divendres, 5 de febrer de 2010

La Barceloneta necesita más aire

Martes , 02-02-10
La concejal de Ciutat Vella, la independiente Itzíar González, se encontró varios marrones sobre la mesa (por así decirlo) cuando asumió el cargo al inicio del mandato: uno de ellos era el Plan de Reforma Interior de la Barceloneta (PERI), más conocido como Plan de Ascensores, un ambicioso proyecto que pretendía dotar de elevadores a 5.000 viviendas de un barrio dominado por los llamados «quarts de casa» y que tres años después de su aprobación puede considerarse como un plan fallido.
Tan ambicioso y osado como mal explicado, el PERI tuvo que ser reformulado ante la oposición frontal de parte de los vecinos, cuyo movimiento asociativo quedó fracturado entre posibilistas, capitaneados por Àngels Simarro, y frentistas, estos representados por la recientemente fallecida Emilia Llorca.
La posibilidad de que una comunidad de propietarios acordase la «expropiación» de un piso por planta para instalar un ascensor sublevó el barrio marinero, con lo que la concejal González, a quien los vecinos reconocen predisposición y actitud dialogante, tuvo que reformular el proyecto, endurecer las condiciones de expropiación y apostar por el microurbanismo y el estudio escalera a escalera, piso a piso.
16 millones
Sin embargo, a un Plan de Ascensores rebajado en ambición se sumó luego un nuevo paquete de ayudas al incluirse la Barceloneta como uno de los proyectos de la ley de Barrios de la Generalitat, 16 millones de inversión a aplicar de manera más flexible y que meses después empiezan a dar sus primeros frutos.
La concejal González explicó ayer son ya tres las comunidades de vecinos que han empezado obras de mejora de los edificios, que la administración cubre en un 60 por ciento. Según el Ayuntamiento, 68 escaleras han solicitado información, la mitad de ellas han iniciado los trámites y 17 ya han hecho el estudio de viabilidad. Con bloques con los elementos comunes muy deteriorados, algunos todavía con corriente a 125 vatios y agua de deposito, la Barceloneta comienza tímidamente a ponerse guapa.
Mientras que la ayudas del Plan de Barrios están empezando a llegar, el reformulado Plan de Ascensores sigue encallado, en lo que muchos denuncian ya que es la antesala de su fracaso definitivo.
Ante esta situación, la portavoz vecinal Àngels Simarro, considera que es necesario dar un nuevo impulso, empezando por la construcción de los pisos que al lado de la Estación de Francia deben acoger a los realojados por las reformas del PERI. Si los vecinos ya denunciaron que estas viviendas se redujeran de 180 a 120, ahora ven como las únicas que se construyen son las que promueva la iniciativa privada, denuncia Simarro.

Publicat diari ABC

dimarts, 2 de febrer de 2010

CLONAR LA ÉPICA DEL 92

LA VANGUARDIA, 15/01/2010

(POR FRANCESC-MARC ÁLVARO)

Dejemos a un lado el tono improvisado y el cariz electoralista del anuncio de la candidatura a los Juegos Olímpicos de invierno del 2022, apartemos el debate sobre los beneficios que podría traer la organización de un gran evento de este tipo, y centrémonos en la pregunta clave sobre la ciudad y el país: ¿debe Barcelona seguir creciendo a partir de representaciones que tratan de reunir, en un paquete, inversión económica extraordinaria, consenso político sin músculo y alegrías ciudadanas de diseño?
Un gobernante, y más si está en apuros electorales, no debería confundir sus ansias particulares con las necesidades colectivas. Una cosa es tratar de subir puntos en las encuestas y otra, muy distinta, intentar clonar la épica de los Juegos Olímpicos de 1992. Hay éxitos de los que uno no se recupera nunca y, a la vista de las trayectorias de Joan Clos y Jordi Hereu, está claro que la búsqueda obsesiva de otro instante Cobi no hace más que poner en evidencia la enorme distancia con respecto a Pasqual Maragall. Además, el actual alcalde se había mostrado contrario, tras el fiasco del Fòrum de les Cultures, a seguir impulsando el crecimiento de Barcelona a través de este tipo de acontecimientos, versión televisiva de las exposiciones universales que asombraron a nuestros abuelos. Ha cambiado de opinión.
¿Sabemos qué Barcelona queremos para el futuro? Si los Juegos de invierno son una respuesta, ¿cuál era la pregunta? ¿Podemos pensar la ciudad sin necesidad de pagar tributo a la nostalgia y al espectáculo efímero? ¿Es serio intentar que el espíritu de una época pasada venga en ayuda del presente sombrío? ¿Es factible clonar la épica del 92 cuando el liderazgo que la alumbró ya no existe y cuando -todo hay que decirlo- demasiadas decepciones se han incrustado en la piel de muchos de aquellos que bailaron hasta el amanecer? Son preguntas que nadie contestará, pero son pertinentes. Porque no andamos sobrados de energías colectivas y porque vamos agotando los gestos sublimes en derrotas que, luego, no queremos ver como tales, verbigracia la propuesta de gestión del aeropuerto de El Prat, enésimo gol del Gobierno central a unas élites locales que olvidan, con notable facilidad, sus demandas más justas y sus días de mayor coraje.
Se pueden copiar objetos y se pueden clonar animales, pero la épica no admite imitaciones ni rebobinados. Cada período fabrica su ánimo, pero lo hace explorando el porvenir -inquietudes, expectativas, apuestas y sombras- y dejando que lo acontecido sedimente en ese espacio que limita al norte con las ruinas y al sur con las deudas. Las épicas no aparecen en los retrovisores, lo cual nos alerta sobre la amenaza obsolescente que sufren los que confunden contenido con continente, ilusión con emulsión. No sabemos por qué le siguen llamando política cuando sólo es aburrimiento.

Article aportat per VEI

dilluns, 1 de febrer de 2010

Un vecino de la Barceloneta lleva 7 años con una licencia de obras encallada

HELENA LÓPEZ
BARCELONA

Sentado en su destartalado salón con unas envidiables vistas de la Barceloneta, Jordi Iborra ríe por no llorar. Poco podía imaginar en el 2003, cuando adquirió la vieja finca de la calle de Pontevedra, 56 para rehabilitarla por completo y abrir un restaurante, que siete años después el imponente edificio seguiría en estado semirruinoso y él seguiría sin su anhelado negocio y con una descomunal hipoteca. Todo por los caprichos de la línea que marca la zona marítimo-terrestre (ZMT) y por un cúmulo de despropósitos. Y es que, tres años después de la firma del convenio entre Estado y ayuntamiento para que la ciudad recupere los terrenos afectados por la ZMT, Hacienda aún no los ha desafectado.
Vecino de la Barceloneta de cuarta generación tanto por parte de padre como de madre –como no se cansa de recordar–, Iborra compró la finca de la discordia en el 2003, después de que los técnicos del distrito de Ciutat Vella le certificaran que podría construir un edificio plurifamiliar de planta baja más cuatro plantas y «libre de cualquier afectación». Ni una sola palabra sobre la famosa ZMT por la que estaba afectada el edificio, y que tantos dolores de cabeza le ha provocado.
Es decir, la finca se encontraba en terrenos de carácter público bajo control del Estado, en los que no se puede construir, por lo que, pese al previo certificado municipal, a Iborra le denegaron la licencia para construir el restaurante. Local para el que ya tenía proyecto arquitectónico que, ironías de la vida, fue seleccionado por el exarquitecto municipal, Josep Antoni Acebillo, para representar los planes de futuro de Ciutat Vella en la exposición del Fòrum 2004 Barcelona in progress (los planos están publicados en el catálogo de la exposición, junto a los del mercado de Santa Caterina).

Llegir article sencer

diumenge, 31 de gener de 2010

"En defensa de los derechos fundamentales en Internet"

A partir de hoy, Red y Libertad

Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

1 -Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.

2 - Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.

3 - Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente

4 - Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de "lucro indirecto", es decir: me pueden cerrrar el blog porque "promociono" a uno que "promociona" a otro que enlaza a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos.

5 - Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.

6 - De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, esta no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda otra opción sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.

7 - Finalmente, consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.

La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.

La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fue aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la Ley Corcuera (o "Ley de patada en la puerta").

El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía ante la perspectiva inaceptable del gobierno.

Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la "Red SOStenible" una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.

En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.

En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgente la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento:

1 - Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 Demandas legales, párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta);

2 - La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo D "Acceso a las infraestructuras tecnológicas", de la Carta);

3 - El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo A "Derechos en un contexto digital", de la Carta);

4 - La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo C "Conocimiento común y dominio público", de la Carta);

5 - Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta).

Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.

Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), la Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).

La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.

Firmado

Red SOStenible

http://Red-SOStenible.net

La Red Sostenible somos todos/as. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, blogguéalo, difúndelo.