diumenge, 11 de novembre del 2007

Masala Núm 38 digital

Aquí teniu el Masala núm.38 digital on podreu llegir articles sobre La Barceloneta com “Barceloneta: PAM, PAD, Pla o El teu què faries?” o “l'Entrevista a Itziar González, Regidora del Districte de Ciutat Vella”

Aquí teniu un extracte de la interessant entrevista

Masala- Respecto a las movilizaciones de los vecinos de La Barceloneta ante el “Plan de los Ascensores”, usted ha dicho: “No entiendo que se hayan movilizado, es un miedo a lo desconocido que tendré que calmar”. ¿Le parece que saber lo que ha pasado en el Raval, el Gòtic o la Ribera es miedo a lo desconocido? ¿Por qué le sorprende que los vecinos quieran participar y hacerse oír desde el principio?
Itziar González- Cuando digo miedo a lo desconocido es respecto al planeamiento, el planeamiento no lo conocen.
M- Lo han estudiado, tienen una comisión dedicada al tema, y están a punto de presentar un contencioso-administrativo
IG- Los vecinos no conocen el planeamiento, y entienden lo que entienden porque los técnicos nos explicamos muy mal. Por otra parte, no me extraña que reclamen participación, ¡qué me dices!, si me encanta la participación, con eso cuento para hacer el mejor trabajo. Lo que digo es que mi obligación como administración es no generar miedo.
M- ¿Pero entiende que el miedo está justificado teniendo en cuenta lo ocurrido en otros barrios?
IG- Sí, bueno, yo creo que el miedo es el miedo al mercado, y el mercado está en todos los barrios de Barcelona.
M- Sí, pero hay un efecto acelerador del mercado en la reforma urbanística. Por ejemplo, un plan de reforma en este barrio, sin un estudio de impacto social…
IG- No, no se puede hacer.
M- En esta línea, hay una franja de población potencialmente afectada por la futura reforma: jóvenes nacidos en el barrio y nuevos vecinos llegados hace tres, cuatro, cinco años. Todos están afectados por una ley que da libertad total para incrementar el precio del alquiler ¿Está dispuesta a protegerlos contratos LAU vigentes, por ejemplo, obligando a los propietarios que reciban ayudas a la rehabilitación, a renovar a sus inquilinos?
IG- Estáis pidiendo cosas que son sensatas y necesarias pero las herramientas no las establezco yo. Es verdad que el mercado con la Barceloneta está siendo sanguinario, porque tiene una situación estratégica. Pero yo creo que la voluntad del Ayuntamiento con el “Plan de los Ascensores”, era que el mercado no pudiera actuar allí impunemente. Pero no nos hemos explicado bien, porque la gente de La Barceloneta está asociando la presión inmobiliaria con la acción de la administración. Si podemos llegar a masificar cuántos jóvenes viven actualmente ahí, y vamos trabajando conjuntamente, encontraremos las herramientas.
M- ¿Y eso es posible con este plan?
IG- Es que este plan no es nada.
M- Mercé Tatjer y Manuel de Solá-Morales, redactores del PERI de la Barceloneta de 1985, han dicho respectivamente: que “provoca una situación de intervención indiscriminada” y que no está basado en “ningún estudio riguroso” según Tatjer, y que la rehabilitación “favorecerá que capital exterior expulse a los vecinos” según Solà Morales. También Pilar Malla, Sindica de Greuges, se ha manifestado en contra. Usted ha dicho que el plan está bien pero no ha concretado nada.
IG- Claro, porque no hay nada. El plan solamente coge el PERI, que era un ámbito de intervención con unas reglas de juego, y lo que hace es sólo, bueno, es que el urbanismo…El planeamiento es un papel… El urbanismo de verdad es cuando la gente lo lleva adelante. El plan no se carga todo el PERI, lo rectifica en relación a los ascensores, y decide hacer una nueva herramienta.
M- Entonces, los técnicos que se han pronunciado en contra ¿es que no saben leerlo?
IG- No, lo que dicen los técnicos es que si no hay medidas concretas, este planeamiento es un riesgo. Si no trabajamos herramientas más finas, no tenemos nada, y es verdad. O sea, lo que está diciendo Pilar Malla, lo que está diciendo Tatjer, lo que está diciendo Solá-Morales, es: “¡Atención!, no os quedéis tranquilos diciendo sólo esto, porque el mercado lo cogerá y lo utilizará a su favor”.
M- Los servicios jurídicos de urbanismo del Ayuntamiento han dictaminado que el plan es incompatible con el Código Civil catalán. ¿Es legal o simplemente honrado aplicar un plan que no encaja de ningunamanera con una de las normas fundamentales del ordenamiento jurídico?
IG- Sobre esto no puedo pronunciarme. Pero no, no es normal hacer nada fuera de la ley.