dissabte, 27 de març del 2010

Les alumnes del CEIP Mediterrània porten tres anys fent classe al pati d’una altra escola

Aquest és el tercer curs escolar consecutiu que l'alumnat del CEIP Mediterrània rep les classes dins uns mòduls prefabricats situats al pati de l'altra escola pública del barri de la Barceloneta, el CEIP Alexandre Galí. Aquesta situació es remunta al 2007, quan un informe encarregat per l'Ajuntament de Barcelona als tècnics municipals concloïa que l'edifici s'havia de reestructurar o enderrocar i que el procés de reforma s'havia de fer en un termini màxim de dos anys. Des d'aleshores, el solar que ocupava l'escola roman buit i el Consorci d'Educació de Barcelona –un ens públic format per la Generalitat i l'Ajuntament de Barcelona i encarregat de gestionar l'educació a la ciutat–, emparant-se en la disminució de les partides pressupostàries, no ha plantejat cap projecte definitiu i molt menys cap pla d'execució de l'obra ni al seu antic emplaçament ni enlloc.

El fet que, en primera instància, s'anunciés que el futur CEIP Mediterrània acolliria una llar d'infants i dues línies –dues classes per curs– i que, posteriorment, la llar se suprimís del projecte i es reduís l'alumnat a una sola classe per curs ha fet augmentar la desconfiança del veïnat, que tem que, si les matriculacions continuen caient, els alumnes siguin redistribuïts a d'altres centres i el barri perdi una de les seves escoles.

L'Associació de Mares i Pares d'Alumnes (AMPA), farta que els més de cent seixanta alumnes del centre pateixin la manca d'espais per fer activitats extraescolars, dels greuges climatològics de fer classe dins d'uns barracons i de la impossibilitat de gaudir d'espais bàsics per una escola com són una biblioteca o un gimnàs, ha decidit coordinar-se en una plataforma paral·lela –però, alhora, complementària a l’AMPA– per impulsar mobilitzacions i incloure les seves reivindicacions al llistat d'exigències


Publicat per David Bou en el setmanari la Directa

dijous, 25 de març del 2010

CONSELL DE BARRI BARCELONETA (resumen reunión)

El Consell de Barri es un órgano de participación territorial en todas las cuestiones referentes al barrio y está compuesta por:
-Con voz y voto: Presidente: Regidora de Distrito+ Vicepresidente (propuesto y votado por las entidades del barrio)+consejeros de distrito de cada grupo municipal + entidades y asociaciones de vecinos del barrio. También tendrá una Secretaría de Consell que será la Consellera técnica del barrio.
También podrán participar ciudadanos a título personal y profesionales de equipamientos y servicios públicos.
Todos ellos para poder participar tienen que estar inscritos en el fichero general de entidades del Ayuntamiento de Barcelona y el ciudadano a título personal también tendrá que estar inscrito simplemente dando su nombre, apellido y D.N.I.
Las sesiones extraordinarias serán formadas por el presidente y 1/4 parte de los miembros o a petición del presidente, del Vicepresidente o de la comisión de seguimiento.
Aquí en la Barceloneta el Técnico de Barrio ha identificado y domiciliado un total de 93 entidades de las cuales 73 son entidades con actuación exclusiva en la Barceloneta y el resto son con actuación en Barcelona. Según la Regidora, que haya tantas entidades en un barrio, es único en Barcelona (solo pasa en la Barceloneta) y da buena señal a la hora de participar en el Consell de Barri al haber más voces que escuchar.
Este Consell de Barri se reunirá un total de como mínimo 2 veces al año.
Se creará una Comisión de Seguimiento ( compuesta por representación política y técnica del distrito y de personas sugeridas por las entidades además de una secretaría) quien su función es el de crear el guión del Consell de Barri, de que se hablará, cuestiones a debatir por ejemplo Mobilitat, Mediambient, Salut, Esport, Ensenyament, etc y formando unas mesas de trabajo para abordar esas cuestiones. Creará el orden del día del próximo Consell de Barri. También puede convocar y proponer sesiones y mesas de trabajo de un tema que ellos consideren oportuno e invitar a profesionales en el sector que se debate en ese momento.
La constitución del Consell de Barri de la Barceloneta será el 27 de Mayo y cada entidad tendrá que proponer 1 ó 2 nombres candidatos para Vicepresidente del Consell y personas que podrían formar parte de la Comissió de Seguiment.
A la hora que se ha dado el turno a preguntas solamente han intervenido gente de L´Ostia de la Plataforma y de la Plataforma CEIP Mediterránea además de la Doctora Francina Barbosa del CAP Barceloneta. El resto de entidades no han hecho ninguna pregunta.

La manifestació del dissabte en BTV


www.btvnoticies.cat


Txell Canela

Veïns i veïnes de la Barceloneta han sortit al carrer per demanar que es retiri el pla de reforma integral del barri. El text, aprovat ara fa tres anys, preveu la construcció d'ascensors a tots els edificis, fet que obliga a desallotjar un veí per cada replà.

L’Ajuntament en va modificar el plantejament l’any 2009, però els veïns no en tenen prou. La Plataforma en Defensa de la Barceloneta vol l’anul·lació definitiva del pla perquè temen que en el futur es pugui recuperar el projecte inicial. La protesta ha servit també per denunciar la desaparició dels veïns per la pressió del turisme.

BTV NOTÍCIES

dimarts, 23 de març del 2010

MOBBING RURAL

LA VANGUARDIA, 29/12/2008

(POR BÀRBARA JULBE)

AGRICULTORES DE LA PROVINCIA DE GIRONA DENUNCIAN EL ASEDIO AL QUE SE VEN SOMETIDOS ALGUNOS PROPIETARIOS

"Es cinta aislante para los cencerros de mis yeguas", describe Joan Moret, un ganadero que desde hace tiempo vive en Camprodon. Durante la mayor parte del año deja pastar por las montañas pirenaicas a sus más de ochenta potras, pero en época de cría junta unas cuantas en su establo para que puedan dar a luz bien recogidas. "El proceso dura unos quince días, y durante ese período los vecinos que vienen los fines de semana a su segunda residencia se quejan de que el ruido de las esquilas no les deja dormir por las noches", explica Joan Moret. "Por eso me veo obligado a utilizar cinta aislante", indica.
El sindicato Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) asegura que este tipo de quejas que asedian a los payeses no son esporádicas sino que constituyen un "fenómeno creciente" en toda la provincia de Girona al que denominan: mobbing rural. En total, se ha detectado una treintena de casos que el sindicato agrícola no descarta llevar a los tribunales si se agravan.
Otro ejemplo de esta práctica se encuentra en Vilademuls, en la comarca del Pla de l'Estany, donde un vecino de Barcelona propietario de la masía Cal Moresc fue más allá de las protestas verbales y decidió poner fin a sus pesadillas mandando una carta al Ayuntamiento. En ella se quejaba del canto "insoportable" que hace el gallo de su vecino. "El animal cacarea desde las 3 de la madrugada hasta las 6 de la mañana", explica su hija María Ferrer. "No se puede dormir y tenemos que cerrarlo todo para no oírlo. Parece una tontería, pero no lo es", asegura. En la misiva, critican también las condiciones insalubres en que el ganadero tiene a distintos animales que cría para el consumo propio.
La alcaldesa del municipio, Dolors Rovirola (CIU), alega, sin embargo, que "el informe que se encargó al veterinario comarcal concluye que el estado del cortijo y de las bestias es satisfactorio y que la actividad es totalmente inocua". Insatisfecho con esta resolución, el denunciante ha decidido llevar el caso al Síndic de Greuges.
Rovirola lamenta que en muchas ocasiones "los campesinos son víctimas de actitudes hostiles por parte de sus propios vecinos provenientes mayoritariamente de las grandes ciudades o sus áreas metropolitanas, gente que piensa que al vivir en el campo todo son ventajas, pero al cabo de un tiempo descubre que los purines no hacen buen olor, que los gallos cantan de madrugada y que los tractores hacen ruido y van lentos". Rovirola añade que en otras ocasiones "el crecimiento urbanístico de los pueblos ha ido acercando casas al lado de las granjas y eso hace difícil la convivencia".
Es el caso de Toni Fajula, un campesino de Campdevànol, en la comarca del Ripollès, que en los años setenta construyó su granja, por aquel entonces a un kilómetro del pueblo, y que en los noventa resultaba estar unida a él. Aunque ha superado la licencia de ITV medioambiental que concede el Departament de Medi Ambient, el Ayuntamiento, que es quien tiene la última palabra en este caso, le ha denegado el permiso de actividad alegando motivos urbanísticos.
La alcaldesa, la socialista Núria López, asegura que "el Ayuntamiento ha actuado de acuerdo con la normativa y que no se puede legalizar una actividad ganadera en el núcleo urbano del pueblo". Además, la alcaldesa añade que "el juez nos ha dado la razón en la demanda que nos interpuso el mismo ganadero". En el plazo de un año, y de mutuo acuerdo con el Consistorio, Toni tiene previsto dejar la granja. Insiste, no obstante, en que el Ayuntamiento se ha visto presionado por las quejas vecinales y asegura que no podrá borrar de su memoria las pancartas con el lema : "Valle de Campdevànol: valle de los Pirineos lleno de moscas y hedor de cerdos".

Article aportat per VEI