dijous, 9 d’octubre del 2008

Se acabó el destape

No es una frase tópica: ciertamente, Barcelona estuvo muchos años de espaldas al mar. Cuando yo era pequeñito, apenas veías nunca el mar. Solo llegabas a ver el agua, y muy sucia, en las golondrinas, frente a Colón. A lo sumo, en los clubs marítimos, pagando, llegabas a una playa de arena, también muy sucia. Llegó la democracia y con ella, el destape. En un santiamén, el ayuntamiento recuperó el paisaje marino, se desmontó el tinglado del Moll de la Fusta y se hizo paseable, se derribaron fá- bricas obsoletas y chiringuitos ilegales, y se construyó un gran paseo marítimo. Se despejó el panorama, se recuperaron las playas y el barcelonés pudo gozar nuevamente de su horizonte azul mediterráneo.
Pero, de repente, un día, también en democracia y con el mismo ayuntamiento, al puerto le crecieron unos mastodontes que volvieron a tapar las vistas: cines, centros comerciales y un voluminoso business center. También se fueron taponando las visuales con los edificios pantalla del Front Marí- tim en el Poble Nou, hasta llegar a Diagonal Mar, donde el apiñamiento desordenado de torres volvió a erigirse en barrera. El último episodio de abuso litoral es el edificio Vela, que, cual parodia del hotel de Abu Dhabi, se yergue erecto, sin motivo aparente, en medio de un dique del puerto. No se entiende por qué se ha autorizado un nuevo obstáculo entre la ciudad y el mar.
A pesar de los pesares, veamos la parte positiva del asunto. Al menos, a cambio, nos ha quedado un regalo magnífico e insólito: ¿en qué otra ciudad europea de tres millones de habitantes puedes ir en metro desde la oficina a bañarte a la playa, con bañador o sin, y volver en un santiamén?

JULI CAPELLA en el Periódico

1 comentari:

Anònim ha dit...

ahora sólo faltan los puntos negros en la montaña, no sólo de playa y hoteles vela vive el hombre. Aqui en el Pirineo ganamos seguro en puntos... Se lo estan cargando a marchas aceleradas , unos parajes bellisimos ahora dan asco , todo apartamentos para los domingueros y aquellos que quieren tener su pisito para "disfrutar" de la naturaleza. Cada vez cuesta más ver un bosque virgen ... y eso que mandan los verdes con los sociatas!!!