dimarts, 13 d’abril del 2010

Escrit en el diari Barceloneta de l'AAVV l'Òstia i la Plataforma en Defensa de la Barceloneta

Este mes ha estado repleto de acciones y de reclamaciones para mejorar el barrio y defender a los vecinos de los devoradores intereses económicos.

La avv l'òstia y la plataforma convocamos el sábado 13 una concentración en el solar de Miles de viviendas, Joan de Borbó 11; se abrieron las vayas, hubo una orquesta, se colgaron las vecinas de papel que ahora podéis ver en la fachada y se cocinó una paella. Todos los participantes disfrutaron mucho de la acció, la cual se hizo para recordarle al distrito que no tenemos una memoria tan corta como les gustaría. Hace tres años se desalojó y derribó el edificio y se prometió vivienda social, pero a día de hoy no se sabe nada de los pisos sociales. Es necesario que en La Barceloneta (y en todas partes) se garantice el derecho a la vivienda, así que queremos la vivienda social ya. Más teniendo en cuenta que se acerca el verano, con el que cada año se pierden más viviendas con función social que se convierten en negocio: el de los apartamento turísticos. Así pues, la acción se hizo para exigir que se cumpla el derecho a la vivienda en ese solar, para que vuelva a haber en sus bajos un espacio social para el barrio, de encuentro, que buena falta nos hace; y finalmente para pedir que, hasta que se empiece a construir la vivienda que el distrito prometió, el solar se recupere como espacio público. Es decir, que saquen las vayas, lo adecenten y se pueda usar para sentarse y pasar el rato tranquilamente, o para hacer actividades vecinales.

Y la semana siguiente vino el plato fuerte: la butifarrada y la manifestación. Con la butifarrada celebramos una victoria que es de todos los vecinos: que el “plan de los ascensores” está PARADO. Más allá de la crisis económica, si nadie hubiera dicho “este barrio es nuestro”, de los vecinos que vivimos en él y lo construimos cada día, el plan hubiera tirado adelante hace mucho. Pero quisimos hacer la butifarrada de celebración precisamente el mismo día de la manifestación para dejar claro que sabemos que haberlo parado es una victoria, pero pequeña, que hay que conseguir anularlo. El plan no tiene fecha de caducidad, como ya hemos dicho, y aunque retrasen su aplicación, esperando que nos hayamos olvidado de que existe, es y será una amenaza para La Barceloneta y la gente que vive en él. La manifstación era para exigir la anulación definitiva del plan, para quitarnos esa losa de encima y exigir nuestro derecho a La Barceloneta. Porque cuando reclamamos un derecho (y los derechos se conquistan, nunca los concede el poder), reclamamos algo que es para todos, no pedimos un privilegio; sino cubrir necesidades fundamentales de todos. Y el derecho a La Barceloneta quiere decir poder pagar la cesta de la compra, tener derecho a una vivienda digna, al espacio público, que las calles no se las queden y privaticen las terrazas...También que se cumpla el derecho a una educación digna y en condiciones. Eso mismo están reclamando las madres y padres del CEIP Mediterrania, que han empezado a salir a la calle porque los niños llevan tres años en barracones. Y a ellos les dan largas, les dicen que les informarán, pero los mandan de una ventanilla a la otra, sin que ninguna administración asuma la responsabilidad o dé la cara. Creemos que para que el colegio se construya ya, hace falta que todos apoyemos a las madres y padres que están exigiendo la construcción, y pidiendo información. Es una cuestión de todos, no sólo de los niños que están en barracones o de los padres que tienen que ver cómo la educación de sus hijos no es, en parte, de calidad por culpa de las infraestructuras en las que reciben las clases. Como también es necesario que, sabiendo la tradición musical que existe en el barrio de bandas, batucadas, coros... apoyemos todos la petición que iniciaron los niños de la batucada Sambe do junior: una sala de ensayo. ¿Cómo se va a conservar, enriquecer la cultura del barrio que se hace desde la gente si no hay espacio para desarrollarla?

Os animamos a que todos juntos sigamos reclamando nuestro derecho a La Barceloneta, porque somos los vecinos los que somos el barrio: todos, los que tienen casa y los que no, los que nos conocemos entre nosotros y los que acaban de llegar, los que tienen más dinero y los que tienen menos o no tienen...

Por último, agradecer a todo el mundo que participó en la manifestación, si no tenemos fuerza en la calle, no conseguiremos nada. Y esto se ha demostrado con las protestas que se han hecho hasta ahora y que han conseguido parar el plan.

Por otro lado, el pla d barris continua en marcha, si queréis información, o tenéis cualquier sugerencia, problema, cosa que comentar, podéis pasar por la asociación de vecinos de l'òstia cada martes y jueves de 18 a 20. pdefensabarceloneta@yahoo.es

avlostia@hotmail.com

labarcelonetaambelaiguaalcoll.blogspot.com

Y para participar: cada martes a las 20 en la calle Pescadors 49...asamblea de la PADB y la avv l'òstia.