divendres, 12 de desembre del 2008

E L RUNRÚN

V.E.I
VÍCTIMA
ESPECULACIÓN
INMOBILIARIA

Hitchcock en Barcelona
Màrius Serra - 01/12/2008

Los verdaderos pájaros de la película son quienes planean limpiar la Rambla barcelonesa de pequeño comercio

Dentro de un año Alfred Hitchcock consolidará el camino abierto por Woody Allen y rodará en Barcelona un remake de Los pájaros.Lo hará desde la tumba, claro, porque los grandes del cine nunca mueren. Su actualización del inquietante clásico ornitológico tal vez parta de la legendaria gaviota que, tiempo atrás, atacaba a las turistas rubias a la altura de Santa Mònica. Puede que incluso recupere la historia ya lejana del ave gigantesca "que profería fuertes graznidos en tres intensidades distintas", nacida en 1990 en la vecina sección de Cartas de los Lectores, oque la plaga verde de cotorras argentinas que infestan la ciudad interprete algún papel. Pero el detonante que sacará al gran Hitchcock de su nicho será el anunciado desmantelamiento de los once puestos de animales que operan en la Rambla de Barcelona desde hace un siglo y medio.

La aprobación de la ordenanza municipal que da un año de vida a las pajarerías de la Rambla intenta suavizar el grave peligro al que se expone la población civil, pero no hace falta ser un experto en crisis financieras para prever que las criaturas vivas que permanecen felizmente hacinadas en estos peligrosos puntos de venta se rebelarán contra su destino. Pájaros de todo plumaje saldrán de las jaulas en tropel y revolotearán por entre los plátanos de la Rambla al acecho del primer funcionario municipal que se acerque a la histórica vía urbana para derruir sus chiringuitos, tal como se hizo con los de la Barceloneta. Sin duda los pájaros lucharán con agresividad inusitada, cada uno dentro de sus posibilidades. Los gallos gallearán y las cacatúas harán lo propio, cresta en ristre. Puede que las tórtolas no piquen a nadie, pero seguro que afinan la puntería desde los árboles para que sus heces, tan melosas como su canto, acaben en algún uniforme azul.

Mientras tanto numerosos psitácidos, encabezados por algún yaco parlanchín, difundirán entre la desconcertada ciudadanía todo tipo de rumores. Que si una nueva mutación de gripe aviar setransmite por el móvil, que si una nueva ordenanza municipal obliga a cerrar los puestos de las floristas porque la contaminación perjudica a las plantas...Dentro de un año el pánico, siempre más fácil de activar que de desactivar, se apoderará de los barceloneses y ya no cesará de crecer. Con el paso del tiempo verán que los verdaderos pájaros de la película son quienes planean limpiar la Rambla de pequeño comercio atacándolo justamente por su pequeñez. Actúan como aves de rapiña bajo un disfraz de pingüino. Su secreta intención es dar más espacio a las hordas de turistas que bajan por la Rambla pidiendo a gritos puestos de venta más grandes que se acojan a la cosmopolita tradición de las franquicias. Nada de floristerías o pajarerías. ¿Qué turista va a comprar animales o plantas? Taburetes, lámparas, pufs, maletas, pelotas, toallas, patitos de goma, pantalones, camisetas desigualmente custodiadas, outlets de lo que sea que convenga rebajar... Tal vez una tienda del Barça, incluso, ¿por qué no?

Ese es el paisaje de la Rambla que sueñan quienes se proponen combatir a las grandes superficies desde la misma vía pública. Eso sí, aliñándolas con el hecho diferencial de las estatuas humanas que actúan como la ciudad: acicalándose, quedándose quietas y moviendo el culo sólo cuando suenan las monedas, en su caso libres de impuestos. Los pájaros que aún nos miran dulcemente desde sus minúsculos habitáculos en la Rambla se rebelarán y el gran Hitchcock vendrá a filmar su rebelión para que ya nadie dude que Barcelona es un gran plató.

dijous, 11 de desembre del 2008

“Comer un transgénico es comerse un pesticida”

Marie-Monique Robin, periodista y documentalista francesa, decidió hace un tiempo adentrarse en los entresijos de Monsanto, empresa estadounidense que controla la producción del 90% de transgénicos. Después de tres años de investigación, ahora revela sus inquietantes conclusiones en el libro El mundo según Monsanto (Península).

¿Qué esconde el que usted llama "mundo de Monsanto"?

Muchas trampas y mentiras. Ocultó datos, los manipuló y mintió. Antes, Monsanto fabricaba productos químicos muy tóxicos que, tras contaminar el mundo entero durante décadas, están prohibidos. Y ahora con su intención de controlarla cadena alimentaria está transformando el mundo.

¿Por qué investigarles?

Me interesa la agricultura, el medio ambiente y los derechos humanos. Y de eso se trata. Si una empresa controla el primer eslabón de la alimentación, controla los pueblos.

¿Qué peligrosidad real tienen los transgénicos?

Comer un maíz transgénico es comerse un pesticida que no ha sido evaluado como debería. En todos los estudios con ratas se han observado problemas: en los machos alteraciones en el hígado y el aparato sexual y en las hembras, diabetes y trastorno en el peso. De hecho, pueden comportar una intoxicación crónica.

España y Rumanía son los únicos países de Europa en que se cultivan transgénicos.

En España hay 80.000 hectáreas de un maíz transgénico, el BT, prohibido en Francia por posible toxicidad. El BT es una bacteria que tiene una función insecticida. Monsanto aisló el gen que codifica para esta proteína insecticida y lo introduce en el maíz. No se sabe hasta donde llega este gen.

También hay plantas manipuladas genéticamente para absorber el herbicida Random. ¿Qué riesgo suponen?

El Random está en todas partes. Las zanahorias que comes tienen residuos de este herbicida muy tóxico: es un perturbador endocrino y ataca el sistema reproductor.

Bien utilizados y regulados, ¿pueden los transgénicos aportar algún beneficio?

Es casi imposible, llevan 30 años intentándolo. Se creía que aislando un gen se aislaba su función, y no es así. En lugar de hacerlo, conlleva problemas.

Hay algo que no consigo entender: si tanto daño hace Monsanto, ¿porqué ningún organismo hace nada?

Es la cuestión más difícil de responder. En el mundo mandan las multinacionales. Y ésta tiene una gran capacidad para imponer a su gente en los organismos claves, como la OMS.

Publicat en ADN

dimecres, 10 de desembre del 2008

Crisi? De quina crisi Parlem?

Les Conferències organitzades per la Secretaria de Formació de la Federació Local de Barcelona de la CGT es celebraran en VIA LAIETANA 18, 9 PLANTA

Dia 10 de desembre de 17 h, a 19 h,
Sala Costa i Font
LA NATURA EN CRISI Intervenen com ponents:
Joan Martínez Alier, de la UAB. Autor de: «La Estabilidad del Latifundio, Ecologia y Pobreza, la Ecologia y la Economia...»
Josep Moner Tomàs d’UPC Membre de la Plataforma Cívica per a la defensa de Collserola

Moderarà l’acte: Antonia Álvarez Peregrina Sindicato de Quimicas de Barcelona

de 19 h, a 21 h
LA PRECARIETAT EN L’HABITATGE
Intervenen com ponents:
Pere Pujol i Pauli, Arquitecte. Membre d’Arquitectes sense fronteres
Portaveu de: La Plataforma de Veïns per a la Defensa de la Barceloneta

Moderarà l’acte:Rafael Iniesta i de Manresa Psicòleg

dimarts, 9 de desembre del 2008

7a FESTA de L'ARBRE DE NADAL



11 de desembre 2008

De 16'30 a 17'30
Cercavila pel barri de la Barceloneta

De 17'30 a 19'30
A la Plaça de la Barceloneta:
Guarniment de l'Arbre de Nadal
Actuació de Los Ronderos
Xocolatada

dilluns, 8 de desembre del 2008

I JORNADES "Serveis públics, guanys privats: recuperem els Serveis Públics!

Programa


Divendres 12 de desembre

18:30 a 18:45 Presentació de les jornades

18:45 a 20:45 Ponència i debat

"El context polític i econòmic del procés de privatització dels serveis socials i públics.

La privatització del sistema de pensions"

Seminari d'economia crítica Taifa – Miren Etxezarreta


Dissabte 13 de desembre

9:30 a 11:30

Seminari

"Procés de privatització dels serveis sanitaris públics a Catalunya"

CATAC-CTS/IAC, Associació Catalana de Defensa de la Sanitat Pública (ACDSP), Federació d'Associacions de Veïns/es (FAVB), ATTAC Catalunya.

- Privatització de la gestió pública en sanitat: Roger B. Landoni

- La participació oficial, la real i la que necessitem. Experiència de les Associacions de Veïns/es: Marcela Güell

- Participació ciutadana en la sanitat pública catalana: Olga Fernández Quiroga i Albert Ferris

- Presentació de la proposta de creació d'un observatori dels Governs Territorials de Salut (GTS) i del procés de privatització en general: Ramón Serna

Seminari

"Els acords de l'Organització Mundial del Comerç (OMC) i l'Acord General sobre el Comerç de Serveis (AGCS), en el marc de la UE"

ATTAC Catalunya: Joan Garcia i Arcadi Oliveras

Taller

"Reivindicació de la ciutat com a servei públic"

LA CIUTAT POSSIBLE (LCP): Josep M. Jiménez, Pilar Paricio, Maria de la Fuente (http://www.lacp.eu/grupolacp@gmail.com)

11:30 – 12 h. Pausa


12 h. a 14 h.

Taller

"L'educació en temps de privatització"

Rosa Cañadell (USTEC–STEs), Emili Cortavitarte (CGT)

Taller

"Propostes de treball contra la privatització de la sanitat"

CATAC-CTS/IAC, Associació Catalana de Defensa de la Sanitat Pública (ACDSP), Federació d'Associacions de Veïns/es (FAVB), ATTAC Catalunya.

Taller

"Resistències contra la privatització. Experiències de lluites sindicals"

Presentador i moderador: Julio del Álamo (CGT)

Juan Manuel Martín (CG –Sanitat), Pere Liron (CGT–Ensenyament), Roman Rustichelli (CGT-Autobusos), Faustino Mondragón (ACTUB – Autobusos), Antonio Cano (CGT–Parcs i Jardins)

14 h. a 15:30 Pausa per a dinar

15:30 h. a 18:30

Conclusions i debat

"Conclusions, perspectives i propostes d'actuacions: resums dels tallers, i debat i discussió sobre propostes d'acció"

Mesa moderada per membres de l'assemblea organitzadora de les jornades.

18:30 a 19:30

Ponència i debat

" Reflexió crítica per avançar cap a una concepció democràtica i utòpica de lo públic i lo privat"

Membres de la Mesa Cívica pels drets socials


Recuperem els Serveis Públics!

Triptic Jornades

diumenge, 7 de desembre del 2008

La FAVB davant la pujada dels preus dels serveis públics

Davant l’anunci de pujades en el preu de l’aigua, la recollida d’escombraries i les demandes de les companyies elèctriques, volem manifestar:

1. La nostra preocupació pels efectes que aquestes pujades tindran en les despeses de les persones econòmicament més febles. No tan sols per l’impacte de la crisi en forma d’atur i moderació salarial, sinó també per la persistència de pobresa estructural a la ciutat associada a pensions i salaris baixos. Per a aquestes persones, la pujada indiscriminada de preus d’aquests serveis bàsics pot tenir un efecte devastador per al seu equilibri econòmic, especialment quan aquesta es produeix després del fort encariment d’aliments i habitatge (lloguers, hipoteques) que ha afectat el seu nivell de vida.

2. Sempre hem entès que el consum dels serveis que ara volen pujar tan dràsticament pot ser, a la vegada, un consum bàsic i un consum sumptuari (o simplement, representar un malbaratament). Per això fa temps que venim defensant que en la estructura de preus se separi un tram bàsic, amb un cost a l’abast de tothom, i un escalat tarifari que desanimi el malbaratament o el consum excessiu. Aquesta política tarifaria mai s’ha portat a terme. O només s’ha fet, tímidament, en les taxes associades al cicle de l’aigua. Però se segueixen mantenint quotes fixes (que castiguen les persones soles), no es contempla adequadament la grandària de la unitat familiar, ni s’han introduït tarifes progressives segons consums. No podem acceptar una nova pujada indiscriminada que no contempli elements de justícia social i racionalitat ambiental.

3. L’argument d’aquests increments tarifaris és divers en cada cas: dèficit dels serveis, dèficit tarifari. Un fet que en casos com el de l’electricitat o l’aigua contrasta amb els guanys elevats de les companyies privades que gestionen aquests serveis. En d’altres, com és el cas dels residus, amb el retard en el control de l’activitat de les empreses privades i amb l’absència d’una política decidida en camps com la reducció d’envasos. Creiem que no es pot acceptar que es demani a la població que pagui més quan la prestació d’aquests serveis es converteix en un negoci monopolístic, o no es realitzen les polítiques adequades per reduir la generació de residus

4. Exigim per tant que es replantegin les pujades fins que no tinguem una proposta tarifària i unes polítiques de racionalització que incorporin els adequats elements de justícia social i racionalitat ambiental.


Barcelona, novembre de 2008