dijous, 21 d’agost del 2008

"Hay que reformar el barrio, pero no a costa de los autóctonos"

La Barceloneta era un barrio de clase trabajadora, pero ahora está de moda. El adolescente está hurgando en el monedero de su tía. La tía se queja. En la mesa de al lado, una pareja habla mientras se reparte besos. El camarero conoce a todos los clientes. Saluda a uno y a otro. Y casi siempre sabe qué quieren tomar.

Es la Barceloneta: tradicionalmente un barrio de clase trabajadora, donde todavía se cuelga la ropa en la calle y los tiestos con flores abarrotan los balcones. Lo fashion aún no ha llegado. O no del todo. Gala Pin no se ve viviendo en otra parte, está enamorada del barrio y de sus gentes. Por eso trabaja en la Plataforma para Salvar la Barceloneta.

“Está muy bien que reformen los barrios, pero no a costa de la población autóctona”, afirma. Según los miembros de la Plataforma, el Ayuntamiento ha dejado que sea el capital privado el que lleve a cabo la reforma del barrio. Además, critican la conocida popularmente como la ley de los ascensores, que pretende poner elevadores en los pisos donde hay gente con problemas de movilidad, pero que, en su opinión, “beneficia a los grandes propietarios y no a los inquilinos”.

Para Gala, el turismo ha llegado a Barcelona de manera masificada, sin ninguna regulación, y advierte de que “el turismo crea puestos de trabajo, pero que todo el mundo se dedique al sector de la hostelería hace que desaparezcan otros sectores como el comercio de proximidad”. Gala sabe que la lucha de la Plataforma es complicada y dice que están cansados. “Creo que Ayuntamiento juega con esto”, sin embargo afirma que a partir de septiembre los vecinos volverán a la carga.

Llegir article

1 comentari:

Anònim ha dit...

Es inútil adjetivar las tropelías de esta gente.
Cualquier calificativo se queda corto.
Pero ellos mientras tanto, a lo suyo…
¿Y sus “palmeros”, también le sacan partido a la cosa?
¡Pobres diablos…! Luego nos vendrán llorando, que si se ha perdido el barrio y ellos no han podido hacer nada, que si esto, que si lo otro...Va por buen camino este barrio dormitorio para ricos. Yo de mientras espero a que salgan más plazas para el puerto.