dissabte, 26 de gener del 2008

Judici per 'mobbing'

" El presidente de la Asociación de Propietarios irá a juicio por 'mobbing'

Al banquillo. El presidente de la Asociación de Propietarios de Cataluña, Luis Miguel Pahissa, será juzgado por mobbing inmobiliario supuestamente ejercido contra dos ancianas de una comunidad de vecinos que administraba. La fiscalía ya ha presentado escrito de acusación contra él y solicita dos años de cárcel por coacciones. En el banquillo también se sentará Esther Guisasola Sagala, la propietaria de las viviendas en las que viven las mujeres, en el número 18 de la calle de Urgell de Barcelona.

La fiscalía cree que Pahissa y Guisasola actuaron coordinados para "entorpecer, perjudicar y dificultar los actos de vida cotidiana de las inquilinas". También asegura que "les hicieron la vida imposible para lograr que abandonaran sus pisos".

Las mujeres son viudas y ocupan dos de los tres únicos pisos del edificio, que tiene otras siete viviendas vacías. Pagan una renta muy baja, ya que una la ocupa desde hace 35 años y otra desde hace 67.

¿Cómo se concretó el mobbing? Lo relata el fiscal después de las declaraciones que prestaron Dolores Prados Marín y Leonie Carretas Tubet, de 76 y 79 años, respectivamente.

Llegir article

divendres, 25 de gener del 2008

¿QUÉ POLÍTICA DE VIVIENDA DESPUÉS DE LA BURBUJA?

Antón Costas es Catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona y director del Libro Blanco de la vivienda en Barcelona.

Primera part

2- NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA

Las crisis, si se saben aprovechar, son situaciones oportunas para sacar lecciones y rediseñar las políticas públicas. Como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga. Eso es lo que puede ocurrir ahora con la política de vivienda. Más allá de la retórica de los políticos, la política pública de vivienda en España no ha tenido nunca como objetivo prioritario la mejora de la calidad de vida de las personas más necesitadas de un alojamiento asequible y digno. Por el contrario, sus objetivos fundamentales han sido dos: por un lado, favorecer el acceso de las clases acomodadas a la propiedad de la vivienda; por otro, estabilizar el ciclo económico cuando la economía flaqueaba.

Para comprobar la veracidad de esta afirmación es suficiente con fijarse en dos datos. En primer lugar, el gasto público directo dedicado a la ayuda a la vivienda en los presupuestos del 2005 fue de 878 millones de euros, mientras que las deducciones por compra de vivienda en el IRPF se elevaron ese mismo año a 5951 millones. Es decir, que son los que tienen más: siete veces el importe de las ayudas directas, que son las que tienen mayor impacto en las personas con menores ingresos. El 25% de personas con ingresos menores no pueden desgravar nada por compra de viviendas por no tener ingresos suficientes.

En segundo lugar, el número de viviendas de protección oficial aumenta cuando la economía entra en recesión y disminuye en épocas de expansión inmobiliaria y crecimiento de los precios, cuando es más necesaria la oferta pública de vivienda. Por lo tanto, su finalidad es estabilizar el ciclo económico, no las necesidades de los más necesitados de alojamiento. Lo sorprendente es que eso no ocurría sólo durante el franquismo, sino también durante la democracia.

3- EL ESPEJISMO DE LA SOLUCIÓN DEL MERCADO

¿Cómo explicar que los gobiernos democráticos no hayan, hasta años recientes, orientado de forma preferente la política de vivienda a los más necesitados? Mi impresión es que los gobiernos -no sólo el del Estado, sino también los autonómicos y los locales-, se han dejado llevar por el espejismo del mercado. Los bajos tipos de interés y la existencia de abundante financiación a largo plazo hicieron creer a los políticos que el sistema financiero estaba en condiciones de suministrar un crédito hipotecario a cualquier persona, fuesen cuales fuesen sus ingresos. Todo era cuestión de ajustar el plazo, aunque durase toda la vida.

Si los promotores privados y el sistema financiero era capaz de financiar el acceso a la propiedad a todos los ciudadanos, ¿qué sentido tenía hacer políticas públicas de vivienda, debieron pensar nuestras autoridades, incluyendo a las autonómicas y municipales? Pero el espejismo del mercado, como cualquier otro espejismo, no era real. Sólo un 7'2% del veinticinco por ciento de la población con menos recursos ha tenido acceso al crédito hipotecario.

4- COLECTIVOS CON DIFICULTADES DE SATISFACER SUS NECESIDADES DE VIVIENDA

Una buena política de vivienda ha de apoyarse en una buena información a nivel microeconómico y social sobre las necesidades de alojamiento de los que tienen menos recursos. De lo contrario, las políticas acaban favoreciendo a quien, en términos relativos, menos necesita esa ayuda. En el caso de Catalunya, y en particular para Barcelona, disponemos de dos fuentes excepcionales para identificar a los colectivos con mayores dificultades para satisfacer sus necesidades de alojamiento. Se trata, por un lado, de la "Enquesta de condicions de vida i hàbits de la població", elaborada quinquenalmente por el IERMB desde 1985, y cuyos datos correspondientes a la encuesta de 2006 acaban de aparecer.

La encuesta nos permite ver la importancia creciente del número de hogares unipersonales con nuevas necesidades de alojamiento. Como consecuencia de dos hechos: de que la emancipación de los jóvenes ya no se produce sólo, ni primordialmente, para formar pareja, y del aumento del número de separaciones. Esta tendencia al aumento de hogares unipersonales cambia totalmente la tipología de necesidades de alojamiento, tanto en cuanto a las características de las viviendas necesarias como a las tipologías de tenencia o propiedad de la vivienda.

En segundo lugar, el "Libro blanco de la vivienda en Barcelona" nos permite comprobar, con datos a nivel microeconómico, que aproximadamente un 25% de la población no tiene ingresos ni para beneficiarse de la deducción en el IRPF, ni aun para acceder a la compra de una vivienda de protección oficial de régimen general.

5- LEGITIMACIÓN SOCIAL DEL ALQUILER

Para estos colectivos más necesitados de ayuda, la opción de vivienda de alquiler social no es sólo la más asequible, sino la única. En mayor medida aún para los jóvenes en edad de emancipación y para las personas en proceso de separación. Sin embargo, la vivienda de alquiler de protección oficial ha disminuido cuando más necesaria era. Sólo en los dos últimos años el alquiler ha vuelto a la VPO. Y así debería continuar siendo, no sólo en los próximos años, sino en las próximas décadas. Sólo de esa forma podremos llegar a tener el equilibrio entre propiedad y alquiler que tienen los países de nuestro entorno.

Las políticas públicas de vivienda que hay que hacer después del pinchazo de la burbuja y del fin del espejismo del mercado deben dar prioridad a la legitimización social del alquiler. Mediante el alquiler de precio asequible y condiciones de plazo adecuadas. Tanto alquiler público como privado. Tanto en vivienda nueva como rehabilitada. De hecho, las tipologías de nuevas necesidades de vivienda que acabo de señalar hacen de la rehabilitación una política necesaria y medioambientalmente más sostenible que la de nueva construcción.

Sólo una política de fomento de la oferta pública y privada de alquiler, mantenida durante décadas, tiene capacidad para hacer frente a la diversidad de necesidades de alojamiento digno y asequible que necesita una sociedad moderna como la nuestra.

dijous, 24 de gener del 2008

Mòbing turístic

" Què es pot fer quan es buiden els pisos dels veïns i el propietari els transforma en apartaments turístics? A qui li correspon vetllar pels drets dels inquilins i combatre els possibles comportaments incívics dels turistes?

" Els conflictes entre veïns i apartaments turístics a Barcelona podrien començar a tenir els dies comptats a partir d'aquest estiu. La Generalitat està preparant un decret que definirà el nou marc legal en què s'haurà de desenvolupar aquesta activitat econòmica que tants problemes de convivència ha generat aquests últims mesos a la ciutat. Això anirà acompanyat de més recursos econòmics i humans per lluitar contra els infractors.

Llegir article

dimecres, 23 de gener del 2008

Del 19 al 27 de gener de 2008 es portarà a terme el Fòrum Social Català



Programa del Fòrum Social Català

L'Ajuntament ha assumit la recuperació de l'edifici de la fàbrica del gas de la Barceloneta


" L'edifici on l'antiga fàbrica del gas de la Barceloneta hi tenia les oficines, que es va salvar de l'enderroc d'aquella vella indústria perquè és modernista i està catalogat, ja té futur, després d'anys d'incertesa sobre el seu ús. Serà un flamant museu dedicat a les energies sostenibles i renovables. L'anomenaran la Fàbrica del Sol i, de fet, rellevarà en protagonisme al centre de recursos Barcelona Sostenible, ubicat al carrer Nil Fabra del barri de Gràcia. Una entitat ecologista, Futur Sostenible, estava rehabilitant l'edifici, però la reforma la continuarà l'àrea de Medi Ambient de l'Ajuntament de Barcelona, per inaugurar-lo el 2009.

Llegir article

dimarts, 22 de gener del 2008

A tota la gent de Barcelona i Catalunya


Els conductors i conductores d’autobusos de TMB volem explicar-te les raons que hi ha darrere de les últimes vagues que s’han realitzat i de les que es podrien realitzar a finals de febrer.
Com suposo ja sabràs, els conductors/es només descansem un dia a la setmana. Al mes tenim 5 dies de descans. Aquesta manca de descansos provoca falta de seguretat a la feina, una conciliació familiar nula i moltes baixes per estrés, ansietat i depressió.
Desgraciadament, i a pesar de que portem mesos intentant negociar una millora dels descansos amb els nostres caps, la resposta sempre ha sigut el silenci o el NO absolut. Només demanem descansar dos dies a la setmana.
Quan ja no ens ha quedat cap més sortida que la vaga i la mobilització els nostres caps i els polítics de l’Ajuntament, que són els mateixos que fan pujar el preu del transport de manera abusiva, ens titllan de “irresponsables”, “mentiders” i “radicals”.
Nosaltres, hem intentat per activa i per passiva buscar una solució abans d’arribar a aquest punt, però ells que viuen molt bé apoltronats a les seves butaques ens estan demostrant que no els importa gens ni mica la gent de Barcelona i encara menys els conductors d’autobusos.
D’aquesta manera, volem què entenguis que, al igual que tú, nosaltres també estem cabrejats si tenim que tornar a fer vaga (ja que se’ns descompta del sou), però el que no podem aguantar més és queixar-nos per aquesta injusta situació sense fer res.
Et demanem comprensió i que recordis que quan no hi hagi autobusos al carrer la culpa és tant dels directius de l’empresa com de l’Alcalde de Barcelona.
Desde aquí t’emplaçem a participar a la manifestació del proper dissabte 9 de febrer a les 18h a Plaça Universitat de suport a la lluita pels dos dies de descans setmanal del conductors/es d’autobusos i contra la pallisa que va rebre el company Teo dels antidisturbis dels Mossos d’esquadra.
Ànims i gràcies per la comprensió.

Comitè de descansos d’autobusos de TMB.

http://comitedescansos.blogspot.com/

La llet, gairebé a preu de gasolina


" Els aliments del cistell de mercat van consumar una escalada històrica el 2007. Els enemics dels pressupostos familiars són productes bàsics com la llet i el pa, que a Catalunya es van encarir un 31% i un 11,8% respectivament, i, juntament amb l’alça del petroli, són els responsables d’empènyer la inflació fins al 4,3%, una dècima més que a l’Estat.

Llegir article

dilluns, 21 de gener del 2008

Cómo reconocer el mobbing, ¿qué es?


Aquí teniu la full repartit aquest dissabte per l'AAVV de l'Òstia i la Plataforma en Defensa de la Barceloneta


La Violéncia Inmobiliaria y Urbanística

Si eres una pensionista víctima del mobbing inmobiliario

Si no sabes cómo pagar el aumento de alquiler

Si la hipoteca de tu piso te hace imposible llegar a fin de mes

Si tienes 25 años y no puedes irte de casa de tus padres

Si estás bajo amenaza de desahucio por la presión inmobiliaria

Si te desalojan y condenan por okupar un espacio

Si te amenazan, te agreden, te precarizan la vida para tener una casa

Si hace tiempo que piensas que tener una casa donde vivir es un lujo para privilegiados...

Si ya no reconoces tu ciudad porque sólo hay oficinas y centros comerciales y museos muy modernos

Si ya no recuerdas que calle significa sitio donde pasear y plaza lugar donde encontrarse

Si el centro de tu ciudad se ha convertido en un parque temático pasto de turistas cámara en ristre

Si la Administración te comunica tu próxima expropiación debido a un plan urbanístico del que nada sabes, Y NADA puedes decir

Si vives en una ciudad saturada, cara, clonada, sobre la que no puedes opinar, en la que no puedes construir, decidir, ni usar nada sin pagar

Si hace tiempo que piensas que una ciudad es simplemente un sitio hostil donde trabajar, dormir, consumir...

Si te pasa una de estas cosas o varias a la vez, entonces es que sufres de violencia inmobiliaria y urbanística.

Y si el cielo está enladrillado...

ACCIONES RELACIONADAS CON EL PAGO DEL ALQUILER

-No hay manera de pagar el alquiler que siempre había estado domiciliado o abonado al administrador (vuelva ud. mañana y así tres meses seguidos hasta iniciar el deshaucio por impago).

-Te Informan verbalmente que el alquiler se cobrará cada 3 meses con el mismo proposito de instar el deshaució por impago.

-Se ingresa el importe del alquiler en la cuenta habitual pero es devuelto por el banco

-Se indica una fecha y dirección para el pago que no existe o no responde.

ACCIONES RELACIONAS CON EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO

- No arreglan las averías que se producen (goteras, rotura de cristales en espacios comunes… )

- Envían operarios a buscar termitas que no aparecen y lo dejan todo lleno de agujeros que no tapan etc.

- Se dejan de pasar las inspecciones obligatorias de ascensor, gas etc…

ACCIONES RELACIONADAS CON LOS SERVICIOS COMUNES Y EL ESTADO DEL EDIFICIO

-Desaparecen los interfonos, los buzones, la luz de la escalera

-Se provocan intencionadamente averías en las instalaciones comunes del edificio (instalación de agua, eléctrica, porteria etc.)

-Se inician supuestas obras en la finca que duran y duran. Durante meses quedan instalados andamios o redes protectoras sin que se efectue ninguna obra en la finca.

-Se advierte a los inquilinos que hay que realizar algún tipo de mantenimiento obligatorio a su cargo sin que sea cierto (revisión de bajantes, emisiones de humos etc.)

-Aparecen supuestos inspectores sin aviso previo que insisten en entrar en los domicilios arguyendo que son inspectores municipales o parecido (exigid acreditación y tomad nota de nombre y organismo)

PROVOCACIÒN EXPRESA DE MOLESTIAS EN EL EDIFICIO

-Se tapian los pisos desalojados sin limpiarlos antes, provocando la presencia de cucarachas, ratas etc.

-La instalación de aparatos de radiación o microondas que provocan en los inquilinos desde mareos hasta fuertes dolores de cabeza

-Inutilizar la cerradura de la puerta de acceso a la finca dejándola desprotegida y accesible de forma permanente.

-Cortes en los suministros de agua, luz etc.

-Acumulación de basuras o restos de obra en el vestíbulo o escalera de la finca

-Provocar ruidos nocturnos para asustar a los vecinos

ACCIONES RELACIONADAS CON LOS PISOS DESOCUPADOS

- Dejar grifos abiertos en los pisos vacíos, provocando inundaciones y daños en el edificio

-No cerrar puertas y ventanas de los pisos vacíos, provocando ruidos y exposiciones climáticas que van a afectar el estado del edificio.

ACCIONES LEGALES ABUSIVAS PARA CON LOS INQUILINOS

-Tener que demostrar constantemente que se vive en el piso alquilado (seguimiento por parte de detectives etc.)

-Alegar falta de contracto o subrogación de contrato

-Instar la declaración de ruina cuando el edificio es rehabilitable y ha sido la falta de mantenimiento la responsable del estado actual

-se reclama judicialmente contra los inquilinos por cualquier motivo y sin ninguna base

Si te pasa alguna de estas cosas, no dejes de venir: todos los martes, de 17 a 20, la ODB (oficina en Defensa del Barri) abre sus puertas. C/ Pescadors, 49

pdefensabarceloenta@yahoo.es

“Marca de Vecinos”

Con la música a otra parte

Aquí us portem un article de Manuel Delgado en El País sobre els músics expulsats del carrer Mèxic

" La cultura puede ser definida de varias maneras. En un nivel mayor, la cultura remite a la competencia específicamente humana de inventar universos; a otro, más concreto, la virtud no menos humana de especular con las formas -palabras, sonidos, colores, ideas, volúmenes...- y de producir con ellas realidades nuevas capaces de hacernos sentir y pensar. En cambio, hoy la cultura no es eso. La cultura es en estos momentos un mero instrumento de legitimidad política o simplemente puro mercado, o las dos cosas al mismo tiempo. Barcelona es un ejemplo de ello. Aquí, como es sabido, la Administración y todo tipo de fundaciones presuntamente filantrópicas han invertido grandes capitales en convertir la ciudad en una especie de parque temático cultural, compuesto de grandilocuentes instalaciones encargadas a arquitectos famosos y animado por todo tipo de fastos conmemorativos y acontecimientos protagonizados por artistas de renombre, capaces de proporcionar a los promotores "culturales", públicos o privados, beneficios económicos o políticos.

Llegir article

diumenge, 20 de gener del 2008

El proper dijous 24 de gener es cel·lebra el judici contra Can Vies


El proper dijous 24 de gener es cel·lebra el judici contra Can Vies, com ja sabreu, es farà un acte de suport fora de l'audiència provincial de Barcelona (Passeig Lluís Companys). Durant l'acte, que començarà puntualment a les 8:30 del matí, hi haurà actuacions musicals, poesia, teatre, cultura popular, lectura de manifestos, presència de personatges coneguts de la vida social, cultural i esportiva del país...
Us esperem a tots i totes el proper dijous.

Can Vies és del barri!

PD:Qui vulgui col·laborar en el muntatge de l'acte ha d'estar a les 7 del matí davant l'audiència.

Corrupció immobiliària