dissabte, 12 de desembre del 2009

La supuesta okupación del Raval fue cocinada entre "El PAÍS", Regidoria de Ciutat Vella e Incasol.


¿Como se elaboró la notícia?

# El 11 de noviembre el edificio a derruir por "incívico" fue sentenciado en la reunión de la foto entre el Distrito de Ciutat Vella, el Patronato Municipal d'Habitatge (PMHB), Reursa y Incasol. Otra imagen del web de REURSA

# Curiosamente el 19 de noviembre "EL PAÍS" destapa una supuesta okupación en un pisito de la calle OM mientras un matrimonio estaba de vacaciones. El bulo escandaliza a la opinión pública y tiene un amplio seguimiento mediático nacional.

# Y curiosamente el piso "okupado" estaba situado en el edificio a derruir.

# Durante 3 días el diario "EL PAÍS" pone la noticia a primera plana y hasta lanza una campaña para que los propietarios que tienen pisos okupados lo denuncien a catalunya@elpais.es.

# La versión de 500x20 es diferente. Apunta a que el matrimonio podría tener el piso realquilado sin contrato, cosa harto frecuente en las fincas gestionadas por el PMHB. El matrimonio que disfruta de uno de los pocos pisos sociales que hay en Barcelona además regenta "una botigueta de roba" según cuenta el diario.

# Ante el cúmulo de despropósitos el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya emite una nota que niega las imputaciones del diario. El TSJC dictó una sentencia a favor de la mujer "okupa" en una sentencia de octubre 2008 donde dice que dicha mujer no ha okupado el piso y tiene derecho a vivir en el mismo y que además está empadronada por el Ayuntamiento en esa vivienda. El conflicto tiene más de un año de antigüedad.

# El 21 de noviembre "EL PAÍS" destapa que el edificio del Raval será demolido por "incívico". En realidad, el PMHB y el INCASOL ya habían decidido su demolición diez días antes pero el diario lo publica como una consecuencia de su información. Sus titulares amañan ese resultado:

1.-matrimonio le ocupan un piso en vacaciones.
2.- el juez apoya al okupa
3.- el edificio del del piso okupado esta lleno de drogas, botellon y matones.
4.- el ayuntamiento ante tal despropósito decide derruir el edificio

# El supuesto incivismo estaría causado por el trapicheo de drogas y el jolgorio nocturno en el patio interior. Hay una comisaria de los Mossos a 50m. Ni la Guardía Urbana ni los Mossos parecen ser capaces de acabar con esto.

# El 6 de diciembre Emili MAS, miembro del PSC y gerente del INCASOL, una de las personas que decide el derribo de la calle OM del Raval, es imputado en el caso Pretoria de corrupción urbanística por el juez Garzón.

Las consecuencias del caso del RAVAL
# Una buena parte de los vecinos ya fueron desalojados de sus casas en la remodelación urbanística de la Rambla del Raval. Y ahora tendrán que sufrir un segundo desalojo y segunda reubicación. ¡Pero eso sí, ellos son los incívicos!
# 101 pisos de alquiler social con una mayoría de ancianas sin recursos deberán ser reubicados. Lo que ocurra a estas personas debería ser motivo de preocupación del movimiento asociativo y la FAVB debería tomar cartas en el asunto.
# La noticia de "EL PAÍS" cumple varios objetivos:
  • Esconder una política neoliberal desastrosa con tintes de beneficencia social en la vivienda pública.
  • El PMHB garante del derecho a la vivienda social en la "ciutat millor botiga del món" apenas gestiona 6000 pisos del total de 750.000 que hay en Barcelona. Un 0'7% de vivienda social, mal construida, mal gestionada y revendida si se puede.
  • Esconder que el 50% de las actuaciones del PMHB estos años han sido para favorecer a las constructoras que no se han hecho cargo de los miles de realojos de ciudadanos afectados por remodelaciones urbanísticas que daban pingües beneficios a las arcas municipales.
  • Barcelona tiene un 0'7% de alquiler público y Viena posee un 48%. De ahí se desprende que los 35 años de gobierno de izquierda en el Ayuntamiento sólo han servido para potenciar la construcción privada y no para facilitar a sus ciudadanos el acceso a una vivienda.
  • Proveer a la opinión pública de razones favorables a la Ley del Desahucio express aprobada en Madrid con los votos del PSOE-PSC+CiU+PP. Familias desahuciadas porque no pagan un mes de alquiler pero bancos, que están en bancarrota, salvados con dinero público.
  • La vivienda pública queda para marginales. Desprestigiada. De esta manera, el Ayuntamiento puede liberarse de utilizar el dinero público para compensar las desigualdades sociales. Y al mismo tiempo, el negocio de la propiedad inmobiliaria recibe un empujoncito que ya va bien a banqueros y constructores.

Los desaguisados que no interesan al PMHB, INCASOL y Regidoría de Ciutat Vella

# El edificio de la calle Om se construyó en los 80 pero ya está en mal estado. Suele ser normal que los edificios para vivienda pública tengan problemas estructurales o instalaciones deficientes. Los ciudadanos de Barcelona pagamos a precio de oro la construcción pero nadie investiga ni pide responsabilidades.
# El caso del edificio de la c/Om-Arc del Teatre tiene más miga. Se construyó en un espacio que ahora, gracias a las continuas remodelaciones del Raval, se ha de transformar en zona verde. Esto quiere decir que el edificio debe ser derruido y ese es el centro del problema. El suelo y finca es propiedad del PMHB pero también lo es de otros 27 propietarios a los que les vendió sus pisos sociales cuando no debería haberlo hecho.
# Este año se ha destapado el problema porque los propietarios han ido a escriturar sus pisos y no han podido porque su casa esta afectada por el mismo Ayuntamiento en la remodelación de la zona (enfrente habrá una Oficina Integral de la Tesorería General de la Seguridad Social).
# Podría ser plausible que el matrimonio que "sufre la okupación" este asegurándose que si hay realojos uno de los pisos sea para ellos y no para la supuesta "okupa".
# El Ayuntamiento para deshacerse de la vivienda pública intentará vender los nuevos pisos a los inquilinos que realoje. Aunque eso a ellos les suponga hipotecarse hasta la muerte. En el Poble Nou conocemos el caso de un viejo de 90 años y lo explicamos.

http://500x20.blogspot.com/2009/12/caso-pretoria-el-pais-y-la-okupacion.html

divendres, 11 de desembre del 2009

HOMENATGE A una líder veïnal

Mort d’Emilia Llorca
Vicens Forner
Barcelona
Una vegada més, la tragèdia sacseja el barri de la Barceloneta de Barcelona. Si fa uns mesos vam perdre Pepe Rubianes, aquesta vegada es tracta d’una dona que, sense ser tan famosa, no per això era menys entranyable. Emilia Llorca ha mort.
Els que la vam conèixer no podem creure que ja no estarà més entre nosaltres, recorrent els carrers del barri, atenent un veïnat que va dipositar en ella la confiança i també la responsabilitat de defensar uns interessos, a vegades oposats als de l’Administració. Emilia era presidenta de l’associació de veïns L’Òstia. La tasca que va portar a terme durant anys sempre va ser desinteressada, sense cap mena d’ambició política, i menys encara econòmica, sense més interès que el de protegir els drets de les classes més desafavorides del barri.
En aquest terrible tràngol totes les associacions i tots els veïns de la Barceloneta lamentem la pèrdua irreparable d’una dona, esposa, mare i amiga que era valenta i guerrillera de barri, i que va dedicar la seva vida a lluitar contra l’especulació. Emilia Llorca: encara que te n’hagis anat, no t’oblidarem.


Carisma i fortalesa
A. V. L.
Barcelona
Amb la mort de l’activista veïnal Emilia Llorca se n’ha anat una persona amb carisma, fortalesa, bon humor, ganes de viure, saber fer, una capacitat increïble per organitzar, llegir la realitat, engrescar gent i moviments socials. I tot comunicat amb una gran senzillesa. La seva absència és d’aquells buits que es converteixen en forats negres, perquè de persones com ella n’hi ha poques al món. Tots sabem que ha estat un privilegi que s’hagi creuat, ficat endins, passat, entrat a les nostres vides, i la tristor de la seva pèrdua va més enllà de nosaltres mateixos, i afecta tot un barri, una lluita, una festa major, un moviment veïnal, familiars, amics i amigues, i coneguts.
Emilia era per a tots i cadascun de nosaltres un referent, una mostra d’entrega, enteresa, un esperit incansable i lluitador, una persona bona. La seva força, energia i alegria ens omplia a tots. Després de tot el que hem viscut, lluitat, gaudit amb ella i après d’ella, sabem que s’ha de continuar, i ho farem. Però també sabem que no serà el mateix sense ella.
Ahir li vam dir adéu. Oblidar-la, no podrem fer-ho mai.

Publicat en Cartes dels lectors de el Periódico

Multitudinari adeu a Emilia Llorca en la Barceloneta

dijous, 10 de desembre del 2009

Ens ha deixat Emilia Llorca Martín


Avui dimarts 8 de desembre a mort la nostra estimada veïna, companya i amiga Emilia després d'un tràgic accident ocorregut el diumenge, En aquests moments d'impotència només el teu ímpetu, força i vitalitat ens manté fermes, Ja et trobem a faltar


Amiga i companya per sempre

No sabem com comunicar aquesta notícia.

La Emilia Llorca va morir ahir.

Se'n va una persona amb carisma, fortalessa, bon humor, ganes de viure, saber fer, una capacitat increïble per organitzar, llegir la realitat, engrescar gent i moviments, alhora que comunicar una sencillessa natural; la seva absència és d'aquest buits que es converteixen en forats negres. I persones com aquestes hi ha poques al món.

Totes i tots sabem que ha estat un privilegi que s'hagi creuat, ficat endins, passat, entrat a la nostra vida; i la tristor de la seva pèrdua va més enllà de nosaltres mateixos, i afecta a tot un barri, a una lluita, a un festa major, a un moviment veïnal, a familiars, amics i amigues, coneguts, conegudes...

Emilia era per totes i cadasqú de nosaltres un referent, una mostra d'entrega, entereça, un esperit incansable i lluitador, una persona bona. La seva força, energia i alegria ens omplia a tots.

Després de tot el que hem viscut, lluitat, gaudit amb ella i aprés d'ella, sabem que s'ha de continuar i ho farem. Però també sabem que no serà el mateix sense ella.

Demà de 9 a 13 hores la podrem acomiadar al tanatori de Sancho d'Àvila, a les 15.30 estarà a l'esglèsia de Sant Miquel fins a les 16.30, que anirem a enterrar-la al cemintiri de Montjuïc, a les 17.00

Demà li diem adeu, oblidar-la no podrem fer-ho mai

Mor Emília Llorca, líder veïnal de la Barceloneta

Maria Favà

Emília Llorca Martín, Emiliona per als amics, va morir dimarts a l'Hospital de Bellvitge quaranta-vuit hores després de patir un accident de cotxe que la va deixar greument ferida. L'accident es va produir a l'autovia de Castelldefels abans d'entrar als túnels del Garraf. Un cotxe va envestir pel darrere el vehicle en què viatjaven Emília i el seu marit, que també va resultar ferit.

Emília tenia 61 anys i era mare de dos fills. De jove havia treballat a l'Hospital de Sant Pau i des del 1990 era l'ànima de la comissió de festes de la Barceloneta. Va ser una de les fundadores de la Plataforma de Dones d'aquest barri, que es va convertir el 2005 en l'Associació de Veïns de l'Òstia, que ha estat molt activa contra el mòbing immobiliari i la construcció de l'Hotel Vela. Emília també va treballar molt a favor de la gent gran.

Era una dona que no tenia un no per a ningú, molt alegre i que sempre somreia. "Era carismàtica, bona i tenia molta vitalitat", segons una amiga del barri. A la web La Barceloneta amb l'aigua al coll, un veí la defineix com "la lluitadora imprescindible".

Publicat en el diari AVUI

La Barceloneta pierde a la líder vecinal Emilia Llorca

PATRICIA CASTÁN
BARCELONA

no pasaba nunca más de un mes sin tener noticias de Emilia Llorca, Emiliona para casi todos los que la trataron. La reivindicativa y luchadora hija de la Barceloneta siempre andaba metida en alguna contienda: contra la especulación inmobiliaria que tanto se ha cebado en el barrio marinero, contra el primer plan de los ascensores, contra el impacto del Hotel W (conocido como hotel vela), en favor de los ancianos del barrio y de la igualdad social y en mil y una trincheras que no aparcó ni un día hasta ayer, cuando solo la muerte pudo detenerla. Un accidente de coche la madrugada del domingo le produjo gravísimas heridas de las que no pudo recuperarse.
Su querido barrio, donde nació y pasó sus 61 años de vida, se sumió ayer en el luto. Tanto los muchísimos amigos y vecinos a los que representó desde que en el 2005 fundó la asociación L’Òstia, como los que no comulgaron con su espíritu crítico (sobre todo contra la gestión municipal) pero reconocieron su calidad humana. Todos lloraron ayer a Emilia y admitieron que su adiós deja un hueco difícil de llenar en el panorama de las entidades vecinales.
En los últimos tiempos, Llorca había llevado su voz más lejos, colaborando con otras entidades de Ciutat Vella y también con la Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB). Pero sus inicios estuvieron marcados por las distancias cortas, creando la comisión de fiestas de la calle de Pescadors, en 1990, participando siempre con entusiasmo en la organización de actividades, pasacalles, movilizaciones vecinales y lo que hiciera falta, recuerda Gala, otra portavoz con la que trabajó mano a mano durante años.

HIPERACTIVA / Cuando Emilia llamaba a un diario siempre pedía acción: «Tenemos que hacer algo porque no puede ser lo que está pasando en este barrio», empezaba. Y su alcance era amplio: desde la alarma por la invasión de los pisos turísticos en la zona, hasta la reivindicación de un mejor plan de rehabilitaciones, que logró. De ella puede decirse también que ejerció de contrincante justa. En el último pleno de distrito, hace unos días, lanzó su habitual listado de quejas pero también quiso reconocer públicamente el duro trabajo realizado en algunos ámbitos por la concejala Itziar González.
Tanto la Plataforma en Defensa de la Barceloneta, que alabó su carisma y sencillez, como la FAVB y el ayuntamiento expresaron ayer su pésame por la tragedia. El accidente se produjo de madrugada cuando se dirigía a Vilanova y colisionó con un todoterreno. Aunque su marido resultó ileso, ella sufrió fracturas irreversibles en la columna vertebral.
Emiliona recibirá hoy el triple adiós de su familia (deja dos hijos) y amigos en Sancho de Ávila (de 9.00 a 13.00 horas), en la iglesia de Sant Miquel, en su barrio (de 15.30 a 16.30), y finalmente, en el cementerio de Montjuïc, a las 17.00 horas.

Publicat en el Periódico

Emilia Llorca

ARTURO San Agustín

El barrio, todos los barrios auténticos, en estos tiempos convulsos, son siempre una persona o dos, solo una o dos, que se lo toman en serio. Y tomarse en serio al barrio, a su barrio, quiere decir quererlo, defenderlo de especuladores inmobiliarios, de políticos torcidos o dormidos y de otras plagas actuales, que cada vez son más masivas y letales. En la Barceloneta, ese barrio tan herido e invadido, uno de sus vecinos imprescindibles era Emilia Llorca, a quien un coche o su imprudente conductor acaba de robarle la vida. A ella le ha robado la vida y al barrio le ha robado una esperanza.
Emilia era la combativa presidenta de la Associació de Veïns L’Òstia y quien, sin ningún interés político o económico, gritaba las verdades, las urgencias de su barrio. Un barrio olvidado por todos, menos por los especuladores inmobiliarios, que siempre están atentos y despiertos. Un barrio, la Barceloneta, que acabará siendo solo un barrio de ricos, muchos de ellos ingleses u holandeses en busca del sol, la mar y los arroces. Ricos también con yate enorme, como cierto exyerno de aquel griego de los petroleros, las islas y las gafas de sol.
Han matado a Emilia en un momento en que la Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona celebra sus 40 años de acción vecinal y grita que las asociaciones de vecinos han de volver a apropiarse de la política. En estos tiempos de corrupciones sabidas o publicadas –de algunas corrupciones– vuelven a hacer suyo su viejo grito de guerra: «Salvemos Barcelona para la democracia». Eso es lo que leo en el último número de La Veu del Carrer. En el mismo aparece una de esas feroces y luminosas verdades de El Roto, que algunos siguen llamando chistes. Esa verdad la protagoniza un individuo que dice: «Ya está bien de hacer política con la política. Déjenla para lo que es: para hacer negocios».
Los partidos robaron la política a las asociaciones de vecinos, beneficiando a algunos de sus miembros trepadores, pero ahora, cuando acaban de matar a Emilia Llorca, parece que están dispuestos a recuperarla.
Adiós, Emilia.

Publicat en el Periódico de Catalunya

dimecres, 9 de desembre del 2009

dilluns, 7 de desembre del 2009

Los problemas de convivencia generados por algunos ‘sin techo’

Ciutat Vella idea un plan contra el alcoholismo crónico en la calle

HELENA LÓPEZ
BARCELONA

La concejala de Ciutat Vella, Itziar González, ha solicitado a la concejalía de Acción Social y a la Conselleria de Salut de la Generalitat la creación de un plan de actuación específico para abordar el alcoholismo crónico en el distrito, ya que la adicción al alcohol es uno de los denominadores comunes de la mayoría de los sin techo que sobreviven en las calles de Ciutat Vella, «un mal propio de los centros históricos de muchas ciudades», como recuerda González.
Hasta el momento no existe ningún plan municipal que aborde esta cuestión con educadores de calle que orienten a los sin techo hacia programas que traten esa enfermedad, algo que sí sucede con otros colectivos, como los toxicómanos. No existe, pero por poco tiempo, ya que, según González, en la primera reunión mantenida para solicitar el servicio, hace 15 días, todos los interlocutores se mostraron muy receptivos, y el objetivo es que en el 2010 ya esté en funcionamiento.
Todavía no disponen de detalles sobre su despliegue, pero el objetivo del programa es redirigir a estas personas hacia los servicios sociales ya existentes de ayuda a personas alcohólicas, «para afrontar el problema desde la raíz». «No me resisto a ver cada día a la misma mujer destrozándose el hígado en la calle y no hacer nada. Este programa puede ser una vía para rescatar a estas personas de la calle», explica la concejala, quien paralelamente lleva años tomando medidas para afrontar el problema desde otros ángulos, como el urbanismo preventivo (sillas en lugar de bancos, evitar crear esquinas, tapiar escaleras que no se usan para impedir que sirvan de casa improvisada...). Pero el objetivo ahora es introducir la cuestión de salud.

REALIDADES DIVERSAS / En la calle existen realidades muy diversas. Los que González bautizó al llegar a la concejalía de Ciutat Vella como nómadas urbanos son personas que han decidido «voluntariamente» (por los motivos que sea) vivir en la calle. «Las mejoras que han experimentado las ciudades hacen que sea posible sobrevivir en ellas de forma relativamente fácil», relata. El problema surge cuando ese tipo de personas que han decidido no ser parte del sector productivo pretenden apropiarse de espacios públicos.
Para luchar contra este fenómeno, muy común en el distrito, se han tomado varias medidas. Además del urbanismo preventivo y del futuro plan contra el alcoholismo, otra de las apuestas, iniciada este verano en la Barceloneta y que se exportará a otros puntos, es «llenar de vida esos lugares». Contraprogramar la actividad de los nómadas. «Ellos también quieren estar tranquilos. Si se instalan en una plaza y tú empiezas a programar en ella actividades y la llenas de gente y de música, les molesta y se van», relata. Y prosigue con un contundente «el mensaje que tenemos que transmitirles es claro: no dejaremos que privaticen los espacios que son de todos».
No existen cifras sobre el número de este tipo de sin techo (con un perfil más joven que los indigentes que no lo son por elección personal), en el distrito. Va fluctuando, y al ser nómadas, nunca se sabe. Pero cuando aparecen, son una molestia para los vecinos, sobre todo si son agresivos (conducta que en muchas ocasiones es consecuencia del alcoholismo). Vecinos y restauradores de la Barceloneta y de la plaza de los Àngels, dos de las zonas donde estos colectivos han encontrado un lugar relativamente confortable en el que vivir, han denunciado el problema en reiteradas ocasiones.
González también plantea una reordenación de los «excesivos» servicios de baja exigencia que se concentran en el distrito. «Es positivo que haya muchas entidades y servicios de voluntariado, pero tenemos que trabajar conjuntamente para llegar a resolver la situación, en lugar de perpetuarla», concluye.

Publicat en el Periódico

diumenge, 6 de desembre del 2009

Barcelona, ciudad caníbal

ALTAIR BLOG, 15/04/2008 (CUADERNO DE AVIDAL)


Desde hace unos años hemos asistido impasibles al deterioro de Barcelona. La vida es cada día más complicada en esta ciudad. El servilismo sin condiciones al turista ha ido cambiando de forma drástica nuestra vida diaria. Aunque ese no es el único problema.

Me pregunto en muchas ocasiones si vale la pena ser cómplice de este circo. Quién calla, otorga, asume, obedece.

Obviamente el problema no es solamente del turista sino también de los anfitriones y del centenar de personas que controla la ciudad en todos sus frentes.

Los precios siempre al alza no se corresponden con la oferta de la ciudad. La calidad de las propuestas citadinas ha mermado considerablemente en estos años. Los restaurantes de comida rápida y negocios dedicados al visitante proliferan a ritmo feroz. Cada día quedan menos lugares auténticos o destinados al ciudadano que vive en Barcelona. La vida cultural merece capítulo a parte.

Fenómenos como el ‘bicing’ han cambiado la fisonomía de la ciudad, ahora invadida por cientos de paradas repletas de feas bicicletas. Como en todo lugar destinado a las vacaciones los nuevos ciclistas invaden las aceras sin el mínimo respeto al peatón. Eso si, una iniciativa ecológica y sin duda lucrativa.

Circular por Barcelona hoy requiere de estrategias y cierta planificación. Es necesario evitar ser engullido por masas de turistas “playeros” que han tomado el centro de la ciudad sin mayor resistencia, con el beneplácito de los locales. No hace muchos meses los hooligans inundaron de pipi y basura el centro de la ciudad sin que nadie se pronunciara.

Hace muy poco recibo una carta de desalojo de la vivienda en la que llevo ocho años felizmente instalado. Están transformando el edificio en apartamentos turísticos. No es ninguna novedad para nosotros. Llevamos más de dos años con obras en el edificio y aguantando las borracheras o festejos ruidosos de nuestros nuevos vecinos. El alquiler por días es una formula más rentable que por meses. Poco importa desalojar a familias si a cambio podemos triplicar el negocio funcionando como hotel.

Me decido a llamar para informarme de si el inquilino tiene derecho a protestar. Es injusto que a pesar de las carencias que tenemos en tema de vivienda ahora tengamos que sumarle la lucha contra nuevas formas de negocio y especulación a partir de un derecho fundamental. Pero la respuesta es predecible. Aquí todo el mundo hace lo que le da la gana.

Encuentro en prensa ‘’ El auge de los pisos turísticos de la Barceloneta expulsa a los vecinos . Los inquilinos no logran renovar los contratos y las viviendas se destinan a alquileres por días. Los residentes dicen que la presencia masiva de visitantes crea graves problemas de convivencia. La contabilidad no engaña: un mismo piso de unos 30 metros cuadrados en la Barceloneta genera entre 400 y 800 euros al mes con un alquiler convencional pero puede reportar de 1.800 a 3.000 euros si se alquila temporalmente a turistas. El suculento negocio está llevando a muchos propietarios a no renovar los contratos de sus inquilinos para sacar al mercado sus apartamentos de alquiler por días. Los vecinos denuncian que el barrio se está convirtiendo en un "hotel gigante" a costa de expulsar a sus residentes’’ .

Mi primer vistazo al mundo de los alquileres en Barcelona después de unos años de ignorar el asunto no deja de sorprenderme. Los precios por m2 de alquiler son un exceso. Parece que la crisis en el sector inmobiliario ha animado a los propietarios a alquilar por el elevado precio de sus hipotecas o para esperar futuros momentos de bonanza en los que poner de nuevo su piso en venta. La situación es tan desmesurada que por ejemplo hay quién anuncia Estudio de 18m2 en zona Mercat de Sant Antoni a 550 Euros/mes o quién me dice personalmente que por 300.000 Euros vende su zulo de 25m2 en Ciutat Vella.

Barcelona se ha convertido en un parque de atracciones y los pronósticos no son demasiado alentadores.


Article aportat per VEI