dissabte, 6 d’octubre del 2007

¿Qué pasa con el “plan de los ascensores”?


El plan está “parado”, pero no sabemos por qué ni hasta cuándo.

¿Por qué nos seguimos oponiendo a este plan?

Porque en muchos casos, poner ascensor supondrá que haya vecinos que se tengan que marchar del barrio.
Porque el plan no es voluntario. El 50%+1 de los propietarios de las fincas donde van a poner ascensor decide.
Porque los inquilinos no tenemos voz.
Porque no respeta el patrimonio de la Barceloneta.
Porque fomentará aun más la especulación y que el barrio sea para los turistas.
Porque tenemos que ser los vecinos los que decidamos cómo y cuándo tiene que cambiar nuestro barrio. Nosotros sabemos qué hace falta en el lugar en el que vivimos.
Porque tendremos que ser los vecinos los que lo paguemos todo.
Porque tendrá un impacto social negativo incalculable.
Porque el plan no cubre las necesidades urgentes que hay en el barrio.
Porque queremos un barrio para los que vivimos en la Barceloneta, no de la Barceloneta.

¿Qué se está haciendo?

– De momento, se ha puesto un recurso ante la justicia de lo contencioso-administrativo para impugnar el plan. Más adelante se pondrá una demanda.
– Estamos buscando alternativas viables y reales al plan, y queremos elaborar una propuesta para presentársela al Ayuntamiento. Estamos en ello, nos hace falta tu participación y tu opinión: ¡atentas a nuevos avisos! y cuéntanos ya tus ideas, qué piensas, cómo lo ves.
– Como vecinos, nos estamos juntando para pensar y hacer cosas, para dejarle claro al Ayuntamiento que no es este el plan que queremos para nuestro barrio. Hacen falta mejoras, pero no queremos que haya gente que se tenga que ir del barrio porque han hecho de su casa un ascensor.

¿Qué se hará?

Queremos seguir trabajando para que este barrio siga siendo nuestro barrio, y para que se mejore lo que hace falta mejorar, pero sin perjudicar a ningún vecino.
Queremos que el Ayuntamiento expropie el edificio de la Marina (Passeig joan de Borbó 43) para que la gente que tiene ya problemas para subir a sus casas pueda ir a vivir allá.
Queremos que colabores en la elaboración de la propuesta alternativa.
Y queremos mucho más.

¿Dónde encontrarnos?

Cada jueves en la bicaría de la iglesia de Sant Miquel a las 20:00 horas
· En el local de la Comisión de Fiestas de la Calle Pescadors (número 53)
– En la web: la Barceloneta amb l'aigua al coll

mira también la Barceloneta.org

correo electrónico pdefensabarceloneta@yahoo.es


Todos los sábados por la mañana que podamos en la plç. de la Repla, a la salida del mercado a partir de las 11:00 horas

divendres, 5 d’octubre del 2007

La Barceloneta en la premsa

Avui en la premsa han sortit publicades dos notícies relacionats amb La Barceloneta:

Ciutat Vella té 1.200 pisos turístics il•legals


Els apartaments turístics són llogats majoritàriament per parelles i famílies procedents de la UE
FRANCESC MELCION
La prohibició que aplica des del 2005 el districte de Ciutat Vella a la creació de nous apartaments turístics no ha aconseguit frenar-ne la proliferació, i es calcula que actualment hi ha uns 1.200 pisos que es lloguen a turistes de manera il·legal. Tot i que aquesta xifra és molt elevada tenint en compte que els pisos registrats legalment per a aquesta activitat al districte arriben als 850, l'Associació d'Apartaments Turístics (Apartur) assegura que el nombre d'apartaments il·legals ha disminuït, perquè abans de l'estiu la xifra arribava als 1.600 immobles.
Aquesta situació ha portat el grup de CiU a reclamar al consistori que apliqui noves mesures per controlar la proliferació de pisos il·legals destinats al turisme i evitar les molèsties als veïns. Una de les exigències principals que els nacionalistes traslladaran avui a la reunió del consell del districte de Ciutat Vella és que augmenti el nombre d'inspeccions i que "es destinin tots els esforços i els recursos polítics, tècnics i pressupostaris necessaris per regularitzar aquests apartaments" de cara a aquest mandat.
Es dóna el cas que Ciutat Vella concentra el 80 per cent dels pisos de lloguer per a turistes que hi ha a la ciutat. La moratòria aplicada en aquest districte ha traslladat a l'Eixample aquesta activitat.


És quasi impossible viure al centre de Barcelona

Carlos Cruz
Visc al centre de Barcelona. A la zona on resideixo fa dos anys seguits que hi estan fent obres. He de dir, no obstant, que és més grat llevar-se entre setmana amb el despertador que el cap de setmana a cops de martell. Sí, durant un temps també van treballar els diumenges, i a l'ajuntament ens van dir que era legal.
Fa uns quants dies van començar a reformar un altre negoci, així que en tenim per sis mesos més. Una botiga de roba nova per aquí, uns apartaments per a turistes per allà, un bloc de pisos que han fet nou per revendre'l a preu d'or, un forn que no ha pensat que el soroll que genera l'aire condicionat en un pati interior minúscul pot molestar els veïns, per no parlar de l'olor de magdalena. Encara que, evidentment, val més això que la pudor d'orins que fan els carrers de Petritxol o de Roca.
Viure al centre d'aquesta ciutat no té res de misteriós, ni d'aventurer. L'única aventura que vivim cada dia és mirar d'esquivar turistes i comiats de solteres que porten penis al cap --la versió masculina d'aquesta activitat sol anar acompanyada de crits ancestrals--. Em sorprèn que ningú a l'ajuntament plantegi qüestions com l'ecotaxa o una moratòria per construir hotels, i que qui ho portava al programa electoral sembli que demani perdó quan ho exposa al ple del consistori. I, parlant de la invasió de turisme: ¿algú els ha dit a alguns polítics que gairebé ningú utilitza el castellà o el català al centre de Barcelona? Proposo que a les següents eleccions municipals es presentin directament els presidents de les immobiliàries i els dels grups hotelers.

dijous, 4 d’octubre del 2007

Restauren la torre del gas de la Barceloneta


És un testimoni del passat industrial


ROSA DIAZ


D'aquí a pocs dies es començarà a veure moviment al voltant de la vella torre de la Catalana de Gas de la Barceloneta, aquella construcció punxeguda, tapada amb una xarxa des de fa anys, que va servir antigament com a dipòsit de gas. L'Ajuntament ha decidit restaurar-la perquè és un altre testimoni del passat industrial.

Movimientos por una vivienda digna


El arquitecto y catedrático de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (UPC) Josep Maria Montaner realiza un análisis del movimiento por una vivienda digna, que el sábado día 6 de octubre a las 19.00 horas realiza una concentración en la Plaza Sant Jaume



Movimientos por una vivienda digna

“El año 2006 ha significado la aparición y consolidación de un movimiento en la mayoría de ciudades españolas, emblemático de principios del siglo XXI: ha arrancado a través de las redes de Internet, ha aflorado por el reflejo que los medios de información han dado del problema de la vivienda y lo forman grupos muy heterogéneos: jóvenes y no tan jóvenes, okupas, mileuristas y estudiantes, hijos de trabajadores e hijos de la burguesía.”

“Sin embargo, no se puede olvidar la historia reciente: el actual problema de la vivienda se gestó a finales de los años noventa, cuando los poderes estatales, en manos del Partido Popular, y la política autonómica, en manos del gobierno de Convergència i Unió, abandonaron casi completamente las políticas de vivienda social, realizando sólo operaciones de realojo. Hacia 1997 se hubiera podido actuar introduciendo medidas para empezar a frenar la burbuja inmobiliaria y se hizo lo contrario: dar aún más facilidades para disponer de más suelo para especular y dejar las plusvalías del sector en manos de los intereses inmobiliarios y financieros.”

dimecres, 3 d’octubre del 2007

El pla de la Barceloneta acaba als jutjats

Amb aquest títol el diari Avui recull i informa sobre el comunicat emès ahir per la AA.VV de l’Òstia i la Plataforma en Defensa de la Barceloneta, la informació també ha estat recollida en un breu pel diari 20 minutos
El pla de la Barceloneta acaba als jutjats
Redacció

El pla municipal de reforma dels quarts de casa de la Barceloneta ha acabat als tribunals. L'Associació de Veïns de l'Òstia i la plataforma d'afectats del barri han presentat un recurs contenciós en què reclamen una moratòria del procés de debat i reparcel·lació. El pla urbanístic encara s'està debatent entre l'Ajuntament i el veïnat, i no s'ha començat cap obra, tot i que l'Ajuntament preveu fer-ho en aquest mandat. El projecte de reforma preveu instal·lar ascensors i serveis en els petits pisos del barri i reagrupar els propietaris i llogaters en edificis nous.
Una de les dues associacions de veïns del barri hi està en contra i ha dut el pla als tribunals. Han recollit prop de dues mil firmes i en recelen pel fet que una part dels afectats no tindrien assegurada la permanència al barri.
Negociar
La nova regidora de Ciutat Vella, Itziar González, preveu accelerar les negociacions amb els afectats i buscar alternatives a la recol·locació prop del barri mariner. Però la plataforma tem que la reforma acabi expulsant de la Barceloneta els veïns amb poc poder adquisitiu. Els petits quarts de casa són habitatges de fa dos segles. Alguns pateixen un important deteriorament per l'absència de manteniment. El problema és que els llogaters han de ser recol·locats i al barri no hi ha sòl per fer nous blocs. En alguns casos, conviuen en habitatges reformats i que es lloguen a turistes.

Fiesta Mayor de la Barceloneta (II) 1ª parte

V.E.I.
VICTIMA
ESPECULACIÓN
INMOBILIARIA

Ahora que la Fiesta Mayor ha acabado, me gustaría hablaros del inicio. Pero no de sus orígenes, allá por la mitad del S. XIX, sino del inicio de toda fiesta que se tercie. Es decir, de su pregón. Que quede bien claro que no estoy en contra de ninguna persona de las invitadas a realizar este acto.
Sólo quiero analizar lo que para mí, supone que el pregón lo haga alguien famoso. Simplificando, y seguro que existen más motivos, que haya personajes famosos en el pregón de un pueblo implica dos cosas:
1.- Que de ese lugar, por razones desconocidas, salen muchas personas que destacan en diversas facetas: arte, música, interpretación, deportes, escritura, etc...
2.- Que ese lugar se está llenando de famosos o gente con dinero que ha decidido vivir allí (generalmente porque se vive bien o está geográficamente bien situado)
Sin descartar las cualidades de la gente de La Barceloneta, que seguro que existen personas que destacan especialmente en algunas materias, yo me inclino por la segunda opción.
¿Y ello que significa? Pues que el proceso de gentrificación sigue a proa y a toda vela. Cada vez tendremos a más personas famosas viviendo en nuestro barrio y eso supone que, si bien ellos podrán comprar o alquilar un pisito- a causa de su mayor capacidad adquisitiva-, el barcelonetense de toda la vida difícilmente podrá ponerse a su nivel.

Continuará....

Consideracions davant el debat del PAM 2008-2011


Davant el procés encetat de debat del PAM (Pla d’Acció Municipal 2008-2011), la Favb vol fer públiques diverses consideracions.
En primer lloc i en relació al document entenem que, contràriament al que s’ha manifestat per part de l’equip de govern municipal, la manca de mesures concretes, retallades del document original, no afavoreix la participació sinó que escamoteja a l’opinió ciutadana l’anàlisi de l’abast i els continguts de les intervencions previstes.
Respecte del procés iniciat, tal com ja hem manifestat juntament amb altres entitats ciutadanes, circumscriure’l als dos mesos previstos és massa poc temps. La confluència dels PAD (Plans d’Acció dels Districtes) amb el PAM obliga les entitats a un ritme que no és assumible per a moltes d’elles, especialment en el cas de les entitats veïnals, formades per persones voluntàries que han de compatibilitzar la seva vida personal, laboral i familiar amb la dedicació a l’associació de veïnes i veïns.
El cost previst per a aquest procés, que s’ha xifrat en un milió d’euros, ens sembla excessiu des de la perspectiva d’una ciutat amb greus i urgents necessitats socials a cobrir.
La descripció del procés, amb múltiples vies de participació (SMS, telèfon, correu electrònic) sota el pretext d’afavorir la participació individual, corre el risc de representar una cortina de fum per diluir les veus crítiques a la ciutat, generant processos de difícil resposta i reforçant la idea estesa de desconfiança respecte dels representants polítics i abonant la cultura de la queixa reactiva. Entenem que la saturació de la participació no garanteix la seva qualitat i que cal promoure processos de debat obert, de deliberació, de responsabilització col·lectiva dels temes claus a la ciutat.
Les dinàmiques que s’han iniciat ja barri a barri en alguns sectors de la ciutat no han de substituir processos ni interlocutors que es mouen el l’àmbit dels districtes. Moltes de les problemàtiques de Barcelona depassen els límits dels barris i tenen dimensions de districte, de ciutat o fins i tot metropolitanes. El debat polític no ha de tenir la finalitat d’enfrontar o neutralitzar barris sinó de promoure l’equitat i la solidaritat entre ells.

Per tant, demanem:

Que es faci públic el document complert amb les mesures.
Que el procés de debat s’allargui fins al febrer de 2008.
Que es promoguin processos de debat deliberatius i transversals que potenciïn respostes col·lectives.
Considerar el Districte com a marc polític del debat dels PADs.

Barcelona, 1 d'octubre de 2007



dimarts, 2 d’octubre del 2007

Se impuganará el "plan de los ascensores"


Se impuganará el "plan de los ascensores" ante la justicia de lo contencioso-administrativo


El pasado mes de julio la AAVV de l'òstia y la Plataforma d'afectats en defensa de la Barceloneta presentaron un recurso para impugnar el “plan de los ascensores” ante la justicia de lo contencioso-administrativo.

La modificación del PGM propuesta por el Ayuntamiento a salido a debate público a raiz de las movilizaciones vecinales llevadas a cabo por el malestar que el plan genera, la falta de participación vecinal, los peligros especulativos que supone y los muchos interrogantes que ha día de hoy continuan abiertos.

El propio Ayuntamiento de Barcelona, en un documento interno firmado por el director jurídico de Urbanismo, Enric Lambies, fechado una semana antes de su aprobación provisional en el Ayuntamiento (15 de febrero de 2007), revela que el “plan de los ascensores” es incompatible con el código civil catalán.El documento se explicitan las contradicciones entre las declaraciones de los políticos para acallar la protesta y aquello que se tiene previsto, así, por ejemplo, en cuanto al “derecho de retorno” explica que debe aplicarse “a les actuacions aïllades, no en els casos d’actuacions sistemàtiques” (pag.4). También explica los innumerables obstáculos técnicos y jurídicos que supone semejante intervención, y cómo sortearlos: si en el Código Civil “les regles que regeixen l’adopció d’acords dificulten extraordinàriament l’actuació”, será mejor emplear como base jurídica el artículo 96 de la Ley de Urbanismo que “no estableix requisits especials de legitimació per a la promoció del planejament” (pag.5).

En general, el informe rastrea todos los resquicios legales a su alcance para la aplicación de un plan que, desde el principio, ha chocado con el sentido común social y jurídico.

Por este y otros motivos ya mencionados, el pasado mes de julio se presentó un recurso para impugnar el “plan de los ascensores” en el juzgado de lo contencioso-administrativo.

A pesar de todo, el PSC no ha dado muestras de tener voluntad de alterar o anular el “plan de los ascensores”. Después perder 1500 votos en el barrio de la Barceloneta el PSC se vió obligado a ceder la regiduría de Ciutat Vella a Itziar González, de talante más dialogante que su predecesor Carles Martí. Se han abierto nuevos canales de diálogo, pero no se han emprendido medidas para paliar las consecuencias que la aplicación propuesta supondrá. Las alternativas viablespropuestas hasta ahora no han sido contempladas por la administración. La nueva regidora ha desviado la atención hacia el PAD, y ha declarado en numerosas ocasiones que el plan no se ha entendido en el barrio; no obstante, no ha hecho anuncio alguno de venir a explicarlo a La Barceloneta. Así como tampoco ha explicado hasta cuándo y por qué está parado el plan.

Mientras tanto, la proliferación de pisos turísticos y la compra-venta de edificios continua. De modo que exigimos que:

- Se aclaren las dudas acerca del plan.

- Una moratoria de éste hasta que se resuelva el recurso presentado ante la justicia de lo contencioso administrativo.

- Un plan hecho y decidido por los vecinos que se atenga a la legalidad vigente y responda a las necesidades del barrio, y respete el patrimonio de La Barceloneta.

- Ningún vecino se vea obligado a marcharse del barrio en contra de su voluntad.

La Barceloneta: retrato de una agonía


Aquí tenéis un escrito realizado por Yezid Arteta Dávila y publicado en la web colombiana Agencia Prensa Rural sobre el derribo de Miles de Viviendas y sobre la Barceloneta

Solidaritat veïnal


Dissabte 6 d'octubre 17h Ajuntament d'Esplugues

MANIFESTACIÓ PER ATURAR LES OBRES DEL PLA CAUFEC-PORTA BARCELONA

AQUÍ ENS PLANTEM!

Aquest dissabte tindrà lloc la primera mobilització per aturar les obres del pla caufec que van començar durant l'agost. durant més de 16 anys, l'oposició veïnal ha aconseguit frenar el projecte urbanístic i ha obligat a l'Ajuntament i Sacresa a una gran inversió de publicitat i a intentar deixar el màxim de coses lligades per començar a destrossar la muntanya d'Esplugues passades les eleccions municipals.
Tenim el convenciment que un tribunal de justícia mínimament honrat hauria d'anul·lar el projecte per les irregularitats jurídiques que conté i per la desproporció de la compensació urbanística a canvi d'un soterrament elèctric més interessat que necessari o reclamat. per això corren tant doncs haurien d'esperar a que els processos judicials finalitzessin.
Mentrestant el poble d'Esplugues crida a la solidaritat i al suport mutu per a desobeir a l'avanç de la maquinària especulativa. totes les persones som necessàries. disfressa't de clown army i despistem-los.

NO AL PLA CAUFEC

dilluns, 1 d’octubre del 2007

La reforma del barri al 30 minuts de tv3

En la pàgina web La Barceloneta.org podeu visionar el reportatge emès el diumenge 30 de setembre en el programa de TV3 "30 minuts"


La reforma del barri al 30 minuts de tv3


Què us va semblar?

Debats en altres fòrums

Festes de La Barceloneta 2007











En el carrer Pescadors han acomiadat les Festes del barri amb l’actuació dels Diables de la Barceloneta, que amb els seus focs han posat el punt final a 9 dies de gresca i germanor.

Manifestación por una vivienda digna. El próximo 6 de octubre nos van a oír


Desde VdeVivienda llevamos ya casi año y medio movilizándonos para conseguir que la vivienda sea un derecho, y no un negocio. Pero lejos de ser escuchados por los poderes públicos, éstos solo nos han respondido con el silencio, o peor aún, con una brutal represión de un movimiento ciudadano completamente pacífico. Pero ahora el panorama ha cambiado por la cercanía de las elecciones generales, y como por arte de magia, esos que antes reprimían a los que exigían una vivienda digna se han convertido precisamente en los garantes de este derecho. Sin ningún tipo de vergüenza, los políticos se han lanzado a una desenfrenada subasta de medidas electoralistas y populistas, y lo que es peor, contraproducentes, ya que todos estos incentivos y ayudas siempre acaban en el bolsillo de los especuladores.
Por eso el próximo 6 de octubre, a las 7 de la tarde, volveremos a manifestarnos en las principales ciudades de España. Allí todos gritaremos, unidos como un único cuerpo, nuestra consigna principal, el “NO VAS A TENER CASA EN LA PUTA VIDA”, para expresar que ya estamos hartos de subvenciones y migajas y dejar claro que lo que queremos es que se garanticen nuestros derechos. VdeVivienda apuesta por crear un verdadero parque público de viviendas en alquiler a un precio realmente social, y para ello es necesario dar un uso a los más de 3 millones de viviendas vacías que hay en este país.
Los políticos han participado de forma destacada en el gran banquete de la corrupción urbanística de los últimos años. La factura de esta desvergüenza la hemos pagado entre todos los ciudadanos y ciudadanas que hemos sido víctimas de un saqueo generalizado. No es posible confiar en que la clase política solucione el problema, pues ha sido generado en gran parte por ella. Sólo conquistaremos el derecho a la vivienda digna si decidimos salir a la calle y obligamos a los poderes públicos a obedecer la voluntad del pueblo. La defensa de tus derechos es tu responsabilidad, no puedes permanecer sentado mientras desde el poder se te engaña por un lado y se te ajusta un poco más la soga al cuello por otro. Si no te levantas tú, otros te arrodillarán.
Por una vivienda digna, defiende tus derechos el 6 de octubre, ¡¡¡AHORA SÍ QUE NOS VAN A OÍR!!!
6 de Octubre. A las 19.00. En Sant Jaume

Festa de la Barceloneta 2007

Actes dilluns dia 1 d’octubre de la Festa Major de La Barceloneta

17:00 CAMPIONAT DE TENNIS TAULA.
Centre Cívic Barceloneta.
17:30 Passejades per la Barceloneta.
Centre Cívic Barceloneta.
17:30 Taller de Ball en línia, obert a tothom.
Plaça dels Escacs.
21:00 Animació Batucada 'Barna Batuque'.
Centre Cívic Barceloneta.
22:00 FOCS ARTIFICIALS.
Passeig Marítim.

diumenge, 30 de setembre del 2007

Festes de La Barceloneta 2007

















Ahir diada de Sant Miquel, es van realitzar un bon grapat de actes; començant, a pesar del fort xàfec de bon matí, per la sortida del canó, per les sardinades i botifarrades que se van fer en els carrers, per la fundació de una nova Associació Coral Humorística Femenina “La Kaña”, per les actuacions musical, etc...

Festa de la Barceloneta 2007

Actes diumenge dia 30 de setembre de la Festa Major de La Barceloneta

9:30
XI CURSA POPULAR DE LA FESTA MAJOR. Les inscripcions per internet es tancaran el dijous 26 de setembre a les 24 hores. El dissabte 29 de setembre, de 16 h a 20 h, davant del Club Natació Atlètic-Barceloneta, hi haurà una 'Carpa del corredor' on podreu recollir el vostre xip i/o dorsal. En el cas que no tinguis encara un xip de control de propietat, hauràs de deixar un dipòsit de 5 euros més, quan passis a recollir el teu dorsal. Aquests diners et seran retornats quan entreguis el xip en acabar la prova. Al finalitzar botifarrada popular per a tots els participants. Recorregut: CN Atlètic-Barceloneta - Pg. Joan de Borbó - Pl. Pau Vila - Moll de Bosch i Alsina - Estació Marítima - Moll de Sant Bertran - Porta d'Europa - Pg. de l'Escullera - Porta d'Europa - Moll de Sant Bertran - Estació Marítima - Moll de Bosch i Alsina - Pl. Pau Vila - Pg. Joan de Borbó - C/ Almirall Cervera - Pg. Marítim de la Barceloneta - Pl. del Mar.
11:00
Atraccions inflables. Carrer Pescadors entre Almirall Cervera i Almirall Aixada.
11:00
Cercavila de cors i bandes. Desfilades de banderes i estendards. Cercavila des del carrer Ginebra, 42 fins a la Plaça del Rellotge.
14:00
Sardinada popular. Plaça Hilari Salvadó.
14:30
Dinar pels socis. Carrer Sevilla, entre Almirall Cervera i Almirall Baixada.
18:30
BALL FI DE FESTA AMB EL «DUO FAMA» I AMB «KATI ESTRADA»
CLOENDA FESTA MAJOR 2007 AMB «ELS DIABLES DE LA BARCELONETA»
Carrer Pescadors entre Almirall Cervera i Almirall Aixada.

19:00
LA NOSTRA FESTA. Activitats de gent del barri (dansa, teatre, batucada...) Organitza: Festa Ítaca.Plaça Hilari Salvadó.
19:00
'Salsoneta' Gran Festa Salsera amb Pepe Rubianes com a presentador.
20:00
Concert de rock sense alcohol a càrrec de Catarsi. Parc la Barceloneta.
20:00
Talents del barri. Plaça Hilari Salvadó.
22:00
Música en viu 'Gran Concert amb Cremat Final'. Plaça Hilari Salvadó.
22:30
Concurs de play-back per adults 'Apunta't i concursa'. Carrer Sevilla, entre Almirall Cervera i Almirall Baixada.

Contaminación electromagnética

365 médicos de la región de Allgäu-lago Constanza-Alta Suabia se posicionan frente a la telefonía móvil.

Los médicos de esta región se muestran cada vez más preocupados ante el continuo aumento de la densidad de ondas de radio (electromagnéticas) producidas por la telefonía móvil. Por dicho motivo publican un llamamiento médico sobre las radiaciones emitidas por esta telefonía.Según se ha indicado, varios médicos de la mencionada región, desde hace un año aproximadamente han llevado a cabo una iniciativa de tipo médico enfocada al estudio de las ondas producidas por la telefonía inalámbrica. Están preocupados por el continuo aumento de la emisión de estas ondas, tales como las producidas por los aparatos móviles, WLAN (sistemas de comunicación de datos inalámbricos), teléfonos inalámbricos y antenas de teléfonos móviles. El doctor Markus Kern uno de los portavoces de esta iniciativa resume los descubrimientos realizados por los médicos: “Cada día observamos más y más problemas de salud en nuestros pacientes causados por las ondas de los diferentes aparatos móviles. Estos problemas son de sueño, de concentración y de memoria, dolores de cabeza, mareos, agotamiento crónico, problemas de aprendizaje y de comportamiento en niños, y finalmente hasta tumores. Por todo ello, nos vemos compelidos a hacer públicas nuestras observaciones así como informarle de lo que puede significar un manejo despreocupado de esta tecnología.
Llamamiento médico sobre la telefonía inalámbrica
Los hallazgos de este grupo de médicos de la región de Allgäu-lago Constanza-Alta Suabia se resumen en un llamamiento médico que han firmado y a su vez, han pedido apoyo a sus colegas en esta zona para que se adhieran a él. 1) No debe fabricarse ni construirse nada más relacionado con la telefonía móvil.
2) Reducción masiva y limitaciones al número de ondas de radio emitidas
3) Información a la población sobre los riesgos que entrañan los campos magnéticos.
4) Limitaciones al uso de aparatos móviles, así como prohibición de los teléfonos inalámbricos según los estándares de la DECT (telefonía inalámbrica mejoradas digitalmente) en las guarderías, colegios, hospitales, asilos, edificios públicos y medios de locomoción.
5) Promoción de tecnologías de la comunicación alternativas, respetuosas con el medio ambiente y médicamente sanas.
“Estamos gratamente sorprendidos sobre la resonancia que ha tenido nuestro llamamiento por parte de nuestros colegas. Inicialmente, firmamos este llamamiento aproximadamente unas 100 personas, y ahora somos del orden de 360 médicas y médicos, quines comparten totalmente nuestra opinión y que se han añadido al llamamiento.” dice el Doctor Andrea Leute. “Y junto con los médicos se han adherido aproximadamente 150 psicólogos, farmacéuticos, homeópatas y personas relacionadas con la salud. No obstante, seguimos esperando que se adhieran otras personas a las que estamos agradecidos de antemano”.
Más información: