dissabte, 7 de maig del 2011

Butlletí informatiu de l'avv l'òstia i la PADB maig 2011

Retallades en Sanitat i Ensenyament
un ataque a nuestros derechos


El Govern de la Generalitat anunció unos recortes en sanidad que pueden suponer el principio de una privatización de la sanidad pública, y una pérdida de la calidad de la sanidad pública. Los recortes no sólo implicarán que las colas en urgencias se puedan triplicar, sino el cierre de quirófanos, y por lo tanto, el aumento y que se alarguen las listas de espera, el cierre definitivo de algunas plantas de hospitales, y el cierre temporal en verano de más plantas y durante más tiempo que en años anteriores. Algoq ue nos afecta como usuarios, a lo que hay que añadir que bajará el número de contrataciones por sustitución, por lo que el personal sanitario contará con más horas de trabajo, y personas que podrían ser contratadas, dejarán de serlo. La Sanidad pública no ha existido siempre, muchos recordaréis tiempos en los que el derecho a la salud era algo casi inaccesible si no contabas con dinero para poder pagarla.
El derecho a la salud, como todos los derechos, fue conquistado por vecinos, ciudadanos, a base de reivinidcaciones, luchas, protestas... Como todo derecho, es algo de lo que todo el mundo tiene que poder disfrutar, no puede ser un privilegio. Desde la avv l'òstia nos pusimos en contacto con los trabajadores del Hospital del Mar, porque entendemos que sus protestas también son las nuestras, que no podemos permitir un robo de un derecho colectivo, un servicio público que financiamos con nuestros impuestos. Así que os invitamos a firmar contra les retallades. En los próximos días os informaremos de las movilizaciones que se realizarán en las próximas semanas contra estos recortes.  El próximo día 14 hay convocada una manifestación contra estos recortes, a las 11 en plaça Catalunya,
os informaremos de qué punto será el de partida desde el barrio, para ir los trabajadores del Hospital del Mar y  los vecinos juntos hasta allá.

Pero ensenyament también ha empezado a movilizarse y aquí, ya sabéis, que nos toca de cerca. El  CEIP Mediterrània aun no está construído. La buena noticia es que todas las protestas, reuniones, manifestaciones etc que se han hecho desde el barrio han servido de algo: ya hay proyecto. Efectivamente, es insuficiente, queremos el colegio. Un colegio es necesario para el futuro de un barrio, más como el nuestro, en que la industria del turismo cada vez lo invade más.
El próximos miércoles, a las 16.30, la plataforma del CEIP Mediterrània, con el apoyo de todas las entidades, realizará un acto de protesta en la calle, delante del colegio. Tenemos que ir todos, aunque no tengamos hijos, o parientes en edad escolar. Ese colegio lo lucharon vecinos de nuestro barrio en los años 70, porque al barrio le hacían falta equipamientos educativos públicos. Durante muchos años ha sido una realidad, ¿vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras nos roban un colegio que es necesario para el barrio?



Voto Nulo: Ningú no ens representa.


Como cada vez que hay elecciones, estas municipales, reactivamos la campaña por el Voto Nulo. Los partidos que se encuentran actualmente en el poder merecen ser castigados por haber gobernados a espaldas del vecino y en beneficio de ellos mismos y los poderes fácticos, los que no lo están, no augurán nada diferente, o incluso, medidas peores. Nadie nos representa y queremos dejar claro el descontento que tenemos como barrio con la clase política, para que empiecen a tomarnos en serio, si el ciudadano es el que vota, deberían estar al servicio del ciudadano. Así que este año, de nuevo Voto Nulo
Y recuerden que buscamos fotos de la fuente de la c/Baluard, y que también seguimos exigiendo la vivienda social de Joan de Borbó 11 y un casal de barrrio autogestionado para el edificio del SigloXX

¡Ven! Cada martes a las 20 en la c/Pescadors asamblea de la PADB y la avv l'òstia.
 los martes y jueves de 18 a 21 en Pescadors 49.
pdefensabarceloneta@yahoo.es avlostia@hotmail.com
http://picasaweb.google.es/bcntafotomaton/  vimeo.com/barceloneta
labarcelonetaambelaiguaalcoll.blogspot.com/
#barceloneta
facebook: La Barceloneta, una repla virtual

dijous, 5 de maig del 2011

dimecres, 4 de maig del 2011

Superbarrio, en la Barceloneta

Marco Rascón sube delante de mí las escaleras del metro en la Barceloneta y no lo reconozco. Mi cita es con Superbarrio y este señor regordete que impide que avance es para mí solo alguien más. Arriba, un amigo me espera. Me sorprendo cuando, antes de que mi amigo me vea, yo lo veo a él que saluda al anónimo panzón. ¿Este es el héroe que durante años ha movilizado a miles de mexicanos a través de la Asamblea de Barrios contra autoridades corruptas y caseros voraces? Solo con un saludo, y aún sin vestirse con su traje de luchador mexicano, me doy cuenta de que hombre y enmascarado son la misma entidad. Al «¿cómo está?», le sigue una afirmación contundente: «Cuando todo está tan mal, hay que volver a salir a la calle».

  Marco Rascón, caracterizado de Superbarrio, camina por el paseo de Joan de Borbó.

Superman nació en Nueva York y combatía las fuerzas del mal. Superbarrio nació en México, en 1987, y durante años se dedicó a defender el derecho a la vivienda. Un día estaba en el barrio de Tepito luchando contra el desalojo de unas familias pobres y al otro, en el Zócalo manifestándose contra el proceso especulativo que sufre el centro de la ciudad y que ha expulsado a los hijos de las vecindades.

Hace una década, reconoce, colgó el traje en el armario y se refugió tras los fogones de los tres restaurantes que regenta en la ciudad de México. «Los únicos que no son territorio Slim», haciendo alusión a la cantidad de restaurantes que tiene Carlos Slim, el magnate mexicano y el hombre más rico del mundo según Forbes. ¿Por qué ahora se ha vuelto a poner la máscara? «Esto ya está podrido. Hay que empezar de cero», reclama.

Camina por la avenida de Joan de Borbó, enfrascado en una charla que recorre los monopolios de la telefonía, del cemento y de las televisiones en México; la privatización de la salud en el mundo; la crisis de valores de la humanidad. Al rato, en este mismo barrio, subirá hasta un séptimo sin ascensor y se pondrá las mallas rojas en un micropiso de 20 micrometros cuadrados y cuyo alquiler es de 450 euros al mes.

Ya vestido como Superbarrio, la primera persona que se topa en la calle es Paco Moya, vecino y miembro de la asociación de vecinos L'Òstia. La charla sale espontáneamente. No cada día uno se topa con un enmascarado de rojo. «¿Y usted?», pregunta Paco. Y Superbarrio le habla de los derechos de los vecinos a tener una vivienda digna. Moya lo invita a L'Òstia.

En la calle de Vinaròs una chica, cara de indiferencia, ni se inmuta cuando se cruza con él. Cerca del mercado, una pareja lo confunde con El Santo, el viejo luchador mexicano, este de ring.

Algunos se animan a preguntarle quién es. Y, entonces, Superbarrio les cuenta de las desigualdades e injusticias mexicanas. Quien más quien menos le replica que por estos lares las cosas tampoco están bien. A Barcelona, llegó invitado por The Influencers.

Un grupo de marroquís le preguntan si es «realidad o fantasía». Hace rato que él me ha preguntado a mí cuál es la diferencia entre realidad y fantasía. Y, lo mismo que a mí, les dice que para él es lo mismo.

Notícia publicada a El Periodico

dimarts, 3 de maig del 2011

Concentració contra el desnonament d'en Pere Traveria, veí

El Pla Comunitari de la Barceloneta informa:

El proper DIJOUS 5 DE MAIG, A LES 8 DEL MATÍ, el company Pere Traveria, veí de la Barceloneta, del carrer Atlàntida 93-95, es veurà desnonat del seu habitatge.

El company Pere és membre de diferents associacions de Barcelona i ha estat un lluitador incansable pels drets socials i les llibertats.

Degut a diferents circumstàncies, ha perdut el contracte indefinit de lloguer, i no s'ha fet viable cap alternativa per garantir-li un sostre.

No podem deixar que el treguin de casa seva fins que no es resolgui un lloc a on pugui viure.

Per això, us convoquem a venir el dijous a les 8h a la porta de casa seva per donar-li suport i evitar el desnonament.


esdeveniment al facebook per a que ho difonguis

dilluns, 2 de maig del 2011

Informe CGT: Accidents de treball i malalties professionals a Espanya 2010

Amb aquest informe, analitzem l’accidentabilitat i les malalties professionals a l’estat espanyol el 2010 i esperem que ens serveixi per a la nostra intervenció sindical i social diària, constant en la defensa de la SALUT laboral, social i mediambiental.

Les dades referides a Espanya utilitzades en aquest informe provenen de l’Estadística d’accidents de treball i malalties professionals, del Ministeri de Treball i Immigració, així com de l’explotació que dels mateixos elabora l’Institut Nacional de Seguretat i Higiene en el Treball. Les dades es refereixen al col·lectiu de treballadors assalariats amb cobertura de les contingències d’accidents de treball i malaltia professional i als treballadors autònoms que han optat per la cotització d’aquestes contingències. 

La interpretació de les variacions pel que fa a altres anys ha de realitzar-se amb cautela, atès que les dades de 2009 i anys anteriors són consolidades i per tant definitives, mentre que les corresponents a 2010 són provisionals d’avanç degut al fet que, al tancament de l’estadística, no s’han incorporat tots els accidents i malalties professionals en el període de referència, al no haver-se recepcionat per l’autoritat laboral competent. Les dades referides a la Unió Europea provenen de Eurostat.

extret de la pàgina de CGT