dijous, 26 de juny del 2008

¿Por qué suben los precios?


Los precios están subiendo en todo el mundo. En los países más pobres el alza del precio de los alimentos está provocando una situación dramática: hambre y escasez, "un crimen contra la Humanidad", tal y como lo calificó con toda razón el relator de las Naciones Unidas para los asuntos de la Alimentación, Jean Ziegler. Los precios de materias primas estratégicas como el petróleo se disparan y provocan subidas sucesivas en todos los mercados y suben también los precios al consumidor en casi todos los países.

Se cierne de nuevo el fantasma de la inflación, pero justamente cuando eso ocurre no podemos olvidar dos cuestiones esenciales.

La primera es que la subida de precios, aunque siempre objeto del debate económico, es uno de los fenómenos económicos conscientemente peor y más equivocadamente analizados, pues las explicaciones teóricas de la inflación se utilizan para justificar políticas radicalmente anti sociales.

La segunda, que la inflación no solo tiene causas sino también y sobre todo propósitos porque, en la mayoría de las ocasiones, los grupos con poder pueden mejorar la posición en la distribución de la renta desencadenándola.

Llegir article

¿Quién es responsable de la inflación de precios del petróleo y de los alimentos? Llegir

1 comentari:

Anònim ha dit...

El gobierno no puede legislar sobre la subida de precios en una economia de mercado. No puede legislar sobre la subida de los combustibles, que aumenta el transporte y el precio final de los artículos transportados. No puede legislar sobre la cantidad de productos agrícolas que otros países importan y que, consecuentemente, influye sobre la mayor o menor demanda que, a su vez, influye también en los precios...
Puede presionar para conseguir una mayor cuota de leche. Para sembrar un número mayor de hectareas de trigo etc. y aún aquí, depende de la política agraria común...
Es obsceno y repugnante culpar exclusivamente al gobierno...Los cuervos aprovechan cualquier conyuntura para intentar 'cazar' una pieza más para su redil...( generalmente entre los analfabetos...).
Los tiempos cambian y las circunstancias también. Tendrán que reorganizar y reestruturar la CEE.
Los chinos e indios van a seguir aumentando su demanda en la mediada en que sigue aumentando su nivel de vida, y lo mismo los malayos y los indonesios...Más tarde serán Pakistán, Bangladés etc.
Este desajuste puede que siga aumentando...Desajuste entre producción y demanda es una de las principales razones del aumento de los precios...y también el hecho de que se desvíen parte de ellos para la generación de biocombustibles...LA JAURÍA TRAMPOSA sigue poniendo piedras en el camino que tiene que recorrer el carro que transporta a todos los españoles...