dilluns, 26 de gener del 2009

Del milagro económico a la gran crisis

Siete datos sobre la burbuja inmobiliaria



"• Cada día se transformaba en España una superficie de suelo equivalente a 45 hectáreas -los famosos (45) campos de fútbol-.
• La superficie edificada aumentó un 40% en los últimos diez años.
• En 2005 se levantaron más de 800.000 viviendas que equivale a las edificadas durante el mismo período en Reino Unido, Francia y Alemania juntas, aunque estos países suman cinco veces la población de nuestro país.
• En 2006 se aprobaron planes para construir millón y medio de viviendas y más de 300 campos de Golf. Suponían un récord absoluto en la historia de España.
• La tercera parte del primer kilómetro de litoral mediterráneo está construida.
• Desde la Ley 6/98 del Partido Popular, el suelo urbanizado de vivienda libre se encareció un 200% hasta 2.004.
• España cuenta con el mayor parque inmobiliario de la UE, hasta hace poco con el ritmo de construcción más alto, y -punto importante- el acceso a la vivienda más difícil.

Llegir article


1 comentari:

Anònim ha dit...

me hace gracia las pocas luces que tiene mucha gente, es fácil, la culpa de la actual crisis es de zp y ya está. Con esto no estoy defendiendo al actual gobierno, al contrario, reprocho buena parte de lo que hace, pero recordemos que el pp infló los precios de la vivienda una barbaridad, y los créditos los daban los bancos en las cajas de cereales. Crecía España, es cierto, pero crecía sustentándose en una pierna de acero y en una de cristal. Por lo cual, el equilibrio era efímero, y asi nos va. Lo que no es normal es que la vivienda subiera tanto entre el 1999 y el 2005: un piso de 12 millones de pesetas llegó en este período a los 40 millones, aproximadamente, y con la falsa ilusión de que éramos un país poderoso todos hicimos lo mismo, endeudarnos como locos, todo a crédito (hasta los televisores), y ahora viene lo temido. Una recesión a nivel internacional, junto a una mala gestión heredada y mantenida actualmente, que nos está llevando a todos por delante.

Ahora lo más curioso, he buscado hotel para Semana Santa en las costas de Andalucía, porque tengo un dinerito y puedo permitírmelo, y ya está todo completo. Mucho dinero negro me parece que hay en la calle, y mucho cuento también. Buen artículo, por cierto.