divendres, 16 de novembre del 2007

Reunió amb la Regidora

La regidora de Ciutat Vella obté ara el suport de totes les entitats per engegar el pla de la Barceloneta, amb aquest títular el diari El Punt pública un "optimista" i "subjectiu" article de Rosa Díaz sobre el que va passar a la reunió d'ahir en el Centre Cívic

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Reunió Centre cívic de La Barceloneta amb la Regidora Itziar González
15.XI.07

Asisten:
AVV barceloneta
AVV l´òstia
Acomerciants
Plataforma
ASF
Mahtew
Marc Ríos (FAD)
Itziar,
Su equipo, que no nos presenta (sólo a la judith albors, la comisionada designada por ella para La Barceloneta)
El marido de la àngels
Vecinos individuales
Algún okupa,
Algún inmigrante


La reunión comienza con las disculpas de la regidora por la forma en que se ha realizado la convocatoria, con dos días de antelación y sin dejar claro que esta reunión ya no tenía anda que ver con el PAD.
El criterio para convocar a los asistentes se basa en citar a todos aquellos que han mostrado preocupación y/o interés por el tema del “pla dels ascensors”. Dado que es un tema de interés para toda la Barceloneta, grabará la reunión.
(nos pasará una copia???)
Reconoce que el pla ha provocado tensión entre vecinos y por eso ha llamado también a otra gente que se ha interesado por el tema.

La reunión se hace con el compromiso de ella de responder a las preguntas que le habíamos ido haciendo.
1. Estado actual del plan.
2. qué pasa con el 50+1
3. el coste de la reforma
4. la pérdida de vivienda
5. estudio social
6. qué pasa con el código civil
7. mancança de procès participatiu
8. propuestas alternativas
9. el patrimonio
10. los compromisos adquiridos por el Ayto en la pasada legislatura

1 Estado actual del Plan:

Explica que el plan se desarrolla a partir de unos estudios sobre la gente mayor [¿dónde están?, ¿podemos acceder a ellos? ¿quién los hace y que fiabilidad tienen?]
En base a esos estudios se ve que hay algunas cosas a hacer:
a) desarrollo del marco legal de la Modificación del PGM
b) la supresión de las barreras arquitectónicas (es genial este eufemismo)
c) la construcción de vivienda en Rodalies
d) fomentar el intercambio entre particulares

a+b)Esta Modificación está aprobada definitivamente, pero ella lo revisa y ve que hay cuestiones mejorables en el plan:
- falta un informe impacto ambiental (es el mismo que el de impacto social???)
- hay algún déficit en el proceso participativo
Para mejorar estos aspectos ya en sí mejorables hay que luchas por el pla de barris, y para eso hace falta un estudio transversal.

Disenarán un proceso de participación para ver qué actuaciones son necesarias incluir en el pla de barris.

c)En lo que respecta a Rodalies: ahí va una biblioteca comarcal, vivienda privada y vivienda pública para recolocar a la gente afectada por el plan, pero fíjate que con tan mala pata que justo ahí, va y hay unas ruinas de esas antiguas que hacen que se retrase la construcción de la vivienda. (por cierto, quién la hace, cómo se ha adjudicado??)

d) intercambio entre particulares: para eso se cuenta con dos herramientas: la ofician d´habitatge (sí, la de la calle mediterránea) y además diseñarán tipos de actuaciones concretas para hacer esto.


2. 50+1

Esto es un poco lío (eso no lo dice ella, lo digo yo)

A ver a ver:
Para impulsar una modificación del PGM hay que saber cómo se desarrollará: se hará a través de plans de millora urbana (o PMUs). Hay tres formas de intervención en este tipo de planes:
- expropiación
- compensación
- cooperación
Por otro lado, la Ley de Urbanismo contempla que en un planeamiento superior ha de ser el 50+1 de la propiedad la que esté de acuerdo.

Pero a ella lo que le importa no son los propietarios, sino los residentes (sic.): así que los llogaters han de tener la misma voz que los propietarios.
En el proceso del pla de barris se tiene que profundizar en esto: se tiene que buscar una fórmula para garantizar el protagonsimo de los residentes. (districte ja hi està treballant, diu).
Para esto vuelven al PERI y valoran que a través de una modificación del PERI se puede conseguir garantizar el papel de los rsidentes.
Hay que tuelarlo. Es decir, se trata de impulsar otro planeamiento para tutelar el existente actualmente.
Para esto será necesario actualizar la lista de nombres de la gente que tiene problemas de movilidad y que la gente mayor se sienta rpotagonista del planeamiento. Hay que detectar las situaciones.

Se hará un registro de solares y viviendas vacías (si nos lo pasan, me apunto; aunque diría yo que casi ya lo tenemos hecho;) y bajos.

Es decir en la modificación del PERI se crearía un marco legal para:
- hacer un censo de la gente y sus necesidades
- censo de casas vacías
- prevenir el mobbing (sic.) y aplicar el tampteig i retracte (si alguien no sabe qué es esto, le explico a viva voz, ok?)

La modificación del PERI se haría para incluir todo el barrio. (supongo que se refería para tener una visión global del barrio)

Con esto ha contestado a los puntos 2 y 5 citados arriba.

6. qué pasa con el código civil

EL código civil prevalece en los PMUs, es decir, que según lo que explicó ayer, si un propietario que va a ver su vivienda afectada se niega a realizar al reforma, ésta no se haría.
En la modificación del PERI lo que se tratará de poner la comunidad en el centro, de preservar el patrimonio comunitario que viene dado por la estructura del barrio y de las casas.

3. Coste de la reforma

El ayuntamiento se tendrá que implicar en cada caso para gestionar las ayudas.
Entonces, entendí que la idea que tiene es aplicar un PMU (es decir, aplicar el plan en una caso que pueda ser ejemplar) para tener un caso piloto del que se pueda extraer la experiencia de cómo se tienen que hacer las cosas (o cómo no, diría yo. Molaría preguntarle de cuánto dinero dispone realmente el Ayto para dar ayudas, cifras).

4. Pérdida de vivienda

Si se pierde el 20% de viviendas, eso afecta a los residentes, entonces antes de tirar adelante hay que cuantificar quién saldrá. Se está mapeando la fachada marítima.

5. Estudio social

Ya se hará para el plan de barrios.

(aquí es cuando interviene –chilla- el marido de la àngels diciendo que lo que hay que hacer es preguntarle a la gente de maquinista y doctor aiguader si están mejor ahora que antes. Y el pdte de los de la maquinista dice que el problema es que viene gente de fuera del barrio a los pisos)



Bueno, hay más cosas, no apunté las intervenciones

Anònim ha dit...

pues para no apuntarlas no veas noia.