divendres, 12 de febrer del 2010

Dissabte 13 de febrer del 2010



La Barceloneta: com era, com està, com la volem

Ruta pel barri i Presentació de dos mapes de la Barceloneta,

fruit del coneixement compartit de molts veïns i veïnes:

> la Geografia Esborrada de la Barceloneta, un mapa que arrenca de l'oblit llocs desapareguts del barri

> i la Carteloneta, un mapa-carta fet en un taller amb veïns i veïnes i el grup de dissenyadors Iconoclasistas, realitzat en el marc de les Jornades KRAX. El mapa assenyala problemàtiques i necessitats del barri, així com una explicació molt gràfica de què implica el pla dels ascensors. És també una crida als veïns de la Barceloneta a pensar junts i a actuar col·lectivament pel barri que volguem.


PROGRAMA:

:: 12h plaça del mercat: petita Ruta per llocs perduts, necessitats i desitjats del barri

:: 13h Bar Bamboo (al costat del camp de futbol): connexió per videoconferència de de l'Argentina amb els Iconoclasistas, dissenyadors de la Carteloneta: "El mapeig col·lectiu com a eina per a la transformació social"

Vine, el barri el fem entre tots! Reimaginem la Barceloneta!

Organitza la Plataforma en Defensa de la Barceloneta i l'AVV de l'Òstia

en col·laboració amb la Geografia Esborrada, Iconoclasistas i KRAX

p.d: Tots els assistents s'emportaran un farcellet amb els dos mapes, un CD i un retall dels desitjos en una ampolla!

p.d.d: Cap veí fora del barri! La Barceloneta es rebela! Atents a la propera manifestació del 13 de març!

dijous, 11 de febrer del 2010

dimecres, 10 de febrer del 2010

SUEÑOS NEVADOS

LA VANGUARDIA, 15/01/2010
(POR ALBERT GIMENO)

El desespero tiene esas cosas. Uno se ve con el agua al cuello y es capaz de remover cielo y tierra para tratar de revertir una situación. Es como quien se siente acuciado por las deudas y acude al casino como carta de salvación. Apuesta el capital que le queda a un número de la ruleta y espera que la fortuna ilumine su camino. La flauta suena a veces, pero la realidad, contumaz y caprichosa, se encarga de poner a todo el mundo en su sitio. Esa es la sensación que a muchos, quizás demasiados, nos da el último anuncio/deseo del Ayuntamiento de Barcelona. Jordi Hereu lo hizo público en una rueda de prensa en solitario, sin presencia ni apoyo de colaboradores, en una especie de western tipo Solo ante el peligro.

Más allá del acierto o no que implique la decisión de solicitar para Barcelona los Juegos Olímpicos de invierno, lo que realmente choca de la medida es su oportunismo electoral. A nadie se le escapan las dificultades que atraviesa el equipo del gobierno municipal, con unas encuestas que son como para que se les pongan los pelos de punta. Pero el ciudadano no es tan ingenuo como creen muchas veces algunos tecnócratas. Seguro que a todo el mundo le encantaría que la capital catalana, en alianza con el Pirineo y pese a pisarle el callo a otra parte del Pirineo, pudiese volver a lucir en la escena internacional. Sería un bonito sueño, pero muchas veces nos traiciona el recuerdo de un episodio espectacular de nuestra vida, como fue para la ciudad la cita de 1992. Aferrarse a los recuerdos y creer que las consecuencias de un nuevo proyecto pueden ser similares es un error.

Es posible que el alcalde, quizás más el alcalde que otros miembros de su guardia pretoriana, crea firmemente en la bondad de un proyecto de enjundia para la ciudad, pero una virtud para un político es detectar qué necesita el ciudadano. Y en ese capítulo, tengo la sensación de que la gente está más preocupada por las cosas que no funcionan que por retos grandilocuentes, de dudoso futuro. ¿Alguien tiene la sensación de que los tres años de esfuerzo y dinero le van a servir a Barcelona de algo para tratar de convertirse en candidatura? ¿Nadie tiene la sensación de que el Comité Olímpico Español decidirá en el 2013 que la candidatura española sea Jaca, en lugar de una ciudad que ya ha sido olímpica? Demasiados riesgos.

La ilusión es imprescindible en la vida, pero el realismo también. Y a mucha gente le costará quitarse de la cabeza que la apuesta del 2022 lleva grabado en el dobladillo la imperiosa necesidad de sus munícipes de demostrarle al ciudadano que ostenta capacidad de liderazgo y de empuje. Ojalá que toda esa energía no se evapore sólo tratando de que el curling tome Montjuïc. Debería extenderse a los temas graves que de verdad preocupan al ciudadano. Y los que le renovarán o le quitarán la alcadía a Hereu.


Article aportat per VEI

dimarts, 9 de febrer del 2010

Info Legal Espai Social Magdalenes

Hola a tots i totes les persones i col.lectius que heu estat fent, participant i donant suport a l'ESM.

Com ja sabeu, teniem una sentència ferma des de novembre del 2009, i finalment aquest dilluns ens arriba la noticia: el 15 de febrer a les 9h. és la data fixada pel desallotjament.

Ens esperàvem un més d'antel.lació però estem en els temps del desnonament exprès, les coses van molt ràpides. Aquesta setmana es demanarà mitjançant un recurs d'oposició, i per totes les vies possibles, l'aplaçament del desallotjament. Però no tenim cap seguretat d'aconseguir-ho i possiblement de no saber fins l'últim moment, si hem aconseguit un aplaçament.

Així doncs hem de començar a treballar:

D'una banda l'acte d'aquest divendres i les jornades de dissabte sobre formes d'autogestio, que podrien ser una oportunitat per parlar de futur, del perqué i el com volem un espai social a ciutat vella.

D'altra banda estem pensant ja algunes propostes pel dissabte 13 i pel mateix dia 15. Però us convidem a la pròxima asamblea del ESM dimarts 9, a les 20:30, per a ajudar-nos a pensar i organitzar la resposta.

Us hi esperem!

diumenge, 7 de febrer del 2010

La Barceloneta rehabilita las primeras fincas beneficiadas por el Plan de Barrios

El barrio de la Barceloneta de Barcelona ha empezado a rehabilitar las primeras tres fincas beneficiadas por el Plan de Barrios, que ha supuesto que la rehabilitación de fachadas y escaleras de acceso a los denominados cuartos de casa del barrio pase por delante a la instalación de ascensores.

Las reformas se pagarán con fondos de la quinta convocatoria de la Ley de Barrios y de los vecinos. Inicialmente, el Ayuntamiento elaboró el denominado Plan de los Ascensores, que, de haberse aplicado, habría obligado a tocar las viviendas del 90 por ciento de los edificios del barrio, lo que provocó oposición vecinal.

La concejal del distrito de Ciutat Vella, Itziar González, consideró que la Barceloneta "merecía" un plan así, y garantizó que nadie quedará excluido y el blindaje ante los pisos turísticos, ya que los propietarios de pisos vacíos sólo recibirán la subvención si garantizan que lo destinan a los vecinos o lo incluyen en la bolsa municipal de alquiler.

Explicó que 68 comunidades han contactado con la oficina, que empezó a funcionar el 22 de septiembre para desplegar el Plan de Barrios, y 34 han iniciado el proceso para acogerse a las ayudas. De ellas, 17 han hecho el estudio de viabilidad previo, de las cuales tres han firmado el convenio para realizar las obras y dos lo harán próximamente.

MAGATZEMS Y GRAU I TORRAS

Según informó el Ayuntamiento, se trata de un edificio del número 1 de la calle Magatzems, donde se invertirán 163.161 euros y opta a 98.886 euros de subvención; el número 47-49 de Grau i Torras, cuyas obras costarán 199.050 euros y opta a 126.313 euros, y el 45 de Pontevedra, donde se gastará 193.358 euros y la subvención es de 110.000 euros.

La finca de la calle Magatzems es la primera donde ya han empezado las obras, que la comunidad decidió tirar adelante en asamblea el 26 de noviembre. El proyecto incluye intervenciones en la fachada, en la escalera de vecinos, instalaciones comunitarias y se restaurará el estuco original de la fachada y las aperturas arqueadas de la planta baja.

Como que es un edificio con interés histórico y arquitectónico, opta a una ayuda adicional del 10%. Por regla general, el plan de barrios paga hasta el 60% del presupuesto, con un límite de 10.000 euros. En fincas catalogadas es del 70% y los vecinos con rentas bajas tienen una subvención completa.

Publicat al diari QUÉ