dimecres, 3 d’octubre del 2007

Fiesta Mayor de la Barceloneta (II) 1ª parte

V.E.I.
VICTIMA
ESPECULACIÓN
INMOBILIARIA

Ahora que la Fiesta Mayor ha acabado, me gustaría hablaros del inicio. Pero no de sus orígenes, allá por la mitad del S. XIX, sino del inicio de toda fiesta que se tercie. Es decir, de su pregón. Que quede bien claro que no estoy en contra de ninguna persona de las invitadas a realizar este acto.
Sólo quiero analizar lo que para mí, supone que el pregón lo haga alguien famoso. Simplificando, y seguro que existen más motivos, que haya personajes famosos en el pregón de un pueblo implica dos cosas:
1.- Que de ese lugar, por razones desconocidas, salen muchas personas que destacan en diversas facetas: arte, música, interpretación, deportes, escritura, etc...
2.- Que ese lugar se está llenando de famosos o gente con dinero que ha decidido vivir allí (generalmente porque se vive bien o está geográficamente bien situado)
Sin descartar las cualidades de la gente de La Barceloneta, que seguro que existen personas que destacan especialmente en algunas materias, yo me inclino por la segunda opción.
¿Y ello que significa? Pues que el proceso de gentrificación sigue a proa y a toda vela. Cada vez tendremos a más personas famosas viviendo en nuestro barrio y eso supone que, si bien ellos podrán comprar o alquilar un pisito- a causa de su mayor capacidad adquisitiva-, el barcelonetense de toda la vida difícilmente podrá ponerse a su nivel.

Continuará....