dimarts, 2 d’octubre del 2007

Se impuganará el "plan de los ascensores"


Se impuganará el "plan de los ascensores" ante la justicia de lo contencioso-administrativo


El pasado mes de julio la AAVV de l'òstia y la Plataforma d'afectats en defensa de la Barceloneta presentaron un recurso para impugnar el “plan de los ascensores” ante la justicia de lo contencioso-administrativo.

La modificación del PGM propuesta por el Ayuntamiento a salido a debate público a raiz de las movilizaciones vecinales llevadas a cabo por el malestar que el plan genera, la falta de participación vecinal, los peligros especulativos que supone y los muchos interrogantes que ha día de hoy continuan abiertos.

El propio Ayuntamiento de Barcelona, en un documento interno firmado por el director jurídico de Urbanismo, Enric Lambies, fechado una semana antes de su aprobación provisional en el Ayuntamiento (15 de febrero de 2007), revela que el “plan de los ascensores” es incompatible con el código civil catalán.El documento se explicitan las contradicciones entre las declaraciones de los políticos para acallar la protesta y aquello que se tiene previsto, así, por ejemplo, en cuanto al “derecho de retorno” explica que debe aplicarse “a les actuacions aïllades, no en els casos d’actuacions sistemàtiques” (pag.4). También explica los innumerables obstáculos técnicos y jurídicos que supone semejante intervención, y cómo sortearlos: si en el Código Civil “les regles que regeixen l’adopció d’acords dificulten extraordinàriament l’actuació”, será mejor emplear como base jurídica el artículo 96 de la Ley de Urbanismo que “no estableix requisits especials de legitimació per a la promoció del planejament” (pag.5).

En general, el informe rastrea todos los resquicios legales a su alcance para la aplicación de un plan que, desde el principio, ha chocado con el sentido común social y jurídico.

Por este y otros motivos ya mencionados, el pasado mes de julio se presentó un recurso para impugnar el “plan de los ascensores” en el juzgado de lo contencioso-administrativo.

A pesar de todo, el PSC no ha dado muestras de tener voluntad de alterar o anular el “plan de los ascensores”. Después perder 1500 votos en el barrio de la Barceloneta el PSC se vió obligado a ceder la regiduría de Ciutat Vella a Itziar González, de talante más dialogante que su predecesor Carles Martí. Se han abierto nuevos canales de diálogo, pero no se han emprendido medidas para paliar las consecuencias que la aplicación propuesta supondrá. Las alternativas viablespropuestas hasta ahora no han sido contempladas por la administración. La nueva regidora ha desviado la atención hacia el PAD, y ha declarado en numerosas ocasiones que el plan no se ha entendido en el barrio; no obstante, no ha hecho anuncio alguno de venir a explicarlo a La Barceloneta. Así como tampoco ha explicado hasta cuándo y por qué está parado el plan.

Mientras tanto, la proliferación de pisos turísticos y la compra-venta de edificios continua. De modo que exigimos que:

- Se aclaren las dudas acerca del plan.

- Una moratoria de éste hasta que se resuelva el recurso presentado ante la justicia de lo contencioso administrativo.

- Un plan hecho y decidido por los vecinos que se atenga a la legalidad vigente y responda a las necesidades del barrio, y respete el patrimonio de La Barceloneta.

- Ningún vecino se vea obligado a marcharse del barrio en contra de su voluntad.