente, en medio de un dique del puerto. No se entiende por qué se ha autorizado un nuevo obstáculo entre la ciudad y el mar.
A pesar de los pesares, veamos la parte positiva del asunto. Al menos, a cambio, nos ha quedado un regalo magnífico e insólito: ¿en qué otra ciudad europea de tres millones de habitantes puedes ir en metro desde la oficina a bañarte a la playa, con bañador o sin, y volver en un santiamén?

JULI CAPELLA en el Periódico

dimecres, 8 d’octubre de 2008

LA BARCELONA REBELDE: GUÍA DE UNA CIUDAD SILENCIADA (EDICIONES OCTAEDRO, 2003)

V.E.I
VÍCTIMA
ESPECULACIÓN
INMOBILIARIA
SEGUNDA PARTE


EL PUERTO EN LLAMAS. CALLE DEL MAR, Nº 97: SEDE DE “LA COORDINADORA” (PACO AROCA)

Eran las cinco de la mañana,, frente a correos de Via Laietana, el Maremagnum todavía era puerto comercial y todavía se imponía la represión franquista. Teníamos que lanzar una hoja clandestina antes de que llegaran los 1800 compañeros para “la plaza” de la mañana. Allí se nos distribuía el trabajo por estricta rotación, se había conseguido en lucha, tras ocho muertes por accidente en un año…Hoy, 12 de noviembre de 1976, habrá asamblea para sumarnos a la huelga general que convocan CCOO y UGT. “No estamos de acuerdo con ella por su carácter político y por ser una demostración de fuerza de estos sindicatos que no quieren ir más allá y ni siquiera defenderán a los trabajadores represaliados. Sólo votamos dos en contra”.

Despidieron a siete compañeros del comité. La asamblea decidió defenderlos y la huelga continuó durante 21 días. Se forzó la dimisión de los enlaces de la CNS (Central Nacional Sindicalista –sindicato franquista-), y un comité revocable gestionó la lucha por la readmisión. La asamblea, la información, el debate, la toma de decisiones colectivas se hicieron cotidianas. Ahí comenzó la organización que gestionaría nuestras reivindicaciones durante muchos años en el puerto de Barcelona. Al extenderse por todos los puertos de España nació “La Coordinadora”. Necesitábamos un local y se ocupó el edificio de Sant Pere Pescador, en la calle del Mar, que el franquismo había confiscado al acabar la guerra de 1936.

En 1979, la lucha que se había mantenido año tras año en la negociación de los convenios se radicalizó al intentar el gobierno y la patronal dar un paso definitivo hacia la privatización de los puertos y la eliminación de la empresa estatal de los estibadores portuarios. Nuestras armas: el bajo rendimiento en el trabajo (se trabaja y se cobra a destajo), los paros repentinos en los barcos o en las empresas más conflictivas…se radicalizan en huelgas más largas y de carácter nacional. Volvimos a ver en los barcos a todos los viejos compañeros despedidos durante el franquismo por la total amnistía laboral que conseguimos.

En 1980, el gobierno saca un Decreto-ley contra los portuarios, se acuerda la huelga selectiva contra las cuatro empresas estibadoras más grandes. Los 172 despedidos en el puerto de Barcelona eran demasiados y estábamos decididos a defenderlos: “se socializó el salario durante año y medio, todos los estibadores entregaban cada día su destajo a un comité instalado en un bar de La Barceloneta y al día siguiente se repartía una pequeña cantidad por igual a todos los estibadores sancionados, despedidos o en activo, sin diferencia de categorías, el resto pasaba a una caja de resistencia para poder afrontar la lucha que se preveía larga”.

Primera parte

dimarts, 7 d’octubre de 2008

dilluns, 6 d’octubre de 2008

Fòrum Veïnal de Ciutat Vella

Benvolgudes, benvolguts,

Diverses entitats veïnals del disticte venim constatant els darrers anys un progressiu deteriorament de les condicions de vida als nostres carrers, en part pel creixent impacte del turisme, de l’especulació immobiliaria, la privatització de l’espai públic, els sorolls, la manca d’una planificació en la mobilitat … Al mateix temps el teixit veïnal del Districte s’ha anat fragmentant i atomitzant i tot i els signes recents de recuperació de la força de les entitats, creiem que cal donar un nou impuls i afavorir la vertebració de totes les entitas, grups i persones que han manifestat el seu interés en tractar alguns o diversos d’aquests problemas.

Per això us proposem celebrar a la tardor el Primer Fòrum Veïnal de Ciutat Vella. El dia en que el volem dur a terme és l’11 d’octubre al Centre del Forat de la Vergonya (Futura Plaça de les Lluites Veïnals).

Llegir més

diumenge, 5 d’octubre de 2008

Replica: no a los ascensores en la fiesta

Comunicat de la Plataforma en Defensa de la Barceloneta i la Associació de Veïns i Veïnes de l’Òstia sobre els comentaris realitzats per Lolés León en el Pregó de la Festa de la Barceloneta


La fiesta mayor de la Barceloneta, es un importante espacio simbólico que año con año actualiza “nuestra memoria de barrio”. Este espacio festivo abre una pausa al actual turbulento cotidiano que vive el barrio ante la ambiciosa especulación inmobiliaria. Donde los que compartimos la celebración y participamos de su organización, deseamos que este sea un espacio de encuentro colectivo, rico de sensaciones positivas y especialmente neutro de valoraciones políticas.

Hoy, nos manifestamos especialmente ofendidos y sorprendidos por el mensaje canalizado en el pregón de ayer, donde una figura pública del mundo del espectáculo presentó un discurso de apertura festiva, mezclando los buenos deseos de la fiesta con las recomendaciones de apoyo al proyecto de instalación de ascensores en el barrio.

Los vecinos que ya llevamos años movilizándonos frente al denominado “plan de ascensores”, nos extraña esta confusión de mensajes para apoyar a un proyecto que ha sido ampliamente cuestionado en el barrio por sus implicaciones sociales. Al parecer quien transmitió este discurso, carece del conocimiento específico de lo que implica el actual plan en pugna, que identificamos como un macroproyecto de rehabilitación integral con la idea de eliminar “quarts de casa” para introducir ascensores y expulsar al vecino. Plan que está en discusión y como la misma administración ha reconocido públicamente debe ser redefinido.

http://www.elperiodico.cat/envN.asp?n=546074

Hacemos un llamado a los que participaron del acto, para reflexionar sobre la validez de banalizar y utilizar nuestro espacio festivo para abanderar proyectos y crear más confusión entre los vecinos.