dissabte, 25 de setembre del 2010

¿HAY DOS TAMIENTOS?

LA VANGUARDIA, 11/03/2010

(POR MÀRIUS SERRA)

Diría que en mi ciudad sólo hay un ayuntamiento. A veces, escuchando a los dos socios que lo gobiernan, podría parecer que hay dos, pero siempre que intento contrastar esta percepción inquietante topo con los hechos (tozudos como helechos). Y con quienes los ejecutan, claro, desde el poder municipal. Cierto, admiten con franqueza, que puede haber alguna disensión entre socios de consistorio, como por ejemplo en la polémica apuesta por los Juegos Olímpicos de un invierno que parecía lejano hasta la nevada del lunes. Cierto, vuelven a admitir, que el futuro de la Diagonal provoca más de un sarpullido. Pero en general, nada hay que no se pueda solucionar con buena voluntad. Así las cosas, ya me estaba resignando a creer que mi visión doble tenía orígenes puramente etílicos cuando, en plena nevada, leí un apunte titulado Hivernació en uno de los blogs que suelo seguir: horinal.blogspot.com. La hibernación a la que alude el apunte, amargo y educado, es la congelación (temporal) de las actividades poéticas que organiza desde el simétrico año 2002 la asociación cultural H.O.R.I.N.A.L. (obrador de recitacions i noves actituds literàries), coordinada por Josep Pedrals (filopoeta) i Ferran Garcia (poetófilo) en el bar restaurante HOriginal de la calle Fernandina, ante el Macba. Todos quienes tienen una cierta querencia por la poesía saben que cada miércoles el HOriginal les ofrece un recital, una lectura, una performance o una presentación de alguna iniciativa literaria en cualquier formato sin ningún tipo de concesión a la censura. Es decir, que esta programación poética da cabida a todas las familias estéticas, lenguas, orígenes y formatos creativos basados, de algún modo, en la palabra. Uno de los últimos creadores en pasar por su pequeño escenario ha sido el gran Stefano Benni, flanqueado por sus traductores al catalán Salvador Company y Anna Torcal. Con los años, el HOriginal ha conseguido fraguar un mensaje notable de permanencia desde algo tan frágil y aparentemente efímero como la poesía. En Barcelona, los poetófilos podrían llegar a decir “si hoy es miércoles, esto es el HOriginal”.

Hasta ayer. Ayer fue el primer miércoles sin programación poética en el HOriginal. Tal como explican desde el blog, tras diversas inspecciones (presuntamente aleatorias) la autoridad municipal ha detectado irregularidades en la situación legal de la sala interior utilizada para los actos culturales. La cuestión no guarda relación alguna con las instalaciones ni con la seguridad, ni tampoco se molesta al vecindario. Se trata de una simple adecuación de la licencia de actividades. Por lo visto, hay vías legales para resolverlo y en eso están, pero de momento, las actividades poéticas deben cesar. ¿Cesar? Al césar lo que es del césar, pero el HOriginal sólo pide diligencia municipal (caballos veloces, vaya). Los poetas ya han creado el grupo de Facebook hIndignats. Tienen razón. Mientras detiene las actividades poéticas de los creadores actuales el HAyuntamiento promueve una carpa magnífica al final de la Rambla con una gran programación que, en un ejercicio de nostalgia, reivindica la rebeldía de la generación innominada de músicos y poetas de los setenta, algunos de quienes, como Pau Riba, siguen vivitos y coreando sus versos en los pocos espacios que, como el HOriginal en el Raval o el Heliogàbal en Gràcia, aún apuestan por los recitales. ¿Soy yo que veo dos ayuntamientos distintos o es el mismo el que programa Rambleros e hiberna los recitales del HOriginal? The piano has been drinking, not me.

Article aportat per VEI

dijous, 23 de setembre del 2010

Homenatge a Emilia Llorca: com viure La Barceloneta‏


Al desembre no sabíem com comunicar la notícia de la seva mort, i no ens acostumem que no hi sigui des de llavors. No podem deixar de veure-la darrere d'una cantonada del barri, amb un somriure a la boca i una orella per qualsevol que necessités de la seva atenció. A alguns ens consta concebre La Barceloneta sense l'Emilia, i tothom entén per què.

Hi ha records que són vius perquè l'empremta que eixa persona deixa en tu no permet pensar-la, recordar-la, tenir-la present d'una altra manera.
Ningú no negarà que l'Emilia era una dona lluitadora, i que va lluitar pel seu barri; però a alguns, a més a més, ens va ensenyar com viure La Barceloneta. Com aprendre que el barri és els seus veïns, i no les pedres o els carrers; d'altres vam construir amb ella una Barceloneta per estimar-se, la Barceloneta on volíem viure.

Es poden dir moltes coses quan parlem de l'Emilia, potser ens acabaríem Internet i encara quedarien coses per dir.
I el que sí que hem de dir és que es mereix un homenatge, que volem tornar a trobar-nos per compartir el dol que vivim individual i col·lectivament, compartir el seu record viu i, per què no dir-ho així, celebrar conjuntament el privilegi d'haver-la coneguda. D'haver conegut la tendresa de la justícia a través d'ella i amb ella.

Per això, aquest diumenge 26 de setembre, de 17 a 23h homenatgem l'Emilia Llorca. Sabem que aquest acte és quedarà curt, que mancaran coses, que semblarem muts per tot el que es podria arribar a dir; però és el mínim que podíem fer.

Esteu tots i totes convidades a assistir-hi, al carrer Pescadors, com no podia ser d'altra manera.
L'acte començarà puntual, us detallem el programa a continuació:

17.00 Barceloneta Gentil i Antònia Vilas

17.30 Presentació

17.35 Regal

17.50 Boris Michael

18.05 Lectura J.

18.10 Pesca Major 2007 (vídeo)

18.30 Actuació P.Picas

18.50 Lectura M. Tatjer

19.00 50+1 (vídeo)

19.15 Batucada Sambe du junior

Coordinadora de Coros

19.40 Rifa recordada

19.50 La veu veïnal, xarxa veïnal de ciutat vella

20.05 Lluitant pel barri (vídeo)

20.20 Marc Sempere

20.35 Vídeo Mari Carmen i Ana: MAS, i grup de teatre gent gran Barceloneta

20.40 Cantaires de la Barceloneta

21.05 Breu de titelles

21.15 L'Ajuntament parla de la Emilia (vídeo)

21.20 Lady nitro

21.40 Tot el que hem passat i el que hem après (passi de fotos)

21.45 El símbol de la Festa Major

21.55 La vida és per ballar-la, Festa Major 2009 (vídeo)

22.00 Els diables de La Barceloneta

22.30 Los Ronderos


Això mai no serà un adéu.


Si vols dir alguna cosa, o llegir un text, tindràs temps per fer-ho, si pots, avisa'ns abans (669 670430)

dimecres, 22 de setembre del 2010

25 de setembre: Manifestació pel centre de Barcelona per difondre la vaga del 29-S


25 de setembre, manifestació a les 17 h. a Plaça Universitat, Barcelona

La gota que fa vessar el got.

Juntes ho podem tot

Deixem de pagar! Arrenquem al Poder les condicions materials per a decidir de la nostra vida, i fem-les comunes! Alliberant-nos de l’economia capitalista, és a dir privada, fem de les condicions de vida una qüestió compartida, comuna i combativa. La nostre crisi s’acaba quan deixem de patir-la en solitud, de lamentar-nos des de la impotència, quan fem front a l’ofensiva capitalista, quan tinguem prou forces. Ara desitgem lluitar juntes, organitzar-nos, generar conflicte per aturar les retallades socials, empoderar-nos per a repartir la riquesa, per aprendre a crear una economia social i solidaria que foradi el capitalisme en els seus fonaments fins a extingir-lo.

Des de la coordinadora d’individus, col·lectius, centres socials i espais autònoms dels barris de Sants, Poble Nou, Poble Sec, Sant Antoni, Clot, Barceloneta, Maresme… que venim participant en l’Assemblea de Barcelona hem desenvolupat la proposta de fer una manifestació abans de la vaga.

Som moltes les que en esclatar la “crisi” vam començar a veure no tan sols les possibilitats que el context ens ofereix per a obrir espais de politització i acció transversals, sinó també la necessitat d’intervenir públicament de forma contundent per a que en aquesta situació d’incertesa s’estenguin tant el feixisme com els atacs a les classes populars. Per això creiem que calen accions que trenquin amb la dinàmica de compartimentació de les lluites a les que ens veiem abocades habitualment. Creiem que hem de fer un pas mes i apostem per una manifestació a BCN al voltant de la vaga pels següents motius:

1. L’Assemblea de BCN necessita un espai de mobilització propi que li serveixi d’altaveu i projecció dins la societat. Més enllà de l’assemblea i les coordinacions que arran d’ella es puguin construir ens cal un moment d’acció i trobada unitari, si ens limitem a, durant la vaga, lluitar en els nostres territoris o espais… quan demostrarem la nostra força plegades?

2. Possibilitat de mobilitzar realitats socials no polititzables al lloc de treball: aturats, precàries, migrants, estudiants… ampliant el discurs més enllà de la reforma laboral.

3. Sense subestimar ni restar forces a la vaga, per la que també lluitarem, ens sembla molt probable que durant el 29 la nostra veu i capacitat de visibilització es vegi eclipsada pels sindicats del poder, perquè no avançar-nos i alçar la veu?

4. Una manifestació dins les festes de la Mercè, ens pot permetre recuperar la manifestació com a moviment des de el que comunicar directament amb la gent. Per una vegada, els carrers no estaran deserts, ans al contrari, la gent estarà mobilitzada, tot i que per d’altres raons, i es susceptible d’unir-se a la mani si aquesta es treballa bé.

5. Ens permet potenciar la vaga general. Tant a nivell de difusió, com per anar escalfant l’ambient, com per a llençar una aposta per l’acció que resoni en la desafecció política existent i condicioni l’esdevenir de la vaga.

6. Podem donar continuïtat a la vaga amb més garanties d’èxit; doncs independentment dels resultats del que fem el dia 25, el 29 hi haurà altre cop un moment per l’acció.

25-S: Juntes Ho podem Tot! Manifesta´t, piqueteja, lluita i difon…

http://assembleadebarcelona.wordpress.com/

dimarts, 21 de setembre del 2010

dilluns, 20 de setembre del 2010

Acords de l’assemblea general realitzada a Barcelona el 15 de setembre per a la vaga del 29-S


Assemblea del 15 de setembre del 2010, a les 19h a Plaça Universitat

Assistència: unes 1.000 persones (aproximadament)

ACORDS assumits per l’Assemblea de Barcelona:

- Creació i consolidació de comitès de vaga als barris, a les universitats i als centres de treball. Us podeu posar en contacte amb: extensiobcn@pimienta.org

- 25 de setembre a les 17h: manifestació pel centre de Barcelona per difondre la vaga del 29-S (manifesta’t, actua, piqueteja, crea, difon, lluita)

- 29 de setembre: des de les 00.00h piquets als barris, a les universitats i als centres de treball; a les 12h piquet unitari de l’Assemblea de Barcelona a la Plaça Catalunya

- 14 d’octubre a les 19h a la Plaça Osca pròxima Assemblea de Barcelona per a valorar la vaga i prendre decisions respecte a la (possible) traició dels dirigents dels sindicats majoritaris i el govern.

- Agència formada pels mitjans alternatius que centralitzarà tot allò que es faci durant la jornada de lluita del dia 29 de setembre: www.29-S.net i agencia@29-s.net

- Es van recollir molts contactes i més de 500 euros en solidaritat per a continuar la lluita!

http://assembleadebarcelona.wordpress.com/

DEMOLICIONES

IDEAL, 05/09/2009

(POR JUAN CHIRVECHES)

También yo tengo un sueño. O varios. Los sueños que uno anhela son, como si dijéramos, esperanzas con legañas.

Tengo el sueño (utopía por ahora, pero quién sabe) de que, algún día, en todas nuestras ciudades, grandes o pequeñas, exista una concejalía de Demoliciones cuyo cometido fuera borrar del mapa y del plano del término municipal los desmanes, las aberraciones, los abusos éticos y estéticos que en materia de urbanismo se han venido cometiendo en nuestro país en las últimas décadas.

Una concejalía, una delegación, un consejo, un organismo… da igual; pero un ente que tuviera la suficiente dotación económica, la gran altura moral y el necesario respaldo legal y social para llevar a cabo su función con contundencia, eficacia y celeridad.

Quienes todos sabemos han guarreado ética y estéticamente España hasta tales simas de pozo negro que una profunda tristeza invade a cualquier espíritu medianamente sensible.

Yo tengo ese sueño: que un futuro no muy lejano limpie y haga desaparecer las manchas de ladrillo y los paredones de hormigón, las excrecencias que la codicia más salvaje, la corrupción, la especulación, la megalomanía y el mal gusto han depositado en nuestras poblaciones y paisajes.

La demolición como sanción legal, ejemplar y única, contra las construcciones ilegales, contra los tramposos del ladrillo y contra los listos y corruptos. Pero también la demolición como solución estética frente a la fealdad arquitectónica, frente a los excesos de volumen y altura, frente al emparedamiento de las calles, frente a las construcciones que, por muy legales que sean, atenten contra la tipología tradicional de la ciudad o el pueblo. La demolición como reparadora y restauradora de la belleza y el equilibrio perdidos, de la identidad urbana robada. La demolición como respuesta a lo ilegal, pero también contra los excesos y fealdades legales que en materia de construcción observamos por doquier.

Lamentablemente, hoy en día, permanece en pie la mayor parte de las edificaciones ilegales que, en los últimos años, han proliferado por todos los rincones de España. En vez de ejecutarse el derribo inmediato, puro y duro, de lo ilegal, que sirviera de escarmiento y alerta a tanto delincuente urbanístico y a tanto listo como hay entre nuestros compatriotas, en lugar de eso, por lo general, se inicia una larga cadena, e insufrible, de juzgados, negociados y abogados; de audiencias locales, regionales y estatales; de informes, contrainformes y expedientes; de tribunales superiores, inferiores y medianos… y, al cabo de un montón de años, todo termina con la ilegalidad legalizada a cambio de una multita o de una cesión de terrenillos del promotor o constructor al ayuntamiento de turno. Terrenillos que, a su vez, en poco tiempo, serán recalificados y vueltos a comprar por el mismo promotor; o por otro.

En estos casos, que son muy numerosos, los ayuntamientos, las leyes que lo permiten, caen en algo gravísimo: nada menos que están amparando y justificando la ilegalidad; están siendo cómplices de los delincuentes y están animando, indirectamente, a todos los sinvergüenzas a hacer lo mismo pues éstos aprenden que con una multa (que para ellos es calderilla y ya lo tienen previsto), o una permuta de terrenos pueden saltarse a la torera cualquier normativa… disimulando un poco, eso sí.

ÉTICA FRENTE A ABUSOS

Esta situación, que se repite a diario en multitud de ayuntamientos españoles, es un auténtico disparate: que una enorme cantidad de construcciones ilegales acaben legalizadas a cambio de una multa es un escándalo que, incluso, puede llevar a muchas personas a preguntarse por la legitimidad de las instituciones del Estado.

Pero, a veces (por fortuna cada vez más, aunque las cosas de palacio van despacio), la sentencia firme no deja a dudas ni el menor resquicio o alternativa: demoler lo edificado. Pues tampoco, mire usted. Porque entonces empiezan que si los compradores, pobrecitos, compraron con buena voluntad, sin saber nada de que aquello era una estafa (lo cual no se lo creen ni ellos mismos, pero bueno…); en otros casos, que si los puestos de trabajo, que si se va a crear riqueza. Y así pasan años y años sin que nadie derribe lo que hay que derribar, ni el Estado demuestre la contundencia necesaria ante los atropellos cometidos por unos cuantos. Miles de casas y de edificaciones están en esta situación.

Y más o menos así, se eternizan casos tan conocidos como el del hotel El Algarrobico, construido ilegalmente en pleno parque natural del Cabo de Gata, o el centro comercial Nevada, en la localidad granadina de Armilla, que registra el mayor cúmulo de irregularidades que pueda imaginarse. Edificios ambos que hace tiempo debieran haber sido demolidos. Y sin embargo ahí siguen, mientras alguien (no sabemos quién ni por qué) deshoja la margarita del “lo tiro, no lo tiro, lo tiro, no lo tiro, lo tiro…”. Todo esto pareciera una burla al Estado de derecho, que da la sensación de incapacidad para hacer cumplir la normativa y las sentencias firmes en materia de ladrillo.

Los responsables de las ilegalidades urbanísticas debieran aprender y saberse bien que la única y exclusiva salida que van a tener, lleva rotulado este letrero: DEMOLICIÓN.

La demolición, pues, de las construcciones ilegales representa una postura ética frente a los abusos y barbaridades; contribuye a elevar la moral pública; sirve de aviso y guía a los posibles infractores; y refuerza el papel regulador y justo del Estado.

Pero también las demoliciones de edificios por motivos estéticos debieran formar parte del trajín de la ciudad. A veces se ha hecho así, como por ejemplo en el caso del edificio Trino, de Almería, aquel espantajo que estaba al final de la Rambla, frente al mar.

Dada la cantidad de edificios groseros, feísimos, fuera de cacho y fuera de sitio, de enorme agresividad, que nos ha dejado el siglo XX, y nos sigue dejando el siglo XXI, aunque se ajusten a las disposiciones legales, quizás habría que pensar, alguna vez, en ese organismo con el que yo soñaba al principio del artículo. Organismo que, poco a poco, los fuera borrando mediante su demolición. Como se borran las pesadillas.

Article aportat per VEI

diumenge, 19 de setembre del 2010

Abordan el hotel Vela para denunciar la privatización de la costa

La tripulación del velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción aborda el hotel Vela para denunciar la privatización de la costa, el fomento de élites sociales y, la inversión de más de 50 millones de euros de dinero público en la costa de Barcelona.
El litoral de Barcelona ha sido desconfigurado y destruído de manera casi irreversible, por los siguientes motivos:

1. La brutal urbanización del frente marítimo ha eliminado definitivamente la mayor parte de “naturalidad” en la costa (hay prácticamente un continuo de cemento entre la Costa Brava y el Delta del Ebro).

2. Las infraestructuras (puertos, diques, espigones, etc.) ha alterado irremediablemente la dinámica costera, degradando la vida en el mar y afectando a los flujos de sedimentos con la consiguiente pérdida de playas.

3. Las construcciones de infraestructuras como el forum de Barcelona, el Port Olímpic, Zoo de Barcelona y, la continuas ampliaciones del Puerto de Barcelona

4. Se ha privatizado parte de la costa, como en el caso del Puerto de Barcelona y de manera escandalosa en el Hotel Vela y todo su entorno, para hacerla un entorno elitista donde se excluye a la mayor parte de la población.

Esta transformación, ha ocasionado un cambio de la dinámica litoral y vías de llegada de los sedimentos a las playas y, por lo tanto, una condena de inversión anual al Estado español para el mantenimiento artificial del borde costero y sus playas.

Esta inversión del ministerio de Medio Ambiente, se traduce en alrededor de 50 millones de euros en los últimos 10 años, en obras como, la construcción de espigones emergidos y semisumergidos en la barceloneta, el reencauzamiento de las aguas de esconrrentía en la playa del Bogatell, obras de extracción y vertido de arena procedentes de las barras de arena sumergidas próximas al Lugar de Interés Comunitario marino del Maresma y, de canteras de origen terrígeno.

A esta cifra, habría que sumarle el dinero invertido por la Agencia Catalana del Agua y el Ayuntamiento de Barcelona en la gestión de la playa y borde litoral. Esta inversión va destinada a facilitar el negocio a las grandes empresas promotoras depredadoras de la costa y sus recursos (naturales y humanos).

Por otro lado, en la ciudad de Barcelona se ha facilitado la privatización de la costa, el mejor ejemplo lo encontramos en el hotel vela. La Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general, establece la independencia y planificación económica por parte de cada una de las Autoridades Portuarias repartidas por toda la costa, la posibilidad de inversión privada en los proyectos y actuaciones de estos puertos de interés general y, además la posibilidad de competir unos con otros. La aplicación de esta ley, está acarreando que autoridades portuarias como la de Barcelona, busquen un saneamiento de sus cuentas y competividad económica, con proyectos como el del hotel vela. Este proyecto, ha facilitado la ocupación de este suelo público a promotores como FCC, OHL, COMSA y SACYR.

Además, debemos indicar que estos proyectos han sido incluídos y, promovidos, por la planificación urbanística del Ayuntamiento de Barcelona y beneplácito de la Generalitat de catalunya haciendo mal uso de la ley de Costas y, cambiándo el uso del suelo de parte del Barrio de la Barceloneta a Dominio Público Portuario. Esto ha conllevado a la creación de zonas de élite social y, un desmebramiento social en el barrio de la Barceloneta.

En el caso del Hotel Vela (W Barcelona), desde antes de construirse se inició un amplio movimiento ciudadano en su contra, como se ha podido comprobar en las múltiples acciones de protesta de los vecinos del barrio (http://hotelvelabarcelona.com/). En estos momentos, además, el Hotel se encuentra ante un juicio contencionso-administrativo interpuesto por la plataforma ciudadana opuesta al edificio por la privatización de terrenos de dominio público. Por decirlo de un modo sencillo, Ecologistas en Acción no tiene nada en contra del hotel ni de su empresa propietaria, sino en contra del emplazamiento elegido y de la operación legal llevada a cabo por las administraciones (Gobierno de España, Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Barcelona) para hacerlo posible.


Publicat en el diari Xornal de Galicia