dissabte, 18 d’octubre del 2008

LA BARCELONA REBELDE: GUÍA DE UNA CIUDAD SILENCIADA (EDICIONES OCTAEDRO, 2003)

V.E.I
VÍCTIMA
ESPECULACIÓN
INMOBILIARIA

TERCERA PARTE


EL PUERTO EN LLAMAS. CALLE DEL MAR, Nº 97: SEDE DE “LA COORDINADORA” (PACO AROCA)


Los esquiroles ocuparon el puerto fuertemente protegidos por policías y barreras de contenedores…y esto enervó a la asamblea, la lucha se hizo violenta en los muelles y saltó a la ciudad, que se vio ocupada por las máquinas de gran tonelaje hasta la plaza Sant Jaume. Las formas más espontáneas e imaginativas de sabotaje se adueñaron de los muelles; cada mano inspirada por su rabia improvisaba su acción contra la producción, contra las máquinas, ocupaciones de buques, huelgas en horas alternas para no abandonar nuestros puestos…Las sanciones patronales, más de 5000, hicieron casi imposible el trabajo en los barcos, y los esquiroles eran perseguidos por toda la ciudad hasta altas horas de la noche y al despuntar la mañana. Las mujeres se sumaron a la lucha y orientaron su acción a las ocupaciones y manifestaciones en los centros de gestión portuaria.

Dos años se tardó en conseguir la readmisión de los compañeros despedidos, la expulsión de los más de 400 esquiroles ligados a la ultraderecha y la derogación total del decreto del recién estrenado “gobierno de los demócratas”. Nuestra lucha se hizo solidaria con otras en la ciudad: Macosa, Alchemica, Roca, Condiesel, etc. La represión policial arrastró la solidaridad del vecino barrio de La Barceloneta con algún cierre total del comercio y manifestaciones masivas, la policía se llevó un desagradable recuerdo del día que nos persiguió por el estrecho barrio. La crónica de prensa sobre el conflicto portuario se hizo casi diaria.

La patrona agotada, firmó los convenios que exigíamos los trabajadores. Cada lunes la reunión era abierta con voz y voto para todo el colectivo, todas las cuestiones se decidían allí. El poder de la asamblea fue grande y se administró colectivamente con ilusión y con grandes victorias. La camaradería y el apoyo mutuo eran comportamientos cotidianos entre los estibadores, había sido nuestra mejor defensa. El comité de delegados gozaba de gran confianza entre el colectivo. La solidaridad entre puertos se hizo norma e incluso se llegó a la primera coordinación de puertos europeos, que se reunió en Barcelona en 1979.

En 1986, el prepotente gobierno “socialista” nos castigó con un nuevo decreto, que fue capaz de imponer con su habilidad negociadora y de consenso con líderes y juristas. El tiempo y el cansancio que todo lo diluye, la adecuación al entorno y a la legalidad que todo lo justifican y la burocracia de las organizaciones que todo lo corroe…dan hoy al traste con una lucha, quizá la última del tiempo de la autonomía en Barcelona, que tuvo momentos ejemplares, esto constituye nuestro presente desencanto. Sin duda el puerto y el trabajo portuario se han transformado, pero el golpe más duro lo ha sufrido nuestra sociabilidad obrera, quizá convenga reflexionar para mantener alguna renta de aquellos años.


Primera parte y Segunda parte


divendres, 17 d’octubre del 2008

'Turismefòbia' en auge

" Tourists are not welcome. Els turistes no són benvinguts. La frase, que va ser pintada amb grafit al paviment d'un dels carrers de les festes de Gràcia aquest any, sembla tenir ressò en alguns barris de Barcelona on l'allau de visitants irrita els que senten que perden espai per al seu passeig i esbarjo. Des del parc Güell fins a la Barceloneta i des de la Sagrada Família fins a Montjuïc, els veïns exigeixen mesures per mirar d'atenuar l'impacte que causen els visitants de pocs dies en la vida quotidiana dels que desfullen el calendari durant tot l'any a la ciutat.
" La pressió turística està eradicant vells costums. A la Barceloneta, alguns veïns han deixat de treure les seves cadires al carrer per prendre l'aire. "Prefereixo no estar gaire temps fora per no tenir problemes. Ja no m'assec davant de casa ni a la plaça. Gairebé sempre acabo barallant-me amb algú que pixa en una cantonada o deixa una llauna a la finestra", explica Fernando Prieto, veí del barri.

Llegir article

dijous, 16 d’octubre del 2008

Festa de Masala


"Crisis permanent SINCE 2001"


Dissabte 18 de Octubre
Des de las 22 hores
en Espai Social Magdalenes
C/ Magdalenes 13-15

DJ's, Pd's, Ai's, Bm's, Ci's... o lo que surja

Morrrbo asegurao

dimecres, 15 d’octubre del 2008

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA EL MAL ESTADO DEL LITORAL CATALÁN

Ecologistas en Acción denunció hoy que las costas catalanas son víctimas de una "larga lista de agresiones" que han traído como consecuencia muchas zonas urbanizadas y muy pocos espacios naturales a lo largo de todo el litoral.

La organización ecologista está recorriendo el litoral catalán con su velero "Diosa Maat" para alertar sobre "las preocupantes consecuencias del desarrollo urbanístico y la construcción de infraestructuras" que sufren estas áreas de Cataluña.

En un comunicado, Ecologistas en Acción señaló que los puertos comerciales y deportivos están provocando "graves impactos sobre la dinámica marítima, alterando el flujo de las corrientes marinas y la distribución de los sedimentos, provocando la erosión de las playas y de las comunidades de plantas y algas marinas".

Ecologistas añade que, alrededor de la ciudad de Barcelona, estas agresiones al litoral "adquieren un aspecto grotesco".

"Bajo la excusa de la modernidad y la falta de espacios", afirma, "se llevan a cabo actuaciones tan desproporcionadas como la construcción del hotel diseñado por Ricard Bofill en la Barceloneta, que destrozará para siempre el paisaje del frente marítimo de Barcelona, o la ocupación de hasta 8,5 hectáreas ganadas al mar en el Port Olímpic para trasladar el Zoológico".

Para Ecologistas en Acción, es totalmente inaceptable el recientemente aprobado Plan de Puertos de la Generalitat, que prevé hasta 6.000 nuevos amarres a lo largo de la costa, ya que no hará sino agravar más la degradación ambiental.

Publicat en Discapnet

dimarts, 14 d’octubre del 2008

ESPAI URBÀ, ESPAI CIUTADÀ

Dimarts 14 d'octubre
Participació ciutadana en la transformació urbanística de les ciutats
Media Spree versenken!, iniciativa veïnal en contra de la urbanització de la ribera del riu Spree a Berlín.
Associació de veïns l’Òstia i la Plataforma d'afectats en defensa de La Barceloneta, iniciativa veïnal contra l'execució del “Pla dels ascensors” al barri La Barceloneta

Debat
Dimarts 14 d'octubre de 2008, a les 19 h
Goethe-Institut Barcelona
C/ Manso 24-28
08015 Barcelona
Alemany, català i castellà amb traducció simultània
Entrada lliure

Privatització de l'habitatge i lluites de llogaters a la ciutat neoliberal


Conferència a càrrec d'Andrej Holm, sociòleg i militant alemany.

Després de que en sessions anteriors hàgim pogut certificar com creix l'oposició ciutadana a la turistificació de Ciutat Vella, conèixer quina forma prenen les lluites contra la gentrificació a Nova York i entreveure i debatre sobre la relació que s'estableix entre moviments socials i associacionisme veïnal a Barcelona i Madrid, en aquesta ocasió tenim la oportunitat d'escoltar Andrej Holm, sociòleg urbà dedicat a l'estudi de la remodelació urbana, la gentrificació i les polítiques d'habitatge a nivell internacional, a més d'investigar concretament la seva privatització a Alemanya i altres països europeus.
La qüestió del lloguer és molt important a ciutats com Berlin, donat que l'estat ha estat propietari -i per tant "protector"- d'habitatges, sobretot a la part est de la ciutat, i ara aquests s'estan privatitzant a través del retorn als antics propietaris d'abans de la 2a Guerra Mundial, que les venen a immobiliàries, o a través de la venda directa per part de l'estat mateix. D'aquí la rellevància de les lluites organitzades dels llogaters en defensa dels seus drets a Berlin, que disposa d'una llei específica per a la seva protecció.
Aprofitant que ha estat convidat pel Goethe Institut de Barcelona per participar en les jornades "Espai urbà, espai ciutadà" ( http://www.goethe.de/ins/es/bar/ca3718379v.htm), amb la resència privilegiada d'Andrej Holm a l'Espai Social Magdalenes volem reprendre les sessions sobre el dret a la ciutat i a l'habitatge i alhora inaugurar el curs dels grups de recerca GRECS (Grup de Recerca en Exclusió i Control Socials) del departament d'Antropologia Social de la Universitat de Barcelona, i "Etnografia dels espais públics" de l'Institut Català d'Antropologia.
Amb la participació de:
Irene Sabaté Muriel, doctoranda en Antropologia Social per la Universitat de Barcelona amb una tesi sobre les diferents estratègies en l'accés a l'habitatge al barri berlinès de Friedrischain. Farà una introducció i presentarà a Andrej Holm.
Andrej Hom, professor de la Humboldt-Universität de Berlín i investigador a l'Institut de Geografia Humana de la Universität Goethe a Frankfurt am Main. Militant en agrupacions d'esquerres, al moviment okupa i a diferents iniciatives veïnals des de la caiguda del mur el 1989, fins arribar a la mobilització contra la cimera del G8 a Heilligendamm de 2007, Holm simultanieja el seu activisme amb l'activitat acadèmica sempre en els mateixos eixos d'urbanisme i drets civils. La seva crítica anti-neoliberal, que inclou la utilització de termes com "gentrificació" en l'anàlisi de la remodelació contemporània de la metròpoli capitalista, el va dur a la presó l'any passat com a sospitós de ser inspirador intel·lectual de l'activitat del grupuscle "terrorista" Militant Gruppe. Això desfermà una reacció internacional en forma d'una carta de protesta a la fiscalia alemanya signada per centenars d'acadèmics i intel·lectuals de tot el món.

Organitza: PHRP-Espai Social Magdalenes, GRECS, Institut Català d'Antropologia.

Agraïments: Goethe-Institut

dilluns, 13 d’octubre del 2008

Els veïns de Ciutat Vella creen una xarxa d'entitats

Amb l'objectiu d'unir esforços per defensar els seus objectius comuns, una desena d'entitats cíviques de Ciutat Vella van celebrar ahir una jornada de debat al Pou de la Figuera (conegut com el Forat de la Vergonya) d'on va sorgir una nova agrupació, batejada com a Xarxa Veïnal de Ciutat Vella.
Entre els integrants fundadors d'aquesta xarxa ciutadana hi ha l'associació de veïns en defensa de Ciutat Vella i les del Gòtic, Casc Antic i de l'Òstia de la Barceloneta, juntament amb la Taula del Raval, V de Vivenda, el Taller contra la Violència, Cruïlla, l'Espai Social Magdalenes i la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB).

Llegir article

diumenge, 12 d’octubre del 2008

¿Por qué no bajan los pisos?


Primero, los datos. Resulta que en EEUU los precios de la vivienda –según el índice Case-Shiller- han caído un 17% en los últimos doce meses (julio sobre julio). Este índice recoge información estadística sobre la evolución de los precios en 20 grandes ciudades de EEUU, y pasa por ser el más fiable sobre lo que sucede en el mercado inmobiliario estadounidense. Como toda estadística, puede ser criticable, pero hoy por hoy es la más representativa.

En el Reino Unido las cosas no son muy distintas. El índice Nationwide -uno de los más utilizados- refleja un descenso anual (septiembre sobre septiembre) equivalente al 12,4%, lo que da idea de la intensidad del ajuste inmobiliario.Teniendo en cuenta el efecto de la inflación, esto significa que en términos reales los precios de las casas han caído entre un 15% y un 21% en ambos países. Se trata de una media, por lo que en algunas zonas el recorte ha sido, incluso, mayor.

Como se sabe, EEUU y Reino Unido han vivido en los últimos años una burbuja inmobiliaria similar a la española, pero he aquí la paradoja. Los precios de la vivienda en España se resisten a bajar, y ello pese a la espectacular caída de la demanda, provocada tanto por la subida los tipos de interés como por las dificultades para obtener un préstamo. Vayamos de nuevo a los datos. Según el Índice de Precios de Vivienda -que publica Estadística- los precios de los pisos han descendido un 0,3% en el último año (segundo trimestre sobre segundo trimestre), como se ve muy por debajo de lo que ha ocurrido en los dos países anglosajones anteriormente citados.

Llegir article