dissabte, 29 d’agost de 2009

CORPUS (POR JULIÀ GUILLAMON)

LA VANGUARDIA, 28/05/2009

Desde la terraza de mi casa veo la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que corona la montaña. Vivo en un bloque de pisos en la calle Turó del Campament. El campamento al que alude el nombre lo montaron las tropas franquistas. Cuando éramos pequeños, los chicos, en lugar de Turó del Campament, le llamábamos els horts, a pesar de que no había allí ningún huerto: solamente dos explanadas escalonadas, que terminaban en un bosquecillo de castaños. A media altura, donde arrancan las ramas principales, los troncos tenían una especie de repisa: nos montábamos en ellas como en naves espaciales. Ahora pienso que la imagen del Sagrado Corazón debía estar conectada con el campamento. La iglesia y la ermita fueron destruidas durante la guerra y las reconstruyeron en un estilo impreciso, vagamente colonial: el mismo de la figura. Cada año, alguien -¿por orden del párroco?- se encarga de recortar los alcornoques para que asome la cabeza. A mí, sinceramente, no me impresiona que un Cristo de piedra artificial vele por los pecados de mis vecinos, pero me gusta la discreción con la que podan los alcornoques: dos o tres tallos, lo justo para que la estatua se vea desde las primeras casas del pueblo.
Hace unos meses, en la colina detrás del Sagrado Corazón han empezado a construir una gran casa. La están edificando, encaramada en un lugar imposible, con una finalidad no muy distinta de la que en los años cuarenta situaron allí la imagen de Cristo: que se vea desde todas partes. Para poder construirla, han vaciado media montaña. Por casualidad, el recorte de las ramas de los alcornoques tiene la misma forma del boquete inmenso que han abierto en la ladera para encajar el edificio. Estoy obsesiònado: si salgo de excursión, lo veo desde el sendero, y cuando entro en coche por el paseo, es lo primero que me salta a la vista, destrozando el skyline. Pienso que dentro de unos días será Corpus, los vecinos celebrarán la fiesta de la primavera con alfombras de flores. Cuando era chico, la procesión de Corpus era algo impresionante: el silencio reverencial, la figura del Santísimo que recorría las calles rodeada de una atmósfera de misterio. Los terratenientes y los prohombres del pueblo la flanqueaban en representación de los poderes fácticos. Por eso, a las primeras de cambio, dejó de celebrarse. En su lugar, se organiza un pasacalle con gigantes y cabezudos.
Javier Marías sostiene que al desaparecer el código ético implícito en las restricciones y amenazas de la doctrina católica, España se ha convertìdo en un país sin fundamento moral, donde campea la mentalidad del oportunista y del nuevo rico. Queda claro, en cualquier caso, que no hemos sabido preservar los gestos sencillos que se entremezclaban con las prácticas religiosas, apropiarnos del ritual, y que algunos, gracias al pelotazo, se sienten como Dios.

Article aportat per VEI

divendres, 28 d’agost de 2009

La antigua fábrica de gas

Barcelona, 27 ago (EFE).- La antigua sede de la compañía La Catalana de Gas ha sido reconvertida por el ayuntamiento en un centro de educación ambiental cuyo funcionamiento se basa en criterios de máxima sostenibilidad y eficiencia energética, gracias a la generación de electricidad mediante energías limpias.

La concejal de Medio Ambiente, Imma Mayol, ha presentado la reconversión de la antigua Fábrica del Gas en un centro de educación ambiental que también servirá como punto de asesoramiento para empresarios y profesionales que busquen soluciones prácticas relacionados con las energías limpias.

El centro, rebautizado como la Fábrica del Sol, ha sido rehabilitado siguiendo los máximos criterios de sostenibilidad conservando elementos originales de eficiencia energética como los conductos de ventilación cruzada y añadiendo otros "de la más moderna tecnología" como placas solares fotovoltáicas y térmicas, caldera de biomasa y recogida de aguas pluviales, ha indicado la concejal.

La Fábrica del Sol, que se inaugurará en octubre, acogerá una exposición permanente en que los visitantes podrán comprobar la aplicación práctica de las energías alternativas y de la importancia del ahorro en el consumo, además de exposiciones temporales y conferencias.

Mayol ha indicado que "este centro es la prueba de que, mediante soluciones concretas y visibles, muchos edificios de Cataluña podrían aplicar estas tecnologías" de eficiencia energética, añadiendo a este respecto que "vamos más deprisa que antes en su aplicación, pero no lo suficiente".

El centro incluye una pérgola de placas solares térmicas para calentar el agua, placas solares fotovoltáicas para la generación de electricidad que, en caso de no ser suficiente, puede ser reforzada mediante una caldera de biomasa que funciona con pienso vegetal.

Además, la terraza del edificio cuenta con un manto de plantas que no necesitan riego y filtra el agua pluvial sobrante para su aprovechamiento en los sanitarios.

La Fábrica del Gas, situada en el barrio de la Barceloneta, es un edificio incluido en el catálogo patrimonial construido en 1907 por el arquitecto Josep Domènech i Estapà y que ha sido "emblema de la revolución industrial de la Barcelona de los siglos XIX y XX", ha explicado Mayol, quien ha indicado que el coste de la rehabilitación ha alcanzado los 1,5 millones de euros. EFE

Publicat en el Abc

dijous, 27 d’agost de 2009

El llegat de l’Escola Moderna


Fa unes setmanes es va celebrar el centenari de la revolta popular coneguda com a "la Setmana Tràgica", revolta que apuntaria tendències que s'havien anat forjant des de finals del segle XIX i que esclatarien posteriorment en el projecte revolucionari que es va provar d'implementar l'any 1936. Us reproduïm l'article de Valeria Giacomoni "El llegat de l'Escola Moderna", aparegut al núm 112 de la revista Carrer de la FAVB (disponible en pdf), on es recull un dossier central sobre la Setmana Tràgica.

Publicat en Enfocant

dimecres, 26 d’agost de 2009

Casi 20.000 jóvenes llevan meses esperando la ayuda al alquiler

Casi 44.000 jóvenes catalanes han pedido desde enero de 2008 la renta básica de emancipación, la ayuda al alquiler de 210 euros mensuales que da el Ministerio de Vivienda. De todas las solicitudes, se resolvió que 38.986 tenían derecho a acceder a esta subvención. Pero hasta ahora sólo el 48% de los demandantes catalanes lo ha recibido, cuando la media de jóvenes que han accedido a la ayuda en el conjunto de comunidades supera el 65%.

El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha puesto en marcha una investigación de oficio ante las más de 300 reclamaciones que ha recibido en los últimos meses.

Sólo 18.989 catalanes recibieron hasta el 30 de junio la renta básica, una ayuda a la que tienen derecho los jóvenes de entre 22 y 30 años que ingresen menos de 22.000 euros anuales. La proporción es muy baja si se compara con otras comunidades. En el País Vasco la han recibido ya el 81% de los demandantes, mientras que en Canarias, la segunda más rezagada, la han obtenido el 62,3% de los que las pidieron.

Un portavoz del Síndic de Greuges explicó ayer que la actuación de oficio todavía está a medias, y agregó que ya se ha puesto en contacto con el Defensor del Pueblo, puesto que el pago lo realiza el Ministerio de Vivienda a pesar de que el encargado de tramitar la subvención es el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat. De momento, el Síndic ha recibido más de 300 quejas de jóvenes que llevan meses sin percibir las ayudas del ministerio.

El departamento que dirige Beatriz Corredor admite el retraso en el pago de estas subvenciones y lo atribuye a complicaciones con la fórmula mayoritaria que se usa en Cataluña para pagar el alquiler. Fuentes del ministerio explicaron que en Cataluña los alquileres se abonan sobre todo por domiciliación bancaria, mientras que en el resto de España se realizan por transferencia.

El proceso, explicaron desde el ministerio, es el siguiente: el joven presenta la solicitud; la comunidad autónoma la acepta o la deniega; si da el visto bueno, dicta una resolución que se lleva al banco; éste comprueba que se paga el alquiler mediante transferencia, y luego pasa el expediente al ministerio, que abona el alquiler.

El sistema funciona bien si se paga al casero a través de una transferencia. Si se realiza mensualmente con una domiciliación bancaria, el inquilino debe mandar el recibo al ministerio. Y según estas fuentes, éste es el problema: ya no pasa al sistema del Gobierno de forma telemática, sino que se tienen que ir introduciendo los datos de forma manual. Pero la demora deberá resolverse en otoño, que es cuando Vivienda estima que tendrá en marcha un nuevo sistema telemático a través del cual los bancos podrán sistematizar los datos y para el que se ha requerido un nuevo decreto.

La Generalitat lleva ya meses reclamando el traspaso de todo el proceso de gestión de estas ayudas por el retraso que viene observando en los pagos de los 210 euros. Fuentes del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda aseguraron ayer que aún no se ha atendido esta petición.

Publicat per
LL. PELLICER en el País

dilluns, 24 d’agost de 2009

Error de pronóstico: El pánico ante la gripe A no está justificado

Juan Gérvas, médico de la Sierra Norte madrileña y profesor de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras cosas, hace una llamada a la paciencia y la tranquilidad ante la posible expansión de la gripe A.

La gripe es una enfermedad viral que se suele padecer durante el invierno en forma de epidemia (epidemia estacional) que afecta a gran parte de la población. Como bien dice el refrán: la gripe dura siete días con tratamiento, y una semana sin él. La gripe es enfermedad leve, con fiebre y síntomas varios como dolor de cabeza y muscular, náusea, diarrea y malestar general, que obliga a guardar un par de días de reposo. No conviene bajar la fiebre (ni en niños siquiera), y el tratamiento es para el dolor y el malestar”, explica.

En la línea de otros médicos que desde este blog están llamando a la calma, me manda este artículo (para el que ha revisado la literatura mundial al respecto) con vocación informativa que sigue:

Pese a la levedad de la gripe, se puede demostrar que la mortalidad aumenta en la población con dos picos anuales, uno en los días del verano con el máximo de calor y otro en los días del invierno con la epidemia de gripe. Por ello se aconseja vacunar contra la gripe, aunque se discute si esta vacunación es útil. La epidemia de gripe A, que empezó en Méjico hace unos meses, es de menor gravedad que la epidemia habitual. Es una gripe que se contagia muy fácilmente y por eso es una “pandemia”, porque puede llegar a afectar a la mitad de la población.

Pero la contagiosidad de la gripe A no dice nada de su gravedad y de hecho es menos grave que ninguna gripe previa. Afecta a mucha gente, pero mata menos que la gripe de todos los años. Las cifras son variables según la fuente de datos, pero por ejemplo, en el Reino Unido ha habido cientos de miles de casos y sólo unas 30 muertes y en EE.UU. con un millón de casos sólo 302 muertos. En el invierno boreal (verano en España), en la Argentina han muerto unas 350 personas y en Australia unas 77 personas. Para ponerlo en situación, se calcula que en España mueren durante el invierno por gripe estacional unas 3.000 personas.

Hemos tenido muchas pandemias y la más letal, la “española” de 1918, mató sobre todo por neumonías bacterianas a los pobres (mal alimentados, hacinados, con viviendas insalubres y mal protegidos del frío). En las otras dos grandes pandemias, de 1957 y 1968, no hubo tal letalidad, entre otras cosas por la existencia de los antibióticos.

¿Qué se puede hacer ante la gripe A? Cuando en 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó que podrían morir de gripe aviar hasta siete millones de personas, se desató el pánico en el mundo. Después hubo sólo 262 muertes. Hubo, pues, un grave error pronóstico. En 2009, con la gripe A, conviene no repetir el mismo error. Por ello es central evitar el pánico. Es absurdo tener pánico frente a la epidemia de gripe A, por más que nos llegará a afectar (levemente) a muchos. Ante la gripe A conviene hacer lo que siempre se hace ante la gripe: cuidarse con prudencia y tranquilidad. Buena hidratación, buena alimentación, buena higiene, y recurrir al médico cuando haya síntomas de importancia, tipo tos con expulsión de sangre y gran deterioro de la respiración.

Conviene no “toserle” a nadie, no tocarse la nariz, taparse la boca al estornudar y lavarse las manos antes de comer, después de ir al servicio y si uno se mancha con los mocos. El virus se elimina por la mucosidad nasal aproximadamente durante los primeros cinco días de la enfermedad. El uso de mascarillas no parece que ayude a evitar la propagación de la epidemia. Conviene no hacer mucha vida social esos primeros días. Respecto al embarazo, no hay nada que decir, pues es saludable en cualquier caso, y también durante la epidemia de gripe A.

No hay tratamiento preventivo alguno: los medicamentos contra la gripe A no previenen la enfermedad (ni el oseltamivir ni el zanamivir). Una vez que se tiene la enfermedad estos mismos medicamentos son también casi inútiles (acortan medio día la evolución de la enfermedad). Además, tienen efectos adversos. Por ejemplo, en niños tratados en Londres con oseltamivir, tuvieron efectos adversos la mitad, generalmente vómitos, y en el 18% fueron alteraciones neuropsiquiátricas. Quizá en algunos casos valga la pena su uso como tratamiento, por ejemplo en enfermos graves y en pacientes con enfermedades crónicas importantes, pero no son útiles ni en niños ni en adultos sanos.

La vacuna contra la gripe es de poca utilidad en niños y adolescentes, con una efectividad del 33%, y absolutamente inútil en los menores de dos años. Hay dudas sobre su eficacia en adultos y ancianos. Sobre la vacuna contra la gripe A no sabemos nada, pero en 1976 se produjo en EE.UU. una vacuna parecida, también con todas las prisas del mundo por el peligro de pandemia y el resultado fue una epidemia de efectos adversos graves (síndrome de Guillain-Barré, enfermedad neurológica) que obligó a parar la vacunación. Las prisas no son buenas para nada y menos para parar una gripe como la A, que tiene tan baja mortalidad. Conviene no repetir el error de 1976. En todo caso, es exigible la firma de un “consentimiento informado” que deje claro los beneficios y riesgos, y el procedimiento a seguir ante los daños por efectos adversos.

¿Algo más? Las pruebas diagnósticas rápidas de la gripe A tienen poca sensibilidad (del 10 al 60%). Es decir, no vale la pena hacer la determinación para saber si uno tiene gripe A en realidad. Da igual, pues los consejos son los mismos y la prueba no añade la seguridad de no tener la gripe A. Tanto el virus de la gripe A como el de la gripe estacional pueden mutar dejando por completo inútiles las vacunas. No hay protección ante la gripe A con la vacunación contra la gripe estacional. Conviene no olvidar que un niño (y un adulto) puede tener otras enfermedades, además de la gripe A.

En el Reino Unido ha habido casos de niños muertos por meningitis tras ser diagnosticados en falso de gripe A. Durante la pandemia de gripe A seguirá habiendo infartos de miocardio, apendicitis, insuficiencia cardiaca, diabetes, asma, intentos de suicidio, fracturas de cadera, depresión, esquizofrenia y las otras mil enfermedades que requieren atención médica. El comportamiento sereno, paciente y tranquilo de los pacientes con gripe A es esencial para que funcionen bien los servicios sanitarios y su médico pueda dedicarse a los enfermos que lo necesitan, con o sin gripe A.

Publicat en el bloc de Miguel Jara

diumenge, 23 d’agost de 2009

LA CASA DE TUS SUEÑOS (ANUNCIADA EN TV), POR FRANCESC PERRAMÓN

CALDODECULTIVO MAGAZINE: Nº 4, JUNIO 2008


La publicitat sempre proposa mentides plenes de sentit, eloqüents en allò que idealitzen i en allò que silencien. Les imatges que la publicitat ens aboca, dia rere dia, són autèntics documents; no pas del que ens envolta en la nostra vida quotidiana sinó dels somnis de realització personal que la societat ens dictamina en cada moment.

Tothom vol tenir "una casa com la dels anuncis". Zygmunt Bauman -sociòleg molt conegut, sent la seva principal obra "Vida de consumo"- ens demostra que avui dia, en els temps de la modernitat líquida, no hi ha pitjor exclusió social que la que reben els que no estan disposats a consumir.

Com són, però, les "cases d'anunci" en l'incipient segle vint-i-u? No perdeu el temps remenant entre la publicitat de les immobiliàries. Les constructores i immobiliàries espanyoles a penes anuncien marca en comptes de producte i, per tant, no es poden permetre una publicitat veritablement professional com ara ho fa IKEA, que a penes parla de cap producte concret en els seus anuncis. Bé, "Marina d'Or / Ciudad de Vacaciones" ho hagués pogut fer... però no va estar a l'alçada -ni tan sols- de l'imaginari publicitari del seu target de classe mitja. En canvi, les marques de mobiliari o d'electrodomèstics sí que recorren constantment a imatges de cases ideals que embolcallin meravellosament els seus productes. De tota manera, la "casa ideal" apareix en tot tipus d'anuncis, tant se val que siguin de iogurts o de cotxes, ja que la publicitat actual se centra molt més en imatges que idealitzin els seus consumidors i no tant els propis productes comercials... Certament, la casa "perfecta" sempre evoca eficaçment al propietari "ideal".

Un ràpid repàs per la iconografia de la casa en la publicitat actual fa adonar-nos que la casa "cool" és sempre lluminosa, àmplia, de decoració minimalista i, per damunt de tot, amb interiors d'un blanc impolut. "Vivir en blanco" és precisament l'slogan d'una campanya dels sofàs Roche-Bobois... una blancor tan "profunda" com ho havia estat la mítica blancor en els anuncis de detergent.

En aquesta casa apareix sempre un/a jove adult (a penes 30 anys) que es mou amb serena languidesa per les àmplies estances de la vivenda. Els seus trajectes, descalç, van des de l'escriptori amb l'iMac (de pantalla i teclats blancs, és clar) fins al sofà també blanc amb "chaise lounge" que té davant el televisor de plasma. Amb tot, ell/a prefereix seure directament sobre el parquet de tons clars; al capdavall el sofà com la resta d'objectes són més aviat tòtems de consum que no pas objectes funcionals. La seva vida transcorre, doncs, davant de pantalles electròniques que, més que comunicar-lo amb l'exterior, el permeten mantenir-se aïllat dins de la casa... un temple elegant i fred per a autistes. Les estratègies publicitàries ens parlen dels habitants d'aquestes cases com els que tenen més potencial de consum. Els tenim classificats en nombroses categories:una de les més freqüents és referir-nos a les parelles DINK (Double income no kids, doble sou sense fills/es). De fet, aquest model de casa ideal difícilment permetria conviure amb fills/es (tacarien el sofà...) o amb els avis/es i els néts (la casa acabaria esdevenint un vulgar pati napolità). Aquesta casa a penes és real... però apareix en tot tipus d'anuncis... materialitza els somnis d'èxit dels consumidors de totes les classes socials i estils de vida.

De quin valors parlen, però, aquestes cases d'anunci? Els seus interiors blancs i geomètrics, amb absència d'elements decoratius, semblen evocar el racionalisme dels grans mestres del moviment modern dels anys 30 del segle passat (Mies Van der Rohe, Le Courbusier...). Però la similitud és únicament epidèrmica: no queda res del programa social d'aquests arquitectes. Aquesta casa no és una "màquina d'habitar", és, contràriament, un temple d'ivori. No és una mostra de com les cases del futur estaran despullades d'elements innecessaris per a què totes les classes socials accedeixin a vivendes que resolguin les seves necessitats pràctiques.. Contràriament, la casa d'aquest individu postmodern vol parlar d'un propietari/a que es pensa exclusiu i distingit, distancial de la massa social. La seva no és una casa dissenyada, és una casa "de disseny"; la forma està per sobre de la funció. Per exemple, el color blanc que inunda l'espai no és el resultat del despullament dels elements constructius de qualsevol decoració innecessària, no és un "no-color". Pel contrari, és un color que s'ha afegit per unificar tots els materials amb un to elegant i distingit. No és un blanc ètic (com el dels mestres moderns), és un blanc estètic, postmodern. La casa dels anuncis ens parla d'un individu individualista i de gustos sofisticats que somia en autorealitzar-se a nivell personal, mai a través de la seva família, de la seva classe o de la seva nació, o de qualsevol altre col.lectiu.

Aquesta casa d'anunci té també un aire de Galeria d'Art i, sobre tot, de Museu d'Art Contemporani. No és casual que un dels emplaçaments més habituals dels anuncis espanyols dels darrers anys sigui el MACBA (per cert, obra de Richard Meier, membre destacadíssim dels arquitectes coneguts com "the Whites"). Que les vivendes privades recordin un museu podria fer pensar que és perquè la cultura és un valor en alça. És un punt comú advertir que els museus són les catedrals del S.XX (i XXI). Crec, però, que el que realment "mola" és l'idea d'estar a l'última i que el que avui és objecte de culte demà serà reemplaçat per una altra cosa. Les nostres cases semblen museus d'art contemporani perquè, igual que aquestes institucions, nosaltres també programem una nova exposició amb l'últim de cada temporada. Nosaltres exposem en la nostra sala d'estar un gerro o un televisor de plasma que indefectiblement desapareixerà d'aquí un temps i serà reemplaçat per un altre de nou. Tornant a Bauman, el consumisme actual no es defineix per l'ànsia d'acumular objectes que satisfan els nostres desitjos, sinó per la inestabilitat d'aquests desitjos. Res suporta el pas del temps, tenim la necessitat d'adquirir objectes però alhora de reemplaçar els vells. Ja no acumulem a casa nostra res dels nostres avis.... ni tan sols res que haguem comprat la temporada anterior... La nostra casa és una galeria del que es porta ara... assegurant un cicle de consum cada cop més accelerat. És ben divertit veure que a les cases dels DINKS gairebé sempre hi ha quadres al terra, només recolzats sobre la paret. Els llibres més valuosos tampoc són als prestatges, sinó apilats aquí i allà. Avui són aquí però demà seran en un altre lloc o, més aviat, ja no hi seràn. En la modernitat líquida, ni el nostre mobiliari ni la nostra parella poden durar més de vàries temporades.

També és cert que aquesta casa blanca de la publicitat, perfecta i espaiosa, és el millor símptoma del luxe de la generació actual de mileuristes... aquests que viatjaran a Londres i Berlin dos cops l'any en "low cost"...però que mai tindran una casa i, encara menys, de més de 30 metres. Aquesta casa blanca és un espai remot, utòpic, que només existeix en els somnis... de la publicitat!


Article aportat per VEI