divendres, 30 de gener del 2009

Masala enero-febrero 2009

LA BARCELONETA PROMETIDA II:
LA LLEI DE BARRIS COMO GUINDA DEL HOTEL VELA

En el número de septiembre-octubre del diario Masala, se hacía un análisis de cómo los políticos hacen uso de las promesas, para qué las utilizan y qué efectos tienen. Se decía que el funcionamiento de las promesas no es tanto el de avanzar, anunciar algo que tienen voluntad de llevar a cabo; sino, más bien, el de jugar con los miedos, las ilusiones, las esperanzas y las necesidades. En definitiva, se veía que el papel de la promesa suele ir ligado al de construir una imagen, y vendérnosla. La construcción de la imagen de La Barceloneta futura le ha tocado a la Regidora Itziar González, quien ha sabido jugar con las ilusiones, las esperanzas (la necesidad de creer) y anestesiar la percepción actual de que el barrio está cambiando mucho y no para el bien de sus vecinos -al menos no de los vecinos con menos dinero-.

Se diferenciará aquí entre dos niveles (interrelacionados) que se irán contraponiendo a la realidad actual que se vive en el barrio:

1.La Barceloneta prometida. Ese cuadro del barrio dibujado por la regidora, es decir, una imagen idílica que nunca llega.
2.Cómo se conseguirá llegar a ese barrio maravilloso al que llegaremos de la mano de la administración pública. El modo de trabajo coordinado y consensuado por medio del cual se pactarán las actuaciones a realizar.

1.
“L’idea de que marxaran uns...això seria la llei del mercat; això és contra lo que jo em sento cridada a actuar. Ara no ho farè sense la gent” [1]. Las primeras declaraciones realizadas por la Regidora (no sólo sobre el barrio de La Barceloneta) apuntaban continuamente a la construcción de una barrio para y con los vecinos que lo habitan. Un barrio, en el que las salvajes leyes del mercado inmobiliario poco tendrían que decir, y todos los vecinos podrían quedarse a vivir en él sin miedo a que les subieran el alquiler hasta precios inauditos (900-1000 euros/30m2) [2]. Así mismo, la regidora se comprometía a combatir a capa y espada los apartamentos turísticos. Desde la aprobación de la normativa contra los apartamentos turísticos –anunciada a bombo y platillo-, sin embargo, sólo han sido clausurados dos. Ninguno de ellos en el barrio de La Barceloneta, el cual, además, contará en breve con los turistas atraídos por el Hotel Vela, y la apertura de Via Laietana.

"No vamos a echar a nadie, ni tampoco cambiaremos la imagen tradicional de la Barceloneta" el periodico, [3]. La idea transmitida es que todo continuará igual en lo que se refiere a la forma de vida del barrio y personas que viven en él, pero que se combatirá aquello que lo amenaza: apartamentos turísticos, dictámenes del mercado inmobiliario, problemas sociales. Con la ayuda de la llei de barris esto se haría posible.
A día de hoy, la plataforma d’afectats y la avv l’òstia tiene localizados más de 120 apartamentos turísticos (cuyo mapa se ha ofrecido a la regidora) en el barrio de La Barceloneta, la causan molestias; y todos se alquilan a unos precios imposibles para la gente del barrio. El año pasado, en la época de marzo-abril (justa antes del verano), la avv l’òstia y la PADB tuvieron noticia de hasta 5 burofaxes semanales de rescisión de contratos de rentas bajas.

Por otro lado, la inauguración este año 2009 del Hotel vela producirá un colapso de tráfico en el Paseo, una proliferación “natural” de los apartamentos turísticos, y un incremento del precio de la cesta de la compra.

2. Para que esa imagen de un barrio, en el que sus vecinos y vecinas de siempre están protegidos funcione, la regidora de cara a los vecinos críticos se ha desmarcado de ciertas políticas y formas de hacer de Carles Martí; y de cara a los vecinos crédulos o adeptos al PSC, ha mantenido una línea continuista con éste. Pero más allá de eso, lo que más ha salido de la boca de la regidora ha sido la promesa de colaboración conjunta y codo a codo. "El Taller Barceloneta es la principal aportación, [...] de nuestra propuesta [de la llei de barris], ya que facilitará la interacción entre Administración y ciudadanos, queremos que los vecinos sean protagonistas directos de las reformas"[4]. Si los vecinos son los protagonistas, resulta más fácil creer que el barrio se transformará en su beneficio. Sin embargo, el retorno de las propuestas del PAD (2007) aun no se ha producido. La novedad de mantener reuniones con las entidades para elaborar la llei de barris se ha traducido en el caso de la avv l’òstia y la PADB en la aceptación de una de las 165 propuestas presentadas (y discutidas con los vecinos del barrio) y varios compromisos a puerta cerrada de valorar según qué propuestas, de lo que no se ha hecho mención alguna públicamente.

Pero sobre todo, lo que huele peor es el hecho de que un proyecto cuya puesta en marcha teníamos que discutir y diseñar entre todos, se está llevando ya a cabo, sin que ninguna de las entidades sepa nada de ello. Tal vez es que haya que aplicarlo antes de que se inaugure el hotel vela.

[1] http://xarxesopinio.fadweb.org/index.php/2007/11/10/barceloneta-itziar-gonzalez/
[2] http://www.globaliza.com/www/es/buscador/alquiler/detalleInmueble.jsp?idInmueble=1717765&nList=0&origenApp=32
[3] http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=503183&idseccio_PK=1022
[4] http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=503183&idseccio_PK=1022