dilluns, 21 d’abril del 2008

BCN WEEK (MAYO 2006)

V.E.I
VÍCTIMA
ESPECULACIÓN
INMOBILIARIA

LA FATXA: LAS CONSECUENCIAS DE LA INVASIÓN DE LOS GUIRIS -CAPÍTULO UNO- (ISOLDA DOSRIUS DÉULAFEU)

A finales de marzo, aproximadamente, los nuevos guiris se dejan ver por las grises calles bajo el sol español-catalán. Puedes verlos parados en las esquinas. Sus caras están buscando una calle en el mapa que tienen en sus manos, están señalando un lugar. Llevan gafas de sol y mochila a la espalda. Miran a todas partes buscando la calle del mapa. ¡Pueden andar todo el día si les hace falta! Sin descansos y, después de esto, ...la noche. A disfrutar la "marcha nocturna" de BCN. Estoy cansada, cansada, cansada de pensar sobre esto. Bien, normalmente su ruta es: Gaudí, Barri Gòtic e ir a la playa, hospedándose en hoteles o pensiones, depende del dinero que quieran gastar.

Hablando en términos económicos, me gusta que se gasten el dinero aquí, pero un máximo de quince días, no más. Creo que 15 días son suficientes para visitar BCN. Después de estos lujuriosos días, les recomiendo que vuelvan a su casa y todos contentos/as. El problema se da cuando un/a guiri, mientras está de vacaciones aquí, va andando por las calles o mira un muro interesante y...¡PAM! Ya se ha enamorado de BCN. Después, el desastre está asegurado: este/a guiri quiere vivir aquí, al principio sólo por 2 ó 3 meses. Si contemplamos ese caso, el problema es menor. Pero, por desgracia, en estas segundas vacaciones normalmente ellos/as caen perdidamente enamorados/as de BCN (porque los guiris están viviendo aquí con un ritmo de vida de "eternas vacaciones").

El primer paso que hacen es buscar un piso o habitación. A ellos/as no les importa el precio, creo que porque ya están aceptando pagar precios astronómicos -lo que les pidan, vaya-. Tampoco no les importa el tamaño de sus pisos y habitaciones, y aceptan vivir en mini-pisos o mini-habitaciones para guiris. Esto dependerá del dinero que tengan, otra vez. Y, como están en el país de las maravillas, ni se preocupan de que el lugar que han elegido para vivir no respete la dignidad humana (por ejemplo, no teniendo fregadero en el lavabo, o directamente no teniendo lavabo, entre otras cosas). He llegado a la conclusión de que:

1- No les importa nada (hipnotizados/as en el país de las maravillas).

2- Son "tontus".

3- Creen que esto es normal (a fin de cuentas, algunos/as piensan que somos un país tercermundista).

Si ellos/as creen que la última opción es la buena, ¡ya tendrán pena de nosotros/as! ¡Eso seguro! Y yo os digo: "Vosotros/as, más que tener pena, nos tendríais que pedir perdón...Si aceptáis alquilar un piso bajo esas condiciones, yo o la hija de mi vecina no podremos llegar a esos niveles". Todo esto está haciendo que ella tenga que vivir con sus padres hasta los 35 años, eso mínimo. Al principio pensé que era una vaga, pero después, analizando el fenómeno de los/as guiris, pude entender su postura.

No podemos olvidar otra cosa, no me gusta decir esto, pero es verdad: existe un curioso tipo de "catalanet". Este tipo de catalanet son los propietarios/as que alquilan sus pisos o habitaciones a los/as guiris. Ellos/as ganan una pasta porque no se gastan nada en mejorar las condiciones de sus pisos. Y reciben una media (o más) de 500 a 1500 $ por mes. Por esta razón, os recomiendo queridos/as guiris que...¡volvais a casa! Pero, si no os queréis ir, os ayudaré a reconocer a este tipo de "catalanet" en el próximo artículo. Pero sólo por una vez, ¿vale?

9 comentaris:

Anònim ha dit...

amigo/a, k gran verdad!, yo tb soy de un pueblo costero, por ellos he visto destruir toda la costa mediterránea, zonas que deberían haber continuado protegidas, son hoy viviendas a las que sólo pueden acceder prácticamente ellos, si es que uno no es cirujano...o... ya me entendeis, pero es que españa puso la alfombra a europa y a no europa y ahora ya no hay quién la retire. la invasión es absoluta.Pero lo peor es que por reivindicar verdades tachen a uno/a de racista.

Anònim ha dit...

Que derecho tienes tu a decidir si un turista debe quedarse 15 dias en Bcn o 15a�os o si lleva gafas de sol , mochila o calzoncillos con la bandera espa�ola ???.Acaso debo decidir yo por ti cuanto tiempo debes de quedarte en otro pais ???? Es muy injusto atacar al ultimo de la fila cuando podrias denunciar a quien alquila apartamentos por dias y molestan a los vecinos de la comunidad ( quizas es tu vecino de toda la vida y con el no te atreves???) .Os estais dejando hacer todo : campos de golf cuando no hay agua , cortar arboles para ampliar un parque tematico , un monstruo de hotel entrando en la costa , os estais dejando vender la moto con lo de que os van a poner ascensores a cambio de nada , y ya digo el que paga el pato(a parte de nosotros ) el ultimo de la fila ,que paga precios desproporcionados por dormir , deja dinero en restaurantes realmente asquerosos y encima los odian !!!! Vaya vida la del turista !! por cierto lo has sido tu alguna vez turista ??? y como te has sentido , "Tontu-a " tambien ??
Al "nodaigual" le diria que no es racista , lo suyo es un problema mas de fondo .

Anònim ha dit...

Estoy de acuerdo con las declaraciones de getono pero el artículo va por otro lado, es una crítica al derecho de poder vivir en un lugar. Ya se han puesto otros artículos críticos con los especuladores. Está claro que los especuladores son el problema, pero si no existiera tal demanda por querer vivir aquí, esta gentuza no tendría motivos para especular con nuestras vidas. No obstante, eso es imposible en un mundo tan globalizado como éste. La cuestión no es si eres de un país u otro, la cuestión es si tienes dinero. Y la gente de fuera que viene al barrio lo tiene. Yo no, y llevo toda mi vida aquí. Seguramente, no podré continuar viviendo en La Barceloneta en un futuro. ¿Es eso justo?

Anònim ha dit...

Como a guiri que “cayó enamorado de Barcelona” hace ocho años, pienso que tus comentarios, por decirlo de una manera suave, son bastante insultantes. Siguiendo tus consejos, yo y todo el resto de extranjeros deberíamos volver a nuestros paises inmediatamente. Soy de Londres y quizá, una vez allí debería unirme a tu manera de pensar y echar a todos los extrangeros que residen allí, enviarles de nuevo a sus casas, algo de lo que los nacionalistas ingleses estarían satisfechos, sin duda. A lo mejor una vez todos los guiris hubieran sido agrupados en un grupo homogeneo, deberíamos solicitar un pasaporte especial para guiris? O simplemente tatuarnos esta palabra en nuestra frente?




Deja que te presente mis dudas:




No estoy seguro de entender con quien estás pensando cuando dices que los guiris “viven vacaciones eternas”. Ojala! Desde luego ningún guiri de los que yo conozco. Yo, como el resto del mundo (o la mayoría al menos), pago mis impuestos y lo he estado haciendo desde que me mudé aquí. Y como la mayoría, me he encontrado con serias dificultades a la hora de alquilar un piso. De hecho, me hubiera gustado que me acompañaras en una de estas primeras experiencias a la hora de buscar un piso en Barcelona. Ah, y nunca he vivido en pisos donde no hubiera nevera o baño!




Después de la industria de la construcción, el turismo es la segunda fuente ecnómica más importante en este país. No podemos culpar a los guiris de las construcciones realizadas en determinadas regiones costaneras de España ni de sus irregularidades en muchos casos. La culpa es tanto de los gobiernos locales como central (el gobierno de Felipe Gonzalez, por ejemplo, fue incapaz de controlar esta situación, especialmente a nivel de corrupción institucional). Son los españoles los culpables que las industrias de la construcción y turística estén fuera de control? Sólo tenemos que ver nuestro país vecino, Francia, para comprobar como la construcción puede ser regulada a favor de los intereses de la población local y de la belleza natural del entorno.




Desde luego, comparto totalmente tu opinión acerca de los guiris que celebran fiestas ruidosas y no respetan los derechos de los vecinos durante las noches. Tengo amigos tanto guiris como españoles con muchas malas experiencias al respeto y de hecho yo mismo sería el primero en facilitarles un billete de regreso a sus casas. Este tipo de situaciones deben ser controladas y estrictamente reguladas y espero que las nuevas propuestas de Jordi Hereu lo lleguen a conseguir. http://www.publico.es/espana/072183/coto/piso/turisticos es una de las acciones a tener en cuenta. Mucho mejor que culpar a los guiris.




Comparto la sensación que Barcelona está saturada por el turismo y que se debe controlar. He vivido aquí durante el suficiente tiempo como para notar este cambio. Sin embargo, personas que han vivido en Barcelona desde hace 50 o 60 años me han comentado que esto no es nada en comparación con las transformaciones que ha sufrido la ciudad durantes sus vidas. La vieja Barcelona con su “vuelta a la mar” ya no es una realidad. La realidad es que las ciudades viven una constante transformación, que son lugares con un importante flujo de gente, un destino final para muchos immigrantes de todas las partes del mundo y cualquier deseo de poner un fin a esto para proteger de más cambios (como lo de guiris volveos a casa) es precisamente un tipo de actitud de provincias tercermundistas que impide cualquier tipo de progreso.




Barcelona es una ciudad bonita y vibrante con un corazón genuinamente creativo y por esta razón vivo aquí. Algunos me han dicho que los catalanes son gente cerrada y poco amigable. Yo discrepo. Todos los amigos catalanes que tengo son acogedores, amigables y siempre me han hecho sentir como en casa. Es verdad que me llaman guiri de vez en cuando, para divertirse, pero nunca hasta ahora, leyendo tu blog, me lo había tomado como una ofensa. A lo mejor es el momento de pensarme si debo seguir manifestandome en contra de la especulación inmobiliaria, algo que creo es un deber para los que vivimos aquí. A lo mejor es el momento de quedarme en mi pequeño apartamento de guiri mientras el resto se manifesta por temor a no ser bienvenido.

Molt ben fet!

Anònim ha dit...

Hola , solo queria decirle a Joe que siento mucho este articulo tan despectivo hacia los extrangeros y como catalan y del barrio me duele en el alma.
Al v.e.i quiero decirle que el articulo esta muy claro por donde va y es totalmente injusto y no tiene que ver con si se han publicado ya articulos contra los especuladores o no ,este articulo en si es insultante .
Perdoname , pero no se puede ser tan infantil de pensar que la gente de fuera tiene dinero, asi por la cara ..... yo tambien quierO ser de " fuera"!!!Te has parado alguna vez a pensar que la gente se hipoteca de por vida para vivir en un piso de 30m2solo porque les gusta vivir aqui ??? o es que solo los nacidos en el barrio tienen derecho a ello ??? Has pensado alguna vez que sin turistas la mayoria de los negocios del barrio(los pocos que quedan) tendrian que cerrar ??si , en donde trabajan mucha gente del barrio .Si , los turistas a los hoteles pero por favor NO CONFUNDAMOS PRIMERO ES LA OFERTA Y DESPUES LA DEMANDA.Te saludo , te entiendo pero no comparto y te deseo de corazon que no te tengas que ir del barrio.

Anònim ha dit...

Gracias getone por tus comentarios. Lo agradezco de verdad. Aunque también hubiera estado bien alguna contestación de VEI!

Anònim ha dit...

A la Sra Isoda Dosrius, que se ha lucido con el articulo , le quiero recordar que la mayoria de jovenes en BCN tienen el mismo problema que la niñita de 35 años y la mayoria no viven en barrios turisticos.Cuidese,el odio enfrema.

Anònim ha dit...

Joe, felicidades por la contestación. Sabes de lo que hablas. ¿Qué tal si escribes algo para esta bitácora dando tu punto de vista?

Anònim ha dit...

En parte se parece al tema de la inmigración, y ése es un tema muy complejo. No sólo por el problema en cuestión, sino por las reacciones de la gente. Un comentario mal entendido, o fuera de tono, puede ser considerado como racista, y lo políticamente correcto está al orden del día. Todo lo que quede fuera de ahí es considerado "malo" o inadecuado. Aún no estando de acuerdo con la
totalidad del famoso artículo, creo que su autora tuvo el valor de hacerlo en su momento, sabiendo lo que le iban a caer de palos. Y este punto es un aspecto a tener en cuenta para valorar el trabajo que están haciendo estos europeos residentes con el Bcn Week. Pluralidad de ideas, medio en broma, medio en serio. Con el tema de la inmigración, yo soy de los que piensa que una política de papeles para todos no es posible, al igual que no es justo hacer un cierre de fronteras.


Pasando esto al tema del turismo -residente o no-, creo que los dos extremos son malos. Vivir del turismo está bien, pero hacer de esto la piedra angular de la sociedad puede afectar a la población. Estoy viendo como los centros históricos de todas las poblaciones bien colocadas o con encanto están siendo absorbidos por esta gente, con todo el derecho del mundo. Es el sistema, me guste o no. Ya sabemos que la especulación es la causante del problema, ellos/as simplemente aprovechan la oportunidad, pero, ¿qué es un pueblo sin su gente? Si debido a la especulación todo está por las nubes o sólo hay apartamentos turísticos, ¿crees que van a quedar clases bajas o la población originaria en estos sitios? Serán expulsados, vía mercado o vía planes de reforma, y la descendencia tendrá que irse a otro sitio a vivir, por mucho que desee vivir allí. Estos sitios irán destinados al que tenga pasta, el que se lo merece y paga por ello. Sin saber su historia y costumbres en algunos casos. Ya sé que es una tontería decir que uno tiene el derecho a vivir en un sitio simplemente por haber estado muchos años allí, pero veo esto más justo -según mis valores, claro está- que no que se quede la más guapa el que tiene más dinero -que es lo que pasa-. Como conclusión, la culpa la tienen los poderes públicos por dejarse sobornar y no saber parar esta lacra -la especulación, no me entiendas mal-.


Me estoy enrollando mucho, incluso más de lo necesario. Simplemente decir que vamos a un modelo en el que los centros históricos son parques temáticos, hechos para el que tiene más dinero, venga de donde venga. Nada de extremismos pues, dejaré a los guiris en paz. Aunque pueda parecer racista o hipócrita con mis argumentos. Aún así, tengo que acabar la historia. Te enviaré la segunda parte del escrito de "la invasión". No se mete con nuestros nuevos vecinos -para que veas que no es tan fiera la loba como la pintan-, sino con la gente que hace subir los precios gracias a esta nueva demanda. Para mí siempre será la demanda, como dijeron Schumpeter y Keynes -economistas influyentes-

Salud.