divendres, 15 de gener del 2010

Las dos victorias de Emilia Llorca

Con la facilidad con la que hacía suya la vida de la gente, Emilia Llorca se había convertido en defensora y depositaria privilegiada de la memoria histórica y reciente de su barrio. Esa memoria, que se encuentra en los acontecimientos y las luchas pero también en el tejido invisible de las formas de hacer y las formas de estar, en las solidaridades y también en las miserias con las que un barrio se construye a sí mismo, es la que ha resistido a la fuerza bruta de los intereses económicos y políticos.

A pesar de su muerte, Emilia junto al resto de vecinos de La Barceloneta ha ganado una batalla política, moral y simbólica importantísima, que se resume en dos victorias. Para entenderlo mejor es necesario retroceder un poco en el tiempo, concretamente al 24 de mayo de 2007 en el Ateneu Barcelonès. Se celebraba el debate entre candidatos municipales organizado por la FAVB. Ada Colau --en representación del Taller Contra la Violència Immobiliària i Urbanística-- pregunta, entre otras cosas, por la eventual derogación del Plan de los Ascensores para La Barceloneta. La respuesta de Jordi Hereu es categórica: «No, el plan no se para». A los intentos de réplica el actual alcalde responde que «No» por triplicado, aumentando el tono y la prepotencia.

La intransigencia de Hereu no representaba solamente la postura del alcalde. Con mayor o menor énfasis, el menosprecio y la indiferencia del alcaldable del PSC hacia las movilizaciones de L'Ostia y la Plataforma d'Afectats de La Barceloneta, era compartido por la totalidad del arco político municipal, de derecha a izquierda. Lo que hasta hacía poco era apenas una comisión de fiestas de una sola calle no podía ser una amenaza para la inmediata mercantilización del barrio.

Pero la lucha comenzada por las mujeres de la calle Pescadors y la okupación de Miles de Viviendas, y que pintaba como una batalla perdida, se convirtió en un conflicto político de primer orden no sólo a escala de barrio sino también de ciudad. Una notable pérdida de votos para el PSC en La Barceloneta, además de la paralización de un plan urbanístico que llevaba escrita la desarticulación social del barrio y su entrega al capital privado, fueron los resultados. Ésta fue la primera victoria de Emilia y de quienes se habían comprometido contra la especulación. Una lección de saber hacer político tanto para el sistema de partidos como para los movimientos sociales de Barcelona.

Tras el fallecimiento de Emilia, Jordi Hereu y la práctica totalidad de la clase política que al principio desdeñó a aquellas mujeres condenadas a una imagen de marujas y verduleras, quiso dejarse ver en el tanatorio de Sancho de Ávila. Dos años y medio después de haber negado y ninguneado la legitimidad y la razón de la oposición vecinal a la reforma urbanística del barrio, todos se deshacían en elogios con la hipocresía que los políticos de carrera se deben a sí mismos. Todo por un puñado de votos.

Es la segunda victoria de Emilia Llorca y de quienes la han acompañado hasta hoy y que seguirán protegiendo la memoria y tejiendo la memoria, la vida, de La Barceloneta. Nadie les ha regalado nada, nada le deben a nadie.

Publicat en el Masala

dijous, 14 de gener del 2010

Opinions diverses.

No. La viduïtat no és cap mèrit. El que s’hauria de fer és atendre cas per cas. Sovint amb uns quants vals mensuals pels menjadors socials n’hi hauria en bé prou.

El secretari d’Estat de la Seguretat Social, Octavio Granado, ha negat aquest dimarts que l’executiu espanyol pensi suprimir les pensions de viduïtat i ha assegurat que és “radicalment contrari” a aplicar aquesta mesura, tal com han fet altres Estats amb l’argument que la incorporació massiva de les dones al mercat de treball fa innecessari el seu manteniment.
Cagat de por, diuen que no, malament, molt malament. Viudes, esteu/aneu ven arreglades
O sigui: el que s’ha de fer (segons aquest impresentable) és desprestigiar, castigar i anular a la mestressa de casa, que cuida els fills i la economia domèstica, i convertir-la en agent productiu directe i generador de IRPF. Es dir, que la feina de la dona que es queda a casa no te cap valor per a l’Estat i per tant, un cop mort el marit, tant valdria que es cremés al mateix taüt, oi? Maleïda colla de sociates inútils i malèfics !Quina colla de paràsits. Que es toquin ells les pensions, i les dietes i els arrepenja peus pels seus trajectes per currar, i total per aixecar el braç, quina colla de dropos, i a sobre paràsits al parlament europeu cobrant 7000 euros al mes dietes i a més el parlament europeu no hi va ningú, colla de dropos. Després s’estranyen que surtin partits alternatius. Tenim dret a votar dropos, i això faré o no, però només 2 de cada 3 catalans van votar europees i encara us anomaneu demòcrates, alguna reflexió????, cap a viure de mamar.

Reflexió i sigueu crítics companys, tenim el dret a vot, però us deixeu enganyar per aquests fariseus i hipòcrites feu-ne ús, però mireuvo-se´ls bé que hi ha molta merda, que no tot s’acaba amb el bartu i el millet.

Els socialistes espanylos son la negació de la supervivència de la gent normal i treballadora ja que poc a poc et van escanyant amb tot sense concessions de cap tipu. Més IVA, increment de preus trens, autobusos, metro, autopistes o sigui mes despeses i a retallar tots els drets vigents amb la excusa que Europa ja ho fan. Que Deu ens agafi confessats!
Vaja! Tindrem que fer com, antigament, a l’India. PRIMERA LLEI DE PENSIONS: La viuda serà cremada junt amb el marit traspassat. SEGONA LLEI: En cas contrari, no cal, com no cobra viduïtat, no hi serà d’aplicació, j’has es morirà tot sol.

Com deien els de la Trinca: Mamà, por!!!

No obstant això, el secretari d’Estat ha precisat que sí caldrà reformar aquesta modalitat de pensions perquè “s’adaptin i corresponguin” als canvis de la societat pel que fa “als tipus i formes de convivència de les famílies”. En aquest sentit, el Consell de Ministres del pròxim 29 de gener té previst d’aprovar les conclusions de la comissió de seguiment del Pacte de Toledo sobre una modificació del sistema de la Seguretat Social i que el govern espanyol prepara un seguit de mesures.

No faran res que els pugui fer perdre un vot… encara que això suposi la ruïna del país.

Jordi Flores

dimecres, 13 de gener del 2010

LA CIUDAD O EL PARTIDO

LA VANGUARDIA, 17/04/2009
(POR RAMON SUÑÉ)
El pasado 19 de marzo, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, firmaba el decreto que fija las bases de un nuevo modelo de gestión territorial (el llamado plan Barcelona 2.0) y que crea la figura del técnico de barrio. A estos nuevos representantes de la administración de proximidad -65 para los 73 barrios en los que se divide la ciudad- se les encomiendan misiones como "la interlocución con el tejido asociativo", "la promoción territorial de actividades y programas municipales", "la dinamización e impulso de la participación en los barrios" y "la detección de incidencias y evaluación de los planes, proyectos y servicios municipales en el barrio".. El 20 de marzo, justo el día después de la publicación de esa medida de gobierno, el primere teniente de alcalde, Carles Martí, actuando en condición de primer secretario de la federación socialista de Barcelona, anunciaba a la prensa el propósito del PSC de reforzar la estructura territorial del partido con 73 responsables de barrio. Su objetivo, "conseguir entre 10 y 20 afiliados activos en cada uno de los barrios que puedan actuar como referentes de proximidad".
La presencia en los barrios las 24 horas del día, los 365 días del año, como denominador común de la institución local y del partido que gobierna Barcelona desde hace 30 años. Curiosa coincidencia que despierta no pocos recelos y que hace presagiar un recibimiento caluroso a los técnicos de barrio, unas nuevas piezas de la gestión municipal que, incluso antes de tener identidad y de empezar a patrullar el territorio, ya son conocidos en el argot de la Casa Gran como alguaciles, sheriffs y, en el caso de los más malpensados, comisarios políticos.
El Ayuntamiento de Barcelona deberá demostrar en los próximos meses que su último invento para modernizar la administración puede tener más efectos positivos que el de contribuir modestamente a reducir la preocupante tasa de paro en la ciudad. Desplegar las antenas en los barrios, estar atento a lo que sucede en la calle para reaccionar antes de que un problema se enquiste y el conflicto estalle es una virtud del buen gobernante. En cambio, poner la maquinaria institucional al servicio de unas siglas es, además de algo poco ético, una tentación muy fuerte, de la que ni un solo partido político ha conseguido librarse por completo hasta la fecha.
"Que no nos vendan la moto -proclama en un comunicado la sección de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento-, el 2.0 sólo favorece a los mandos, y provocará mucha gente mandando y poca trabajando". El PSC y el alcalde Hereu a la cabeza tienen ahora una magnífica oportunidad para enterrar viejos y comunes vicios y para desactivar, hechos mediante, las dudas razonables que abrigan los sindicatos, la oposición municipal y las asociaciones de vecinos, que temen un incremento del gasto público y de la burocracia municipal.

Article aportat per VEI

dimarts, 12 de gener del 2010

Taula rodona; "El moviment ciutadà: estratègies per fer emergir una història oculta"

Benvolgudes amigues i amics;

Des de la FAVB us volem recordar que el dia 14 de gener a les 19 h. hi haurà una taula rodona a la sala Martrí l'Humà del MUHBA sobre "El moviment ciutadà: estratègies per fer emergir una història oculta"
Modera: Jaume Fabre (periodista i historiador)

A la taula: Marc Andreu (periodista i historiador del Grup de Recerca i Anàlisi del Món Actual), Ricard Martínez (historiador del Centre d'Estudis del Franquisme i Democràcia), Tania Magro (arquitecta del Grup de Recerca sobre Model Barcelona) i Jordi Mir (historiador del Centre d'Estudis sobre Moviments Socials)


Ens faria molta il·lusió que hi poguessiu assisstir.
Una salutació ben cordial,

La FAVB

dilluns, 11 de gener del 2010

La Barceloneta propone seis circuitos para recorrerla a pie

PEDRO DOMINGO
BARCELONA

Para los que hayan elegido como propósito para el 2010 mejorar su salud, el barrio de la Barceloneta propone seis circuitos urbanos para recorrer a pie. Bajo el lema Fes salut: camina pel barri i el seu entorn, esta iniciativa, que ha sido bautizada como Barceloneta, pas a pas, dará comienzo el próximo 12 de enero.
Se proponen dos franjas horarias para hacer los circuitos en grupo: los martes a las 18:30 y los miércoles a las 10 de la mañana. Para participar será necesaria la inscripción en la Oficina Tècnica del Pla de Barris, que tiene doble acceso por el número 36 de la calle de Balboa, y por el número 43 de la calle de Ginebra. Los inscritos recibirán la Bolsa del Caminante, que contendrá lo que se consideran herramientas básicas para hacer la actividad de una forma más saludable: un podómetro, una gorra y un bidón de agua.

DE UNO A SEIS KILÓMETROS / El circuito escogido se decidirá «en función de las preferencias del grupo», según explican desde el consistorio, y la actividad contará con un monitor que ejercerá de guía.
Existe la posibilidad de recorrer cada uno de los seis circuitos –de entre uno y seis kilómetros de longitud– de forma individual y con libertad horaria. Para ello se han editado unos folletos informativos con los detalles de cada ruta y una tabla con el número de pasos diarios recomendados en función de la edad.
Cada ruta tiene su particularidad. Las tres menores (Circuit salut, Circuit activa’t y Circuit la Barceloneta), de uno, dos y tres kilómetros, respectivamente, transcurren íntegramente por la Barceloneta.
Las tres restantes: Circuit trencaones, Circuit base nàutica y Circuit camí antic de Ribes, aparte de ser más largos –de seis kilómetros cada uno–, se adentran en otros barrios como Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera y el Fort Pienc, e incluso en otro distrito como Sant Martí.
Esta iniciativa está incluida dentro del marco del programa de participación social diseñado por el Pla de Barris de la Barceloneta que propone cuidar la salud, pas a pas.

Publicat en el diari El Periódico