dissabte, 3 de gener de 2009

SOS

“El oleaje, fruto de la unión del viento y la mar, más antiguo que la misma vida, es una de las principales fuentes de renovación y oxigenación del litoral, es símbolo de la fuerza de los mares y símbolo de la naturaleza en su estado más puro y libre. El Mediterráneo, nuestro mar, al igual que los océanos, también es surcado diariamente por miles de olas, pequeñas y grandes, hacia Este, Oeste, Norte o Sur, dando vida y movimiento a este mar que ha visto nacer y caer numerosas civilizaciones.Pero ha llegado el momento en el que el Mediterráneo se está viendo caer a sí mismo. Parece que al hombre no le basta con verter sus innumerables residuos, ahora con el fin de ahorrarse unos euros más, con el fin de, por parte de unos pocos, mantener su poder y prestigio mediante sus cargos políticos, y con el fin casi industrial de masificar las playas para que miles de turistas más puedan broncear sus pieles durante dos meses al año, se ha planeado un nuevo crimen contra la naturaleza, una nueva atrocidad al Mediterráneo, la de construir espigones y muros sumergidos que matan el oleaje. Todo a cambio de unos metros más de playa. Playas que fueron creadas precisamente por el mismo al que quieren eliminar, playas que desaparecen a causa de la construcción de puertos, espigones, ferrocarriles y paseos marítimos que eliminan los sistemas de dunas que también las alimentan de arena. Las olas no son un elemento decorativo que se puede prescindir de él a capricho. Un bosque sin árboles deja de ser un bosque y el Mediterráneo sin olas deja de ser un mar. El mal ya está hecho, pero la solución propuesta lo agrava. No podemos permanecer pasivos ante los crímenes que se comenten contra nuestro litoral. Nuestra costa es un bien público y es por tanto obligación de todos nosotros cuidar de ella y luchar para evitar los continuos abusos que se hacen contra aquello de donde venimos y que nos dio la vida miles de años atrás. Se ha demostrado que hay otras formas posibles y no más caras de solucionar el problema. Un problema que afecta no sólo a los que disfrutan de las olas, sino a todos aquellos que aprecian el mar en su estado natural, a los que quieren disfrutar de una playa sana, ya sea en verano como durante el resto del año, a aquellos que ven cómo día a día se construye de forma impune e irreflexiva en nuestras costas, y especialmente a afecta aquellos que no quieren que sus vidas transcurran en la sombra de los crímenes cometidos contra la naturaleza. Creemos que merece la pena luchar por este mar que tanto nos ha regalado.Con este primer manifiesto la Associació Catalana de Surf quiere animar a todos aquellos que se sientan identificados en parte o completamente con esta lucha a unirse a la plataforma que se está creando para que se nos oiga y podamos tener más fuerza ante las administraciones. Se abre la posibilidad de crear una única fuerza que luche por la protección y conservación de nuestras costas como nunca antes se había hecho….”

Plataforma SoS Playas


divendres, 2 de gener de 2009

MALABABA (VOLUMEN 2, 2006)

V.E.I
VÍCTIMA
ESPECULACIÓN
INMOBILIARIA


CONSUMO PORQUE YO LO VALGO (DEL RESTO DEL PLANETA YA HABLAREMOS EN OTRO MOMENTO), por María González Reyes (2ª PARTE)

Está claro: crear una imagen verde funciona. Nadie cuestiona si esta publicidad es o no cierta, los consumidores no investigan qué es lo que hacen realmente las empresas que utilizan la publicidad verde, la imagen se crea y las ventas se incrementan dando igual cómo de grande y burda sea la mentira. Las empresas multinacionales deciden ir directas con sus campañas publicitarias a la vena sensible del consumidor, consiguiendo de este modo que para cuidar y respetar el medio ambiente lo que haya que hacer sea invertir en Acciona o repostar gasolina en BP.

La preocupación social se reconduce igualmente hacia el consumo, por eso ¿a quién le extraña que las academias de yoga estén a rebosar? En plena crisis de identidad, occidente busca el equilibrio en la vía interior, los ajustes de energías y la liberación de tensiones externas. Desde que el pensamiento moderno hizo hincapié en el individuo, nunca se había ignorado tanto lo social.

Sin embargo la cuestión va más allá, cada vez más personas se ven engullidas por algo que parece incontrolable y que se ha denominado genéricamente depresión. Como no podía ser de otro modo, las causas de las depresiones se buscan exclusivamente en los propios individuos, sin hacer un cuestionamiento de cómo la sociedad está articulada, de manera que se facilita que las personas se sientan mal consigo mismas: para poder vendernos productos de belleza, la publicidad nos hace sentir feos; para poder crearnos una identidad propia vemos necesario consumir marcas; y creemos que para tener éxito social es imprescindible tener un trabajo en el que se gane mucho dinero (trabajos que nos dan como recompensa un ansiado mes de vacaciones y una hipoteca a 30 años).

Pero consumir no nos hace más guapos, ni llevar marcas nos crea una identidad estable, ni ganar mucho dinero nos conduce a realizarnos personalmente. Así que nos sentimos mal y tratamos de buscar soluciones, pero las que encontramos son individualistas y hedonistas, casi nunca colectivas. Unas soluciones que no crean redes sociales, sino que buscan escapadas continuas de una sociedad que pretende curarse a base de tomar pastillas.

El sistema de consumo se alimenta y aprovecha de esta vía interior, está hecho a medida para resolver los problemas individualmente creando una espiral de insatisfacción, porque mientras se perciba el consumo como una medida del cumplimiento de los proyectos vitales la frustración está asegurada: este modelo de consumo es, por definición, insaciable. Siempre habrá un móvil mejor, una crema que deje la piel más suave y un coche con más prestaciones.

Este modelo de consumo promueve una pérdida del sentido común colectivo a favor del individualismo, que valora lo económico por encima de todo, lo que conduce a que se antepongan las necesidades por encima de los recursos y a que exista una preocupante primacía del presente sobre el medio y el largo plazo. Poco a poco se van desarticulando las estructuras sociales, culturales y económicas que eran más acordes con el medio ambiente y con las sociedades más felices, se ha perdido la autonomía y la capacidad de decidir sobre el propio territorio, dependemos del mercado para cuidar de nuestros hijos y mayores, para divertirnos, para amar o practicar el sexo, para conseguir comida.

En manos de las multinacionales del sobreconsumo, la idea de individuo no es la del individuo libre, crítico, razonable, sino del individuo que cuando se mira al espejo se ve solo y busca la tarjeta de crédito para sentirse bien. Consume psicólogo cuando tiene un problema laboral, olvidando que eso antes se resolvía de manera colectiva en los sindicatos; consume espiritualidad cuando no se sienta bien consigo mismo, apuntándose a un curso de yoga después del trabajo de nueve a diez de la noche. Un individuo que se siente solo pero no quiere compartir piso y que, como no tiene tiempo para sí, pide comida de ínfima calidad para que se la traigan a casa en una moto; que busca compañía a miles de kilómetros a través del chat (pero no es capaz de hablarle a la cara a algún familiar al que quiere); que juega horas contra la playstation; que pasa tres horas al día frente al televisor cambiando de canal cada cinco minutos porque no encuentra nada que le guste; que recibió unos pastelitos en su cumpleaños por ser el cliente M3-3456 de un gran almacén; que se pone los cascos en el metro para no escuchar; que este año, por comodidad, contrató para sus vacaciones un servicio de asesoramiento turístico; que en el SPA elige el jacuzzi más apartado y toma al mediodía un actimel en pack individual. Ese individuo, cuando mira hacia dentro no ve nada y cuando mira hacia fuera no ve a nadie. Vive en una sociedad que, a pesar de tener todo a su alcance, no crea personas felices.

El preu de l'habitatge cau un 8,3% fins al setembre

Els preus de l'habitatge continuen caient. Segons l'Institut Nacional d'Estadística (INE), a Catalunya, i fins al setembre, són un 8,3% més barats respecte al setembre de l'any passat. Tot i que aquestes dades compten tant l'habitatge nou com el de segona mà.

Més encara. Les dades difoses per l'INE indiquen que Catalunya és el territori de l'Estat on més han baixat els preus dels pisos seguida de la Comunitat de Madrid, on ha caigut un 7%; el País Basc, amb un 6,3%; Navarra, amb un 5,3%; Aragó, amb un 5%; Balears, amb un 2,6%; La Rioja, amb un 1,9%; Astúries, amb un 0,9%, i Cantàbria, amb un 0,1%. Així doncs, els territoris on més s'havien encarit és on comencen a registrar-se els descensos més grans.

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dijous, 1 de gener de 2009

2009

dimarts, 30 de desembre de 2008

Es prolonga el passeig de Joan de Borbó

L'Autoritat Portuària de Barcelona (APB) ha adjudicat les obres de prolongació del passeig Joan de Borbó fins a la nova bocana nord, on s'està construint el nou hotel Vela de Bofill. Les obres de prolongació començaran al gener. Les farà la companyia Comsa i tenen un pressupost de 1,6 milions d'euros. El termini d'execució és de set mesos i, per tant, estaran acabades a l'estiu.

La intervenció es fa en una zona de 12.000 m2 del barri de la Barceloneta. Millorarà la pavimentació, l'arbrat i la instal·lació de mobiliari del tram final del passeig Joan de Borbó, i se'n farà el condicionament per a vehicles i vianants.

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dilluns, 29 de desembre de 2008

Primera victòria judicial dels veïns que denuncien assetjament immobiliari al carrer Vallespir de Sants

Un jutge de Barcelona ha donat la raó a una llogatera del carrer Vallespir 25, del barri de Sants, que havia denunciat un cas d'assetjament immobiliari, segons va avançar ahir Televisió de Catalunya. Segons la sentència judicial, la dona té dret al seu pis de lloguer, tot i que ara estigui ingressada en una residència, ja que aquesta situació «és temporal». La resolució judicial hi afegeix que el fill de la dona, que comparteix l'habitatge amb ella, té dret a subrogació, és a dir, a ser l'arrendatari del pis quan la seva mare mori. En el judici, que es va celebrar a Barcelona el 16 de setembre passat, els propietaris de l'immoble van demanar poder fer fora la dona del pis perquè viu en una residència.

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diumenge, 28 de desembre de 2008

Lo que no se dice de la crisis

Rafael Poch

Una tertulia en la "Akademie der Künste" de Berlín

Velada de debate sobre la crisis en la "Akademie der Künste" de Berlín. En la nueva y bonita sede de esta institución, junto a la puerta de Brandenburgo, se habla de la responsabilidad de los medios de comunicación. Público de clase media, o clase media alta, de edad madura. Los ponentes son el periodista liberal suizo Frank Meyer, y el cineasta Andreas Veiel, uno de los documentalistas alemanes más notables del momento. El Presidente de la Academia, Klaus Staeck, un diseñador gráfico socialdemócrata, es el moderador. Se habla del crack del neoliberalismo, con fuerte espíritu crítico.

Un "fallo anónimo del sistema"

La fe neoliberal arruinó Rusia y al mundo en desarrollo, desde África a América Latina. Hizo más desiguales e injustas a todas las sociedades, incluidas las sociedades occidentales más prósperas. Elevó el robo a gran escala más descarado a la categoría de virtud. Ahora las consecuencias del derrumbe van a afectar, sobre todo, a los pobres. "Los tres mil millones de pobres del mundo serán los primeros afectados, porque de repente sus ingresos y su alimentación se han vuelto más inciertos", dice el Premio Nobel bengalí e inventor de los micro créditos, Muhammad Yunus, en una entrevista a la revista berlinesa "Cícero". Este es el enorme asunto del que aquí se habla. Y el periodista Meyer cita el diagnóstico de la situación que propone Hans-Werner Sinn, el Presidente del Instituto Alemán de Investigaciones Económicas. Sinn habla de un "fallo anónimo del sistema". "…Y se quedan tan anchos", dice el periodista.

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