Aquí teniu un extracte de la interessant entrevista
Masala- Respecto a las movilizaciones de los vecinos de La Barceloneta ante el “Plan de los Ascensores”, usted ha dicho: “No entiendo que se hayan movilizado, es un miedo a lo desconocido que tendré que calmar”. ¿Le parece que saber lo que ha pasado en el Raval, el Gòtic o la Ribera es miedo a lo desconocido? ¿Por qué le sorprende que los vecinos quieran participar y hacerse oír desde el principio?
Itziar González- Cuando digo miedo a lo desconocido es respecto al planeamiento, el planeamiento no lo conocen.
IG- Los vecinos no conocen el planeamiento, y entienden lo que entienden porque los técnicos nos explicamos muy mal. Por otra parte, no me extraña que reclamen participación, ¡qué me dices!, si me encanta la participación, con eso cuento para hacer el mejor trabajo. Lo que digo es que mi obligación como administración es no generar miedo.
IG- Sí, bueno, yo creo que el miedo es el miedo al mercado, y el mercado está en todos los barrios de Barcelona.
IG- No, no se puede hacer.
IG- Estáis pidiendo cosas que son sensatas y necesarias pero las herramientas no las establezco yo. Es verdad que el mercado con la Barceloneta está siendo sanguinario, porque tiene una situación estratégica. Pero yo creo que la voluntad del Ayuntamiento con el “Plan de los Ascensores”, era que el mercado no pudiera actuar allí impunemente. Pero no nos hemos explicado bien, porque la gente de La Barceloneta está asociando la presión inmobiliaria con la acción de la administración. Si podemos llegar a masificar cuántos jóvenes viven actualmente ahí, y vamos trabajando conjuntamente, encontraremos las herramientas.
IG- Es que este plan no es nada.
IG- Claro, porque no hay nada. El plan solamente coge el PERI, que era un ámbito de intervención con unas reglas de juego, y lo que hace es sólo, bueno, es que el urbanismo…El planeamiento es un papel… El urbanismo de verdad es cuando la gente lo lleva adelante. El plan no se carga todo el PERI, lo rectifica en relación a los ascensores, y decide hacer una nueva herramienta.
IG- No, lo que dicen los técnicos es que si no hay medidas concretas, este planeamiento es un riesgo. Si no trabajamos herramientas más finas, no tenemos nada, y es verdad. O sea, lo que está diciendo Pilar Malla, lo que está diciendo Tatjer, lo que está diciendo Solá-Morales, es: “¡Atención!, no os quedéis tranquilos diciendo sólo esto, porque el mercado lo cogerá y lo utilizará a su favor”.
IG- Sobre esto no puedo pronunciarme. Pero no, no es normal hacer nada fuera de la ley.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada