dissabte, 26 d’abril del 2008

Full informatiu Plataforma i AAVV l'Òstia

La Barceloneta está en el punto de mira del gobierno de Catalunya, no sólo por el plan urbanístico que consiste en poner ascensores en los edificios; también donde no caben. Por eso, se podrá derribar edificios, y para ello, los propietarios corren a cargo de todos los gastos, tanto si se quedan como si se van. Y los inquililnos no tienen ni voz, ni voto. Pero qué os vamos a explicar del _ plan de los ascensores_ que no sepáis ya. Este plan _ perverso_, como lo califican algunos técnicos, ha sido hecho con la excusa de ayudar a la gente mayor.

Pero, para desviar la atención, y hacernos creer que el Ayuntamiento está muy preocupado por los vecinos del barrio, La Barceloneta entrará en la llei de barris. La llei de barris consiste en recibir dinero de la Comunidad Europea (20 millones es el máximo) para rehabilitar de manera integral un barrio: los bajantes de los edificios, tejados, escaleras, calles, dar ayudas para poner el ascensor donde cabe, crear equipamientos sociales (sanitarios y educativos no), arreglar plazas...

La llei de barris puede ser una buena ayuda para mejorar un barrio, y sabemos que en La Barceloneta hacen falta muchas mejoras y equipamientos, pero en un barrio que ya tiene un _ plan_ vigente (aprobado), la llei de barris puede suponer que arreglen el barrio para los nuevos vecinos con dinero que vendrán, porque lo que hace falta es tomar medidas, proteger a los vecinos de toda la vida, a los inquilinos sobre todo; pero también a los pequeños propietarios. Es decir, si no se protege el derecho a la vivienda (que todo el mundo pueda pagar la casa sin ahogarse a final de mes, que podamos decidir dónde queremos vivir...), la llei de barris mejorará las calles, las plazas...para los comerciantes y los inversores; porque dentro de cuatro años ya habrá demasiados vecinos que habrán tenido que irse. Vecinos de toda la vida y gente joven, nuestros hijos, o personas que quieren quedarse a vivir, hacer barrio en La Barceloneta; pero que se tienen que ir, porque no pueden pagar una casa aquí.

Por eso, la plataforma y la avv l'òstia seguimos exigiendo medidas de protección al Ayuntamiento, para que demuestren ya que realmente están a favor del vecino y no del inversor o del comerciante.

Hasta ahora, todo han sido buenas palabras, pero no hemos visto ningún hecho y sí muchos vecinos que se han tenido que marchar. Como entidades estamos haciendo todo lo que podemos, pero llevamos dos años luchando contra gente que tiene mucho poder, y esta es una lucha de todos; así que os animamos a que también digáis la vuestra, que uséis vuestra imaginación o cabreo para defender el barrio.

Nosotros hemos presentado unas propuestas para la llei de barris (si quieres una copia, pídenosla), las propuestas principales se centraban en:

- vivienda: aplicación del tanteo y retracto en edificios con personas víctimas del acoso inmobiliario, expropiación de los edificios en los que la propiedad ejerce el acoso inmobiliario.

Protección de los inquilinos con contratos LAU (cinco años), sobre todo, a la hora de dar ayudas a la rehabilitación.

- espacio público: potenciación del espacio público como espacio de encuentro informal, lugar de creación y fomento de la cultura popular

- transporte/viabilidad: mejorar la conexión mediante transporte público entre La Barceloneta y el resto de la ciudad, ampliación de la futura línea de tranvía desde Pla de Palau hasta el final del Passeig Joan de Borbó

-equipamientos: diseño de espacios multifuncionales autogestionados que potencien la socializad intergeneracional de los/as vecinos/as, recuperación de los edificios emblemáticos del barrio en desuso para estos fines, así como de los edificios de propiedad municipal.

-comercio: potenciación del comercio de barrio y de proximidad, evitar la proliferación de comercios destinados a la restauración y el turismo. Suspensión de nuevas licencias comerciales hasta que no se revise el Plan de usos

Sin embargo, y como siempre, el Ayuntamiento nos ha dicho que se hará lo que él diga. Nosotros continuaremos exigiéndole que informe a todos los vecinos del barrio, no sólo a las entidades, y que todos podamos decidir sobre lo que se hará en La Barceloneta. Ya que de ello depende nuestro futuro (también el cercano) y el de nuestro hijos.

Plataforma d'afectats en Defensa de La Barceloneta

AVV l'òstia

pdefensabarceloneta@yahoo.es

Puedes leer el documento completo que se ha presentado a la llei de barris en foro La Barceloneta org

El Ayuntamiento no ha querido hacer público en ningún momento su documento, pero en cuanto lo consigamos, os lo haremos llegar.

http://labarcelonetaambelaiguaalcoll.blogspot.com/

También puedes recoger una copia del documento todos los martes en la Oficina en Defensa del Barrio, de 17 a 20 en la c/Pescadors 49

Y como también nos preocupan otras cosas...., os invitamos el miércoles 30 a la charla del centro cívico

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Tot aixo esta molt bé o no, pero la Barceloneta te una llengua propia que es el català, i veig que no la respecteu gaire. Jaume.

Anònim ha dit...

Estic de acord amb tu Jaume, se te que defensar la llengua, pero també a les persones i en això no te veig tant convençut

CAP VEÍ FORA DEL BARRI!!!

Anònim ha dit...

N'hi han dues llengües oficials que es tenen que respectar i protegir. Prou de nacionalismes aquí, el que importa en aquest cas és el barri, no la llengua que s'utilitza per fer els articles. Cap veí fora del barri!

Anònim ha dit...

d'acord amb jaume, però jo escric moltes dels escrits de la plataforma o l'òstia i el meu català és molt dolent, així que en lloc de atemptar contra la llengua, sento que la respecte més si escric en castellà i no la destroce.

(ah, i els traductors d'internet em pareixen fluixets, no crec que siguien una solució)