dissabte, 26 de juliol del 2008

Desconvocada la cacerolada


Veïns i veïnes del barri membres de la Plataforma en defensa de la Barceloneta i de la Associació de Veïns i Veïnes de l’Òstia s'han concentrat aquest matí a partir de les 11.30 hores enfront del solar on va estar situat el CSOA Miles de Viviendas (antiga casa caserna de la guàrdia civil) per a desconvocar “la cacerolada” que per a aquest matí del dissabte 26 de juliol s'havia convocat sota el títol de ”no a la participació de contenidor”

Mentre es repartien centenars de fulls informatives amb el text de la desconvocatòria, alguns veïns i veïnes decoraven la tanca que cobreix el perímetre del terreny amb frases com “en aquest solar habitatges social”, “ajuntament i Port serem el vostre malson”…



divendres, 25 de juliol del 2008

Se desconvoca la cacerolada “no a la participación de contenedor” prevista para este sábado 26

La AVV l'òstia y la plataforma d'afectats en defensa de La Barceloneta convocamos esta cacerolada principalmente por los siguientes motivos:

1. El proceso de participación impulsado por el Ayuntamiento para elaborar la llei de barris ha tenido como resultado muchas reuniones consultivas, pero no se ha incluido ninguna de las propuestas que velaban por los intereses y la defensa de los vecinos.

2. A la petición reiterada al Ayuntamiento de que bajara al barrio a explicarle a todo el mundo qué es la llei de barris (recordemos que es una de las mayores inversiones de dinero que se harán en el barrio en los últimos años), el ayuntamiento siempre ha contestado que lo haría en breve, pero nunca ha bajado a explicarlo. La Regidora se comprometió a hacerlo antes de Sant joan y la cita ha sido pospuesta de nuevo a septiembre.

3. El proyecto presentado por el ayuntamiento dedica 910.000 euros (¡un 5% del presupuesto!) a “eines”. Una de estas “eines” es el Taller Barceloneta que ha sido vendido y publicitado como el proyecto estrella. Este Taller Barceloneta se instalará en el solar del Passeig Joan de Borbó 11, antiguo centro social okupado, que fue desalojado y derribado irregularmente bajo la excusa de que ahís e construiría vivienda social. La falta de vivienda y el grave problema de acceso a la vivienda que se vive en el barrio hace que resulte inadmisible que el Ayuntamiento falte a su compromiso de construir ahí vivienda social y que instale tres contenedores para promover la participación en el proyecto de la llei de barris, el cual, por otro lado, ya está plenamente definido y decidido.

4. La gran inversión de dinero que supondrá la llei de barris ha de ser acompañada por medidas claras y públicas que eviten que el dinero de la llei de barris beneficie a los inversores. Es decir, medidas que eviten que los inversores vean que el Ayuntamiento arreglará el espacio público de un barrio que tiene el “plan de los ascensores” (que les permite remodelar y disponer de las viviendas al antojo del libre mercado) y una ubicación óptima para especular. Así como medidas que eviten la gentrificación de un barrio cada vez más asediado por el turismo (pisos turísticos, comercio terciarizado y puestos de trabajo precarios, molestias de ruido...).

5. El problema principal del barrio de La Barceloneta es el “plan de los ascensorres” y la llei de barris no ha de servir como mecanismo de distracción frente a una modificación del PGM que permite la expulsión indiscriminada de vecinos y vela sólo por los intereses del sector inmobiliario.

Sin embargo, las declaraciones de la regidora Itziar González de la semana pasada y su anuncio de que se están elaborando medidas para evitar que los vecinos tengan que marcharse del barrio o que el plan permita derribar edificios son tomadas como un gesto hacia los vecinos. Estas declaraciones tienen que ser trasladas al papel (queremos compromisos por escrito) y a los hechos. La desconvocatoria de la cacerolada responde a la intención de darle tiempo a la regidora para parar, tal y como ella ha dicho, el “plan” y acabar de elaborar esas medidas que, según ella, lleva elaborando desde que tomó la regiduria de distrito.

La trayectoria del distrito de Ciutat Vella de no escuchar a los vecinos hace que resulte necesario que esas declaraciones se plasmen rápidamente en hechos concretos: la anulación del plan. Ya que, de otra manera, quedarán de nuevo en papel mojado como todas las declaraciones previas que hablaban de proteger a los vecinos, pero se han traducido en medidas adoptadas por el Ayuntamiento para potenciar el turismo masificado y al sector inmobiliario.

cap veí fora del barri!!

Avv l'òstia, Plataforma d'afectats en Defensa de La Barceloneta

Nos vemos en septiembre

pdefensabarceloneta@yahoo.es

http://labarcelonetaambelaiguaalcoll.blogspot.com/

dijous, 24 de juliol del 2008

26 de Juliol Torneig de Dòmino


Primer torneig d'estiu contra el mobbing immobiliari i la gentrificació.

Aquesta partida la guanyem nosaltres!

A partir de les 6 de la tarda!

Us convidem a participar en el primer torneig d'estiu de dòmino contra el mobbing immobiliari i la gentrificació. Som veïns i veïnes que volem passar una estona agradable jugant al dòmino amb d'altres veïns, relacionant-nos entre nosaltres i alhora combatre el mobbing i la gentrificació que no ens permet viure als nostres barris, que trenquen les xarxes de relacions entre veïns i veïnes i ens imposen un model de vida individualista del campi qui pugui. Per això aquesta partida la guanyem nosaltres i et convidem a participar en el 1er torneig de dòmino.

Els beneficis aniran a l'AVV de l'Ostia de la Barceloneta.

Impugnem el pla de ascensors!!

a més

Pica Pica - Berenar i Begudes fresques per passar la calor!!

Inscripcions: phrp@sindominio.net o el tlf: 680413869

Lloc: Carrer Magdalenes 13-15, a l'Espai Social Magdalenes

26 de Juliol a les 6 pm de la tarda

Organitza: Espai Social Magdalenes i La Xarxa de les Promocions d'Habitatge Realment Públiques (PHRP)

dimecres, 23 de juliol del 2008

ANÁLISIS DEL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

Un porcentaje muy elevado de ciudadanos residentes en España no puede acceder a la vivienda o se hipoteca de por vida para hacerlo porque insiste en tenerla en propiedad. En comparación con lo que ocurre en otros países, como Alemania o Reino Unido, el autor sugiere varias medidas para intentar solucionar este problema. El desarrollo del régimen de viviendas públicas en alquiler, la licitación de suelo a los promotores en concesión por un periodo limitado de años o la aplicación de un impuesto directo y elevado a la tierra son algunas de sus propuestas. Así podría evitarse la especulación que se ha producido con el suelo en los últimos años.

Lo primero que debería tener un ser humano al comenzar su vida independiente es un lugar donde vivir decentemente. La Constitución Española reconoce este derecho fundamental. Sin embargo, entre un 20% y un 25% de la población española carece totalmente de la posibilidad de acceder a una vivienda digna. Otro porcentaje importante, quizás otro 25% o 30%, ha debido hipotecar su futuro para poder acceder a la propiedad. Estos especulan, es cierto, con que el aumento de los valores inmobiliarios –una constante en los últimos 20 años– les permitirá afrontar la situación dando un pequeño pelotazo. Pero esto no siempre sucede

Llegir article

dimarts, 22 de juliol del 2008

Els ajuntaments rebaixen de mala gana els requisits de llloguer social

Els municipis metropolitans comencen a acatar a desgrat la nova llei catalana de vivenda --vigent des de l'abril-- i han començat a rebaixar els requisits establerts per a l'accés als lloguers protegits. Una de les exigències més polèmiques, la de l'empadronament durant determinats anys al municipi on s'ubiquen les vivendes, ha estat rebaixada amb la llei que va redactar el Departament de Medi Ambient i Habitatge, en mans d'ICV.
Ara, localitats que han demanat fins a 25 anys d'empadronament, com Mollet del Vallès, o 10 anys, com Santa Coloma de Gramenet o Sant Cugat del Vallès, no podran requerir més de tres anys de padró als sol.licitants.
El Síndic de Greuges, els sindicats, col.lectius d'immigrants i fundacions privades s'han manifestat contra aquesta barrera d'entrada als pisos protegits que exclou els que s'hagin mudat de municipis, els immigrants o els que volen mudar-se de localitat.

Llegir article

dilluns, 21 de juliol del 2008

BCN WEEK (Nº 56, NOVIEMBRE 2007)

V.E.I
VÍCTIMA
ESPECULACIÓN
INMOBILIARIA

ANALIZANDO A LOS BARRIOS DE BARCELONA –TERCERA PARTE-

POBLE SEC (BILLIE VIRGINA)

- Población: 38.345, 10'7% niños/as, 21'7% mayores, 78'9% españoles.

- Votantes registrados: 27.395 (11.936 se abstuvieron en 2003).

- Tamaño de los apartamentos: 31 - 60 m2: 43%; 61 - 90 m2: 48'3%; 91 - 120 m2: 7%.

- Estado de los edificios: mal / alguna deficiencia: 5'4% / 26'9%.

- Punto verde: Montjuïch.

- Fiesta del barrio: mediados de julio

Poble Sec mantiene un discreto y distante estilo incrustado entre la roca y la ciudad. El barrio ha llevado a cabo una personal y cómoda versión del diseño del Eixample; sus estrechas calles acentúan una diversidad arquitectónica modernista que a menudo muestran contrastes complementarios. Calles rectas y arboladas suben pequeñas pendientes, encontrando alivio y descanso en varias plazas que son ocupadas por "quillos": pendientes en forma de aro de oro, motos vespa y estrechos tejanos (¿son aquéllos lavados en ácido?), familias y, apiadándonos, yonquis en mal estado. Casa de al menos dos refugios anti-bombas en la Guerra Civil y dos teatros históricos, las calles de Poble Sec han jugado un papel importante en este estilo particular de diversidad histórica. Aquí parece haber alguna intrínseca atracción que dibuja una manera de ser particular, cultivando el terreno al crecimiento de la cultura y la gente rica de esta ciudad.

Restaurantes que sirven especialidades caseras y desafían a la cocina de diseño esperan ser descubiertos, y una próspera cultura de bares nocturnos que tiene en cuenta a una clientela agradable satisfecha de estos sitios. Mezclado con accesos directos a los numerosos parques, caminos y atalayas de Montjuïc, con sus iglesias protestantes de gospel, el Institut de Teatre, el Mercat de les Flors y el Teatre Lliure, estás enmedio de una ecléctica realidad que se disuelve entre el trasiego de la gente. Poble Sec no es un sitio de paso: si estás aquí es porque tu viaje se ha acabado.

SANT ANTONI (MAREN HERMANS)

- Población: 37.678, 10% niños/as, 25'3% mayores, 87'3% españoles.

- Votantes registrados: 30.279 (11.301 se abstuvieron en 2003).

- Tamaño de los apartamentos: 31 - 60 m2: 17'6%; 61 - 90 m2: 53%; 91 - 120 m2: 24'4%.

- Estado de los edificios: mal / alguna deficiencia: 2'6% / 13%.

- Punto verde: calle Mistral.

- Fiesta del barrio: 17 de enero.

No fue un amor a primera vista. Me costó un poco venir aquí y probablemente nunca me sienta integrada en esta zona. Lo que pasa es que no es mi tipo -un poco conservador, burgués, tranquilo y con muchas pegas-. Con su formato de plaza, elegantes balcones y tiendas al detalle, Sant Antoni me demuestra cada día que A) podría empezar a aprender algo de catalán y B) que existen personas que han tenido la suerte de vivir en el mismo apartamento desde hace más de 50 años. Pero no me entendáis mal del todo: Sant Antoni es un buen y honesto barrio donde las tiendas tienen nombres como Rápido Pilli y Metro Electrónica, donde Confeccions El Rellotge celebra su 25º aniversario.

La gran mayoría de vecinos son españoles, el catalán es el idioma que más se escucha en sus calles. Eso va relacionado a su olor predominante: la buena telenovela antigua de la buena gente mayor. Hay una vida tranquila por aquí, y tengo que admitir que me está empezando a gustar el sitio, después de un pequeño periodo inicial en el que miraba envidiosamente a el Raval, Gótico y otros lugares en los que predomina más la juventud y el ambiente internacional. No hay fiestas de Erasmus, no se escucha el estruendo de la música por las noches; el mercado abre a las 8 y es cuando la vida empieza en el barrio. La siesta es una siesta de verdad y a las 11 de la noche, después de haber tomado una cerveza en el Café Alegría o en el Bar Radio, las calles se vacían. Yo, los abuelos/as catalanes y aquellas personas que quieran refugiarse en otras zonas, nos llevamos bien. Nos iremos algún día, pero seguramente haremos algún homenaje a nuestros vecinos.

diumenge, 20 de juliol del 2008

La Avaricia

LA AVARICIA ROMPE EL SACO
POR UNA CULTURA LIBRE DE CIUDADANOS QUE COMPARTAN:
7 soluciones/realidades más una.
Una respuesta ciudadana a los últimos ataques a las libertades fundamentales perpetrados en nombre de la Propiedad Intelectual.

En estas fechas hemos asistido a varios ataque a las libertades en nombre de la propiedad intelectual. También hemos tenido la ocasión de leer el manifiesto que ha perpetrado una autodenominada Coalición de Creadores e Industria de Contenidos ( que agrupa a cinco de las principales entidades de gestión de derechos y corporaciones de la industria cultural - SGAE (autores), Egeda (producción audiovisual), Promusicae (productores musicales), Adivan-Adican (distribuidores e importadores videográficos) y FAP (propiedad intelectual) - que a su vez agrupan el lobby en España de las grandes productoras y distribuidoras de cine norteamericanas: Disney, Universal, Paramount, Sony Pictures, Fox y Warner) y las declaraciones de sus portavoces sobre la supuesta agresión a la cultura que suponen las redes de intercambio de archivos o redes P2P.

Los que escribimos a continuación somos am@s de casa, empresari@s, internautas, abogad@s, jueces, “ilustres” intelectuales, programadores, parad@s, profesionales, científic@s, artistas, artesan@s, trabajadores, abuel@s, adolescentes, ciudadan@s en general, somos unos de los millones de personas que utilizan estas redes en el estado español. Queremos aprovechar la ocasión para dejar claras algunas cosas que, con grandísima mala fe, se quieren tergiversar:

Continuar leyendo