dimarts, 20 de novembre del 2007

PASARELA BARCELONETA

V.E.I
VÍCTIMA
ESPECULACIÓN
INMOBILIARIA

Este titular viene a raíz del artículo escrito por Rosa Díaz en el diario “El Punt” el 1/11/2007. En el pone lo siguiente: “los vecinos/as quieren otra pasarela (puente) con el Maremagnum”. Como puede observarse, ésta es una necesidad vital para la gente de La Barceloneta. Desde todas las asociaciones –esta voz sí que hubo consenso, en las cosas importantes siempre lo hay- se recogieron 5000 firmas de nuestros vecinos/as y, además, se realizó una gran manifestación enfrente del ayuntamiento en la que se congregaron 5000 personas (la gente que firmó, confirmándose la implicación del vecindario en un asunto tan importante para el futuro de La Barceloneta). Y, por supuesto, el ayuntamiento está dispuesto a ayudarnos. Siempre lo hace en los asuntos cruciales para su ciudadanía.
Ya me gustaría a mí que ésa hubiera sido la reacción del barrio ante el “plan de los ascensores”, pero el “seguidísimo” de nuestra asociación de vecinos y el desconocimiento y dejadez del barrio en su inmensa mayoría han hecho que la oposición a este plan no haya empezado a cuajar del todo. Allá ellos/as, si la gente prefiere un puente al centro comercial...
Bien dejando de lado todas estas cavilaciones, quiero pararme en otras declaraciones realizadas por Julián García, miembro de la asociación de vecinos:

- “Este proyecto obligará a estudiar qué nuevos usos tendrá el barrio y analizar los posibles colapsos” ¿Se referirá con estos usos a la construcción de más hoteles de lujo en el Frente Marítimo y los que puedan caer en el Paseo Nacional? Dentro del barrio, y mientras no se puedan tirar los pisos abajo, adecuación de los mismos al “alquiler de lujo”. ¿Y qué decir de los colapsos? Parece evidente. Consisten en cómo echar de sus Casas a los vecinos/as de toda la vida y sin que todo esto parezca un atraco a mano armada. Los colapsos se producirán cuando el vecindario reaccione.

-“Una oportunidad para pedir mejoras, porque el barrio tiene que ser el principal beneficiado del proyecto” ¿Estará hablando de los 4 afortunados/as y los ricos/as que quedarán en La Barceloneta después de este lavado de cara?
Pues Claro, porque si han pagado un ojo de la cara para tener un pisito aquí también tienen derecho a tener servicios, ¿no? Además, ¿no es curioso que pida beneficios para el barrio cuando la APB tiene los terrenos de la mitad de él ¿Recordar que este señor pertenece a la APB (o pertenecía) y tiene un club de natación, entre otros cargos. ¿Es que no han conseguido ya suficiente dinero con unos terrenos y un patrimonio que es de todos?

-“La asociación propondrá la construcción de otra pasarela que conecte el Maremagnum con el Muelle de Pescadores”
Además de lo dicho en el inicio de este artículo, la frase entraña algo más. ¿Por qué el puente en el muelle y no en el aparcamiento de yates? ¿No será que a los ricos no les gustaría tener un puente que les cortará el paso? Siempre se va en busca del más débil, en este caso, de los pescadores. Conectar el Maremagnum con el Muelle implica mercantilizar una zona preciada e histórica
Quitar más espacio a los pescadores y “habilitar nuevos usos” Si ya me imagino la ruta a seguir: cruceros, desembarco de turistas; compras en el Maremagnum y dirección al muelle por el nuevo puente; más compras en el muelle –seguramente abran restaurantes y bares y alguna tienda costumbrista de pescadores- ; paseo por la playa por la nueva avenida, en dirección al hotel vela (esa zona estará llena de bares y heladerías, por lo que más consumo); llegada al hotel y más GASTO en el centro comercial –seguro que abren uno-; vuelta al crucero y fin de la estancia en BCN

¿ES ÉSTA LA BARCELONETA QUE QUIERES JULIÁN?