dissabte, 28 de juny del 2008

BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL’ÒSTIA Y LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA BARCELONETA

(Nº2, 28 DE JUNIO DE 2008)

Este sábado queremos informaros sobre la llei de barris. Como ya hemos dicho en otros escritos, que La Barceloneta entre en la llei de barris supondrá una fuerte inversión en el barrio, de unos 20 millones de euros. Es una gran suma de dinero que exigimos al Ayuntamiento que use de la menara adecuada: para sacar a los niños de la escuela Mediterránea de los barracones, ayudar a proteger a los vecinos de toda la vida que se están marchando porque ya no pueden pagar el alquiler de su piso, mejorar las bajantes y las escaleras, que se revise y anule el “plan de los ascensores”, que se obligue a los propietarios que no cuidan sus edificios a rehabilitarlos, que el edificio del s.XX se convierta en un casal de barrio autogestionado., que haya un dispensario de recetas en el barrio, que se construyan pisos tutelados apra mayores en el edificio de Marqués de la Quadra... Sin embargo, el Ayuntamiento, a pesar de que hemos ido a todas las reuniones y que prometió mucho, NO ha aceptado ninguna de las propuestas que se le han hecho desde los vecinos.

La regidora Itziar González no quería hacer público el documento de la llei de barris, es decir, no quería publicar qué cosas se van a hacer en el barrio en los próximos cuatro años. Después de muchas presiones, conseguimos que lo publicara http://www.fomentciutatvella.net/pdf/barceloneta.pdf, pero creemos que no es suficiente, y que tiene que bajar al barrio a explicarlo, para que todos podamos saber qué pasará con y en nuestro barrio. Esto se lo dijimos en la última reunión que mantuvimos con ella, y se comprometió a bajar antes de Sant Joan al barrio y explicar a todos los vecinos que vivimos en La Barceloneta qué se hará con ese dinero de la llei de barris. Es necesario que baje a explicarlo porque el proyecto lo han hecho unas técnicas que no han escuchado a los vecinos, y algunas cosas son difíciles de entender. Además, con la presión que están haciendo las inmobiliarias, si el dinero no se invierte bien, servirá para arreglar el barrio para los vecinos que vengan con dinero, ya que los de toda la vida ya no estaremos aquí.

La regidora se comprometió a bajar a explicarlo antes de Sant Joan, y ha faltado a su palabra. Una vez más. Parece que a esta Itziar González que siempre usa buenas palabras y dice que quiere estar cerca de los vecinos sólo le interesan los vecinos para las cosas que tienen menos importancia, pero cuando se trata de qué pasará con el futuro de La Barceloneta, falta a su palabra, tampoco va a anular el “plan de los ascensores”, y no está haciendo nada para proteger a los vecinos de alquiler. Después de estos precedentes, no creeemos que podamos confiar en que la llei de barris vaya a ser realmente un buen proyecto para el barrio.

Agenda: la semana que viene, a las 12:00, en la c/Andrea Doria 1, el antropólogo Manuel Delgado explicará qué impacto social tienen los planes urbanísticos.

Y el martes 8, a las 20:00, en la vicaría de la iglesia, haremos una lectura conjunta de la llei de barris, pásate, estás invitado.

Hemos cambiado el horario de oficina: jueves de 18 a 21, la ODB (oficina en Defensa del Barri) abre sus puertas. C/ Pescadors, 49. Si necesitas asistencia de un abogado, los jueves contamos con uno de 19 a 21 (sólo para problemas de vivienda).

pdefensabarceloneta@yahoo.es

http://labarcelonetaambelaiguaalcoll.blogspot.com

http://www.labarceloneta.org/forum/

http://labarcelonetaambelaiguaalcoll.blogspot.com/2007_12_16_archive.html