dissabte, 27 de setembre del 2008

Festes de La Barceloneta 2008

Avui dissabte han començat les festes de la Barceloneta, amb una cercavila per les històriques bugaderia del barri, amb un campionat de dòmino, amb inflables per als nens en el carrer Sant Miquel...

I aquesta nit es faràn el Pregó de la Festa als carrers









Barceloneta



La Barceloneta vive una compleja transición. Están la Ley de Barrios con un proyecto para su transformación; el plan de ascensores para dotar de ellos a viviendas de la zona, que tiene la oposición de grupos vecinales; la tregua temporal en el conflicto sobre la presencia de nómadas e indigentes, que ha tenido una cruda polémica entre la asociación de comerciantes, cuyo presidente amenazó con organizar patrullas vecinales, una idea que mereció el calificativo de "fascista y peligrosa" por parte de la presidenta de la Asociación de Vecinos de Òstia... La Barceloneta es un barrio joven, del siglo XVIII, proyectado por el ingeniero militar Pròsper Verboom para alojar a los vecinos expulsados con la construcción de la Ciutadella. Era una cuadrícula octogonal con casas de un piso, para una familia, pensados con lógica higienista para favorecer la ventilación. La miseria y la especulación liquidaron la idea.

En Internet se pueden seguir los frentes abiertos en el barrio. En www.fomentciutatvella.net/ se detalla el programa de mejora de las viviendas. En labarcelonetaambelaiguaalcoll.blogspot.com/, una larga, para los hábitos digitales, pero explícita cabecera, hay un extenso lamento sobre la Barceloneta prometida que no llega o que no gusta a sus vecinos.

Pero Internet también alimenta la memoria sobre este barrio. En greenpeppermagazine.org/geografiaesborrada/ han elaborado un mapa de la Barceloneta esborrada, la que ya no existe. Como los lavaderos públicos; la Escola del Mar, que destruyó una bomba franquista en 1938, o la cooperativa de alimentos Segle XX, con una sala de fiestas para los vecinos...Cada punto del mapa está recorrido por un breve archivo de audio con la explicación de lo que fue. El más completo es el dedicado al Somorrostro, en el que la voz de un viejo habitante recuerda a niños descalzos y desnutridos por las callejuelas de barracas. Fuera de Internet, el recuerdo más documentado está en el Museo de Historia de la Ciudad. La exposición Barraques, la ciutat informal, permite seguir el crecimiento de la ciudad y cómo altera el tejido vecinal.


TOMÀS DELCLÓS en el País

divendres, 26 de setembre del 2008

La vigente perversión del 'modelo Barcelona'


" El modelo se pervirtió precisamente en el equilibrio público-privado. Si la Vila Olímpica ya fue un aviso, Joan Clos puso el objetivo directamente en "generar riqueza" -la voz de mando- y la ciudad empezó su camino hacia la privatización excesiva de todo lo colectivo. Se ganó futuro, pero al mismo tiempo se inventó esta ciudad encantadora que enamora a los turistas y que funciona de maravilla cuando los autóctonos hacen vida de turista, es decir, cuando disfrutan del ocio y, en menor medida, de la cultura. Barcelona en su divertida, mediterránea frivolidad. Pero en la ciudad actual chirrían las costuras sociales y se ven las limitaciones de la gestión: por ejemplo, en algo tan obvio como la limpieza; por ejemplo, en los conflictos, sea el concierto alternativo de Sants o el plan de reforma de la Barceloneta.

Llegir article

dijous, 25 de setembre del 2008

Raval: Un altre hotel? No el volem! Les seves necessitats no són les nostres necessitats!!!

Lluny de "reinventar Barcelona", les polítiques públiques i privades de la "Barcelona guapa" dutes a terme sobre el Raval als darrers 20 anys s'han dirigit a esventrar-lo, a desinformar-ne, assetjar-ne i expulsar-ne milers de veïns i veïnes, i a prescindir de les seves necessitats bàsiques –habitatges, espais verds, equipaments socials, treball dignes– a fi d'estendre cap al centre de la ciutat l'aparador "desconflictivitzat" i turístic en què pretenen convertir Barcelona. La humiliant conversió dels barris de Ciutat Vella en un immens parc d'atraccions per a turistes i gent d'un status econòmic superior s'encarna en el nou hotel de la Rambla del Raval que l'alcalde –titella del poder econòmic– inaugurarà el divendres 26. Envoltat d'un paisatge de pobresa i mancances estructurals, i situat just davant d'on els pistolers de la burgesia assassinaren l'anarquista Salvador Seguí, "el Noi del Sucre" –amb les noves oficines per a CCOO i UGT, els sindicats grocs, al costat–, l'hotel simbolitza els violents processos urbanístics, econòmics i polítics del poder per esclafar la vida, l'autoorganització popular i l'antiautoritarisme al Raval, a Barcelona i a Catalunya... amb l'objectiu de fer-ne, de tot plegat, el negoci especulador d'uns pocs a costa de la misèria de molts.


Si vols oposar-te a la contínua presa de pèl, vine a la Rambla del Raval el primer dia de funcionament de l'hotel: porta-hi confetis, cassoles, xiulets, i protestem-hi junts.


DIVENDRES 26 A LES 7 DEL VESPRE,

AJUNTEM-NOS A LA RAMBLA DEL RAVAL!!!


Coordinadora contra l'Especulació del Raval

dimecres, 24 de setembre del 2008

Ciutat Vella ajusta el 'pla dels ascensors' per evitar reallotjar

Mar en calma a la Barceloneta, després d'un parell d'anys de temporals, des que una part del veïnat es va mobilitzar contra el macroprojecte de rehabilitació conegut com a pla dels ascensors. Ara els residents estan a l'expectativa, pendents de la proposta en què treballa el districte i que suposaria objectius idèntics --millorar l'accessibilitat i qualitat de les vivendes del barri mariner--, però optaria per solucions arquitectòniques que no requerissin l'enderrocament de finques per a la col.locació dels ascensors.
Els veïns estan esperançats amb el fet que aquesta fórmula garanteixi la permanència de les persones afectades al barri. Des que el pla va ser anunciat, fa dos anys, la idea d'eliminar una cinquena part dels 5.000 quarts de casa (pisos d'uns 30 metres quadrats) ha fet témer expropiacions massives o permutes i reallotjaments fora del barri per a molts residents.

Llegir article

dimarts, 23 de setembre del 2008

Festes de La Barceloneta


Quan sembla que [gairebé] tots els barris ja han celebrat la seva festa major... comencen les de La Barceloneta!


Programació de la Comissió de Festes del c/Pescadors:


Dissabte 27, 22,30 h.


PREGÓ INAGURAL AMB LA CORAL "BARCELONETA GENTIL"
23,00 h.


BALL AMB L´ORQUESTRA JADE


Diumenge 28, 13. 00 sardinada popular


Dimarts 30, 22.00 nit de “varietès” amb jorka i més


Dissabte 4.X, 13.00


Botifarrada popular

(programació complerta)


Programa de la plataforma d'afectats en Defensa de La Barceloneta, l'associació de Veïns i Veïnes de l'òstia i Ruido.


Dijous 2 d’octubre a la Repla (plaça del Poeta boscà)


12.00- 19.00 inflables pel reciclatge


18.30- 20.00 espectacle de circ a càrrec de Zirkus Frak


20.30- 21.30 “una foto, una història” passi de fotos antigues de La Barceloneta



22.00 concerts!


The New School (hip-hop de La Barceloneta)

los ai lo viu (rumba)

DIJOUS PAELLA (rumba catalana)

Els beneficis de la festa es destinaràn a pagar el contenciós administratiu contra el pla dels ascensors...CAP VEÍ FORA DEL BARRI!


LA BARCELONETA ÉS EL NOSTRE BARRI

I NO UN PASTÍS IMMOBILIÀRI!

dilluns, 22 de setembre del 2008

“El modelo de ciudad basado en el turismo genera tensiones“

Esta dinámica feminista, reelegida como presidenta de una de las federaciones vecinales más veteranas, mantiene una línea crítica e independiente sin renunciar al diálogo con la Administraciones.

Basta una ligera mirada para advertir que lleva el barrio en la sangre. Eva Fernández Lamelas, barcelonesa de 51 años, antropóloga y enfermera de profesión, comenzó en 1981 su andadura en el movimiento vecinal. Activista en los ámbitos del feminismo y de la lucha por los derechos de las personas migrantes, lleva cuatro años al frente de la Federación de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB), una organización que aglutina a un centenar de entidades.

DIAGONAL : Después de dos años de parálisis, el Ayuntamiento ha hecho público su Plan de Actuación Municipal, una hoja de ruta para los próximos años. ¿Responde el documento a las demandas vecinales ?

EVA FERNÁNDEZ LAMELA : El Ayuntamiento sostiene que ha asumido la mayor parte de nuestras reivindicaciones (presentamos 495), pero en realidad ha dejado fuera algunas de las más importantes. El proyecto no ha tenido en cuenta las repercusiones de la crisis y ante esto tendría que reforzar las cuestiones sociales. Además, sigue apostando por un modelo de ciudad basado en el turismo, en la venta de Barcelona como marca, lo que genera fuertes tensiones en la ciudad. También ha dejado fuera la anulación de la Ordenanza de Civismo o la paralización de las nuevas rondas con sus vías rápidas, así como el pelotazo urbanístico que supondrá la venta de los terrenos del Barça.

D. : El pasado 5 de abril, volviste a ser elegida al frente de la FAVB, ¿cómo valoras la anterior etapa ?

E.F.L. : Ésta empezó con la oposición de la FAVB y de diversos movimientos al Fòrum de les Cultures, que encubría y pretendía legitimar una gran operación urbanística y a lo largo del periodo se promulgaron las llamadas Ordenanzas del Civismo. En ambos casos la FAVB mantuvo una oposición crítica y fue capaz de actuar como referente, articulando colectivos muy diversos. Estamos especialmente orgullosos de este papel que forma parte de la esencia de la FAVB : mantener una tensión crítica y al mismo tiempo propositiva y actuar en red con el resto del tejido social y asociativo. En otros momentos, en cambio, hemos tenido una pobre capacidad de respuesta. La baja presencia en las luchas por el derecho a la vivienda o la incapacidad, al igual que los sindicatos, para ponernos al frente de la respuesta al caos de infraestructuras que vivimos durante el verano y otoño de 2007 son buenas muestras.

D. : ¿Cuáles son vuestras prioridades para esta nueva fase ?

E.F.L. : En el plano externo seguir profundizando en la crítica a los déficits que hay en Barcelona respecto a la participación ciudadana, la denuncia de un modelo de ciudad que genera cada vez más desigualdades y problemas relativos al crecimiento. En el plano interno tenemos un reto importante : el desarrollo de buenas prácticas participativas en el movimiento vecinal, un proceso que impulse la renovación generacional y de género dentro de las asociaciones de vecinos.

D. : ¿Cómo se concreta esto último ?

E.F.L. : Estamos generando, a través de grupos focales, una serie de indicadores de buenas prácticas vecinales. Si queremos ser exigentes con las administraciones hace falta dar ejemplo. Los grandes retos que tienen planteados nuestras ciudades requieren asociaciones muy pegadas y permeables a los territorios, capaces de trabajar en red con otras entidades y movimientos.

D. : ¿Qué relación mantenéis con movimientos como el ecologista, el feminista o los centros okupados ?

E.F.L. : Con el movimiento feminista, del que me siento parte desde que inicié mi militancia en los años ‘80 en la Coordinadora Feminista y en las vocalías de mujeres, es buena. Con los ecologistas mantenemos relaciones de estrecha colaboración que se plasmarán en la celebración del IV Fòrum Veïnal Barcelonés, monográfico sobre medio ambiente, este otoño. Respecto al movimiento okupa, la relación en líneas generales es fluida y, al mismo tiempo, a menudo, ambigua, como corresponde a un movimiento heterogéneo.

D. : ¿Qué trabajo realizáis con la comunidad inmigrante ?

E.F.L. : Promovemos la creación de redes que nacen en los territorios como la red 9 Barris Acull (9bacull. org), que agrupa más de 60 entidades. Con esta red compartimos la filosofía de no sustituir sino promover las acciones que ya llevan a cabo, de forma eficaz, otras entidades. Nuestro trabajo se centra más en la lucha contra el racismo y por la inserción de las personas inmigradas en la vida social y política de la ciudad, a través de campañas como la del voto.

D. : ¿Qué opinión te merecen las críticas de algunas plataformas de barrios como La Barceloneta o Torre Baró a la FAVB por su excesiva vinculación con las administraciones ?

E.F.L. : Estas críticas no han venido de las asociaciones de vecinos. En el caso de la Barceloneta, la asociación que mantiene una posición crítica con el Plan de los Ascensores del Ayuntamiento trabaja en sintonía plena con la FAVB. De hecho, se federó en la última asamblea. Torre Baró ha renovado íntegramente su junta ; ahí se dio un proceso que merecería un análisis minucioso que contemple el papel que jugaron los técnicos del plan comunitario, desactivando el proceso crítico con la reforma urbanística. Muchas veces los problemas no se originan en la FAVB sino en el mismo territorio. Cuando se producen déficits democráticos en las entidades vecinales, algunas de las cuales se acomodan y se aíslan de la gente de los barrios, o bien surge el escepticismo y el desánimo o bien crecen plataformas que se presentan como alternativas y que pueden aglutinar a un buen número de personas, en especial si existe una problemática activa. A esto hay que añadir un fenómeno nuevo : colectivos de abogados que promueven plataformas de personas afectadas con una finalidad de captación de clientes. Antes podíamos distinguir entre dos modelos organizativos : el de las asociaciones de vecinos como forma de organización estable, holística en sus intereses sobre todo aquello que afecta a la vida en un barrio, más o menos institucionalizada (cargos electos, sede social, a veces técnicos asalariados…), y el de las plataformas generadas por temas puntuales y con formas organizativas laxas. Hoy por hoy los modelos organizativos de las plataformas son tan variados que es difícil sustentar que existe un modelo único. Además, las propias plataformas evolucionan, algunas se mantienen, incluso se generan por un enfrentamiento con entidades vecinales, otras en cambio son casi una segunda piel, un círculo que arropa a las primeras.

Publicat en el Diagonal

diumenge, 21 de setembre del 2008

Els porcs senglars s'estan cabrejant


dimarts 23 setembre

judici a 4 persones per les accions del maig passat a les obres del pla caufec


Aquest mes de setembre he d'assistir a 3 judicis on seran jutjades 35 persones per unes accions al maig passat on es van aturar les obres del pla Caufec durant 3 dies. Jo sóc una de les 60 persones que tenim més de 200 causes judicials pendents de judici per les activitats d'aquests darrers 4 anys en defensa de la muntanya d'Esplugues

L'altre dia anava cap a l'emissora i abans d'arribar-hi em vaig trobar un porc senglar i em va dir:

""Oi que fa ràbia passar pel motocròs i veure com estan destrossant tot. Sort que a la revista del Pont diuen que faran una bonica zona verda, uns pisos baratets d'aquests de 15 milions ptes, centres cívics i sanitaris públics i gratuïts per tot el poble,

""i saps que també allà on està casa meva posaran un gran mercat on tots els petits i mitjans comerciants del poble podran anar allà a vendre els seus productes; em sembla que també posaran una filmoteca, un hotel d'entitats, un auditori, albergs per gent sense sostre, menjadors populars, casal d'avis, i tot accessible per a discapacitats, etc.

""En fi, que millor que destrossin la nostra muntanya per fer aquests habitatges i equipaments pel poble, t'imagines que passaria si enlloc d'això fessin hotels de luxe, gratacels tipo World Trade Center de 100 metres d'alçada, centres comercials del capitalisme més salvatge, residències a 100 i 150 milions de ptes, equipaments ultraprivats i algun maleït carril-bici que ja existeix.


Llegir més