divendres, 15 d’octubre del 2010

Escrit de l'AAVV l'Òstia i de la PADB (octubre 2010)

Este septiembre, cómo no, ha tenido como protagonista a la fiesta mayor, y dentro de ella, el pregón, el homenaje a Emilia Llorca y el concurso de batucadas son hechos a destacar. Cada uno por una cuestión diferente.
Pero más que describir en detalle cada uno de estos actos, hace falta reflexionar como barrio y actuar frente a la siguiente situación: este septiembre la calle Pescadors ha sido la única decorada, la única que ha hecho fiesta toda la semana. La fiesta mayor es importante no sólo por la diversión, sino porque nos permite estar en la calle, encontrarnos, fortalecer el tejido social que se va rompiendo por la presión de la industria del turismo... Es de vital importancia para el barrio importante cuidar la fiesta mayor, hacer que crezca y no sólo mantener lo ya existente. La comisión de fiestas de la calle Pescadors siempre ha dicho que en la fiesta el protagonista es el vecino, y no puede ser de otra manera. Pero si el vecino deja de hacer fiesta, de generarla, ¿quién la hará para y por nosotros? Un año más, animamos a vecinos individuales, de una misma calle, entidades a que se animen a fortalecer la fiesta mayor. El ayuntamiento cada año pone trabas a los que hacemos la fiesta desde abajo, pero estamos acostumbrados a sortear los obstáculos que nos ponen cuando se trata de hacer cosas por y para el barrio. Y hay una cosa más muy importante que no hemos de olvidar: construir, hacer fiesta mayor es divertido.
Y ya que la calle Pescadors ha sido la única que ha estado ocho días de fiesta, no puede dejar de daros las gracias a todos esos vecinos y vecinas que durante esta semana y durante todo el año apoyáis y venís a la calle.
No puede faltar aquí el agradecimiento de la avv l'òstia, la plataforma y la comisión a todas aquellas personas que colaboraron desinteresadamente (que fueron todas) en el homenaje a Emilia Llorca, fue un día duro, pero a la vez entrañable y bonito ver cómo tanta gente vino al acto y participó.

Por último, recordaros que continuamos reclamando el edificio del siglo XX para el barrio, que sea un espacio en el que los vecinos decidamos cómo funciona y en qué se tiene que convertir. Tampoco tenemos que olvidar que se está redactando el nuevo plan urbanístico para La Barceloneta, el futuro de nuestro barrio, en definitiva. La avv l'òstia y la plataforma en defensa de la Barceloneta estamos exigiendo al ayuntamiento que se forme una comisión de seguimiento de la redacción del plan. Es decir, que hay un grupo de personas formado por vecinos, entidades y técnicos independientes que controlen y participen en la redacción del plan, ya que somos aquellos que vivimos en el barrio los que tenemos que decidir cómo ha de modificarse nuestro barrio.

Dónde encontrarnos: cada martes a las 20 en la calle Pescadors con el calor, la asamblea sale a la calle...asamblea de la PADB y la avv l'òstia. Y los martes y jueves de 18 a 21 en Pescadors 49.
pdefensabarceloneta@yahoo.es avlostia@hotmail.com
labarcelonetaambelaiguaalcoll.blogspot.com/
facebook: La Barceloneta, una repla virtual