dissabte, 10 d’abril del 2010

LOS ESTIBADORES SE REBELAN (2ª PARTE)

LA VANGUARDIA, 15/03/2010


LAS REFORMAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA


LA REFORMA DE LA LEY DE PUERTOS PONE EN JAQUE EL MONOPOLIO DE LA CARGA DE BUQUES (POR CONCHI LAFRAYA)

Recientemente, se les ha querido comparar con los funcionarios controladores. Pero la de estibador es una profesión en la que sí se trabaja. Y duro. La realidad es que históricamente tienen la exclusividad para manipular todas las mercancías que llegan a los puertos, lo que se traduce en un monopolio privado.

En este contexto, PSOE y PP y el resto de los partido políticos han elaborado un total de 721 enmiendas para reformar la ley de Puertos del 2003. Las modificaciones pactadas por PSOE y PP persiguen básicamente liberalizar el sector y que haya más competencia. También la patronal automovilística ANFAC lleva tiempo reclamando una bajada de precios, ya que la manipulación de cada coche en puerto supone unos 100 euros, casi el doble que en otros puertos europeos.

La batalla que han abierto PSOE y PP con el sector de la estiba se centra en cuatro puntos. El primero es eliminar la exclusividad en la manipulación de coches. El segundo consiste en suprimir la exclusividad en el tráfico roll-on y roll-off, es decir, cuando se abre la panza de los buques y entran los propios camiones. Lo que se persigue es que las empresas transportistas puedan autoprestarse este servicio. La tercera guerra se centra en las tareas complementarias, sobre todo de manipulación de mercancías; y la última es que se liberalice el negocio de las terminales dedicadas. En sitios como Vigo y Santander, en el propio puerto algunas firmas automovilísticas ejecutan fases finales de la fabricación de vehículos.

En un principio, uno de los principales cambios que ambos partidos políticos querían introducir era la composición de la sociedad matriz, pero algunas autoridades portuarias justifican que se podría poner en peligro el equilibrio, con lo que posiblemente se mantendrá.

Ante los inminentes cambios, los sindicatos se pusieron en pie de guerra y anunciaron movilizaciones. Antolín Goya, coordinador estatal de la Coordinadora, mantuvo la semana pasada reuniones con el portavoz socialista en la comisión de Fomento, Rafael Simancas, y con el del PP, Andrés Ayala. Goya explica que se han frenado, de momento, las huelgas anunciadas. “Estos cambios proceden de la anterior ministra, Magdalena Álvarez. Sus propuestas crearon mucha confusión, pero el actual equipo está más abierto a escuchar nuestra voz”. La Coordinadora estima que desaparecerán más de 1.500 puestos de trabajo si se da entrada a nuevos operadores en las tareas complementarias.

Para Aragunde, el cambio legislativo supone “una regulación de empleo encubierta”. Mientras que Simancas insiste en que el Gobierno está abierto al diálogo, pero el objetivo es que los puertos españoles ganen competitividad. En el 2009, el tráfico de mercancías descendió un 12’90 % por la crisis. No obstante, en enero ya hay visos de brotes verdes y el tráfico portuario se incrementó un 4%. Los estibadores se la juegan. Algunos buques podrían ir a otros puertos y no volver jamás

Article aportat per VEI

divendres, 9 d’abril del 2010

Avui dijous han desallotjat l'Espai Social Magdalenes. Dilluns 12 d'Abril a les 19h Cazerolazo davant del districte de Ciutat Vella.

Ells ens desallotjen. Nosaltres els deshotelem from Espai Social Magdalenes on Vimeo.


Amigues i amics de l'Espai Social Magdalenes :


Com ja sabeu, el passat 15 de febrer vam poder aturar el
desallotjament de l’ESM gracies a una concentració on moltes
de vosaltres hi veu ser.

Malauradament la legislació vigent sobreprotegeix la propietat privada sense tenir en compte la seva funció social ni la necessitat d’espais com l’ESM per la ciutat, i per tant els tribunals han tornat a fixar una data de desallotjament: en qualsevol moment a partir del 1 d'Abril.

Finalment avui dijous 8 d'abril han desallotjat l'ESM. Convoquem a una cassolada el dilluns 12 a les 19h davant la seu del Districte de Ciutat Vella, a la plaça Bonsucces.

Davant això, mes que mai ens reafirmem en exigir una resposta política del Districte: malgrat que hem aconseguit que a magdalenes no s’hi pugui fer un hotel, el desallotjament no nomes suposarà expulsar una quinzena d’habitants de les seves llars i impossibilitarà de facto la continuïtat de l’Espai Social Magdalenes; també implicarà deixar en situació de perill a l’únic llogater de renda antiga que quedarà a la finca, i que ja ha patit de forma reiterada l’assetjament per part de la propietat, Hotels Catalonia.

Tothom a la cassolada. Dilluns 12 a les 19h davant la seu del Districte de Ciutat Vella, a la plaça Bonsucces.

Veniu amb la vostra cassola, instrument o xiulet per recordar al Districte que Ciutat Vella no necessita mes propietaris anti socials com Hotels Catalonia, sino veïns i veïnes que donin vida al barri i a la ciutat.

dijous, 8 d’abril del 2010

"Estudiar en un barracón no es divertido, hasta el patio es pequeño"

Paula Morillas estudia cuarto de Primaria en un barracón, a la espera de que vuelvan a construir su colegio, el CEIP Mediterrània de la Barceloneta, que tuvo que ser derribado por problemas estructurales. A pesar de que le prometieron que el nuevo edificio estaría listo en dos años, ya lleva tres esperando y sigue sin acostumbrarse a las instalaciones provisionales, instaladas en el patio del IES Alexandre Gal.lí, en el mismo barrio. "Tengo ganas de que esté hecho el 'cole' nuevo porque estar en un barracón no es divertido. Hay poco espacio y el patio se queda pequeño", dice esta niña de nueve años. Como ella, alrededor de 735 alumnos de la capital catalana asisten a clase en barracones, según datos del Consorci d'Educació de Barcelona. A pesar de las continuas quejas de padres y maestros, los centros educativos instalados en estos módulos prefabricados aumentan. Este curso son siete, tres más que el pasado.

"Hay que retirar pupitres para que los pequeños tengan espacio para la siesta"

"La administración tiene muy poca vergüenza. Hemos hecho tres manifestaciones y siguen sin decirnos cuándo estará construida la nueva escuela", dice Montse, madre de Paula. También se queja de que antes los pequeños de dos y tres años tenían un espacio para echar la siesta y de que como ahora no existe, hay que retirar pupitres al mediodía para instalar hamacas en una clase. Explica, además, que el suelo está levantado y "los niños tropiezan".

"Comen por turnos en una clase del 'cole' de al lado"

Carme, coordinadora de comedor, denuncia que los alumnos del CEIP Mediterrània tienen que comer en una clase del instituto Alexandre Gal·lí por turnos, porque no caben todos juntos. También cuenta que cuando llueve "se llenan de barro" al trasladarse del barracón a este centro.

"No podemos poner en marcha muchos proyectos"

La directora del centro, Maria Ascensión Fumanal, se queja de que no pueden hacer realidad proyectos como "instalar pizarras digitales" a causa de la falta de espacio. Además, explica que no tienen "calendario de obras" para la nueva escuela. "No imaginábamos que estaríamos así tanto tiempo", dice.

7 centros en barracones por un tiempo indefinido

  • CEIP Fluvià (Sant Martí)

Está en un barracón desde el curso 2007-2008. Según el Consorci d'Educació, el proyecto para edificar el centro está en curso. La construcción se aprobó en 2009.

  • CEIP Sant Martí (Sant Martí)

Se está trabajando en el proyecto para construir la escuela, que funciona en un módulo prefabricado desde el curso 2008-2009.

  • CEIP La Maquinista (Sant Andreu)

Funciona en un barracón desde el curso 2008-2009. Se está gestionando el solar que albergará el colegio.

  • CEIP Can Fabra (Sant Andreu)

Está en una instalación provisional desde este curso. Se está gestionando el solar.

  • CEIP Bailèn (Gràcia)

También ha empezado este curso a dar clases en un barracón. Se está trabajando en la cesión del solar.

  • CEIP Cartagena (Eixample)

Este colegio también funciona en un módulo prefabricado desde septiembre. Están gestionando el terreno.

  • CEIP Mediterrània (Ciutat Vella)

En un barracón desde el curso 2007-2008. Trabajan en el anteproyecto.

No han construido ninguno de los centros previstos

El presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, denuncia que el Ayuntamiento "no ha construido ninguno de los centros previstos en el Plan de Equipamientos Escolares 2008-2011" cuando falta un año para su finalización. El proyecto prevé destinar 67 millones de euros a edificar siete CEIP, siete IES, la nueva Escola Massana, tres centros de formación de adultos, cuatro escuelas de música y 10 servicios educativos en los distritos.

Publicat per Carla Mercader en el diari Qué

dimecres, 7 d’abril del 2010

Cabanyal 6 d'abril de 2010... tapant el cas Gürtel

Cabanyal. La policía ha desalojado a casi todos los vecinos las máquinas han entrado a saco, dos vecinos siguen encaramados al tejado. Noticias actualizadas en: http://twitter.com/Salvem

Des de primera hora del matí, les màquines han fet acte de presència en el Cabanyal per a continuar els enderrocaments, diversos veïns ha acudit al Cabanyal, per a intentar aconseguir parar l'enderrocament.

Els edificis no formen part del BIC (Bé d'Interès Cultural) però sí del PEPRI, el conjunt històric protegit i que el Ministeri de Cultura va considerar que no podia enderrocar-se perquè fer-ho suposaria un espoli. El jutge ha ordenat la suspensió cautelar dels enderrocaments que havien començat aquest matí al Cabanyal. Tot i que no ha acceptat la mesura cautelaríssima sol·licitada per la Plataforma Salvem el Cabanyal i la delegació del govern espanyol, que volien que el jutge decidís avui sobre els enderrocaments, sí que ha acceptat a tràmit la suspensió cautelar, de manera que dóna deu dies a l'Ajuntament de València perquè presente al·legacions, i durant aquest temps les excavadores hauran d'aturar-se. Mentrestant, un centenar de veïns continua al carrer Vidal de Canelles, envoltat de policies, per protegir un dels edificis desallotjats.

http://twitter.com/Salvem






dimarts, 6 d’abril del 2010

La crisis destapa las mentiras del ladrillo

Nadie se acuerda a estas alturas de que durante 2005 y 2006 se vendieron más de 900.000 viviendas cada año, casi un millón, que es justo el número de pisos nuevos que ahora no logran colocar las inmobiliarias. España fue capaz de mantener una media de 800.000 ventas anuales entre 2004 y 2007 y, lo que es peor, llegó a construir más que Francia y Alemania juntas al iniciar más de medio millón de casas al año desde 2002 a 2006. Pero la crisis inmobiliaria, primero, y la recesión, después, han hecho desplomarse la edificación más de la mitad y, con ello, han caído algunos de los grandes mitos que rodean al sector del ladrillo. El que más afecta al patrimonio de los españoles es aquel que aseguraba que los pisos nunca bajaban de precio. Pero hay más.

1 Las casas no pierden valor
Ya caen un 10% desde 2008

Era una verdad inmutable a la que recurrían a menudo los promotores, incluso la propia patronal, la APCE, con el fin de seguir alentando las ventas de pisos, sobre todo como inversión. El sector blandía como argumento que en la anterior crisis los precios habían caído menos del 1,2% en 1992 y 1993 y que esto tampoco era una bajada si se contaba el efecto de la fuerte inflación.

La realidad lo refutó el último trimestre de 2008, cuando se registró la primera caída anual de la vivienda libre, del 3,2%, según las estadísticas del Ministerio de Vivienda. El país acababa de entrar en una recesión de la que no ha salido, como tampoco han remontado los precios. El año pasado, bajaron un 6,3%, con lo que desde los máximos de principios de 2008 hasta ahora la vivienda se ha depreciado en torno a un 10%. Los perjudicados son aquellos que hayan adquirido piso a partir de 2006 porque este ha perdido valor o, como mínimo, el descenso se ha comido las subidas de ese año y de 2007.

2 España necesita 350.000 pisos más al año
Ya hay más de un millón de inmuebles sin vender

Incluso en 2007, cuando las ventas empezaron a flojear, políticos y promotores aseguraban que la demanda natural de vivienda llegaba a los 450.000 pisos al año porque la creación de hogares se complementaba con la llegada de más inmigrantes y la compra de casa como inversión por parte de los extranjeros pudientes. Desde hace año y medio el discurso va cambiando y ahora se habla de una demanda de 350.000 inmuebles. La realidad es que el stock de pisos nuevos terminados y sin vender supera el millón.

3 El stock se absorberá en unos cinco años
Las casas de la costa necesitarán hasta 20

Cuando hace dos años los bloques y urbanizaciones sin vender empezaron a amontonarse, muchos expertos del sector pusieron plazo a la desaparición de este stock. De los dos o tres años, ahora se ha pasado a los cinco. "Nadie ve alegrías significativas antes de cinco años", apunta Mikel Echavarren, consejero delegado de la consultora Irea. Más optimista se muestra Juan Lazcano, presidente de la patronal constructora, la Confederación Nacional de la Construcción, quien señala que "a finales de 2014 podría absorberse" y a ello ayudará que este año las inmobiliarias contraten la construcción "de menos de 110.000 viviendas", cifra inferior a la del año pasado. En cualquier caso, una de cada tres viviendas no vendidas es para uso vacacional, principalmente, y este mercado está totalmente parado. Esto supone que más de 300.000 casas requerirán más de cinco años. Algunos expertos dicen que hasta 20, como el profesor del centro de formación Garrigues José Barta.

4 La vivienda protegida será el único negocio
Se vende un 14% menos

Todos los promotores coincidían, y lo siguen diciendo, en que vender vivienda protegida (VPO) iba a ser el negocio en crisis porque era lo único que no se iba a parar. De momento, las cifras les quitan la razón: las ventas de VPO cayeron un 14% en 2009 y un 1% en enero pasado (cuando el resto repuntó). Además, se iniciaron un 13% menos de estos pisos el año pasado, lo que reducirá el número de familias con menos recursos que podrá acceder a una vivienda.

5 La crisis no afectará a lo que no son inmuebles
Los inversores huyen de Madrid y Barcelona

Otra máxima hoy desterrada es que la crisis inmobiliaria que comenzó en septiembre de 2007 no iba a afectar más que a la vivienda y no a otros mercados inmobiliarios, como el alquiler de oficinas, locales, naves o los centros comerciales. Sin embargo, estamos en 2010 y los inversores de patrimonio inmobiliario vuelven a colocar a Madrid y Barcelona a la cola en la lista de ciudades europeas para invertir, por debajo de capitales como Helsinki, según el último barómetro de la consultora PricewaterhouseCoopers.

Article publicat en el diari El Público