diumenge, 26 de juliol del 2009

EMPTY WORLD (POR: TODO POR LA PRAXIS)

CALDODECULTIVO MAGAZINE. Nº 5, JUNIO 2008

EMPTY WORLD (POR: TODO POR LA PRAXIS)

En España hay aproximadamente tres millones de viviendas vacías, lo que genera inevitablemente una realidad totalmente post-urbana. Se trata de un abandono del patrimonio inmobiliario tan exagerado como elocuente, pues permite constatar cómo la vivienda se ha convertido en un simple producto que sólo atiende a prácticas meramente especulativas de incremento del valor patrimonial. Es decir, que en el actual mercado inmobiliario abundan las viviedas vacías porque se obtienen más beneficios del bien inmueble en sí mismo, sin necesidad de darle ningún uso, que con su puesta en el mercado como vivienda en alquiler.
El patrimonio inmobiliario se inutiliza, en resumen, porque su acumulación y su revalorización especulativa ofrecen más intereses al propietario que su utilización lógica (la de servir de vivienda). Ante este panorama, un posible uso social del bien inmueble resulta de lo más ingenuo. Sin embargo, Empty World pretende evidenciar estas prácticas especulativas, tan extendidas en las ciudades españolas, posicionándose como un activo elemento de presión y resistencia.

AGENCIA INMOBILIARIA DE VIVIENDA VACÍA

El mercado inmobiliario se encuentra hoy día en plena crisis, tras casi una década en la que, gracias a que ha gozado de una total libertad, ha llegado a obtener un nivel de beneficios que bien podría calificarse de obsceno. La mayoría de agencias amateur, es decir, pequeñas empresas surgidas al amparo del negocio aparentemente más rentable en España, actualmente están cerrando de forma masiva.. En esta coyuntura de evidente recesión, manifestada principalmente a través de la mencionada acumulación de bienes inmuebles inutilizados, hemos considerado que es el momento de crear una agencia inmobiliaria.
Otra agencia inmobiliaria, cuya finalidad es sacar al mercado las viviendas vacías desocupadas. Se trata de la Agencia Inmobiliaria de Vivienda Vacía Desocupada - Empty World.
El primer requisito para poder poner en funcionamiento una inmobiliaria es disponer de una cartera de inmuebles que ofertar a los posibles clientes. Para hacernos con dicha cartera se ha establecido un soporte web (www.emptyworld.es) destinado a la recogida de información, estado actual, características, superficie, número de habitaciones, información de su propietario, condiciones de habitabilidad, etc. Esta información se va actualizando y acumulando para que el/la usuario/a pueda localizar las potenciales viviendas a "habitar", a través de un buscador. Este soporte web permite que Empty World funcione a través de la participación activa de los posibles clientes, ya que son ellos, como usuarios y gracias a las herramientas ofrecidas por dicho soporte, los que acaban creando, difundiendo y utilizando la información.
Evidentemente, la pretensión más urgente de Empty World es hacerse extensible. Qué mejor herramienta para ello que convertir a la Agencia en una franquicia. Pero una franquicia entendida no como tal, sino como simple término familiar al mercado, puesto que se basa en la reformulación de la idea del virus-célula, y se ejerce a través de un Protocolo de Actuación basado en los principios generales del CopyLeft. Por tanto, dicha franquicia no existe realmente, y no puede adquirirse porque EW sólo puede reproducirse. Es decir, que todo el mundo puede acceder a los contenidos teórico-metodológicos de EW disponibles en la web.

VIVIENDA VACÍA EN CUATRO PASOS

- VIVIENDA VACÍA DESOCUPADA: aquélla que, susceptible de ser ocupada o de ser habitada con carácter temporal o permanente, no lo fuera por nadie. La desocupación permanente supone el incumplimiento de la función social de la propiedad. PASOS:

1- El parque de viviendas vacías en España creció en el último decenio hasta situarse en tres millones de unidades.

2- 300..000 Viviendas desocupadas de la Comunidad de Madrid suponen un enorme despilfarro social, ambiental y económico.

3- Se debe apostar por la rehabilitación y por la mejora de las viviendas ya existentes, frente a la expansión urbana especulativa.

4- Debe darse uso social a las viviendas vacías expropiando el usufructo y cobrando un alquiler social no lucrativo.




GENTRIFICACIÓN EN CUATRO PASOS

- GENTRIFICACIÓN: proceso mediante el cual un área que ha sufrido una situación previa de abandono institucional experimenta un proceso de revalorización que conlleva la expulsión de sus habitantes tradicionales y su sustitución por habitantes de clase media-alta. PASOS:

1- El desplazamiento hacia zonas periféricas produce un abandono de los viejos núcleos urbanos por parte de sus ocupantes.

2- El propietario acondiciona las viviendas y las divide en apartamentos más pequeños con el fin de obtener mayores rentas.

3- El propietario cesa de realizar reparaciones ya que obtiene más ventajas acelerando el proceso de deteriorización.

4- La estrategia del propietario es la construcción de nuevo inmuebles o una operación de venta del terreno.

Article aportat per VEI

1 comentari:

todos juntos, todos vecinos ha dit...

Gentrificación.

Así se llama lo que hacen los arrendadores de pisos de renta "antigua".

Se le llama "antigua" a los alquileres anteriores a la Ley de Arrendamiento Urbanos que se aprobó con el gobierno "socialista" de Felipe González (lo cito para los desmemoriados).

Ese fue el principio de la devacle inmobiliaria.

Desde aquella Ley los alquileres tienen un máximo de 5 años; pasados éstos el arrendador puede renovar el contrato, anualmente solo, o subir la renta o, simplemente, no renovar.

Si cada 5 años, gracias a la especulación inmobiliaria permitida y fomentada por los gobiernos de Psoe, Pp y nuevamente Psoe, el precio sube, y vuelve a subir, y sigue subiendo, la persona que elige vivir en régimen de alquiler se ve empujada a la compra de un inmueble al segundo, tercer, cuarto... cambio de vivienda, por estar forzado, cada 5 años, por la Ley socialista; y luego el gobierno de José María Aznar suprimió la desgravación por alquiler (lo cito para los dememoriados), empujando un poco más a la compra, al mito de que es "mejor comprar que tirar el dinero en un alquiler".

Piense, por favor, que cuando usted, compre o alquile un maravilloso piso en el casco antiguo de la ciudad, recién reformado en edificio antiguo, y carísimo, previamente hubo una historia de sufrimiento, de amargar los últimos años de la vida de unas personas que, por la dejadez de nuestra sociedad, se vieron inmersos en una pesadilla, pero despiertos.


Y vuelva a pensar si el arrendador merece cobrar el dineral que pide por el susodicho inmueble.


Huelga de compradores.

Huelga de nuevos arrendatarios.