dilluns, 29 d’octubre del 2007

REFLEXIONES SOBRE EL “30 MINUTS” (TV3, 30-9-2007) 2ª PARTE “A



V.E.I.
VICTIMA
ESPECULACIÓN
INMOBILIARIA


Continuando con esta mini-serie, me veo obligado a deciros que será, una trilogía, como la de “El padrino”. En la primera parte se habla de la regidora, en esta segunda de la asociación de vecinos y en la tercera del “genial” sentimiento de pueblo existente en La Barceloneta. Vayamos con la asociación de vecinos. Al igual que con la regidora, dos frases como resumen de su intervención.

-“En La Barceloneta había más especulación hace 12 o 15 años que ahora”
¿Cómo iba a haber más especulación si no aparecíamos ni en las guías turísticas de la ciudad? Éramos un barrio marginal, marinero y humilde en una BCN pots-pelotazo de 1992 (acababa de nacer en esos años ese monstruo llamado “marca o modelo Barcelona”, que no tiene nada de original por otra parte. Es lo que hacen las grandes capitales mundiales que todos/as ya sabemos)
¿Cómo iba a haber más especulación si todavía no nos había descubierto Europa? ¡Ah, Europa¡ Esos colonizadores, “vikingos modernos”, gracias por invadirnos y dejarnos el €uro.
¿Cómo iba a haber más especulación si la APB –Autoridad portuaria de BCN- no se imaginaba el “potencial” de este barrio y no había caído en que poseía la mitad de La Barceloneta? Hace 15 años el Muelle de Pescadores era un lugar de trabajo que no estorbaba, el Paseo Nacional tenía menos hoteles y pisos de lujo que ahora y el Frente Marítimo era un lugar abierto en el que se podía ver el mar en toda la plenitud (no como ahora, pasto de hoteles de lujo y cruceros internacionales) Por todo esto y mucho más, gracias APB y “Port” 2000”
Y por último ¿Cómo iba a haber más especulación si no existían –o casi- inmobiliarias en La Barceloneta? No hay estudios, pero es vox-populi que si tenemos, más inmobiliarias en una zona, el precio de sus pisos tiende irremediablemente a subir. Gracias ladrones por amargarnos la vida.

- “que se lleva a cabo, o no, el plan de de los ascensores me da igual. Yo ya tengo uno en mi casa”
¿Falta añadir algo más? Pues sí, aparte de la prepotencia que implica esta frase, demuestra qué sencillo ve la asociación de vecinos resolver el problema de nuestros ancianos/as: ponemos un ascensor y ya está
Ya resolveremos su salud, su soledad, sus problemas de violencia inmobiliaria, sus pensiones, ya les hacemos sus tareas domésticas…, Y todo esto sin tener en cuenta los efectos del plan : desplazamientos directos de la población a otras zonas e indirectos a causa de los aumentos de los alquileres (digan lo que digan)


CONTINUARÁ…………..


1 comentari:

Anònim ha dit...

Llevo viviendo más de 10 años en La Barceloneta, el pasado día 30 de septiembre cuando emitieron en el programa 30 minuts de TV3, el reportaje “Redissenyant la Barceloneta” sobre la problemática del Plan Urbanístico aprobado, me sorprendió la explicación que daba el representante de la AAVV de la Barceloneta un tal Julián García: “Todos hubiéramos querido una moratoria, pero quien toma las decisiones ha decidido no darla ¿Qué hacemos? Nos lanzamos a la calle, reventamos la situación, donde esta el beneficio, en que no se haga nada, así estaremos todos más contentos, que sigamos igual como estamos ahora. Yo estoy bien, mi casa tiene ascensor”

A los pocos días, por un vecino del barrio, me entere que el tal Julián García ostenta un motón de cargos y que su mujer es la Consejera de Barrio por el PSC, mi sorpresa se convirtió en indignación.