dimarts, 10 de novembre del 2009

Escrit de l'AAVV de l’Òstia i la Plataforma en el diari Barceloneta

La fiesta mayor ya ha pasado, pero vale la pena dedicarle un espacio en este periodico (al que agradecemos que nos ceda un espacio a todos para hablar de cuestiones del barrio).

La fiesta ha sido para la mayoría de los asistentes divertida, tranquila y muy social. Todo gracias a los hombres y mujeres que la hacen posible, a los vecinos y comerciantes... las instituciones también ponen su pequeño granito de arena, porque saben que la fiesta mayor es de todos, es para todos; sólo esperamos que el pequeño problema que hubo para poder cerrar la calle antes de la fiesta para decorarla, así como el querer hacer que la fiesta acabara entre semana a las 23h, no vuelva a repetirse.

Comissió de Festa Major del c/Pescadors

En nuestro barrio sigue habiendo terrazas de bares y restaurantes que no cumplen la normativa de vía pública, y que, como todas, nos roban espacio público a todos. La normativa dice que entre el ordillo de la acera y la terraza tiene que haber mínimo 50cm, y así el peatón puede subirse a la acera. Muchas veces se ha denunciado la terraza de la c/Balboa esquina con la calle Mediterrània, que además estaba cerrada con plantas que no dejaban ver los vehículos que venían por la otra calle. Pero no se ha actuado en esta terraza hasta que un vecino del barrio ha tenido un accidente por culpa de esta privatización de la calle, el vecino está de baja laboral. No se entiende que cuando los vecinos pedimos e insistimos al Ayuntamiento y a sus técnicos que se mejore o arregle algo, no nos hagan caso hasta que pasa algo como esto. Tendrían que ser más efectivos a la hora de arreglar estos problemas que padecemos cada día.

Cuando una familia se encuentra con problemas y se ve forzada a pedir ayuda a técnicos o personas que trabajan para la dministración, lo que más se agradece es encontrarse con profesionales que desde el primer momento se impliquen con el problema. Esto es, además, lo que transmite la administración a través de los medios de comunicación. Por eso, no puede ser que después, cuando una persona va a pedir ayuda, los trabajadores que te reciben te hagan sentir que están por encima de ti. Esto puede derivar e situaciones insostenibles, por eso, pedimos que las personas que trabajan en el ámbito de la salud o de servicios sociales en nuestro barrio sean personas sensibles que se esfuercen en solucionar los problemas de las familias.

Diferentes periodistas nos han preguntado sobre los beneficios que reportará el Hotel Vela a los vecinos del barrio, nosotros siempre hemos respondido que lo que provocará principalmente será la expulsión de más vecinos por el encarecimiento del nivel de vida y las subidas abusivas de los alquileres.

Nos sorprende que haya vecinos que, viviendo de un jornal pequeño, no entiendan el rechazo al hotel. Vemos que el puerto, el ayuntamiento y los gestores del hotel han hecho bien su trabajo de propaganda. Este hotel es un robo de un espacio y una muestra de que hay unos que valen más que otros. Acordaos de que obligaron a derribar unos restaurantes y chiringuitos en la playa, a los que íbamos familias porque tenían precios populares, y de los cuales vivían también muchas familias. Pero este hotel, que está construido más cerca del mar que los chiringuitos, sólo admite a gente de alto poder adquisitivo, tampoco puede trabajar allí todo el mundo. Está hecho por y para ricos, y los demás no contamos. A lo mejor nos dejan entrar a apreciar lo precioso que es un espacio exclusivo que, precisamente hace eso, excluirnos.

Estos son algunos de los motivos por los que pedimos que se derribe, y, si no se puede derribar, que se cambie su uso, que sea para todo el mundo. Que el hotel pase a ser un equipamiento o algo que beneficie y podamos disfrutar todos. Tendríamos que ser todos los ciudadanos los que decidiéramos sobre un espacio que nos han robado, y que nos pertenecía a todos.

Por último recalcar que nos consta que muchas entidades (incluso algunas con las que a veces no hemos estado de acuerdo) y vecinos del barrio vemos la necesidad de que se potencie el deporte de base en el barrio, que se anime a los chavales a practicar deporte y que puedan hacerlo a un precio asequible. Estamos seguros de que todos esperamos que el ayuntamiento trabaje para que esto sea posible.

Associació de Veïns de l'òstia y Plataforma d'afectats en defensa de la Barceloneta. C/Pescadors 49 reunión los martes, a las 20:00, sois bienvenidos, pensemos juntos cómo hacer de la Barceloneta un lugar de y para todos. pdefensabarceloneta@yahoo.es, avlostia@hotmail.com, http://labarcelonetaambelaiguaalcoll.blogspot.com/

emilia: 636268137 gala 669670430