dissabte, 26 de juny del 2010

La playa 'privada' de la Barceloneta

La falda del hotel W, el Vela, se encuentra en total transformación, en una vuelta de tuerca más a la Barcelona guapa y de diseño que se expande, arrolladora. "Espero que no sea un crimen montar algo tan bonito y de lujo", se sorprende ante tal reflexión Dirk Vervaet, el belga afincado en Barcelona socio del restaurante M, situado a los pies del hotel. Su empresa ultima ahora la apertura del Mellow Beach Club, el primer club de playa de la ciudad, que, justo enfrente, abrirá sus puertas la próxima semana. El proyecto ha sido armado con el toque del diseñador de moda Custo, que organizará su desfile del próximo 28 de junio en este rincón fashion. La zona ha sido perfectamente delineada con postes enlazados por una cuerda (así la separan de las rocas), 15 hileras de elegantes tumbonas de madera, un chiringuito en original forma de cubo, palmeras provistas de altavoces y hasta una porción de arena blanca que parece traída del Caribe, en contraste con el resto.

"De repente, los vecinos dicen que nos han privatizado un pedazo de playa", se queja Gala Pin, miembro de la Plataforma de Afectados en Defensa de la Barceloneta. Pero aunque al Moll de Llevant pueda parecer que le haya crecido la primera playa privada de Barcelona, legalmente no es así. "Este espacio es público, abierto para todo el mundo, como cualquier chiringuito", subraya Javier Casado, gerente de Nova Bocana, empresa a la que el puerto de Barcelona (el recinto está en zona portuaria) ha otorgado la concesión para explotar el recinto.

La incomodidad de parte de los vecinos la comparten los empresarios colindantes. Los grupos Tragaluz y Non Solo Pizza estudian replantearse la apertura de sus locales a los pies del W.Ambas empresas del sector de la restauración tienen previsto en breve inaugurar cada una un local a ambos lados de Mellow, pero afirman que la ocupación de la playa que les queda justo enfrente por parte del nuevo club les estorba la vista de delante de los ventanales de sus respectivos establecimientos.

"Este no es el tipo de ambiente que esperábamos. No es lo que nos habían prometido cuando alquilamos el local", explica Tomás Tarruella, cofundador de Tragaluz junto a su madre, la empresaria Rosa Maria Esteva. La inversión en el restaurante Pez Vela, que requiere un gasto de un millón de euros, está a medias. El desembolso por ahora asciende a 400.000 euros. Asegura que, si no hay cambios, Tragaluz y Non Solo Pizza, que buscaban un público tranquilo y familiar desde donde ver el mar también en invierno, se replantearán su inversión.

El gerente de Nova Bocana -cuyos socios son BCN Godia, OHL, Comsa Emte y FCC- opina que los restaurantes "pueden acabar beneficiándose" del tirón de gente de la punta de la Barceloneta, antes dejada y poco transitada.

Vervaet, gerente, además, de Indoor Karting Spain, destaca que él y sus socios en el Mellow han invertido 2,5 millones de euros y han creado 50 empleos. "Eso en plena crisis, ¿quién arriesga eso aquí en 2010? No está mal, ¿no?", saca pecho. Insiste en que su playa es pública, y en que lo único que ha hecho es decorar un espacio público de modo que se cree un ambiente acogedor y con cierto encanto. Preguntado por el público que desea atraer, señala "la gente de Ibiza o de la Costa Brava, gente que cuando piensa en ir a la playa no se le ocurre ir a la de Barcelona, pero que a la de aquí sí siente que puede venir". A su lado revolotea un ejército de colaboradores bronceados y sonrientes.

Un puñado de entidades sociales y vecinales contrarias al hotel Vela pidieron al Puerto que revisara el expediente y al Ayuntamiento que diera marcha atrás a la modificación del plan general metropolitano que lo permitió. El Consistorio aún no ha contestado, pero sí el Puerto, en sentido negativo. Las entidades iniciarán la primera semana de julio un contencioso administrativo, explica Gala Pin, "contra el uso privativo de terrenos de dominio público, que es lo que nos preocupa". Se trata de la Asociación para la Investigación y la Acción Metropolitana, la Associació Catalana de Surf, el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Plataforma en Defensa de la Barceloneta, Ateneu La Torna de la Vila de Gràcia, CGT Parcs i Jardins, Centre Social de Sants, Attac Catalunya y las asociaciones vecinales l'Òstia y Can Ricart.

Article publicat en el diari El País

divendres, 25 de juny del 2010

Cassolada (NO ENS RESIGNEM)


NO ENS RESIGNEM

Com ja sabíem, amb la vaga del dia 8 de juny, que malauradament tant sols va ser general a l’àmbit del sector públic i les manifestacions realitzades contra les mesures preses pel govern (decretazo), no van ser suficients per acabar amb aquesta política neoliberal antisocial. La falta de voluntat de les organitzacions sindicals (CCOO i UGT) en prendre un verdader calendari de mobilitzacions que faci possible el derrocar aquesta política, ha creat en una part important de la classe popular un desencant i resignació que dóna ales als que tenen el poder polític i econòmic per continuar decidint sobre la vida dels altres:

*Retallant salaris i pensions

*Acomiadaments a la carta

*Ampliar l’edat de jubilació

*Retallant les despeses socials, exemple Llei de Dependència....

*Privatització dels serveis públics en benefici dels la empresa privada i polítics corruptes.

*Retallant drets laborals com és el dret a la negociació col·lectiva.

*Introduint les ETTS a l’administració pública, augmentant la precarietat en aquest sector.

*I tot un seguit de mesures antisocials procedents dels acords de l’Europa del capital i el imperialisme americà.



Davant d’aquesta ofensiva els militants de la CGT no ens resignem i estem disposats a continuar lluitant en un procés de mobilitzacions continuades, en la defensa de la classe treballadora.



És necessari la derogació de tots aquests «Decretazos» per això hem de continuar sortint al carrer el conjunt de la societat malmesa per aquest despostisme.



El dia 29 ens veiem a les 18h davant la delegació de Govern: C/ Mallorca cantonada Llúria.

LLUITEM!!!

Si lluites pots guanyar o perdre,

però si no ho fas perdràs segur !!!!!!!

dimarts, 22 de juny del 2010

TRILITA PARA EL MENSAJERO

LA VANGUARDIA, 19/05/2010


(POR QUIM MONZÓ)

Hace un par de semanas, la policía vio en la carretera, en Palafrugell, a un coche que circulaba a velocidad anormalmente lenta. Le dieron el alto. El conductor era Manel Montalbán, alcalde de Mont-ras por CIU. Como hablaba raro, le hicieron la prueba de alcoholemia y dio positivo. Lo denunciaron por delito contra la seguridad del tráfico.

El sábado pasado el alcalde publicó una carta abierta en el Diari de Girona. Se excusa por lo sucedido, dice que las personas con un cargo público tienen una responsabilidad extra y recuerda que, durante los años que lleva como alcalde, se ha mostrado exigente y tenaz, y que se ha sacrificado por el pueblo. Reconoce que la noche de autos subió al coche sin esperar lo suficiente, pero que condujo con prudencia. Reconoce también que cometió una falta, y por ello pide perdón públicamente. Pero entonces le sale la rabia, gira de repente su razonamiento y ataca a los medios de comunicación: “Tengo que lamentar profundamente el trato que he recibido por parte de los medios, tanto por la dimensión que han dado al tema como por el tono que han usado. He sido objeto de un periodismo amarillo que algunos medios rechazan en un ejercicio de puritanismo profesional, pero al que no dudan en recurrir cuando se trata de hacer populismo barato y ensañarse con el más débil…”.

Leyendo la carta del alcalde de Mont-ras me vinieron a la memoria las frases recientes de los gerifaltes vaticanos y de sus voceros, que –durante estos meses en los que van saliendo a la luz algunos de los trapos sucios que habían conseguido ocultar- repetían, y repiten aún, que se trata de una campaña mediática para atacar a la Iglesia católica y al Papa. Un diario explicaba el otro día que Benedicto XVI se mantuvo firme en Portugal al oponerse al aborto y al matrimonio homosexual, “al tiempo que reprochaba a los periodistas su complicidad en la difusión del secularismo y su desdén por la práctica religiosa”. ¡Su desdén por la práctica religiosa! Si por él fuese, no tendría carné de periodista nadie que no fuese de comunión diaria. Y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, otro que tal baila.

Cuando –a medida que se acercaba el referéndum sobre la Diagonal- se fue viendo claro que la gente estaba hasta el gorro de tanta tontería, de tanto marketing barato, de tanto despilfarro chocarrero, y que la consulta le iba a explotar en las manos (como así ha sido), también Hereu dijo que era víctima de una campaña mediática. ¿Qué dices ahora, Hereu? ¿Era una campaña mediática o el hartazgo de los barceloneses ante tanta estupidez?

Es una estratagema universal: a la que te cantan cuatro verdades, las niegas, pones cara de ofendido, te sacas de la manga la excusa ramplona de la campaña mediática (versión actualizada de la famosa conjura judeomasónica) e intentas seguir medrando.


Article aportat per VEI

dilluns, 21 de juny del 2010

Cassolada contra la reforma laboral i les retallades socials


Cassolada

el dimarts 22 de juny a les 19’30 hores a la seu del PSC-PSOE carrer Nicaragua 75-77


NO ENS RESIGNEM

LLUITEM!!!

diumenge, 20 de juny del 2010

Apagada popular el 21 de juny: si no l'apagues, la pagues!


La Confederació d’AV de Catalunya (CONFAVC), organitza una apagada popular que està convocada pel proper 21 de juny, entre les 22’30 i les 22’40 hores per a protestar contra les abusives tarifes elèctriques i el procés opac de liberalització del mercat elèctric, obert al lliure mercat de preus des de l’estiu passat, a més de les desinversió de les infraestructures pel transport de l'electricitat per part de les companyies elèctriques.


L’organització ja va criticar públicament el dèficit de les inversions de les companyies elèctriques, després dels fets de la passada nevada del 9 de març, que va deixar sense llum a 500 mil abonats, entre les 40 mil persones que van estar més de 5 dies mancades del servei elèctric. Paral·lelament la companyia Fecsa- Endesa ha fet públic que ha triplicat els seus beneficis durant el primer trimestre d’enguany respecte l’any passat, arribant a la suma de 1.535 milions d’euros.


La CONFAVC, que aglutina 661 AV i 28 federacions, fa un any i mig que va endegar la campanya "Prous abusos als nostres barris", per denunciar l’alça dels preus dels serveis bàsics, tant de les tarifes del servei elèctric, de l’aigua, del transport, etc. Uns preus que s’han incrementat molt per sobre del IPC anual, i que per la seva funció social, haurien d’estar regulats per l’administració pública i no pel lliure mercat.