dissabte, 31 de gener del 2009

Crece la indignación por la eliminación de párkings en La Barceloneta

Hoy de 11.00 a 13.00 horas en la plaça del Poeta Boscà (plaça del mercat) de La Barceloneta los vecinos llevarán a cabo una acción de protesta contra la medida iniciada por el Ayuntamiento de eliminar las plazas de aparcamiento en la calle.

Mañana los vecinos de La Barceloneta escenificarán los problemas y consecuencias de la eliminación de aparcamientos, medida que ha sido recibida en el barrio como una muestra más de la construcción de una Barceloneta turística. Con diferentes vehículos de uso turístico se rodeará la plaza del mercado y se expondrán las reivindicaciones y quejas respecto a la propuesta de eliminar aparcamientos.

El temor de los vecinos de que el pla de barris y el plan de los ascensores conviertan el barrio marinero en un barrio turístico y expulse a los vecinos con rentas más bajas aumenta al ver que el ayuntamiento ejecuta las medidas que se había comprometido a discutir con vecinos y entidades.

La regidora Itziar González incumple así su promesa de hacer el barrio a medida de sus vecinos y demuestra continuísmo en la voluntad de convertir La Barceloneta en un parque temático.

Frente a esto, la plataforma d'afectats en defensa de La Barceloneta y la Avv l'òstia exigimos:

- Párkings alternativos en el mismo barrio a precio popular (máximo la cuota de la zona verde)

- Moratoria de la concesión de terrazas de bares, si hay más espacios, los restauradores querrán poner más terrazas y privatizar la calle.

- Convenios con propietarios de edificios para evitar la subida de los precios del alquiler. Las viviendas que se encuentren en calles con menos coches –(peatonales del todo o medio peatonales) adquirirán más valor económico. Esto supondrá que aun más vecinos tendrán que dejar el barrio por no poder pagar la casa. Algo que el Ayuntamiento permite desde hace más de dos años.

- Aumento del transporte público y reducción de las tarifas del mismo.

- Una participación real y no usar los procesos de participación como una herramienta oportunista para recuperar legitimidad política: las intervenciones a realizar en la Barceloneta tienen que sser discutidas y decididas por los vecinos del barrio.

Exigimos que el pla de barris beneficie a los vecinos y no a la industria del turismo y la anulación del "pla dels ascensors".

Cap veí fora del barri

Avv l'òstia

Plataforma d'afectats en defensa de la Barceloneta