dissabte, 24 de gener del 2009

NOTA INFORMATIVA DE LA AVV L’ÒSTIA Y LA PLATAFORMA D’AFECTATS EN DEFENSA DE LA BARCELONETA DE ENERO 2009

Todos nos hemos sorprendido e indignado en las últimas semanas cuando hemos visto en la prensa que La Barceloneta será el primer barrio sin aparcamientos en la calle. ¿Cómo? ¿Dónde meteremos los coches? La mayoría no podemos pagar un parking. ¿Cómo es que una decisión así no se ha consultado con los vecinos?

Es verdad que esta propuesta está dentro de la llei de barris, pero la regidora prometió que antes de hacer nada, todo se discutiría con los vecinos. En cambio, ahora nos encontramos con que esto no es así y que no ofrecen soluciones a los problemas que tendrá el eliminar aparcamientos. La avv l'òstia y la plataforma d'afectats en defensa de La Barceloneta, atendiendo a las quejas y preocupaciones de los vecinos consultados, habían mostrado su rechazo a esta medida mientras no se buscaran soluciones a las consecuencias de la eliminación del aparcamiento, tales como:

Párkings alternativos en el mismo barrio a precio popular (máximo la cuota de la zona verde)

Moratoria de la concesión de terrazas de bares, si hay más espacios, los restauradores querrán poner más terrazas y privatizar la calle.

Convenios con propietarios de edificios para evitar la subida de los precios del alquiler. Las viviendas que se encuentren en calles con menos coches –(peatonales del todo o medio peatonales) adquirirán más valor económico. Esto supondrá que aun más vecinos tendrán que dejar el barrio por no poder pagar la casa. Algo que el Ayuntamiento permite desde hace más de dos años.

Aumento del transporte público y reducción de las tarifas del mismo.

El compromiso municipal de reunirse con las entidades antes de la aplicación del pla de barris 2009 ha sido flagrantemente incumplido. La eliminación de los aparcamientos no ha sido ni tan siquiera comunicada a los vecinos del barrio, quienes han tenido que enterarse por los medios de comunicación y al ver el inicio de las obras.

El proyecto participativo de la Regidora y la misma Itziar González han perdido así la credibilidad, ya que el hecho de ignorar las preocupaciones y necesidades de los vecinos es una demostración más de la voluntad que tiene el Ayuntamiento de convertir La Barceloneta en un barrio turístico.

Nosotros nos preguntamos cómo es que se aprueba y se pone en marcha el eliminar aparcamientos, y el ayuntamiento no ha dicho nada sobre la propuesta de prolongar líneas de autobús necesarias para mejorar el acceso al CAP, ni de una marquesina, ni de aumentar las paradas y la frecuencia de los transportes públicos. Esto, junto con la propuesta de que no haya ni una terraza más, se le ha propuesto por escrito varias veces.

Frente a las actuaciones propuestas por el Ayuntamiento, que no piensan en el vecinos, pero sí en el turismo, nos preguntamos si no saldrá más a cuenta dejar de pagar impuestos y vivir en nuestro barrio como turistas. Ya que parece que se dedica más inversión de dinero a que los turistas quieran venir al barrio y estén a gusto en él, que a solucionar los problemas de la gente que vivimos aquí. Próximamente se emprenderán acciones de protesta. CAP VEÍ FORA DEL BARRI

http://labarcelonetaambelaiguaalcoll.blogspot.com/, http://www.labarceloneta.org/forum/index.php, pdefensabarceloneta@yahoo.es

El sábado 31 os esperamos aquí en la plaza para seguir informándoos del tema,¡no faltéis!

divendres, 23 de gener del 2009

LAS ESQUINAS DEL TIEMPO: Donde acaban la gamba y sus reyes empieza la Barceloneta real, empeñada en no perder sus maneras (3ª PARTE)

V.E.I
VÍCTIMA
ESPECULACIÓN
INMOBILIARIA

Arturo San Agustín, 28 de febrero del 2003 (número especial del diario "El Periódico" por el 250 aniversario de La Barceloneta)

En la Barceloneta vivió Fernando de Lesseps, el ingeniero que hizo realidad el canal de Suez. Y el legendario explorador Stanley, que siendo polizón saltó del barco cuando divisó las playas del barrio. Pero también vivieron el Pito y el Paco. El primero, pelos de punta, niño eterno, repartía hielo, cervezas y se peleaba con Kirk Douglas en el cine Marina: "Eo, dame un cigarro". Y no había más remedio que encender la luces y detener el último tren de Gun-Hill. Al también frágil Paco, alma torcida, lo vestían de capitán con sable para pasear por las calles el cañón de la fiesta mayor.

Heno de Pravia y Agua Brava. A la cara, Williams. Fue la falta de cuartos de baño lo que hizo posible los clubs de natación en la Barceloneta. El club era la ducha. Había dos. Sólo dos. Porque el Club Natació Barcelona no era del barrio sino de los ricos de fuera: "De los de Barcelona". El Atlètic era una pretensión. El Barceloneta, una realidad. Luego, se fusionaron.

Manel Castells, preparador físico de los olímpicos de natación en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, ya no vive en el barrio, pero cada semana sigue pisando su playa, donde nació la natación como deporte y el takatá, ese tenis de playa: "Crecer pisando la arena de la playa es una sensación de libertad que no se olvida".

Como el Anxoveta -el sírex que fuera del barrio se hacía llamar Leslie-, Alfonso Cánovas también formó parte del ayuntamiento de Barcelona. En su joyería de siempre, Cánovas -bigote de Jorge Sepúlveda y mirando al mar soñé- reconoce que, más que hacer, él se limitaba a escuchar a los vecinos. Ahora, siempre atento a los pisos en venta, piensa que lo más urgente es dignificar muchas de las viviendas del barrio: "Lo que nos gustaría evitar es que la Barceloneta se convirtiera en un barrio de ricos. No sería justo".

A las cinco de la tarde la Barceloneta sigue siendo pescadora. Humedad, frío y gaviotas. La barca de arrastre L'Hòstia amarra en el muelle de pescadores. Es la de José Antonio Caparrós, el Capa. Mientras salta a tierra, uno recuerda que en este trozo del barrio reinaba el Pispapops, la voz más feroz de las subastas. Y también tenían su trono pescadores como el Pillapájaros, el Roña, el Llauna, el Lagarto, Morritos o el Dimoni, que superaba en eficiencia el actual GPS. La Sietecoños era hembra próxima a ciertos pescadores, pero no pertenecía a la Barceloneta. Rubio y con gorra, Caparrós cree que el sector de la pesca de bajura está tocado y que la Barceloneta, como todo lo relacionado con la primera línea de mar, será pasto de la especulación: "La asociación de vecinos debería haberse mostrado más activa. Y sospecho que están intentando que los pescadores desaparezcamos de aquí".

El mercado, que supo de la gran pescatera Filomena, es ahora sólo un esqueleto. Pero Manel Moscat, también pescatero y presidente de la Associació de Veïns de la Barceloneta, sigue muy despierto. Cree que la prioridad del barrio son las viviendas y el muy prometido polideportivo: "La especulación inmobiliaria nos está perjudicando, pero la asociación siempre la ha combatido y ha conseguido pisos asequibles para nuestra gente, una guardería y una residencia para mayores". Moscat y los suyos también lograron que los merenderos desaparecieran: "Los vecinos las pasaban canutas con los olores. Además, nos impedían ver la mar".

Sería injusto que La Barceloneta se convirtiera en un barrio exclusivo de ricos. Tan injusto como que a Vicenç Forner no le permitieran hacer realidad frente a su mar ese gran nudo marinero de hierro, que el artista llamaría Lligam amb la mar. La vida y sus ausencias se entienden mucho mejor frente a la mar. Uno las entendió de golpe, cuando el padre de cierto pescador no regresó nunca más a puerto. Llovía. Y entre la niebla se escuchaba la rítmica sirena del faro del rompeolas.

dijous, 22 de gener del 2009

El alquiler subió el 4,4% en 2008, tres puntos más que el IPC, que fue del 1,4%

El precio de los alquileres aumentó el 4,4% en 2008, tres puntos más que la inflación, que se situó en el 1,4%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante 2008, la subida del alquiler se ha mantenido muy lineal, al oscilar entre el 4,1 y el 4,4%, y en buena parte del año esos incrementos se han situado por debajo de la inflación general.
Esta tendencia se rompió claramente en octubre, mes en el que la subida del alquiler se colocó por encima del IPC, después de que esta tasa haya bajado casi tres puntos en 2008 por la caída de los precios del crudo y de algunos alimentos.
En mayor medida que el arrendamiento subieron los precios de los materiales para la conservación de la vivienda, que en 2008 se encarecieron un 5 por ciento, en tanto que los precios de los servicios para la conservación de la vivienda aumentaron el 4,3%.
Cantabria, con una subida del 7,5 por ciento, es la comunidad autónoma donde más se incrementaron los alquileres en 2008, mientras que en el otro extremo se situó Navarra, con un aumento del 2,7 por ciento.

Información cultural

La entrada a esto recitales es gratuita y limitada al aforo de la sala. Se ruega puntualidad.
Os advertimos que:
LA POESÍA PERJUDICA GRAVEMENTE LA SALUD y que nuestras actividades no gozan del apoyo DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA. Muchas gracias.
Telfs: 93.300.39.61/93.454.17.60
Para contactar email enriqueibaville@yahoo.com

dimecres, 21 de gener del 2009

Solidaritat amb la Teixidora

Davant l'ordre de desallotjament cautelar del CSOA La Teixidora, ubicat al Poblenou, i signada pel jutjat d'instrucció nº20 el dia 29 de desembre, els col·lectius sota-signants volem expressar el nostre desacord i demanar la retirada de l'ordre de desallotjament tenint en compte els següents arguments:

1.Que l'edifici en qüestió portava més de 30 anys en un estat de total i absolut abandó, tal i com està perfectament documentat.

2.Que la millora física a conseqüència de la feina de rehabilitació realitzada en el darrer any és innegable.

3.Que es tracta d'un edifici històric del barri, el qual va ser construït i obert a principis de segle XX per veïns i veïnes fins que al 1939 va ser clausurat i incautat per la Falange.

4.Que des de l'inici del projecte de Centre Social s'ha realitzat una important tasca social i política, i s'han generat gran nombre d'activitats obertes al barri i a la ciutat. A més, cal tenir present que al barri hi manquen espais d'aquest tipus i se'n reclamen.

5.Que s'han produït irregularitats durant el procés legal, en concret no s'ha deixat formar part del mateix a la part acusada fins el final, quan la decisió ja estava presa. La qual cosa ha creat un estat d'indefensió envers una de les parts i una visió esbiaxada i parcial sobre el litigi.

6.Que es vol tirar endavant un desallotjament cautelar per la via penal sense ni tant sols respondre al recurs presentat per part de les persones implicades en aquest projecte.

7.Que la urgència al·legada per l'aplicació del desallotjament cautelar perd la raó en un espai on la “propietat” no podrà realitzar obres a l'edifici durant tot el proper any donada la moratòria de permisos d'obres que afecta el Casc Antic de Poblenou

Per tot això, afirmem que l'ús de la via penal i d'una mesura cautelar és desproporcionada i que s'haurien de considerar immediatament aquests 7 elements, juntament amb el recurs presentat per part de l'assemblea del CSOA La Teixidora.

la Teixidora

dimarts, 20 de gener del 2009

Solidaritat amb el poble palestí


Dimarts, 20 de gener: dia de presa de possessió d’Obama

18h: Entrega de carta a Obama, en ocasió de la seva presa de possessió del càrrec de President d’EUA, per demanar que no continuï amb la política bèl·lica de Bush.
Consolat d’EUA, Passeig Reina Elisenda 23, 08034 Barcelona (FFCC Reina Elisenda)

20h: Plaça S. Jaume, Barcelona
Concentració i cassolada en solidaritat amb el poble palestí
* Que Obama deixi d’armar i finançar Israel
* Que la Generalitat i el govern espanyol trenquin tot tipus de relació amb l’Estat d’Israel

(difoneu el cartell)

dilluns, 19 de gener del 2009

La eliminación de aparcamientos en La Barceloneta provoca la indignación vecinal

El anuncio de eliminar los aparcamientos en el barrio de La Barceloneta ha provocado el rechazo y la indignación vecinal.

La ausencia total de soluciones a los problemas derivados de eliminar los aparcaminetos dentro del barrio ha generado en los vecinos la sorpresa y la indignación.

La Barceloneta se encuentra dentro del pla de barris 2009, en el cual se contempla la pacificación del tránsito y reurbanización de las calles. Sin embargo, estas actuaciones y el pal de barris 2009 debían de ser discutidas con los vecinos y entidades del barrio; discusión que no se ha dado, ni anunciado.

La avv l'òstia y la plataforma d'afectats en defensa de La Barceloneta, atendiendo a las quejas y preocupaciones de los vecinos consultados, habían mostrado su rechazo a esta medida mientras no se buscaran soluciones a las consecuencias de la eliminación del aparcamiento, tales como:

  • Parkings alternativos en el mismo barrio a precio popular (máximo la cuota de la zona verde)

  • Moratoria de la concesión de terrazas de bares

  • Convenios con propietarios de edificios para evitar la subida de los precios del alquiler. Las viviendas que se encuentren en calles pacificadas se verán revalorizadas y esto provocará una subida de precios que continuará con la expulsión indirecta de vecinos que el Ayuntamiento permite desde hace dos años.

  • Aumento del transporte público y reducción de las tarifas del mismo.

El compromiso municipal de reunirse con las entidades antes de la aplicación del pla de barris 2009 ha sido flagrantemente incumplido. La eliminación de los aparcamientos no ha sido ni tan siquiera comunicada a los vecinos del barrio, quienes han tenido que enterarse por los medios de comunicación y al ver el inicio de las obras.

El proyecto participativo de la Regidora y la misma Itziar González han perdido así la credibilidad, ya que el hecho de ignorar las preocupaciones y necesidades de los vecinos es una demostración más de la voluntad que tiene el Ayuntamiento de convertir La Barceloneta en un barrio turístico.

La supuesta justificación de la reurbanización de las calles y pacificación del tránsito se basa en la mejora de la movilidad interna y el aumento de la seguridad de los viandantes; sin embargo, ni la propuesta de los vecinos de prolongar líneas de autobus necesarias para mejorar el acceso al CAP, ni de una marquesina, ni de aumentar las paradas y la frecuencia de los transportes públicos han sido aceptadas. Como tampoco lo ha sido la moratoria en la concesión de licencias para terrazas de bar.

Frente a las actuaciones propuestas por el Ayuntamiento, que ningunean a los vecinos y benefician a la industria del turismo, los vecinos de la Barceloneta proponen dejar de pagar impuestos para poder disfrutar de su propio barrio e influir en las transformaciones que en éste se den.

Próximamente se emprenderán acciones de protesta.

- CAP VEÍ FORA DEL BARRI

diumenge, 18 de gener del 2009

Acciones contra la subida de precios del transporte

El pasado día 7 de Enero un grupo de incontroladxs abrió al público las puertas de las paradas de Besòs Mar, Jaume I y Urquinaona de la L4 del metro de Barcelona durante toda la mañana como medio de protesta contra la abusiva subida del precio del transporte "público" para el 2009: por mucho que se camufle ésta mediante fantasmadas como la T-Infantil (que ni siquiera es gratuíta y afecta a un porcentaje mínimo de lxs usuarixs diarios del transporte), TMB y el Ayunta-miento han vuelto a demostrar su verdadera cara y su desconexión total con la realidad social de la ciudad. Se esperan nuevas iniciativas al respecto durante las próximas semanas y meses.

Texto repartido durante la acción:

L'apujada de tarifes que la pagui l’Hereu!

Un cop més, aprofitant el canvi d’any, els polítics han decidit apujar abussivament les tarifes dels transports mal anomenats “públics” incrementant els preus dels bitllets un 4.75% (6.94% en el cas de la tarjeta més utilitzada pels usuaris, la T-10). És per aquest i els següents motius que avui t’obrim les portes i et convidem a NO PAGAR :

· Perquè el transport públic i la lliure circulació a les ciutats són una necessitat, no un luxe ni un privilegi.

· Perquè als principals defensors del transport “públic” no els veuràs mai asseguts al teu costat al metro o l’autobús. Ells viatgen en cotxe oficial finançat per la teva butxaca.

· Perquè el transport a Barcelona és un dels més cars d’Europa, tot i que el poder adquisitiu a l’estat espanyol és 2 o 3 vegades inferior a la mitja europea.

· Perquè amagada sota una màscara democràtica i amable TMB persegueix i utilitza tàctiques repressives pròpies de la Gestapo contra els seus treballadors, alhora que incrementa dia a dia la vigilància i el control de l’usuari. Feliç any nou de 1984!

· Perquè l’Administració tracta d’enganyar-te assegurant que tu només pagues el 40% del cost real de cada bitllet mentres que el 60% restant el paga el Govern… Amb els diners recaptats dels teus impostos.

· Perquè sens dubte els preus dels bitllets podrien ser molt més baixoss i no es gastès el pressupost en substituir els torniquets a les estacions per noves màquines, si no es malbaratessin diners instal·lantcàmeres i pantalles de televisió innecessàries, si no s’incrementès el ja de per sí abultat nombre de vigilants de “seguretat”, si no és dediquessin milions i milions d’euros a campanyes publicitàries absurdes... Si aquesta no fos la Barcelona del disseny, de l’exclussió, dels polítics aïllats de la realitat i del visc.a a la millor botiga del món o­n no es pot viure a menys que es tingui la butxaca ben plena.

És per tot això que t’animem a reflexionar a l’hora de comprar el bitllet cada dia quan viatgis en metro, tren o autobús. No tinguis por, de maneres de colar-se n’hi ha moltes: saltant, compartint bitllet i passant en fila, obrint les portes... Escull la que et sigui més còmode!

CONTRA ELS PREUS ABUSSIUS DEL TRANSPORT, SALTADA POPULAR!

Además, por si los motivos expuestos fueran pocos, escenas tan alarmantes como la reciente agresión* por parte de 2 revisores de Tram** a una persona con discapacidad psíquica que se negó a enseñar su billete, nos llevan a proseguir animando, con más ganas si cabe, a toda individualidad consciente a no pagar bus, tren, metro, tram, ferrocarril o cualquier otro tipo de los mal llamados transportes "públicos".

Salud, DIY & escupid al alcalde,
Saltada Popular

** empresa concesionaria de l'Ajuntament de Barcelona i l'Autoritat del Transport Metropolità en la que TMB tiene capital invertido.

saltadapopular at gmail.com
http://www.myspace.com/saltadapopular
http://www.saltadapopular.blogspot.com