dilluns, 9 de novembre del 2009

Las inyecciones de liquidez a los bancos impidieron la bajada del precio de la vivienda

¿Alguien pensó que siendo los banca la mayor inmobiliaria de España, si necesitaban liquidez por qué no vendieron los cientos de miles de inmuebles que poseen?

El sistema bancario ha “necesitado” durante los últimos meses inyecciones monetarias por valor de miles de millones de euros para dotarles de liquidez. Ahora con el mismo dinero que pidieron prestado al Estado, le compran su deuda y ganan dinero a costa de éste y de todos los ciudadanos. ¿Alguien pensó que siendo los banca la mayor inmobiliaria de España, si necesitaban liquidez por qué no vendieron los cientos de inmuebles que poseen?

Las inyecciones monetarias del Gobierno a la banca han evitado la irremediable bajada del precio de los inmuebles, en porcentajes más que considerables, ya que si el sistema bancario no hubiese recibido esas inyecciones, hubiesen tenido que vender gran parte de los inmuebles que tienen en propiedad (mucho de ellos embargados tanto a constructores como de ciudadanos de a pie) y no hubieran tenido la necesidad de inyecciones monetarias del Estado porque habrían ingresado, con las ventas, cientos de millones de euros ¿Y por qué no lo hicieron? Porque si hubiesen sacado a la venta y a la vez una gran parte de los miles de inmuebles que poseen, su precio hubiese bajado y los bancos hubieran perdido cientos de millones de euros, casualmente los mismo millones que pierden los ciudadanos cada vez que deciden embarcarse en la compra de una casa y pagan por ellos precios hinchados.

Las inyecciones de dinero público, el de los ciudadanos, impidió la bajada del precio de las viviendas permitiendo mantener unos precios muy por encima de los de equilibrio y permitió a la banca seguir especulando no sólo con las casas sino que ahora aquellas inyecciones les permiten prestar dinero a quienes se lo prestaron.