dissabte, 6 de desembre del 2008

II Trobada Europea en Solidaritat amb els pobles zapatistes i la Otra Campaña a Mèxic

6 i 7 de desembre de 2008. Barcelona, Masía de la Guineueta. Pl. Can’Ensenya, 4. Nou Barris.

- Dissabte 6 de desembre de 2008

10h Assemblea plenària, presentació dels grups i aprovació de les propostes de treball

11h Grups de treball

16h Continuació dels grups de treball

19h Assemblea per a possar en comú les discussions als diferents grups de treball

- Diumenge 7 de desembre de 2008

10h Assemblea

*Durant tota la Trobada hi haurà esmorzar(9h), dinar(14h) i sopar(22h) solidari pels asistents

Actes públics (dissabte 6 de desembre 2008):

12h Acte públic: Terra i Territori. Noves formes de fer política

18h Presentació i debat del video: “Autonomía zapatista. Otro mundo es posible”

Exposició: “La Comuna de Oaxaca” i passi de vídeos

Col·lectiu de Solidaritat amb la Rebel·lió Zapatista

C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona

chiapas.pangea.org

CARTELL

divendres, 5 de desembre del 2008

BCN WEEK: Nº 61, FEBRERO 2008 ("TIEMPOS DE CRISIS")

V.E.I
VÍCTIMA
ESPECULACIÓN
INMOBILIARIA


CRUEL Y SALVADORA: LA ÉLITA INTERNA DE LA CIUDAD (LARS NIELSEN). 4ª PARTE

3- UNA GUÍA DE USUARIO/A PARA CHUPAR DE LA TETA SOCIALISTA

Tenemos una propuesta para ti: ¿qué te parece la oferta de disponer de tiempo libre ilimitado? ¿Aderezado con un sueldo suficientemente decente, durmiendo hasta el mediodía y tocándote los huevitos en la playa toda la tarde? ¿Yendo de tapas a La Barceloneta al anochecer y después de copas -sin compromiso ¿eh?-? Sigue mi consejo: evita las oscuras y tenebrosas aguas infectadas de tiburones de la vida laboral española. Olvida ese trabajo diario de profesor/a de inglés. Despeja la cabeza y date una oportunidad a ti mismo/a. "Paro" es tu palabra del día.

El verano pasado, un amigo me sugirió la idea de acogerme al paro. Mi primera reacción fue: siendo guiri, ¿cómo podría estar cualificado para recibir la generosidad que he mencionado antes? Al principio estaba frivolizando estas sabias recomendaciones financieras, descartándolas de mi cabeza al considerarlas pequeños mitos urbanos. ¿Cómo podía saber que un mes después estaría tumbado al sol todo un largo verano chupando de la Seguridad Social? Mmm...

Así que, ¿cómo reservar billete para este tren con destino el "bienestar social"? Bien, a grandes rasgos, guiri o no, necesitarás conseguir una limpia ruptura de tu querido contrato de mierda. Si tú eres lo suficientemente afortunado/a por tener un contrato de duración determinada, lo tendrá más fácil (sólo tienes que esperar a la extinción de tu contrato). Aquéllos/as no tan afortunados/as que tengan un contrato indefinido tendrán más trabajo, pero no desesperéis. La clave para aspirar a todo lo anterior es vuestro certificado de empresa, que es básicamente un impresionante resumen de todos vuestros días trabajados, todo lo que has tenido que aguantar vaya. Lo que hace falta para tener este informe entre tus ansiosos y pegajosos dedos es tener un poco de buen rollito y ternura con tu jefe/a. Realmente, como norma general te recomendaría una larga y planeada campaña de peloteo para asegurarte esa documentación de oro.

Con tu certificado de empresa y la carta oficial de fin de contrato en mano, estaréis eufóricos/as. Sólo os quedará un último paso. Desentierra tus últimas seis nóminas, todos tus contratos, sus respectivos certificados de empresa y, finalmente, tu libreta del banco. Haz fotocopias de todo esto, acompañadas con tu DNI/NIE más el pasaporte en el caso de que fueras guiri, y dirígete hacia tu oficina del INEM más cercana para registrarlo todo. Oh, vale la pena mencionar que es necesario haber trabajado anteriormente una temporada, desgraciadamente. Generalmente, si tú has cotizado un año, recibirás tres meses de paro como premio. Más allá de 540 días cotizados, los buenos tiempos comienzan con unos merecidísimos seis meses de paro queridos.

Un pequeño acuerdo entre los países de la UE ha congelado este dulce y cremoso pastel socialista, haciéndolo todavía más sabroso: estamos hablando de un acuerdo recíproco en compartir la Seguridad Social entre muchos miembros de la UE. Es decir, cualquier cotización que hayas realizado en algún país de la unión puede ser reclamada para España a través del paro. Bueno, bueno. Pide la documentación necesaria a los países correspondientes y disfruta de una vida tumbado/a tranquilamente.

Barcelona es una ciudad de ocio y placer: es una ciudad de espléndidos lugares conocidísimos, la playa, el sol,...así que, ¿por qué pasar todo el día desperdiciando tu vida como un simple mileurista? Mi recomendación es: disfruta lo que la ciudad tiene que ofrecerte o, qué coño, vete de viaje si así lo prefieres. El único precio a pagar es registrarte en la oficina del INEM cada tres meses.

dijous, 4 de desembre del 2008

Escrit de l'AAVV de l’Òstia i la Plataforma en el diari Barceloneta

Estimados vecinos,

el mes pasado llegaron noticias tan importantes como que el ayuntamiento había decidido dar un paso atrás con el “plan de los ascensores”, y revisarlo con la ayuda del PERI. Esto se ha conseguido, en parte, gracias a la lucha que han (y hemos) llevado a cabo muchos vecinos que no queremos que la especulación nos expulse, ni a nosotras, ni a nuestros vecinos de toda la vida y/o los que estiman La Barceloneta. Sin embargo, ya el mes pasado advertíamos que es muy importante que el plan se anule, ya que si no, se podrá aplicar de aquí a tres o cuatro años, cuando la regidora Itziar González ya no esté y ya estemos cansadas de manifestarnos.

Después de estas noticias, hemos mantenido dos reuniones que creemos que son importantes:

La primera con la regidora Itziar González, en la que explicó:

1. que con la llei de barris buscarán las vías para que los propietarios que reciban subvenciones tengan que renovar después los contratos de alquiler 15 años (en el caso de los propietarios que alquilan, NO de los que viven en su propio piso). Esto es muy importante, cuando lo propusimos en el PAD, en noviembre pasado, creímos que era necesario, porque si no, muchos usarán el dinero de las subvenciones para deshacerse de nuestros vecinos que pagan alquiler razonable para ponerlo al precio de 800 ó 900 euros.

2. que hay que luchar por anular el plan y hacer fuerza desde los vecinos para frenar los intereses económicos que amenazan a La Barceloneta.

Sobre esto, os recordamos que continuaremos teniendo reuniones con la regidora, así que traednos las propuestas que tengáis sobre qué hacer con el dinero de la llei de barris, o las que quejas que tenéis sobre lo que no funciona en el barrio y es necesario mejorar.

Como no tenemos local, y el distrito siempre que le hemos pedido un local nos ha dado largas (nos pide que colaboremos, pero no nos facilita un espacio a compartir con más entidades en el que trabajar), traédnoslas a la plaza Poeta Boscá el sábado 14 por la mañana o dádnoslas cuando nos veáis por la calle (o por mail pdefensabarceloneta@yahoo.es).

La segunda ha sido con nuestro abogado, Pere Comas. Éste ha redactado el contencioso administrativo para impugnar, para parar el “plan de los ascensores”. (El trabajo lo ha hecho gratuitamente, pero necesita presentar un informe técnico- peritaje- y para eso hay que pagar 5000 euros, así que si queréis ayudar a pagarlo, ayudar al barrio, decídnoslo. Hay un número de cuenta y podéis ver el estado de ésta siempre que queráis). El abogado nos explicó que si lo que quieren es reformar el barrio, estos son procesos muy lentos, que pueden llegar a durar más de 20 años. Así que la llei de barris es importante, porque ese dinero mal usado puede hacer que La Barceloneta que se reforme no sea para los vecinos, sino para los que invierten y viven de La Barceloneta. Pero que la reforma no se acabará con la llei de barris, es necesario anular el plan y saber que será un proceso lento, que nos puede afectar poco a poco.

Por otro lado, tenemos más cosas que explicaros:

Nos han anunciado que el bus turístic circulará por La Barceloneta. El circuito que hará será por joan de Borbó y almirall cervera, y sabemos que en verano ayudará a colapsar aun más el tráfico. Esto nos inquieta, por la inseguridad que sentimos cuando vemos la circulación parada en las principales vías del barrio. Sise produjese un incendio, o algún incidente grave, el tiempo que tardarían en llegar las ayudas sería demasiado. Más si pensamos que el verano que viene el Hotel Vela estará recién inaugurado o a punto de inaugurarse, y el tráfico en Joan de Borbó estará colapsado. Así mientras el Bus Turístic llega al barrio, lo que no llega es la parada de autobús en Almirall Cervera, ni una prolongación de una de alguna de las líneas que van del paseo marítimo hasta el final de Joan de Borbó. Esta parada y ampliación de línea irían muy bien a los vecinos que tienen que desplazarse hasta el CAP, ya que a estos vecinos antes usaban la parada de autobús que había delante del restaurante “Ancora” (dirección Paseo Marítimo). Tampoco hay ni rastro de la marquesina que tantas veces se ha pedido para la parada de Almirall Cervera. Así que, ante semejante actuación de la administración, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Estamos en el mes de diciembre, por lo que no podemos dejar de hablar de las fiestas de navidad. Antes de felicitaros las navidades a todos, queríamos hacer un par de avisos y daros alguna información:

Vecinos y vecinas, como somos conscientes que la fiesta de los Reyes Magos es tan importante para los niños y niñas de este barrio, nos hemos planteado hacer una recogida de juguetes “nuevos”; para evitar que ningún pequeño se quede sin su regalo. La recogida se hará en la calle Pescadors, en la Comisión de Fiestas. Otro punto de recogida será la Lourdes (la vecina que vende cupones de ciegos al lado de la Floristería “Lola”). Y, por último, como se hizo el año pasado, el día 5 de enero en la Plaza Poeta Boscá se recogerán juguetes para los niños que estén ingresados en el Hospital del Mar, a quienes todos los vecinos haremos llegar su regalo como cada año.

También como cada año, el jueves 11 se volverá a celebrar la fiesta del arbol de navidad en la Plaza Barceloneta. Se hará una cercavila por el simpático y tan querido por nuestros niños Tió, quien irá acompañado por una banda de música y protegido por la Guardía Urbana. Pasará por las escuelas del barrio y casales y los niños después lo acompañarán hasta el árbol, donde colgarán sus felicitaciones de navidad. Allí, acompañados por los Ronderos (estos vecinos y vecinas que cantan de maravilla y que nos hacen sentir felices con sus villancicos), todos juntos cantaremos, comeremos chocolate calentito con melindros y nuestros pequeños tendrán sus dulces. De esta manera, un año más, habremos celebrado la fiesta del arbol de navidad.

Feliz año a todos, felices fiestas y esperamos que el año que viene sigamos todos aquí y para seguir luchando por y compartiendo un barrio como es la Barceloneta, porque vivir en la Barceloneta es sobre todo un sentimiento. Feliz Navidad.

Associació de veïns de l'òstia

Plataforma d'afectats en defensa de La Barceloneta

Comissió de festes del carrer Pescadors


Escrit publicat en el diari Barceloneta

dimecres, 3 de desembre del 2008

ATURAT Desnonament/Deshaucio Robador 29



Una veintena de persones han impedit l'accés del secretari judicial al pis de l'últim llogater del número 29 del carrer Robador de Barcelona. S'està a l'espera de conèixer oficialment si s'ha suspés l'ordre.

Llegir més

dimarts, 2 de desembre del 2008

Manifest dels Bombers de Barcelona

Demanen un Cos de Bombers digne per la ciutat de Barcelona. Les principals queixes rauen en la manca d’inversions per material, manteniment de les dependències i vehicles (cascos amb la vida útil caducada, locals en estat lamentable, vehicles de més de 17 anys d’antiguitat,…) L’altre qüestió que genera les protestes és el preu reduït que cobren en concepte de perillositat i d’hores extres, que no està equiparat al dels Bombers de la Generalitat.

MANIFEST DELS BOMBERS DE BARCELONA

Benvolguts/des ciutadans/es:

Els Bombers de Barcelona

Manifestem

Que ens trobem en una situació de precarietat laboral que alhora afecta a la seguretat de tot ciutadà/ana.

Que els Bombers de Barcelona sempre hem servit la ciutadania amb il·lusió, altruisme i la satisfacció de poder ajudar a les persones.

Rebutgem

La política restrictiva de l’Ajuntament de Barcelona, el qual ha descuidat i abandonat el seu cos de bombers fins a situar-lo a la cua d’Espanya pel que fa a condicions laborals.

La política repressiva que l’Ajuntament de Barcelona està duent a terme contra els Bombers de Barcelona, amb sancions i seguiments policials que atempten contra el dret a la llibertat d’expressió.

Reivindiquem

Inversions per tal d’evitar el deteriorament i millorar les instal·lacions, els vehicles, els equips i les eines indispensables per tal de poder oferir un servei segur i de qualitat a la ciutat.

El cos de bombers que la ciutat es mereix.

Equiparació amb les condicions laborals dels Bombers de la Generalitat de Catalunya.

Exigim als nostres representants i poders públics

Que portin a terme les mesures executives i legislatives necessàries per a posar en pràctica les reivindicacions exposades anteriorment.

I convidem a la ciutadania a que amb la seva signatura faci seu aquest manifest.

La Coordinadora de Conveni

dilluns, 1 de desembre del 2008

Los extranjeros quieren casas con vistas al mar

No es ninguna novedad que los extranjeros llegan a España en busca de sol y playa. Llevan años irrumpiendo en toda la costa mediterránea e incluso han creado algunos guetos en algunas zonas de Levante y Murcia. A Barcelona también llegan para apoderarse de los alrededores de la playa, pero no sólo en verano sino de forma continuada.

Lo curioso es que, mientras los ciudadanos locales de alto poder adquisitivo se refugian en el norte de la ciudad, huyendo de las aglomeraciones, y no quieren saber nada ni de las orillas de la ciudad ni del centro, cada vez más extranjeros compran pisos en zonas próximas a la Barceloneta.

Llegir article

diumenge, 30 de novembre del 2008

El proper dilluns desnonaran al darrer veí de Robador 29

Després de cinc anys denunciant la situació d'assetjament immobiliari al que les empreses TARAVAUS 8086 SL i MANCIA 2003 SL han sotmès als veïns de la finca del c/ Robador n.º29, davant la passivitat de les institucions, el darrer llogater que quedava a la finca té ordre judicial de desnonament pel proper dilluns 1 de desembre.

L'abandonament de la finca, la pressió i l'assetjament psicològics, els talls de llum i aigua, els burofax amb amenaces velades i les estratagemes de tot tipus per fer que els veïns renunciïn als drets vigents en els seus contractes, s'han anat repetint des de 2001 i amb successius propietaris fins el dia d'avui. Des de fa quatre anys aquesta situació ha estat denunciada tant en els mitjans de comunicació com en els jutjats i davant les pròpies administracions. De fet, sobre aquesta situació s'han produït converses, primer amb la Generalitat de Catalunya (entre 2006 i 2007) i posteriorment amb el Districte de Ciutat Vella (entre 2007 i 2008). En aquestes converses, la resposta ha estat sempre la mateixa: entre les declaracions de bones intencions i la passivitat, la resposta final sempre ha estat no fer res.

En aquest temps, han estat expulsades de la finca al menys tretze famílies des de 2001, si hi incloem al darrer dels llogaters de l'edifici, que després d'haver tirat endavant una de les batalles legals més llargues, conegudes i documentades per defensar els seus drets i denunciar el mobbing, ara veu que tant els jutjats com les institucions deixen que aquesta història acabi de la pitjor manera possible: amb els veïns que han patit la violència immobiliària expulsats dels seus habitatges i amb els culpables de l'assetjament aconseguint els seus objectius, recompensats per una total i absoluta impunitat.

El proper dilluns al matí, en conseqüència, es consumarà un dels processos més vergonyants i representatius d'un model de ciutat, el model Barcelona, en el que l'explotació del territori i l'especulació immobiliària han estat, estan i sembla que estaran durant molt de temps per sobre dels mínims drets dels veïns i veïnes.

CONVOCATÒRIA:

Dilluns 1 de desembre

A les 9.00 del matí