dissabte, 20 de juny del 2009

Gaudí, entre fiesta y siesta

Barcelona atrae a oleadas de jóvenes extranjeros por su fama de cosmopolita y desenfrenada

G. Pallarés / I.Padierna / A.Santos | Barcelona | 22/07/2008 |

Son jóvenes, rubios, guapos y van subiendo la Rambla… en busca del mar. Es su primera noche en Barcelona y a la una de la madrugada ya están tan ebrios que son incapaces de encontrar la playa. Este grupo de franceses es uno de tantos que copan las calles de la ciudad aprovechando las vacaciones. La fórmula "Gaudí, fiesta y siesta" ha calado entre jóvenes de todo el mundo que acuden en tropel a la urbe de moda buscando el combinado perfecto entre turismo y ocio.


Barcelona se convierte en el destino preferido para los jóvenes

Hordas de jóvenes se concentran en el Born, Ciutat Vella y la Barceloneta dispuestos a quemar la noche. Barcelona será multicultural, pero extranjeros y locales son como el agua y el aceite: no se mezclan. La míticao tasca L´Ovella Negra, por ejemplo, cuenta con un establecimiento cercano a la Rambla tomado por rebaños de extranjeros, mientras que los autóctonos se refugian en su otra sede - bastante más periférica- en el Poblenou. "Es difícil conocer a catalanes. Está plagado de extranjeros", dice Olivier, un belga de 33 años que ha venido en busca de amistad y lo que surja.

En efecto, Barcelona atrae a la muchedumbre por su fama de hot - calurosa pero también caliente en inglés- . Cerca de la plaza Catalunya, un grupo de británicos quemados - no sólo por el sol- se apiña en torno a una mexicana que publicita un pub. "¿Estás incluida en el paquete?", le espetan desinhibidos.

Ni la brisa marina impide que la temperatura suba al acercarse al paseo marítimo. La noche barcelonesa tiene un buen clima, pero sobre todo, un buen ambiente. "Aquí todo el mundo es feliz. Me encanta", afirma Megan, de Irlanda. Barcelona es Eldorado para muchos extranjeros que ven en ella una Arcadia del "buen rollo", el diseño y el relax. Karol, una polaca de 18 años, explica: "Siempre había querido venir porque es la ciudad con la mejor fiesta de Europa". Uno de los emblemas de la noche barcelonesa podría ser "tots hi cabem", como se lee en la referida taberna rústica de la calle Sitges. Allí se alternan catalanes, inglesas con tacones y pestañas apelmazadas, americanos con look playero e italianos con enormes gafas de sol y pelo engominado. Aunque el ambiente es internacional, la comida es typical Spanish.Bravas, jamón y pa amb tomàquet acompañados de grandes jarras de cerveza y sangría. Todo muy auténtico. Incluso los vecinos, que les arrojan de todo si salen haciendo ruido del local.

Y quien no sigue la marcha es porque no quiere. La discoteca Pachá, por ejemplo, fleta autobuses cada veinte minutos para transportar a sus clientes desde la plaza Catalunya hasta la Zona Universitària. Cuando las discotecas cierran, es el turno de los afterhours,que pueden estar abiertos hasta mediodía. "En Inglaterra es impensable salir un martes hasta las seis de la mañana", dice Caroline.

Sin embargo, no todo el monte es orégano. "Algunas zonas están sucias y huelen a orines", explica Flo, de Alemania. Aunque lo que más preocupa es la inseguridad. "Nos sentimos vulnerables paseando solas por la noche. Ya nos han robado dos veces", se lamenta Kate, de 21 años. "De todos modos, recomiendo Barcelona", concluye.

Quien prueba repite. En efecto, la mayoría de los extranjeros que vienen a la ciudad ya había estado o está deseando volver. El espejismo de Barcelona pervive más allá de la inseguridad, el bochorno y las multitudes. La visita a algunas mecas del modernismo, a las joyas de Gaudí, es una pequeña redención por las noches de exceso y las mañanas de resaca. Han quedado descansados. Hasta la próxima.


Article aportat per VEI

divendres, 19 de juny del 2009

dimecres, 17 de juny del 2009

Serveis públics...per a tots? xerrada-debat

IDA Y VUELTA A NUEVA YORK

PRESENTACIÓN del libro de José Luis Ruiz Castillo en la FRATERNITAT Biblioteca de la Barceloneta , (calle COMPTE DE SANTA CLARA, 8)


Día 18 Junio a las 19,30 horas


Presentación: EUDALD ESCALA


Comunicación de la Editorial

JOSÉ MEMBRIVE

Presentación del libro

BERNAT CASTANY


Reseña del libro

JOSE LUIS RUIZ CASTILLO


Recital de poemas:

LLUM VENTURA,

CÉSAR LARRIBA

MARÌA S. MUÑOZ


Guitarra

FELIPE VICENTE


Fotografía ÀNGELS y DIDAC SANTESMASSES

dimarts, 16 de juny del 2009

LA SIRENA

ACH LA FESTA 2009

dilluns, 15 de juny del 2009

El barri de Vallvidrera trenca relacions

L'enderrocament de la masia de Can Pujades el 5 de maig passat, el tancament del mercat municipal i l'actitud de l'alcalde Jordi Hereu, que va deixar plantats els veïns, han estat la gota que ha fet vessar el got de la paciència de Vallvidrera, que ha formalitzat el seu trencament amb el districte de Sarrià - Sant Gervasi. La gestora de l'Associació de Veïns ha decidit no participar en cap més comissió municipal i abandonar les comissions en què ja estaven representats.

En una carta molt dura que han enviat a l'alcalde, i que Hereu no ha contestat fins ara, demanen explicacions sobre aquests "fets lamentables" . En l'escrit, l'Associació de Veïns qualifica l'equip de govern del districte de "barroer, groller i antidemocràtic".

El 5 de maig es va enderrocar Can Pujades, una masia que Vallvidrera volia preservar com a part del "patrimoni sentimental i cultural". Feia un any que havien iniciat negociacions amb el districte i havien fet propostes per reutilitzar la casa. Però del maig del 2008 al febrer del 2009 no van tenir cap resposta. El 9 de febrer van saber que s'estava estudiant la possibilitat d'enderrocar-la. A partir d'aquell moment, van iniciar un tour de force per evitar-ho i van trucar a totes les portes. El primer tinent d'alcalde, Carles Martí, els va donar hora de visita al cap de tres mesos, pel juny. Aleshores, els veïns no sabien que al juny, la masia seria a terra.

El 29 d'abril, en el plenari del districte, es demana la conservació de l'edifici. Sis dies després, l'Ajuntament l'enderroca. El dia següent, l'alcalde Hereu tenia programada una visita a la casa del pantà de Vallvidrera. Però per evitar que els veïns xiulessin l'alcalde, el districte "de forma hipòcrita i despectiva" -acusen en la carta- els convoca a l'altra punta del barri i en una altra hora. "Ha estat un abús d'autoritat i un veritable menyspreu envers els veïns i, sobretot, un atemptat a la nostra memòria històrica com a poble agregat que vol mantenir els seus signes identitaris".

La regidora del districte, Sara Jaurrieta, defensa l'enderroc afirmant que la masia no tenia cap valor ni es podia utilitzar per al que proposaven els veïns que protestaven, a qui qualifica de "grup petit". Apunta que potser serà possible que en l'espai de la finca "s'hi organitzin uns horts urbans". I parla d'elaborar un catàleg de masies, ara que ja no en queda cap en actiu.

L'episodi ha agreujat el malestar de Vallvidrera amb l'Ajuntament. Els veïns associats consideren que el govern municipal inverteix poc al barri, que disposa de menys serveis públics que la mitjana de la ciutat. Sovint han de desplaçar-se en cotxe per utilitzar-los. La majoria compra a Rubí, per exemple.

Publicat en el diari AVUI

diumenge, 14 de juny del 2009