dimarts, 1 de juliol del 2008

Escrit per al diari Barceloneta de juliol

Este mes queremos hablar de varias cosas, entre ellas, la revetlla de Sant Joan y los lavabos públicos de la plaça del Mar y de la playa. La noche de Sant Joan tuvimos que ver cómo mucha gente, no sólo jóvenes, también familias con niños; tenían que esperar para usar los bañños públicos pisando un riachuello de orina, porque el Ayuntamiento había cerrado algunos lavabos de los que ya estaban en la playa. No podemos entender cómo una de las noches que más gente viene a la playa y más falta hacen esos lavabos, el Ayuntamiento, en lugar de poner más, cierra parte de los que ya estaban. La gente aguantó con dignidad, pero esta situación no puede volver a repetirse.

La otra cosa, cómo no, dado el mes en el que nos encontramos, son los apartamentos turísticos. Volvemos a insistir en que las comunidades de propietarios pongáis en los estatutos de la comunidad que no queréis que haya apartamentos turísticos en la escalera. De esa forma, será más fácil evitar que los haya en un futuro. Por otro lado, el Ayuntamiento ha sacado una normativa para regular el uso de los apartamentos turísticos, y nosotros nos preguntamos: ¿entonces, el Ayuntamiento también va a regular los precios de los alquileres, que están cada vez más caros porque sale más rentable alquilar a turistas que a gente del barrio? Creemos que será muy difícl que se puedan controlar las molestias (ruidos, basuras...) que generan los apartamentos turísticos, pero lo que sí que no entendemos es cómo se está permitiendo que cada vez haya más y más viviendas que hacen una función de hotel y no de hogar.

Por último queremos comentaros que este mes saldrá la resolución de la Generalitat sobre la llei de barris. Como hemos ido explicando, la llei de barris supondrá una inversión de mucho dinero en el barrio (principalmente en el espacio público) que creemos que es necesario que se aplique bien, porque si no sólo beneficiará a los que están especulando con nuestro barrio.

En la última reunión que tuvimos con la regidora, ésta aseguró que bajaría antes de Sant Joan al barrio a hacer una explicación pública de qué es y qué se hará con el dinero de la llei de barris en La Barceloneta. Sant Joan ya ha pasado y no ha habido reunión alguna, lo que nos hace pensar que tal vez tengan algo que esconder. Tuvimos que hacer mucha presión para conseguir que publicaran el documento y que cualquiera que quiera se lo pueda mirar, ahora por fin, ya es público
http://www.fomentciutatvella.net/cat/lleibarris/index.asp.

En la llei de barris están previstas muchas actuaciones, y como el Ayuntamiento no ha venido a explicarlo, os invitamos a que el día 8, a las 20:00 os paséis por la iglesia de Sant Miquel, ya que nosotros leeremos todos juntos el proyecto para ir descifrando qué le espera a La Barceloneta en los próximos cuatro años.

Ahora ya nos despedimos, os informamos de que hemos cambiado el horario de la Oficina en Defensa del Barri a los jueves, de 18 a 21 en el carrer Pescadors 49. Dado que ya hace buen tiempo, hemos vuelto a hacer las asambleas en la calle, los martes en la Plaça de La Barceloneta a las 20.00.

Y para este julio estamos preparando algunas charlas sobre temas que son importantes para el barrio y que hay que conocer. La primera será el sábado 5, en la calle Andrea Dòria 1. Manuel Delgado, catedrático de antropología de la UB, vendrá a explicarnos qué consecuencias sociales tienen los planes urbanísticos en los barrios. ¡Os esperamos!

http://labarcelonetaambelaiguaalcoll.blogspot.com/

pdefensabarceloneta@yahoo.es

1 comentari:

Anònim ha dit...

las fiestas de hoy en dia, se han degenerado.. estan orientado mas al gasto comercial donde se frotan las manos al ver tales eventos. No hay medida, se permite todo y si te quejas, eres vipilenpiado e insultado. Parece, que las fustraciones del año se concentren en desahogarlas en esas fechas y se dejan al desenfreno sin control y lo mas cachondo es, que si no haces lo que hacen los demas, eres un raro y un insociable.. tienes que disfrutar de las fiestas como lo hacen ellos, que cuando acaban le preguntan que tal lo paso y ni se acuerdan de la borracheras y malestar que han tenido durante esos dias... no , señores, eso no es la fiesta... cada año, se tienen que contabilizar, tras finalizarlas, muchas desgracias, desde muertos a heridos mas o menos graves... unos rien para que otros lloren. Y como siempre al ajuntamiento le falta prevision...