diumenge, 18 de novembre de 2007

REUNIÓN CON LA REGIDORA PARA DEBATIR EL "PLAN DE LOS ASCENSORES"

El día 15 de noviembre de 2007 la Regidora de Ciutat Vella, Itziar González Virós, convocó a diferentes entidades de La Barceloneta (AAVV de L'Òstia, AAVV de La Barceloneta, ACIB, Plataforma en defensa de La Barceloneta,...) y a otras entidades independientes -como Arquitectos Sin Fronteras- y personas interesadas en el proceso, para tratar la problemática originada con el conocido popularmente "plan de los ascensores". La reunión se hizo en el Centro Cívico de La Barceloneta y empezó a las 19:30 horas. Empezó las intervenciones la Regidora del distrito, haciendo una panorámica de la situación y resolviendo algunas dudas que se plantearon en el pleno del distrito celebrado la semana anterior.

-ITZIAR: Antes de nada perdonad el retraso, pero es que tenía que atender personalmente a 4 vecinos. Dado el gran interés que suscita este tema, se ha decidido realizar reuniones abiertas cada jueves con las entidades y personas que así lo necesiten. Para toda aquella persona que quiera disponer de más información sobre esta reunión, sólo quiero informar que se está grabando en directo. Quien quiera obtener una copia de la misma ya se la facilitaremos. Antes de pasar al turno de preguntas me gustaría aclarar las dudas que surgieron durante el pleno del distrito de la semana pasada. Pasemos a analizarlas, pues:

1- ESTADO ACTUAL DEL PLAN

El origen del plan se encuentra en mejorar la calidad de vida de las personas mayores de La Barceloneta. El plan únicamente contempla la rehabilitación de vivienda, nada más. Las dificultades con las que nos encontramos fueron que el plan redacta un marco legal nuevo -la reforma del Plan General Metropolitano (PGM)- y no se ha trabajado mucho en este aspecto. Esta modificación en su día se aprobó, no obstante hay cuestiones a mejorar: el impacto medioambiental y la participación del barrio. ¿Cómo mejorar estos dos aspectos? Incluyendo al plan dentro del "Plan de actuación sobre los barrios", pidiendo al vecindario qué necesidades tienen que ser cubiertas urgentemente.

¿Qué pasa con los terrenos de Cercanías? Se construirá una Biblioteca provincial y viviendas públicas y privadas. Las dificultades que nos hemos encontrado han sido que en el terreno en el que se iban a construir las viviendas sociales se han encontrado unos restos arqueológicos bastante importantes y tenemos que compatibilizar estos dos temas. Respecto a la campaña de permutas, se intentarán analizar todas las alternativas posibles y facilitar el máximo posible.

2- PORCENTAJE REFORMA 50% + 1

Este proyecto es una modificación del PGM, el cual necesita únicamente al 50% + 1 de los propietarios para que se realicen las reformas necesarias. El planeamiento superior del plan no tiene en cuenta a los inquilinos. Sin embargo, podemos aplicar el Código Civil y éste está por encima del planeamiento superior del PGM. El código civil establece que cualquier reforma urbanística dentro de una finca debe de contar con el apoyo de las 4/5 partes de sus residentes (propietarios + inquilinos). La fórmula para garantizar el protagonismo de los residentes es aplicar el PERI, entre otras leyes. La prioridad para el ayuntamiento es poner ascensores, queremos fidelizar al vecindario. Tenemos que evitar que las familias se vayan de La Barceloneta por no tener espacio en sus casas o no disponer de ascensor. A los hoteles no les hace falta ascensor para funcionar, a una finca de familias sí.

Otra acción urgente a realizar es tener un listado actualizado de personas necesitadas para empezar a protegerlas. Personas que, por cierto, a lo mejor querían asistir a esta reunión y no han podido. Otras figuras urbanísticas a tener muy en cuenta son la regulación sobre solares y locales vacíos (para hacer las permutas y realojos urgentes de personas con necesidades de movilidad), detectar los casos de acoso inmobiliario y disponer de unas áreas de tanteo y retracto por parte del ayuntamiento. Si queremos aplicar estas figuras -vitales para un buen desarrollo del plan-, necesitamos un marco legal y allí entra en juego la modificación del PERI para regular la vida comunitaria.

Para acabar con el apartado de los porcentajes, me gustaría aportar una anécdota. A pesar de las diferencias entre algunas asociaciones, en lo que todas coinciden es en que La Barceloneta no puede tolerar una presión turística más alta. Tenemos que hacer todo lo posible para preservar sus casas y la comunidad que la forma. Éste es un barrio especial: un ejemplo, si hago una convocatoria por correo no llega a todo el mundo. Sin embargo, el vecindario se informa de ella por el "boca a boca". Esto es único. Pido confianza a todo el vecindario para que me déis la oportunidad de mantener a La Barceloneta tal como está. Para ello, necesitamos llevar a cabo el plan de barrios.

3- LOS COSTES DEL PLAN

El planeamiento superior afirma que se puede subvencionar hasta el 100% de los costes en algunos casos. Como todavía no se han delimitado los Planes de Mejora Urbana (PMU) en los diferentes sectores del barrio, el planeamiento superior no puede fijar qué cantidades se pueden dar. Hay que recordar que las reformas se harán por finca o agrupación y que las ayudas se darán individualmente. Por lo tanto, hasta que no empiecen las primeras reformas y se delimiten los sectores PMU no se sabrán los costes; por consiguiente, conocido este dato se determinarán las ayudas.

4- PÉRDIDA DE VIVIENDAS

El plan afirma que un 20% se tienen que derribar. Creo que antes de iniciarlo hay que contabilizar las viviendas que se pueden construir y hacer un estudio social -no en vano, para aspirar al plan de barrios hay que hacerlo-. Tened en cuenta que tenemos el Frente Marítimo para construir (aunque hay que consultarlo con el Ministerio de Medio Ambiente primero).

Después de esta explicación se pasó al turno de intervenciones y preguntas:

-FIDEN (PADB): Antes de nada, queremos que ningún vecino se vaya fuera del barrio. El Código Civil afirma que un propietario se puede negar a los arreglos de una comunidad si pierde parte de su casa.

-ITZIAR: Estáis equivocados, una sola persona no puede cargar con todos los efectos de la remodelación. La fórmula que se aplica es por parcelas y junta de compensación. Es un tema complejo. De todas formas, hay que repartir las reformas entre los diferentes residentes de la finca. ¡Vaya faena si sólo le toca a una persona!

-ASISTENTE: Respecto al PMU, no sabemos en lo que consiste ni cuándo se dará. Hay que fijar un marco normativo para defender a las personas.

-ITZIAR: Como aún no hay nada hecho, queremos introducir otro marco para tener cuidado con los PMU. No queremos que se unan viviendas porque sí para meter el ascensor. Lo primero es identificar las emergencias y locales vacíos.

-GALA (PADB): Con la ley de barrios es difícil dar ayudas para el ascensor.

-ITZIAR: Esto se tiene que comprobar. No hay nada hecho todavía.

-ANTONIO (L'ÒSTIA): Si tuvieras que hacer un plan nuevo, ¿tendrías como base el actual?

-ITZIAR: ¡Qué malo eres!

-FIDEN (PADB): ¿Un sólo vecino puede oponerse a las reformas?

-ITZIAR: ¿Me dais una oportunidad?

-ANTONIO (L'ÒSTIA): ¡Llevamos dos años esperando y protestando!

-ITZIAR: Cuento con vuestro apoyo para seguir trabajando.

-ASISTENTE (MIEMBRO AAVV): La cuestión es, ¿los realojados que fueron a los pisos de la calle Doctor Aigüader, están mejor que antes o no? ¡Ojalá tengan que derribar mi vivienda y me den un piso de ésos!

-FIDEN (PADB): Este plan está mal planteado. Si se hace uno nuevo pero con la base del antiguo no habremos avanzado nada. Además, con el dinero que dais en subvenciones para el ascensor perdéis mucho dinero. Cálculos míos estiman que se pierden 33.000 millones de pesetas, con eso podríais hacer un barrio genial.

-ASISTENTE (PRESIDENTE AAVV PISOS DE LA MAQUINISTA): Por lo que a mí respecta, en La Maquinista vivimos muy bien, se agradecieron los pisos con ascensor. Lo malo de ahora es que no existe relevo generacional en el barrio. Al estar los precios tan altos, cuando una persona fallece su sitio es reemplazado por turistas.

-ASISTENTE: Conozco un caso de un barrio de Cornellà, con la misma tipología y problemática que en La Barceloneta, donde se colocaron ascensores exteriores y asequibles. ¿Por qué no se intenta aquí?

-ITZIAR: Esta propuesta también me la comentó Arquitectos Sin Fronteras (ASF). Un proceso participativo también debería incluir estas propuestas.

-ASISTENTE (ASF): ¿Cómo se valorarán los pisos?

-ITZIAR: Hay un proceso en marcha y se tiene que trabajar todavía.

-EVA, (L'ÒSTIA): Conozco de un plan de explotación comercial de locales abandonados por parte de "Foment Ciutat Vella", ¿no se puede utilizar este programa para nuestro plan?

-ITZIAR: Está en otro contexto.

-EMILIA (L'ÒSTIA): El realojo de Doctor Aigüader estuvo bien, se hizo la permuta piso por piso, todo voluntario y a nivel individual. Se tendrían que hacer unas intervenciones urgentes, conozco casos que con la excusa de rehabilitar viviendas éstas se están poniendo en un estado más ruinoso aún. Son actuaciones deliberadas de los propietarios que persiguen el abandono de sus fincas por parte de inquilinos o la declaración de la finca en estado de ruina. ¿Qué opinas al respecto?

-ITZIAR: Trataremos estos asuntos. A nivel de distrito, con la instalación de la Oficina de la Vivienda queremos mejorar esta tutela. Si conoces algún caso urgente, comunícanoslo por favor.

-LOURDES (L'òSTIA): La gente de 70 años afectada por el plan, ¿tendrá que pagar la diferencia de metros cuadrados por su nueva vivienda? Además, aquí se está hablando de derribar vivienda cuando existen en el barrio locales vacíos y, sobre todo, mucha necesidad de vivienda social. Por otra parte, si este plan -o el nuevo que hagáis- no es voluntario, nuestra asociación no os va a apoyar.

-JULIÁN GARCÍA (AAVV): La realización de este plan, o de uno nuevo, no compete exclusivamente a la Administración. Es responsabilidad del vecindario también y no se ha hecho nada al respecto. Debe de haber una mesa de negociación y empezar a hablar, le guste o no al ayuntamiento. Cambiando de tema, el PERI de 1987 derribaba un 50% de las viviendas de La Barceloneta y ahora sólo un 20% -éste es un dato a tener muy en cuenta-. Los terrenos de Cercanías son del barrio y deben de utilizarse para él. No va a irse nadie de La Barceloneta con este plan. Todo el mundo se siente ofendido por estas declaraciones.

-ASISTENTE: El tema de los pisos turísticos, ¿cómo está?

-ITZIAR: Bien, trabajando fuerte, los medios lo piden. De sobras es sabido que el turismo provoca un aumento en el precio de alquiler de las viviendas. El derecho a la vivienda está por encima del negocio.

-ANGELS SIMARRO (AAVV): Nos hemos olvidado de los compromisos que acordó nuestra asociación con Carles Martí. Se ve que a la gente no le interesa conocerlos, en caso de que lo hubieran hecho no estarían aquí protestando.

-FIDEN (PADB): Cercanías no es La Barceloneta. Hay que pasar la Ronda Litoral. Yo no acepto una mesa en la que ya se hayan concedido cosas antes de empezar a negociarlas.

-ITZIAR: El plan es un marco de planeamiento general, si los estudios dicen que los sectores de PMU son inviables, el plan no se lleva a cabo.

-ASISTENTE: ¿Por qué no empezamos desde cero si lo que pides es participación?

-ITZIAR: Hagamos un plan de trabajo, protejámonos ante las expectativas de negocio.

-ASISTENTE (ASF): Con los PMU se está hablando de afectar a los edificios.

-ITZIAR: Eso es impacto medioambiental. Hay que trabajar de abajo a arriba.

-EMILIA (L'òSTIA): Queremos un plan nuevo.

-ITZIAR: Haremos un plan y éste se tendrá que votar en el pleno.

-ASISTENTE: Pues todo el barrio tenemos que ayudar a llevarlo a cabo.

-ANGELS SIMARRO (AAVV): Nuestra asociación siempre ha estado ayudando a solucionar los problemas que aparecían en La Barceloneta.

-ITZIAR: Pues si lo veis bien, yo doy por concluida la reunión. Muchas gracias por vuestra asistencia.

Siendo aproximadamente las 20:45 horas cuando se da por concluida la reunión.

MÉS INFORMACIÓ SOBRE LA REUNIÓ AMB LA REGIDORA


4 comentaris:

Anònim ha dit...

en vez de tanto nombre sin aportacion, pescadito, portuario, estibador, atun calvo, porque no afrontan todos con claridad su verdadera identidad, demuestran qu son unos falsos, que solo saben insultar, malmeter y exponer mentiras en los dialogos de las reuniones, creyendo que los demas somos tontos o ignorantes, pero tarde o temprano todo se sabe, tiempo al tiempo, solamente soy una vecina que estuvo alli, que se lo que paso, y no exponen la verdad, no les interesa tienen miedo, a que?, a que nos posicionemos en su contra o que realmente no queramos oir mas mentiras, ahora se un poco mas y con el tiempo aprendere, la regidora me atendio, pero no por el problema de los ascensores, si no por algo mucho mas importante para mi y mi familia, y como es un tema personal pedi hora y me la concedieron, y ahora L´Ostia callaros de uan vez, no engañeis........, y sobre todo no malmeter a otros y otras personas que trabajan sin gritar, no haciendo el ridiculo como lo hacemos muchos.

Anònim ha dit...

Totalmente de acuerdo contigo vecina, hubo un tío grandullón que se lió a chillar como un loco faltándonos el respeto a todas. Luego había otro tío con gafas y bigote que creo que es portuario que no paraba de dar golpecitos y patadas a la Presidenta de la AAVV para que no hablará, aunque cuando pudo hablar fue la más clara explicando sus acuerdos con el anterior Regidor Carles Martí.
Por último agradecerte que estuvieras en la reunión a pesar que tu para lo que venías eran para que te hicieran un favor.

Ha se me olvidaba apreciada vecina, yo era la que estaba sentada al lado tuyo

pescadito ha dit...

Per mi fer això és un del mayors exrcicis de transparència que està fent un grup de veïns que treballa sobre un tema.
Si no t´agrade, no miris


Reunió Centre cívic de La Barceloneta amb la Regidora Itziar gonzález
15.XI.07

Asisten:
AVV barceloneta
AVV l´òstia
Acomerciants
Plataforma
ASF
Mahttew
Marc Ríos (FAD)
Itziar,
Su equipo, que no nos presenta (sólo a la judith albors, la comisonada desiganada por ella para La Barceloneta)
El marido de la àngels
Vecinos individuales
Algún okupa,
Algún inmigrante


La reunión comienza con las disculpas de la regidora por la forma en que se ha realizado la convocatoria, con dos días de antelación y sin dejar claro que esta reunión ya no tenía anda que ver con el PAD.
El criterio para convocar a los asistentes se basa en citar a todos aquellos que han mostrado preocupación y/o interés por el tema del “pla dels ascensors”. Dado que es un tema de interés para toda la Barceloneta, grabará la reunión.
(nos pasará una copia???)
Reconoce que el pla ha provocado tensión entre vecinos y por eso ha llamado también a otra gente que se ha interesado por el tema.

La reunión se hace con el compromiso de ella de responder a las preguntas que le habíamos ido haciendo.
1. Estado actual del plan.
2. qué pasa con el 50+1
3. el coste de la reforma
4. la pérdida de vivienda
5. estudio social
6. qué pasa con el código civil
7. mancança de procès participatiu
8. propuestas alternativas
9. el patrimonio
10. los compromisos adquiridos por el Ayto en la pasada legislatura

1 Estado actual del Plan:

Explica que el plan se desarrolla a partir de unos estudios sobre la gente mayor [¿dónde están?, ¿podemos acceder a ellos? ¿quién los hace y que fiabilidad tienen?]
En base a esos estudios se ve que hay algunas cosas a hacer:
a) desarrollo del marco legal de la Modificación del PGM
b) la supresión de las barreras arquitectónicas (es genial este eufemismo)
c) la construcción de vivienda en Rodalies
d) fomentar el intercambio entre particulares

a+b)Esta Modificación está aprobada definitivamente, pero ella lo revisa y ve que hay cuestiones mejorables en el plan:
- falta un informe impacto ambiental (es el mismo que el de impacto social???)
- hay algún déficit en el proceso participativo
Para mejorar estos aspectos ya en sí mejorables hay que luchas por el pla de barris, y para eso hace falta un estudio transversal.

Disenarán un proceso de participación para ver qué actuaciones son necesarias incluir en el pla de barris.

c)En lo que respecta a Rodalies: ahí va una biblioteca comarcal, vivienda privada y vivienda pública para recolocar a la gente afectada por el plan, pero fíjate que con tan mala pata que justo ahí, va y hay unas ruinas de esas antiguas que hacen que se retrase la construcción de la vivienda. (por cierto, quién la hace, cómo se ha adjudicado??)

d) intercambio entre particulares: para eso se cuenta con dos herramientas: la ofician d´habitatge (sí, la de la calle mediterránea) y además diseñarán tipos de actuaciones concretas para hacer esto.


2. 50+1

Esto es un poco lío (eso no lo dice ella, lo digo yo)

A ver a ver:
Para impulsar una modificación del PGM hay que saber cómo se desarrollará: se hará a través de plans de millora urbana (o PMUs). Hay tres formas de intervención en este tipo de planes:
- expropiación
- compensación
- cooperación
Por otro lado, la Ley de Urbanismo contempla que en un planeamiento superior ha de ser el 50+1 de la propiedad la que esté de acuerdo.

Pero a ella lo que le importa no son los propietarios, sino los residentes (sic.): así que los llogaters han de tener la misma voz que los propietarios.
En el proceso del pla de barris se tiene que profundizar en esto: se tiene que buscar una fórmula para garantizar el protagonsimo de los residentes. (districte ja hi està treballant, diu).
Para esto vuelven al PERI y valoran que a través de una modificación del PERI se puede conseguir garantizar el papel de los rsidentes.
Hay que tuelarlo. Es decir, se trata de impulsar otro planeamiento para tutelar el existente actualmente.
Para esto será necesario actualizar la lista de nombres de la gente que tiene problemas de movilidad y que la gente mayor se sienta rpotagonista del planeamiento. Hay que detectar las situaciones.

Se hará un registro de solares y viviendas vacías (si nos lo pasan, me apunto; aunque diría yo que casi ya lo tenemos hecho;) y bajos.

Es decir en la modificación del PERI se crearía un marco legal para:
- hacer un censo de la gente y sus necesidades
- censo de casas vacías
- prevenir el mobbing (sic.) y aplicar el tampteig i retracte (si alguien no sabe qué es esto, le explico a viva voz, ok?)

La modificación del PERI se haría para incluir todo el barrio. (supongo que se refería para tener una visión global del barrio)

Con esto ha contestado a los puntos 2 y 5 citados arriba.

6. qué pasa con el código civil

EL código civil prevalece en los PMUs, es decir, que según lo que explicó ayer, si un propietario que va a ver su vivienda afectada se niega a realizar al reforma, ésta no se haría.
En la modificación del PERI lo que se tratará de poner la comunidad en el centro, de preservar el patrimonio comunitario que viene dado por la estructura del barrio y de las casas.

3. Coste de la reforma

El ayuntamiento se tendrá que implicar en cada caso para gestionar las ayudas.
Entonces, entendí que la idea que tiene es aplicar un PMU (es decir, aplicar el plan en una caso que pueda ser ejemplar) para tener un caso piloto del que se pueda extraer la experiencia de cómo se tienen que hacer las cosas (o cómo no, diría yo. Molaría preguntarle de cuánto dinero dispone realmente el Ayto para dar ayudas, cifras).

4. Pérdida de vivienda

Si se pierde el 20% de viviendas, eso afecta a los residentes, entonces antes de tirar adelante hay que cuantificar quién saldrá. Se está mapeando la fachada marítima.

5. Estudio social

Ya se hará para el plan de barrios.




Bueno, hay más cosas, no apunté las intervenciones.

De momento esto es todo. Añadid, plis, lo que falte.

enjuto mojomuto ha dit...

Nada de invenciones señora esto se resuelve simplemente escuchando el audio de la reunion. que lo tendrá por hay el ajuntament.